700 km en un fin de semana

Iniciado por Bipo, Agosto 18, 2014, 11:44:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bipo

¿Quién dijo que el Fluence Z.E. no valía para hacer viajes?  8)

Aquí la ruta, mañana el relato:




Sólo decir dos cosas:

- La recarga ha sido totalmente transparente, es decir, no hemos tenido que dedicar ni un minuto a esperar que el coche recargase.

- Hemos descubierto lo amable que es la gente cuando se necesita, siempre dispuestos a ayudar para que pudiésemos continuar el viaje. Lo mejor: muy interesados en descubrir esta tecnología.

En resumen: Un fin de semana de disfrute a bordo de esta joya sobre ruedas ;D
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M



Berj

Ohhh, esperando con ansia el relato de la aventura. Leí tu comentario en electromaps del parking de Burgos y pensé, que lejos ha venido!

RubenZOE

 :o Enhorabuena Bipo, con ganas de conocer más detalles  ;)
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

malonso


Peter

La espera desespera!!! 😋


Siempre que puedas mejorar... Hazlo!! Y cuando no? Jamás retrocedas mantén la firmeza para continuar!
Siempre bien dispuesto a ayudar, sin prejuicios ni resentimientos!

Antonio B

Todo eso con un Fluence ZE?

Yo también quiero saber los detalles de las cargas.

Bipo

Bueno, aquí el relato de la aventura ;D

Salimos el jueves con plena carga camino de Aranda de Duero. Tras los 100 km que la separan de Valladolid habíamos gastado poco más de 5/8 de batería (12 kWh). Aprovechando que se celebraba el Sonorama, pasamos la tarde por el centro mientras cargábamos electrones. Gran ambiente el de la ciudad ribereña estos días, el año próximo no faltaremos a la cita.

Tras cuatro horas cargando la batería se encontraba al 95%. Enfilamos Santo Domingo de Silos con el objetivo de llegar lo más cerca posible del Monasterio de Valvanera, a 120 km (en plena Sierra de la Demanda). Carretera de curvas y con dos puertos intermedios, el problema: Para llegar a la hospedería era necesario remontar 200 m en el último tramo, y según el calculador Green Race íbamos a andar justos de carga. Para no arriesgar (y porque la subida merece ser hecha de día), decidimos pasar la noche en el hotel anterior más cercano.




Hacia las 21:30 llegamos a la Venta de Goyo, en pleno corazón del valle, junto al embalse de Mansilla. Cenamos unos platos maravillosos (como en La Rioja no se come en ningún sitio :D) y gracias a la buena voluntad del gerente nos dan todas las facilidades para dejar el coche recargando durante la noche. Aparcamos en su plaza privada, sotechada, y enchufamos el ELPA a un schuko con más años que yo (uno como el de esta foto), pero conectado a un cable de buen grosor. Éste no tenía toma de tierra, y probablemente tampoco neutro, pero por suerte el Fluence no necesita ninguna de las dos cosas para recargar (gracias al conector J1772, cuya norma de origen nipón lo permite).

Para no arriesgar regulo la carga a 13 A. Si no hubiese saltado la refrigeración de la batería habría bastado ponerlo a 10 A, pero con ésta activa la carga completa pasaba de las 12 horas (la batería estaba con 1/8 de carga, al filo de entrar en la reserva). El coche queda conectado a las 23 h y nosotros vamos a descansar tras recorrer 230 km en una tarde.

A la mañana siguiente el coche está al 100%, y tras recargar nosotros también con un desayuno magnífico, y agradeciendo sinceramente el trato impecable de la Venta de Goyo, retomamos la ruta. Toca subida al monasterio, donde se encuentra otro punto de recarga (un schuko apto para 16 A).



Tras consumir 1/8 de batería llegamos al puesto. Enchufamos y funciona a la primera, no requiere activación. Lo dejamos aparcado en los que hacemos una ruta de 4 km por los alrededores del monasterio, un entorno impresionante.





Tras hora y poco volvemos al Fluence, cuya batería está al 100%. Desenchufamos y enfilamos Logroño pasando antes por San Millán de la Cogolla. Tras poner a cero el ordenador de a bordo, vemos cómo el consumo es de 0,0 kWh durante todo el descenso (por si os preguntabais si saldría consumo negativo :D). Al ser todo el camino cuesta abajo (descendemos hacia el valle del Ebro) el consumo esperable es muy bajo.



A la llegada a Logroño aparcamos en El Espolón, donde podemos recargar a 16 A sin probemas. Es la hora del vermú, así que damos un paseo para ver la ciudad. Comemos de pinchos por el casco viejo (increíble la gastronomía de la zona, me reitero :D) y tras cuatro horas por la ciudad volvemos al coche, para visitar el maravilloso pueblo medieval de Laguardia, en la Rioja alavesa. Tras subir a la atalaya descendemos a Elciego, donde se encuentra la famosa bodega Marqués de Riscal.



Su hotel tiene un diseño impresionante, como toda obra de Frank Gehry:





A última hora de la tarde continuamos hacia Haro, donde esperábamos poder recargar en el punto que IBIL instaló hace unas semanas. De todos modos llegamos allí con un 40%, así que no era crítico recuperar carga. El punto se encuentra enfrente de la Policía Local del pueblo, donde tenían aparcado su Zoé. Paramos para hablar con los agentes y comentarles la situación. Muy amables, indican que en principio el punto es para uso exclusivo de la policía, pero que ahora mismo consultaban con su superior al cargo para intentar que pudiésemos recargar. Tras la llamada reciben una respuesta negativa, y lamentándolo mucho nos indican que no pueden hacer más.

Resulta extraño que un punto de 22 kW no esté disponible para el público, puesto que la carga completa del Zoé no lleva más de una hora, pudiendo quedar libre el resto del tiempo para los usuarios que lo necesitasen. Y más siendo de la red de IBIL, gestor público de recarga.

Nuestro plan inicial habría sido cenar en Haro y enfilar Ezcaray para dormir allí, pero decidimos pasar la noche en Santo Domingo de la Calzada, donde el Parador tiene plaza reservada para recarga gracias a las gestiones de Mark. Llamamos y el personal, muy amable, nos da todas las facilidades.

     

Aprovechamos para visitar el pueblo y cenar por sus calles. A la mañana siguiente, con la batería a tope, encaramos el puerto que nos llevará a Ezcaray (donde desayunamos) y Pradoluengo, al otro lado del valle. Tras una breve visita continuamos a Belorado camino de Burgos, donde visitaremos el Museo de la Evolución Humana y aprovecharemos su punto de recarga durante la visita.



Una vez allí resulta complicado dar con las plazas reservadas, puesto que el aparcamiento es inmenso (creo que más de 1.500 plazas). Tras hablar con el guardia llegamos al punto. Hay dos scame instalados por Schenider (vergonzoso que existan puntos Tipo 3 en España, de hecho no deberían estar ni en Francia tras la armonización de la UE hacia el Tipo 2). Por suerte a su lado existen dos Schuko industriales que soportan 16 A sin problemas.

Para activarlo es necesaria una tarjeta que posee el vigilante. Tras dificultades en su reconocimiento por el lector, y con ayuda de la buena voluntad del vigilante, logramos que llegue corriente al enchufe y con ello que el Fluence gane 25 km por hora enchufado. Además, como el día no es particularmente cálido, la refrigeración de la batería no se activa, con lo que la recarga es más rápida.



Tras visitar el museo (muy recomendable, es fascinante), damos un paseo por el casco viejo para comer en las calles del centro y visitar la catedral. Hacia las 6 de la tarde volvemos al coche para continuar hacia el desfiladero de La Yecla, al lado de Santo Domingo de Silos, y después bajar hacia Aranda de Duero.



Llegamos a la capital ribereña sin problemas y dejamos el coche aparcado y recargando, pero ya sin ningún plazo de tiempo pues esa noche tocaba ir al Sonorama (grandes los artistas de esa noche).



A la mañana siguiente, ya recuperados del festival, desayunamos y marchamos hacia Peñafiel, donde eran las fiestas patronales, para comer y pasar la tarde. No es necesario recargar puesto que de Aranda a Valladolid apenas se gasta media batería en la vuelta (ayuda que se desciendan 100 metros). A última hora ya estamos de vuelta en casa con una gran experiencia a las espaldas y habiendo disfrutado enormemente de la conducción 100% eléctrica durante todo el fin de semana.

Repetiremos aventura, intentando cada vez una ruta diferente. Planteándolo bien no hay problemas... El concepto de "punto de recarga" ha sido muy dañino, pues enchufes hay en todos sitios!!
Disfrutando de la movilidad Z.E.

david-dc

Me quito el sombrero para ti y para berj! Una pena que mi zoe se un poco "especial" con los enchufes, con lo cual este tipo de salidas de momento impensables...


Fernando M

Muy bien Bipo, gran aventura. Lo bueno del coche es que carga en cualquier lado, lo malo es que la recarga es lenta. Yo la verdad es que con una niña pequeña no me atrevería, aunque estuviese ultraplanificada la ruta.

Bipo

#10
Bueno, lo que no os dije es que el "ensayo general" de este viaje lo hice el finde anterior :D

Esa vez salí a las 19 h de un sábado y a las 21 h del domingo estaba de vuelta... Tras 356 km ;D



Esta vez las recargas fueron:

- Dos horas mientras cenábamos en Roa
- Durante la noche en San Esteban de Gormaz
- Hora y media mientras comíamos en Peñaranda de Duero
- Tres horas mientras pasábamos la tarde por Aranda.

Salió todo tan redondo que no me cupo duda de animarme con la ruta larga :)

Ya estoy pensando en la siguiente ;D
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Antonio B

Que bien planificado todo, Felicidades.
Creo que con un gasolina o diesel..............sin planificar como te ha tocado hacer antes................no  habrias ido ni a la mitad de sitios.Así que algo bueno tiene el eléctrico!

Yo ahora estoy muy liado para planificar nada...................tengo tres para septiembre  :(

Además no tengo ELPA, ni cargador trucho de renault..............así que los 220 schuco no me valen de momento.

Francisco

Espectacular planificación. Agradecerte el compartir tu gran experiencia de viaje con el Fluence ZE. Gracias, he disfrutado muchísimo leyendote.

trumoie

Cita de: Bipo en Agosto 20, 2014, 04:53:31 PM
Bueno, lo que no os dije es que el "ensayo general" de este viaje lo hice el finde anterior :D

Esa vez salí a las 19 h de un sábado y a las 21 h del domingo estaba de vuelta... Tras 356 km ;D



Esta vez las recargas fueron:

- Dos horas mientras cenábamos en Roa
- Durante la noche en San Esteban de Gormaz
- Hora y media mientras comíamos en Peñaranda de Duero
- Tres horas mientras pasábamos la tarde por Aranda.

Salió todo tan redondo que no me cupo duda de animarme con la ruta larga :)

Ya estoy pensando en la siguiente ;D
Solo una pequeña duda.
Cuando dices, hora y media mientras comemos, tres horas mientras... Dónde lo cargas? En cualquier enchufe de los restaurantes, en puntos localizados anteriormente en electromaps?
L


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Bipo

Cita de: Francisco en Julio 15, 2016, 10:15:26 PM
Espectacular planificación. Agradecerte el compartir tu gran experiencia de viaje con el Fluence ZE. Gracias, he disfrutado muchísimo leyendote.

¡Gracias! Un placer ;)


Cita de: trumoie en Julio 16, 2016, 12:58:56 PM
Solo una pequeña duda.
Cuando dices, hora y media mientras comemos, tres horas mientras... Dónde lo cargas? En cualquier enchufe de los restaurantes, en puntos localizados anteriormente en electromaps?
L

Literalmente en cualquier enchufe. Llevaba una alargadera de 10 m y otra de 25 m y enchufaba en cualquier schuko (daba igual que tuviera toma de tierra o no, el Fluence carga en cualquier sitio). En algún caso llegué a sacar la alargadera por la ventana :D
Disfrutando de la movilidad Z.E.