Ruta por la A1 desde Madrid

Iniciado por rgx321, Agosto 30, 2014, 02:42:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rgx321

El pasado fin de semana realicé la ruta Torrejón de Ardoz - Cedillo de la Torre (Segovia). Unos 135 km (al final 140 km) por la A1 con el principal escollo del puerto de Somosierra.





Plan A: Ir del tirón. Lo descarté nada más salir visto el estado real de la batería según Leaf Spy. Iba a llegar muuuy justo y lo primordial era llegar.



Si no me fallan los cálculos, batería al 100% de vida son 22.50 Kw. La mía estaba al 85% de vida = 19.12 kw, cargada al 95% = 18.15 Kw para realizar el viaje.

Plan B: Parar a recargar en La zona del Megapark de San Sebastián de los Reyes, en la que hay 4 puntos de recarga en el Factory, 2 en el Centro comercial Alegra, 2 en el Carrefour y un Chademo de Ibil. Después serían solo 110 km con la batería recién cargada.

El Chademo descratado porque cargará hasta el 80% y no hace apaño.
Los 4 del Factory fuera de servicio.



Los del Alegra, uno apagado completamente y el otro no funciona la pantalla.

Me planteo acercarme al Carrefour, pero para no pillar el atasco perpetuo que se organiza en el entorno del circuito del Jarama, decido pasar al plan C.

Plan C: En la preparación de la ruta me sugirieron el el foro que preguntara en los campings de camino si me podían facilitar la recarga. Me puse en contacto con los 2 que encontré y en ambos no me ponían pegas. El de la Cabrera (km 57) salía más económico porque sólo me cobraban la electricidad: 5.80 € Decidí parar allí a recargar unas 3 horas a 10A (ya que pagaba) y aproveché para hacer turismo y asear el coche.



En el cajetín que cargué yo (el que más le daba la sombra) había unas 15 tomas CEE de 16a 2p + Tierra y 4 schuko, todas con automático de 10A. En el email me comentaron que también tenían tomas de 32A, pero por ahora solo tengo el cargador ladrillo del Leaf. Llegué con el 45% de carga y me marché con el 78.5% según Leaf Spy.

Continué ruta seguro ya de llegar a mi destino. El puerto ( km 91,5) lo coroné con el 51.7% restante de batería. De ahí en adelante era un recorrido bastante favorable. En los últimos 10 km en un derroche de gasto hasta puse el aire acondicionado jajaja

Llegada a destino a punto para comer, según el plan establecido.




El recorrido lo realicé principalmente a 80 km/h de crucero en las subidas; en llano y bajadas sin crucero tratando de ir a vela en D o regenerando  sin llegar a perder velocidad. Unos 24 ºC de media, unos 90 kg de carga incluido el conductor y sin aire acondicionado (bajando la ventanilla a veces, no hacía calor insoportable)

Datos Carwings:

Distancia de Conducción
137.2  km
Consumo Energético
17.9  kWh
Ahorro Energético Medio
0.13  kWh/km

El recorrido de vuelta lo realicé del tirón, dada la orografía más favorable. Llegué con uno 15 km de autonomía estimada restantes, sin ser excesivamente cuidadoso en los últimos 20 km.

Carwings:

Distancia de Conducción
131.1  km
Consumo Energético
14.4  kWh
Ahorro Energético Medio
0.11  kWh/km


Espero que el tostonazo que acabo de escribir os haya sido útil y os animo a aventuras como esta.

Muchas gracias a todo el foro por la información recibida y ejemplos de rutas que me animaron a realizarla.

Fernando M

Al final lo has conseguido, ¡felicidades!


Bipo

Genial! Gracias por el relato :) Conociendo un poco el terreno se puede viajar sin problemas en un EV ;)
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Xavi

Cita de: Bipo en Agosto 30, 2014, 10:05:20 AM
Genial! Gracias por el relato :) Conociendo un poco el terreno se puede viajar sin problemas en un EV ;)
Si, pero en españa no hace falta tener la base de datos de electromaps!. Nos va mejor la guia de campings. Ademas con ellos tenemos la mejor red de recarga de Europa. Es fantastico!

Javier

Enhorabuena.

El camping de la cabrera es un punto. Esa toma de 32A sirve para el Zoe?

angelsusi

#5
rgx321 valla aventura, por cierto que programas has utilizado para calcular la ruta? veo en tu primeras imagenes un programa y haber si me lo podrias decir como se llama.

edito: ya lo he encontrado, la pagina es http://www.jurassictest.ch/GR/

rgx321, ¿esta pagina es fiable? un saludo

jim3cantos

Quiero intentar yo algo similar con zebralín por la A6 (bueno, realmente creo que será por la carretera del Escorial) y también creo que me va a tocar hacer una parada a la ida. Unos 150km. Miraré a ver algún camping cerca de Avila por si acaso. Los que habéis puesto ya en práctica los cálculos de Greenrace. Se ajustan a la realidad?

rgx321

Esto es lo que me contestaron al email:

"No hay problema si desea cargar el coche eléctrico. Los enchufes de que disponemos son los habituales (bifásico y trifásico) de los que hacen uso las caravanas, autocaravanas y tiendas de campaña. El precio de la electricidad es de 5,80 euros"

En mi cajetín no había toma trifásica. Tendría que haberla buscado, pero no se me ocurrió. Lo siento.

El Zoe supongo que cargaría con el adaptador correspondiente, pero ojo con la toma de tierra, ya que la Cabrera es granito puro y creo que podría dar problemas.

Efectivamente, la aplicación es Green Race de la web http://www.jurassictest.ch/ Yo la uso sobre todo para estudiar el perfil de la ruta. En cuanto a consumo es bastante fiable si ajustas el cálculo al estado real de tu batería.

electrico

Cita de: rgx321 en Agosto 30, 2014, 02:42:53 AM

Espero que el tostonazo que acabo de escribir os haya sido útil y os animo a aventuras como esta.

Muchas gracias a todo el foro por la información recibida y ejemplos de rutas que me animaron a realizarla.


De tostón nada, al menos para mí estas "aventuras" son muy amenas de leer y se aprende mucho.
Gracias a ti por compartirlo con nosotros.