Reducción consumos Fluence

Iniciado por Ritxi, Agosto 23, 2014, 11:57:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ritxi

El otro día hice un recorrido de 147 km con el Fluence. Es un recorrido que he hecho ya media docena de veces, pero la última el año pasado lo pasé tan mal con el "range anxiety" http://foroev.com/index.php?topic=389.0  que  se me quitaron las ganas de repetirlo. Pero me volvió a picar el gusanillo...

Como siempre el Jurassictest me decía que no podría completarlo por amplio margen (17%)



La realidad es que tuve menos problemas que nunca, a pesar de que la capacidad de la batería va cayendo en picado, de los cerca de 20 kWh cuando compré el coche hace dos años hasta los 17-18 kWh actuales.

La clave estuvo en unos consumos más reducidos. El recorrido es un continuo sube y baja y se atraviesan 4 puertos de montaña. Los consumos en otras ocasiones estuvieron en torno a los 12 kWh/100 km todas ellas. Esta vez el consumo final fué de 15,1 kWh y de 10,3 kWh/100 km. Al llegar, aún restaban 8 km de autonomía teórica y por lo menos 20 km de autonomía real.

La conducción fué similar a las otras ocasiones: unos 50 km de autovía a ritmo de los camiones (maximo 100 km/h) y el resto por carreteras secundarias con muy poco tráfico y velocidades de paseo (máximo 80 km/h). Sólo dos diferencias relevantes: tiempo soleado con tª de unos 20-25º C (algo más que en otras ocasiones) y el coche ahora está calzado con los Michelín Energy EV en vez de los Goodyear Efficentgrip de serie. Y como un mecánico me comentó que estos neumáticos "green" son especialmente sensibles a la presión de hinchado, les subí la presión de serie de 2,6-3,0 a 3,0-3,4 (delante-detrás).

Esa misma semana hice otros dos recorridos de 127 km ida y otros 127 km de vuelta, con un recorrido diferente pero también con un perfil muy irregular y a ritmo turístico. Los consumos fueron de 10,8 kWh/100 km a la ida y de 10,4 kWh/100 km vuelta. Y las temperaturas, de unos 20 ºC.

En resumen, o el ordenador de a bordo falla, que no creo, o el truco de subir las presiones de los neumáticos puede ser una buena baza para afrontar recorridos "apurados". Eso sí, luego de superados, volver a presiones normales.





Bipo

Mamma mia!! Menudo desnivel. Me parece un consumo estupendo para tener tantos ascensos.

Las presiones sí influyen sí, yo llevo siempre +0,3 bar. En la excursión famosa de los 700 km hice una media de cerca de 12 kWh/100km, pero a la ida llegué a bajarla a 9,6 en un tramo con subida de 50 metros en 50 km, yendo a 70-80 km/h. El día era propicio,  pero el Fluence es asombroso logrando consumos bajos en viajes :)

¿Sueles usar el punto muerto para avanzar a vela?
Disfrutando de la movilidad Z.E.


Fernando M

Has mejorado los consumos NEDC, 211 km con 22 kWh. A ver quien es el majo que le hace en ese recorrido y a esa velocidad 4 litros a un Fluence DCI.

Si en un futuro nos ofrecen una batería con más capacidad, no muy probable, creo que no lo vendería.

HarelEZ

una pregunta.. que programa has usado para ver los desniveles... no encuentro que has usado...

Bipo

Cita de: HarelEZ en Agosto 24, 2014, 01:44:12 PM
una pregunta.. que programa has usado para ver los desniveles... no encuentro que has usado...


Jurassic Test greer race ;)
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Ritxi

Cita de: Bipo en Agosto 24, 2014, 12:31:40 AM
¿Sueles usar el punto muerto para avanzar a vela?

Sí, siempre que puedo, pero regulando con el pie derecho. Es un coñazo, pero es que cada vez que pongo el cambio en "N" en marcha, se me encienden todas las luces de avería del cuadro y me sale el mensaje de "sistema eléctrico a controlar".

Otro truco que uso es el de tratar de mantener el motor en una zona más eficiente. Me explico, en vez de acelerar muy suavemente para ganar velocidad, yo creo que es más eficiente una aceleración media (algo por encima de los 20 kW) y luego tratar de mantener la velocidad a base de inercia. En los eco-maraton suelen hacelo así. En zonas llanas no lo hago, pero en zonas de curvas o con perfiles cambiantes sí. En los descensos, también lo utilizo, gano velocidad rápidamente y regenero con fuerza (+ de 20 kW) en vez de ir continuamente regenerando a poca velocidad (- de 10 kW). Para entenderlo es mejor mirar el gráfico de eficiencia del motor, el del Leaf, porque el del Fluence no lo tenemos, aunque es de suponer que será muy similar.


Al final no creo que se note mucho en consumo, pero en las pruebas que he hecho algo se ahorra, se consiguen mejores medias y es menos aburrido que andar continuamente acariciando el acelerador.

En cuanto al rozamiento de rodadura, viendo el cuadro de debajo se entiende que reducirlo es la mejor opción para rebajar consumos a baja velocidad (mediante unos neumáticos más eficientes y más inflados) mientras que a velocidades más altas lo que cuenta es la resistencia aeródinamica y no hay mucho que podamos hacer...



Lo que no he encontrado es el dato de presión máxima de inflado de los Michelín Energy EV. Se supone que lo tiene que poner en los laterales del neumático y supongo que será de unos 50 psi (3,45 bares), pero no lo encuentro y no circulo muy tranquilo. ¿Alguien sabe como encontrar el dato?

Greybeard

Qué raro que no venga la presión máxima marcada en el flanco.

Desgraciadamente no lo hay más que en dos medidas (supongo que las del Fluence y Zoe).

En algún lado leí que se gastaban pronto, ya nos irás contando si es cierto o no.

Bipo

Estoy de acuerdo contigo Ritxi, es mejor moverse en zonas de potencia media.

En cuanto a la presión, yo no me preocuparía demasiado. Los coches convencionales salen de fábrica con más de tres bares...

Además, lo que desencadena un reventón no es el exceso de presión sino precisamente una presión insuficiente. Eso hace que se hundan los flancos y se genere mucho calor en la rodadura, provocando el reventón.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Xavi

Cuidado con la sobrepresión de los neumáticos. Según Michelínel " el exceso de inflado acorta la vida útil del neumático, disminuye la adherencia e influye en el comportamiento del vehículo".
Yo añadiría que un aumento en la temperatura del ambiente y asfalto  o aumentar la altura  en un viaje a la montaña, empeoran el sobre inflado.
Si llueve o cogemos una zona húmeda la adherencia sera peor,  igual que en una frenada de emergencia.
Yo creo que es muy importante llevar unos neumáticos muy eficientes, pero a la presión adecuada, por nuestra seguridad y la de los demás.
Saludos

Bipo

Ten en cuenta que las ruedas pierden de manera natural aire. Es mejor llenar un poco de más para que la presión media hasta el siguiente control esté más cerca de la recomendada
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Ritxi

Cita de: Xavi en Agosto 25, 2014, 02:08:28 PM
Cuidado con la sobrepresión de los neumáticos. Según Michelínel " el exceso de inflado acorta la vida útil del neumático, disminuye la adherencia e influye en el comportamiento del vehículo".



Xavi, te puedo asegurar que a pesar de llevar 0,5 bares más hinchadas de lo recomendado, el neumático sigue pisando "plano", con toda la banda de rodadura. Incluso si me apuras, a simple vista,  siguen pareciendo más bien desinchados (michelín pronunciado en los flancos) igual que con las presiones recomendadas.

Cita de: Bipo en Agosto 25, 2014, 03:17:36 PM
Ten en cuenta que las ruedas pierden de manera natural aire. Es mejor llenar un poco de más para que la presión media hasta el siguiente control esté más cerca de la recomendada

Si, yo siempre los he hinchado una o dos décimas por encima de las presiones recomendedas y revisarlas a menudo para asegurarme que nunca estén por debajo.

Cita de: Xavi en Agosto 25, 2014, 02:08:28 PM
Yo creo que es muy importante llevar unos neumáticos muy eficientes, pero a la presión adecuada, por nuestra seguridad y la de los demás.

Lo que planteo es que cuando se vayan a hacer recorridos en los que la autonomía va a estar muy justa, revisar y aumentar la presión moderadamente (0,5 bares). Lo que es seguro es que si quieres llegar, no vas a correr ni arriesgar, la seguridad no tiene porque verse comprometida. Eso sí, luego volver a las presiones recomendadas.

Recuerdo la prueba de máxima autonomía del Zoe que hicieron los de la revista "autopista". Consiguieron hacer más de 260 km con una carga. No se lo creían ni los de Renault. En los comentarios reconocian que utilizaron presiones "altas" en los neumáticos, pero no confesaron hasta donde llegaron.

Greybeard

Los "hypermilers" con el i-MiEV se "pasan" un poco.
Presión recomendada,  36 psi (2,5 kg/cm2)
Máxima indicada en el flanco, 51 psi (3,6 kg/cm2)
Y ellos van y lo ponen a 60 psi (4,2 kg/cm2)

Sobreinflando se nota disminución en la resistencia a la rodadura, pero eso ya es pasarse. Pienso yo.

luchotb

#12
Pues he vuelto de vacaciones. Casi tres semanas el coche parado. Deje la batería por encima de 1/4 y cuando la he visto seguía en el mismo sitio mas o menos.

Tenía pendiente antes de irme revisar la presión. Así que a la vuelta lo hice. Obviamente la presión por los suelos. Según la pegatina 2.6 delante y 3 detrás


El que iba detrás de mi se quedo flipado de que le metiera 3 bares. Tuve que explicarle que era un eléctrico y la batería estaba detrás y que pesa lo suyo. Flipao se quedo al ver que no hacia ningún ruido.

Ahora que tengo todo a punto resetare los contadores y ver en si me baja la media que tengo en 13kw a los cien.

Xavi

Ritxi, aumentar 0,5kg no me parece peligroso, ya que eso no deforma el neumático.
Otro problema es saber la presión real que llevas.
Si lo haces en una gasolinera, te puede variar perfectamenten1 kg a otra gasolinera.
Hay muy pocos manómetros que estén revisados y funcionen perfectamente.