¿Es un híbrido no enchufable un VE?

Iniciado por rgx321, Septiembre 01, 2014, 12:48:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rgx321

Hago la pregunta porque siempre que surge el tema del Vehículo Eléctrico con conocidos ésta el la sucesión de hechos:

- ¿Tienes un coche eléctrico?  :o

- Si  :D

- Un Toyota de esos, que ahora hay muchos taxis ¿no?

- No, es un Nissan Leaf. Los Toyota solo hacen en eléctrico unos 2km y a 25km/h maximo (que me corrijan si me equivoco)

- ¿Pero eso es muy pequeño, no? (Para una inmensa mayoria un coche eléctrico es un Twizy, que es lo que salió en la tele en
su día?

- ...

A partir de este punto empieza la explicación exhaustiva de lo que es y no es un coche eléctrico.

Que conste que no soy ningún purista y para mi los enchufables o con extensor sí son coches eléctricos.

De cara a la proxima marcha de VE en Madrid a ver como lo tratan los medios de comunicación.

Fernando M

Yo opino que todo lo que se puede cargar a través de un enchufe es un VE. La Kangoo ZE por ejemplo puede tener un calentador de gasóleo y no deja de ser un coche eléctrico.

En la marcha el requisito es:  "Podrán participar vehículos híbridos siempre y cuando no usen el motor de combustión"


osfedetone

Yo opino que un eléctrico, es cuando lo es 100%, los enchufables y los REX pueden circular sin "ver" nunca un enchufe. Eso no creo que se pueda encuadrar en el grupo de los eléctricos.

Greybeard

Cita de: osfedetone en Septiembre 01, 2014, 03:18:05 PM
Yo opino que un eléctrico, es cuando lo es 100%, los enchufables y los REX pueden circular sin "ver" nunca un enchufe. Eso no creo que se pueda encuadrar en el grupo de los eléctricos.

Disiento. Para mí, un i3 REx es un eléctrico. En cambio, un Prius enchufable, no.
Tengo dudas con el Volt o el Outlander PHEV (y éste último, cada vez me gusta más).

En mi opinión, es eléctrico si lo usas en eléctrico. Por ejemplo,  imagina un Volt con el que vas de Burgos a Madrid en modo híbrido, y al entrar en la capital pasas a eléctrico; para mí, es híbrido en la A-1 y eléctrico en Madrid.

Es difícil poner una definición que satisfaga a todos...

Xavi

Para mi es eléctrico todo aquel que puede circular en eléctrico a cualquier velocidad sin ayuda de otro motor y con autonomía suficiente para que te den la ayuda de 6500€.
Un eléctrico con autonomía extendida, es eso, un eléctrico que deja de serlo cuando lo decide el conductor a voluntad. Y solo en este caso o momento, pasa a ser un hibrido. Piensa que un i3 Rex, tiene mas autonomía eléctrica que algunos eléctricos sin extensor!
Saludos

NAC

Totalmente de acuerdo con Xavi.
Si no tiene motor de combustión es eléctrico, independientemente de la autonomía y si lo tiene como rex pero puede circular en eléctrico con un mínimo de autonomía (ese mínimo sería lo que habría que acotar), también es eléctrico
ZOE intens blanco glaciar

Peter

Concuerdo con Xavi y con Nac, somos de la misma opinión acerca del tema!


Siempre que puedas mejorar... Hazlo!! Y cuando no? Jamás retrocedas mantén la firmeza para continuar!
Siempre bien dispuesto a ayudar, sin prejuicios ni resentimientos!

Fernando M

Si la gran mayoría de los km que haces es en modo eléctrico el coche creo que se debe encuadrar con los eléctricos.

Por ejemplo yo al Prius Plug-in le haría 50 km al día en modo eléctrico (12,5 km - 12,5 km - 12,5 km -12,5 km ) y 0 km gastando gasolina.

Javier

Cita de: Xavi en Septiembre 01, 2014, 04:26:52 PM

Un eléctrico con autonomía extendida, es eso, un eléctrico que deja de serlo cuando lo decide el conductor a voluntad. Y solo en este caso o momento, pasa a ser un hibrido.

Para mi hay una diferencia muy clara entre eléctrico con autonomía extendida e hibrido enchufable. Los eléctricos las ruedas las mueven un motor eléctrico los híbridos enchufables el motor también mueve las ruedas. Para poder seguir circulando en el eléctrico una central de carbón,gas o molinillo te generan la electricidad y en el i3 Rex tu llevas encima tu propia central. Es un sistema más sencillo.

En cambio los híbridos enchufables como el Volt, Prius, llevan en general un engranaje epicicloidal  en los que a veces impulsa el motor eléctrico y otras veces el de combustión. Es un sistema más complejo.

Para mi el i3 Rex no es un híbrido nunca ya que para mi la palabra híbrido hace referencia a esa dualidad y así nació la palabra con el Prius. Un híbrido siempre tiene características de las dos razas o especies de progenitores.

Puesto que generarse uno mismo la electricidad es un sistema poco eficiente, la autonomía eléctrica del electrico con extensor tiene que ser grande, como en el i3 Rex.

A mi en el momento actual de la tecnología el sistema Rex es el que más me gusta, mucho más que el modelo Tesla. Es un sistema "barato", mucho mas eficiente, que permite una electrificación masiva del parque automovilístico y sin perder apenas comodidad con respecto al coche con motor de combustión, reduciendo el consumo de petroleo de los coches a la décima parte.

karlosk2

Cita de: Javier en Septiembre 02, 2014, 08:38:19 AM
Cita de: Xavi en Septiembre 01, 2014, 04:26:52 PM

Un eléctrico con autonomía extendida, es eso, un eléctrico que deja de serlo cuando lo decide el conductor a voluntad. Y solo en este caso o momento, pasa a ser un hibrido.

Para mi hay una diferencia muy clara entre eléctrico con autonomía extendida e hibrido enchufable. Los eléctricos las ruedas las mueven un motor eléctrico los híbridos enchufables el motor también mueve las ruedas. Para poder seguir circulando en el eléctrico una central de carbón,gas o molinillo te generan la electricidad y en el i3 Rex tu llevas encima tu propia central. Es un sistema más sencillo.

En cambio los híbridos enchufables como el Volt, Prius, llevan en general un engranaje epicicloidal  en los que a veces impulsa el motor eléctrico y otras veces el de combustión. Es un sistema más complejo.

Para mi el i3 Rex no es un híbrido nunca ya que para mi la palabra híbrido hace referencia a esa dualidad y así nació la palabra con el Prius. Un híbrido siempre tiene características de las dos razas o especies de progenitores.

Puesto que generarse uno mismo la electricidad es un sistema poco eficiente, la autonomía eléctrica del electrico con extensor tiene que ser grande, como en el i3 Rex.

A mi en el momento actual de la tecnología el sistema Rex es el que más me gusta, mucho más que el modelo Tesla. Es un sistema "barato", mucho mas eficiente, que permite una electrificación masiva del parque automovilístico y sin perder apenas comodidad con respecto al coche con motor de combustión, reduciendo el consumo de petroleo de los coches a la décima parte.
Hola
el i3 rex barato barato, lo que se dice barato no es en su segmento,
en cambio el tesla es su segmento si es mas barato, con 400 y pico de kilometros y 85ah de bateria, aparte de estar dentro de la gama premiun, no me parece tan caro, y el tiempo lo esta demostrando
saludos

Peter

#10
Imaginen un REX o un híbrido enchufable, inclusive un coche a gasolina cualquiera... por nombrar un simple ejemplo, funcionando "sin" el 85% de gasolina convencional ;), adaptando los valores de la centralita con un combustible más ecológico y con un rendimiento mayor de su pequeño motor a combustión como lo es el E85, que por cierto acaban de quitarlo en toda España y sólo Barcelona será la única ciudad que cuente con uno de los combustibles más eficientes y ecológicos usados hasta la fecha!

Me explico en castellano, un motor a gasolina como lo es el que lleva el REX tiene una baja contaminación al ambiente (podría ser mucho menor usando E85), su consumo no es necesariamente bajo, aun cuando el depósito es extremadamente pequeño! sin embargo, su potencia esta limitada por el octanaje del propio combustible (gasolina 95/98 RON= research octane number) (E100= 113-115 RON), las propias marcas fabricantes de coches REX, térmicos e híbridos enchufables, realizando unos sencillos ajustes de parámetros en la centralita, y otros mecánicos muy tontos, podrían comenzar a utilizar este combustible, que hasta hace unos días se conseguía en la estación de servicio Shell de las tablas (por citar Madrid), llamado E85, el cual se compone en un 85% de bioetanol  (alcohol ecológico obtenido en cosechas de maíz y caña de azúcar) con tan sólo un 15% de gasolina convencional, donde esta el secreto? Sencillo... Al elevar el octanaje y oxigenar la mezcla, un motor rinde mayor potencia, en todo caso hablaríamos de poder tener un REX mucho más eficiente (mayor potencia sin modificar el motor en su esencia), ecológico (significativa reducción en la emisión de CO2 a la atmósfera) y con un precio muy competitivo al no depender de países exportadores de petróleo, al vender mayores cantidades los costes disminuyen, colocando punto óptimo de precio en el mercado por debajo del actual en cuanto a gasolina se refiere, es para pensárselo......!

Si os digo que hasta hace pocos días por precio de gasolina podíamos obtener un combustible más limpio con 8-10 octanos más, y lo han quitado por la desinformación social que existe (excusa gubernamental), no se vende lo suficiente (respuesta de dependiente en estación de servicio)... Que podemos pensar? Realmente quieren ecología??? En ocasiones pienso que venden al diablo, la buena salud de generaciones futuras por dinero+ignorancia!

Un gran 👎 para el ministerio de industria que apuesta por exportar un combustible que vale oro (ecológicamente hablando) y se produce en grandes cantidades en España, con la preferencia de matar nuestro futuro, salud y pulmones, a punta del diésel que genera gran parte de la contaminación existente 🙈 this is Spain, made in without brain.....

Contaminación NOx, basta con poner esto en Google y leer unos minutos sobre las desventajas del combustible diésel.

Si podemos recorrer más kilómetros con un combustible más barato contaminando menos... Por que lo retiran del mercado? Yo me hago la misma pregunta cada día....

Perdonad lo extenso y si me salgo un poco del tema, pero esto es un bajón tremendo para quienes conocemos las virtudes de este combustible, y lo usa-ba-mos a diario.  :-X


Siempre que puedas mejorar... Hazlo!! Y cuando no? Jamás retrocedas mantén la firmeza para continuar!
Siempre bien dispuesto a ayudar, sin prejuicios ni resentimientos!

Javier

#11
Cita de: karlosk2 en Septiembre 02, 2014, 09:35:27 PM
el i3 rex barato barato, lo que se dice barato no es en su segmento,
en cambio el tesla es su segmento si es mas barato, con 400 y pico de kilometros y 85ah de bateria, aparte de estar dentro de la gama premiun, no me parece tan caro, y el tiempo lo esta demostrando
saludos

Yo no digo que el i3Rex sea barato, digo que el sistema REx es decir un motor de combustión haciendo de extensor de autonomía es un sistema "barato" y lo pongo entre comillas y claro está comparándolo con el sistema Tesla.

Un extensor de autonomía cuesta en BMW 4.500€ así que si lo saca Renault por ejemplo y lo fabrica masivamente no debería superar los 2.000€ y ya me parece caro. Ademas en el caso particular del i3 te evita comprar el extra de recarga rápidas. pero no hablo de marcas, hablo de conceptos o ideas.

En cambio el modelo Tesla es poner mucha más batería, en el caso del model S por ejemplo, son 65 kwh más, lo que supone un coste de 20.000€ mas, solo en batería, si suponemos un precio de 300€/kwh ademas necesitas más espacio por lo que el coche debe ser más largo y por lo tanto más caro. Pero nuevamente repito, hablo de sistemas o  ideas, no de marcas o modelos.

Claramente el poner un pequeño potor de combustión como extensor de autonomía (REx) es un sistema muchísimo más barato que poner un  montón de batería.

Los coches eléctricos no son baratos, pero los sistemas para prolongar la autonomía si pueden serlo.

Además tienes el problema del peso y la eficiencia. Si como ejemplo cogemos el modelo S, este consume 21 kwh/100 km el si como ejemplo cogemos el i3 consume 12 kwh/100. El incremento de peso tan grande para aumentar la autonomía lastra el consumo y pasa a consumir casi el doble, por lo que ahí también tiene un ahorro económico del sistema Rex sobre el sistema Tesla. Sistema, no el i3Rex y el Model S, hablo de tecnologías o soluciones tecnológicas a los problemas.

Lo mejor es enemigo de lo óptimo.

Pero los tiros no van por el sistema REx, van por los híbridos enchufables.

Xavi

Estoy totalmente de acuerdo con Javier. Además tenemos que tener en cuenta que el recorrido medio suele ser inferior a 100km con lo que arrastrar tanto lastre cada dia, perjudicando el consumo no lo veo muy eficiente.
No por llevar un coche eléctrico  con mucha bateria somos mas respetuosos con el medio ambiente que otro que lleva un rex.
Lo importante es utilizar el rex lo menos posible.

karlosk2

Pues a mi dame una gran bateria, el consumo a la hora de la verdad difiere mucho de lo declarado, depende mucho de la forma de conducion, yo venderia el alma al diablo por tener cuatro baterias como la de mi Zero DS en mi leaf, pues entrarien de sobra, y entonces tendriamos mas de 40kw, solo de pensar me pongo cardiaco, jeje, tendriamos mismo volumen y peso, aproxx, al tener una densidad bastante diferente
saludos

duir

Buenas a todos, aunque llego algo tarde a la discusión voy a aportar mi granito de arena, basándome en las definiciones "oficiales" de las categorías de vehículos.

Todos tenemos claro que un vehículo solo con baterías es en eléctrico. La razón es clara, la energía que metes es solo electricidad, siempre, y estrictamente se les llama en el mundo anglosajón BEV (Battery Electric Vehicle). Solo los acciona un motor eléctrico. Esta claro.

Los solo térmicos tambien están claros, solo motor termico y solo combustible. Son lo que se conocen como ICV o ICE, Internal Combustion Vehicle o Internal Combustion Engine.

Con los demás empieza el lío. En teoría si se pueden alimentar con dos tipos de combustibles o moverse con dos tipos de motores (o más de dos), son híbridos. Siempre. Si, incluido el i3 REX.

La mayoría de hibridaciones son con eléctricos con otra cosa, pero hay muchas variantes como los híbridos termico-neumatico de Citroen.

Con las hibridaciones eléctricas existen 3 categorías reconocidas, que a su vez pueden ser enchufables o no:

Hibrido Paralelo - El motor térmico (o lo que sea) trabaja en paralelo con el eléctrico, ambos pueden mover las ruedas. El Prius normal es un Híbrido Paralelo, el Prius Plugin es un Híbrido Paralelo Enchufable. Aunque siempre vayas en eléctrico, lo cierto es que el motor de gasolina cuando funciona mueve las ruedas.

Híbrido Serie - La tracción es puramente eléctrica, pero un generador carga las baterías. Los Híbridos Serie puros en coches son practicamente inexistentes pero existen muchos grandes barcos con esta arquitectura. Híbridos Serie Enchufables todos conocemos dos muy famosos, el Fisker Karma y el BMW i3 REX. Lo de Electrico de Autonomía Extendida fue una etiqueta de marketing muy inteligente que se inventaron los de Chevrolet para el Volt, que no esta en esta categoría sino en la siguiente. Y los demás la han copiado con alegría. Técnicamente son Híbridos Serie Enchufables.

Híbrido Compuesto - Puede funcionar en cualquiera de los dos modos anteriores, Paralelo o Serie, caso del Chevrolet Volt que es un Híbrido Compuesto Enchufable. Y eso que hay gente de la propia Chevrolet que esta convencida que el motor térmico no puede mover las ruedas, y dueños del Volt que lo siguen creyendo. Pero las puede mover a traves de su epicicloidal y sus dos embragues.

Esa es la teoría. Ahora cada cual que los llame como quiera. Yo si se enchufan los llamo enchufables, y dentro de los hibridos solo considero aceptable llamar electricos a los hibridos serie enchufables. me molesta bastante oir que el Volt es un electrico. No lo es. Al menos segun las definiciones mas sensatas existentes. Conste que considero una definicion sensata cuando no contiene arbitrariedades.

Saludos