Green-up

Iniciado por Hector, Septiembre 09, 2014, 06:33:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RubenZOE

Pues parece sencillo, yo también tengo muchos imánes de esos... voy a ver que se puede hacer, gracias!
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Fernando M

Cita de: Josetxu en Noviembre 06, 2014, 04:04:56 PM
Héctor, muy bien explicado el trabajo realizado, pero la verdad es que yo no tendría mi coche enchufado 6h a 16A en ese enchufe ni loco.
Si se venden conectores hembra especiales en los que sí se permite la carga a más de 10A es por algo.
Pero bueno, ya nos mandarás la foto con el plástico del enchufe fundido  :P

Hola Josetxu, bienvenido.

Ciertamente hay que tener cuidado con estas cosas, se de uno que quemó un enchufe... :(


RubenZOE

Cita de: Fernando M en Noviembre 06, 2014, 05:07:04 PM
Cita de: Josetxu en Noviembre 06, 2014, 04:04:56 PM
Héctor, muy bien explicado el trabajo realizado, pero la verdad es que yo no tendría mi coche enchufado 6h a 16A en ese enchufe ni loco.
Si se venden conectores hembra especiales en los que sí se permite la carga a más de 10A es por algo.
Pero bueno, ya nos mandarás la foto con el plástico del enchufe fundido  :P

Hola Josetxu, bienvenido.

Ciertamente hay que tener cuidado con estas cosas, se de uno que quemó un enchufe... :(

Y algo más... no seas modesto  ;D
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Hector

#18
Bueno, ya cambié el cable de la foto, que era de 1,5mm por uno de 2,5mm. De todas maneras, ayer estuvo cargando unas 4 horas, y comprobé que se calentaba un poco, yo diría que algo menos de 40°. Supongo que en parte por el cable de 1,5mm.

Mañana, si puedo, lo enchufaré un rato ya con el cable de 2,5mm y controlaré un poco la temperatura.

De todas maneras, el método será aplicable a un conector de mejor calidad y piensa que no carga a 16A, sino entre 12A y 13A, y según especificaciones, máximo a 14A.

También comentar que la clavija hembra fue la que menos calor emitía, y la clavija del CRO estaba más templada.

Saludos... :) Héctor D.
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

Hector

#19
Hola,

Con el nuevo cable apenas se calienta, está como mucho tibio.

Saludos... :) Héctor D.

Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

Antonio B

Ese CRO vale para el Fluence? que clavija tiene?
Venderan el equivalente para Fluence con toma japonesa?

Casi tienes el rendimiento de mi wallbox.............que carga a 14,7

Eso es modo 2 o modo 3 como los walbox?

Enhorabuena Hector.........................esto si va a contribuir a bajar el precio de los wallbox.

Hector

Es el que viene ahora de serie, según en que concesionarios, con el Zoe y viene con la clavija Mennekes, aunque supongo que con un cable adaptador de Mennekes a SAE podrás conectarlo sin problemas.

Yo entre gastarme 600€ para un wallbox a 16A y esto, pues que quieres que te diga, pero yo me quedo con éste, que es el que estoy usando ahora mismo en casa y en el trabajo a la espera de que en el curro pongan una estación de recarga a 11Kw, y que habiliten el par de puntos de recarga pública. Cuando estos estén funcionando, la necesidad de recargar en casa bajará a momentos muy puntuales, y seguiré escapando con éste.
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

Bipo

Cita de: Hector en Noviembre 23, 2014, 04:28:55 PM
Es el que viene ahora de serie, según en que concesionarios, con el Zoe y viene con la clavija Mennekes, aunque supongo que con un cable adaptador de Mennekes a SAE podrás conectarlo sin problemas.

No, no es posible "empalmar" cables de recarga, no lo permite la norma. Si lo intentas verás que no funciona (yo lo he intentado) por los valores de resistencia entre pines PP-PC. Imagina que funcionase y separases en carga el cable... Un buen chispazo.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Hector

Gracias por la info, Bipo. Justo el otro día estaba pensando probar el juntar el cable Mennekes con el CRO, suponiendo que así podía usarlo de alargado y ahorrarme llevar uno por si las flies, pero veo que no... :(
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

Hector

Bueno, después de un par de semanas usando el alargador trucado que emula al Green-up, he de decir que funciona estupendamente. Lo he usado tanto en casa, en un schuko normal de la marca Simon, como en el trabajo y por largo tiempo, en algunos casos más de 6 horas, y ningún problema. Tal como comenté, el calentamiento del cable de 2,5 mm y de las clavijas del alargador, tanto la macho como la hembra, es mínimo, más en el caso del macho que va conectado al schuko que la hembra a donde se conecta el Flexi charger.

Para mi se ha convertido en el cable de carga estándar.
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

mariocelia

Bueno, he seguido los pasos de Héctor para construir mi propio Green'up casero y esta es mi experiencia (fotos al final):
- Tenia por casa un enchufe hembra clavado al de las fotos de Héctor, asi que he usado uno igual.
- Los imanes de neodimio no los tenía,  asi que los compré de Amazon. Desconocía la fuerza que debían tener, y los compré más guiandome por el tamaño de los huecos del enchufe donde tenía que colocarlos. En base a ello pedí unos de 6x3 mm (20 imanes, 18€). Los huecos del enchufe permiten alojar 2 imanes en cada hueco (diagonal).
- El cable mas grueso que tenia por casa era de 1.5 mm2 y de primeras pensé usar ese para no hacer ningun desembolso más hasta ver si merecia la pena.
- Monté todo y probé la carga. Como no tengo pinza amperimetrica mi forma de comprobar si mi adaptador funcionaba era viendo el tiempo de carga restante que me indicaba con y sin él.
- Primera prueba: chasco. Ninguna diferencia. Quito un imán por hueco: nada de nada. Comprobando el poder de atracción de los imanes con la punta de un destornillador me doy cuenta que con el plástico del enchufe por medio, ésta se ve muy reducida.
- Lo siguiente que intento es pegar un imán más a cada uno de los que tengo colocado dentro de enchufe (la fuerza de atracción entre ellos mantiene el externo en su posición). De esta manera, el imán contactaría directamente con el enchufe macho del CRO y... bingo!!! Al probar la carga el tiempo restante se reduce de 11h 55m con CRO-schuko a 8h 35m con mi adaptador!
- Al interponer los dos imanes de 3mm de grosor, es cierto que el macho del CRO no entra completamente en la hembra del adaptador, pero si lo suficiente para ajustar y permitir un buen contacto.
- Lo siguiente era comprobar si el sistema se recalentaba. Realicé una carga durante 6 horas en un schuko normalillo del garaje de mis padres y cualquier cargador de movil se calienta muuuucho mas que cualquiera de los componentes del green'up casero o del cableado (al ser un enchufe de superficie pude incluso ir testando la temperatura del cableado que nutre al schuko). Una carga desde un 38% de bateria bajaba de 11h 30m a 7h 50m, y sin apenas calentarse ninguno de los componentes.

CONCLUSION: Muchísimas gracias a Héctor y mi enhorabuena. El cable casero puede permitir recuperar carga de forma más rápida y de manera (aparentemente) segura en cualquier schuko, mejorando la capacidad de nuestro Zoe de abordar aventuras.

No parece necesario aumentar el grosor del cable del adaptador, al menos a tenor de lo poco que aumenta la temperatura del mismo. Quizás deba preocuparnos más el propio cableado que alimente el schuko al que vayamos a enchufarlo. En mi caso, era también de 1.5 mm2 y, como decía,  apenas subió de temperatura en las 6 horas de carga.




[archivo adjunto borrado por el administrador]

Hector

#26
¡Felicidades por el experimento!
Aunque los imanes te han salido por un pico. Con cualquier disco duro estropeado podrías sacar los imanes y hubieran tenido la suficiente fuerza para no tener que ponerlos por fuera, de manera que la clavija pudiera encajar perfectamente.

Como comentas, la diferencia es apreciable, implica subir un 40% la capacidad de carga además de que se mejora un poco la eficiencia con respecto a cargar a 10A.

Con respecto al calentamiento, con cable de 2,5 es totalmente inapreciable, con el de 1,5 si que noté que se calentaba un poco, pero como dices, mucho menos que un cargador de móvil ;)

Por cierto, recuerda estirar el cable completamente y que no forme círculos vamos que no se enrolle, ya que puede recalentarse por inducción magnética, y si se calienta baja la potencia de carga y gasta más.
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

Fer

#27
No he podido resistirme a hacerlo, eso si, con componentes Legrand de 16 A profesionales de caucho y contactos dorados y manguera de 2,5 mm2. La calidad y seguridad ante todo.
Ha sido muy sencillo hacerlo y ha funcionado a la primera.

Tenía la batería con un 15% asi que perfecto para probarlo.
Estupendo, vale la pena para cuando vas a un centro comercial o aparcamiento sin postes en condiciones, el Schucko se haga mucho mas pasable... ::)

Pondré fotos de como ha quedado el invento...

Los resultados en la foto:



Fer

#28
Aqui está la imagen del proceso de montaje, por si alguno quiere experimentar.

Green-Up casero


Bipo

Gracias por el brico Txirrin!! Seguro que a muchos les resulta útil
Disfrutando de la movilidad Z.E.