Pruebas de consumo - máxima autonomía

Iniciado por Ritxi, Julio 27, 2012, 12:01:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ritxi

Hace como un año estuve curioseando un hilo en "mynissanleaf" en el que se discutía cómo debía ser la forma de conducir para conseguir mínimo consumo-máxima autonomía. Aparte de circular lo más despacio posible y "rozar" levemente el acelerador, la polémica era el aprovechamieto de la regeneración: regenerar todo lo posible o circular "a vela". Sólo uno comentaba que era más eficiente, a la hora de alcanzar la velocidad crucero, una aceleración media que una muy suave que se alarga durante muchos muchos metros.

Hoy he echo una prueba comparativa en un recorrido en circulo por carreteras comarcales con  muy poco tráfico y una treintena de kilómetros. Las condiciones: 36ºC (el día más caluroso aquí en lo que va de año), climatizador en modo ECO, velocidad crucero en llano y bajada de 70-80 kmh (aunque en pocas ocasiones, por culpa de cruces, cuestas, curvas...) y sin apenas tocar el freno en ningún momento, anticipando todo lo posible.

Modo de conducción 1: sólo rozar el acelerador hasta un consumo máximo de 10 kW (en alguna cuesta hasta 15 kW, porque se paraba), combinar la retención regenerativa y la "rueda libre" (0 kW, encontrando el punto con el acelerador).






Modo de conducción 2: Acelerar más hasta 15-25 kW para alcanzar la velocidad crucero más rápidamente y luego intentar mantener la velocidad a vela o con poco empuje (0-5 kW), anticipando mucho los obstáculos para usar lo menos posible la retención regenerativa.



Es este caso he tenido que tomar un pequeño atajo para adelantar a una cosechadora, que me ha frenado (3 km a 20 km/h), por lo que la velocidad media ha sido menor, aunque no creo que haya influido en el consumo.


Esperaba unos resultados parecidos, aunque la diferencia final ha sido más abultada: autonomía teórica en la prueba 1 de 204 km y en la prueba 2 de 231 km, 27 km más.

Greybeard

Yo aún no tengo experiencia, por lo que puedo puedo opinar.

Pero recuerdo unas pruebas en USA con uno de los minis eléctricos, donde ajustaron la regeneración al máximo, medio y nula (sin regeneración) y se comprobaba que, al menos en su utilización, gastaba más cuanto más regeneraba.

Probablemente en ciudad sea mejor negocio la regeneración "por defecto", pero quizá en carretera no lo sea tanto.

A mi me gustaría que fuera seleccionable por el conductor.


Fernando M

En los trayectos habituales, al conocer los cruces, semáforos, cambios de carril, etc, se podrá conseguir una autonomía mayor al poder anticiparse.

A ver que tal el modo eco del Zoe. Será positivo en ciudad y bajando puertos.

Ritxi

Cita de: Greybeard en Julio 27, 2012, 06:49:05 AM
A mi me gustaría que fuera seleccionable por el conductor.

Totalmente de acuerdo Greybeard. El Leaf y se supone que el Zoe, tienen dos modos de retención, pero el modo eco también afecta a la potencia del motor. El Golf blue-e-motion en esto les gana, tiene una palanquita con tres niveles de retención seleccionables.

Cita de: Fernando M en Julio 27, 2012, 08:50:32 AM
En los trayectos habituales, al conocer los cruces, semáforos, cambios de carril, etc, se podrá conseguir una autonomía mayor al poder anticiparse.

Como bien dices, lo importante es la autonomía. En los eléctricos la economía de consumo por sí misma es menos importante que en los térmicos, entre otras cosas porque la energía es hasta 5 veces más barata. En el día a día la retención o frenada regenerativa es muy cómoda. Pero hay días en los que sabes que vas a andar muy justo o hay imprevistos y es muy importante que domines los trucos para una conducción eficiente. De momento no me he quedado tirado, pero dos veces he llegado a casa con la alarma pitando y el aviso de potencia reducida. Y gracias a circular muy despacio (nada de autovía y carreteras con tráfico, mucho mejor comarcales aunque sean retorcidas o travesias urbanas) y evitar la regeneración, lo que es muy incomodo. Por ejemplo, en una carretera llana a 80 kmh, si tienes un stop tienes que anticiparlo desde 1 km antes metiendo punto muerto y dando algún toque de acelerador si no llegas.... pero es un coñazo y mejor si no tienes a nadie detrás ;D

Fernando M

Están probando el Golf en Madrid.

http://www.caranddriverthef1.com/coches/novedades-pruebas/58789-volkswagen-golf-blue-e-motion

4 niveles de retención.

En cuanto a la conducción, yo no creo que baje de 17 kWh/100 km con el Zoe, en llano. Conducción normal.