Punto de carga en garaje comunitario ¿a 16A o 32A?

Iniciado por trockola, Septiembre 15, 2014, 06:11:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

trockola

Buenas, soy un futuro propietario de un Renault Zoe. Sé algo de electricidad, pero la mayoría de las veces usáis un lenguaje demasiado técnico y no me entero, sobre todo con los modelos de wallbox, conecores, etc. jajajajaja. A ver voy a ir por partes:

- ¿Es mejor comprar una wallbox o que te la haga un electricista cumpliendo la normativa?

- ¿Qué cable tengo que comprar para conectar el coche a la wallbox? ¿Me lo puede hacer el electricista también?

- No sé qué instalación poner si la de 16A o la de 32A. Yo hago como máximo 60 km. al día. Vivo en Motril y me gustaría saber si podría hacer el viaje Motril-Granada-Motril sin repostar. Estamos hablando de unos 160 km. la ida cuesta arriba y la vuelta cuesta abajo obviamente. Hay que tener en cuenta que Granada está a unos 800-900 metros sobre el nivel del mar.

- ¿Hace falta algún cable aparte por si quieres hacer una carga super-rápida o te sirve el de 32A?

- ¿El mismo cable de la wallbox me serviría para cargar el coche en un enchufe normal en el trabajo o necesito otro?


Un favor nada más no seáis muy técnicos que ahora mismo estoy en pañales. Lo siento por el tocho.

Bipo

Hola, bienvenido!!

Lo más práctico es instalar un enchufe industrial con protecciones y comprar el EVSE de Davide ;)
Disfrutando de la movilidad Z.E.


trockola

Gracias por la rápida respuesta, pero ¿de qué se compone el enchufe industrial con protecciones? El cable EVSE dónde lo puedo encontrar. Yo he buscado aquí http://www.e-station-store.it/. Busco algo que me de cierta garantía también, no quiero que se meta fuego a algo a la primera de cambio. Y sobre las demás preguntas, ¿hay respuesta?

Greybeard

Cita de: trockola en Septiembre 15, 2014, 06:11:08 PMVivo en Motril y me gustaría saber si podría hacer el viaje Motril-Granada-Motril sin repostar. Estamos hablando de unos 160 km. la ida cuesta arriba y la vuelta cuesta abajo obviamente. Hay que tener en cuenta que Granada está a unos 800-900 metros sobre el nivel del mar.

Creo que si es condición necesaria, puedes ir descartando la idea hasta que lleguen baterías de más capacidad, o bien puedas recargar en Granada, donde creo que llegarías ya justito de batería. Ida y vuelta, no lo veo.

Fernando M

Cita de: trockola en Septiembre 15, 2014, 06:11:08 PM
Buenas, soy un futuro propietario de un Renault Zoe. Sé algo de electricidad, pero la mayoría de las veces usáis un lenguaje demasiado técnico y no me entero, sobre todo con los modelos de wallbox, conecores, etc. jajajajaja. A ver voy a ir por partes:

Hola bienvenido.

Citar
- ¿Es mejor comprar una wallbox o que te la haga un electricista cumpliendo la normativa?

Mejor comprar.

Citar
- ¿Qué cable tengo que comprar para conectar el coche a la wallbox? ¿Me lo puede hacer el electricista también?

También mejor comprar.

Citar
- No sé qué instalación poner si la de 16A o la de 32A. Yo hago como máximo 60 km. al día. Vivo en Motril y me gustaría saber si podría hacer el viaje Motril-Granada-Motril sin repostar. Estamos hablando de unos 160 km. la ida cuesta arriba y la vuelta cuesta abajo obviamente. Hay que tener en cuenta que Granada está a unos 800-900 metros sobre el nivel del mar.

Mejor haz la prueba, está complicado sin recargar por el camino. Con la instalación a 32A siempre podrás bajar a 16A.

Citar
- ¿Hace falta algún cable aparte por si quieres hacer una carga super-rápida o te sirve el de 32A?

Cargas super-rápidas no existen, digamos que son más-rápidas. Con el coche te viene el cable modo 3 que te servirá para conectarlo a cualquier wallbox y cargar desde 3,7 kW hasta 22 kW.

Citar
- ¿El mismo cable de la wallbox me serviría para cargar el coche en un enchufe normal en el trabajo o necesito otro?

El cable del wallbox no te sirve para conectar a un enchufe normal. Necesitas un cable modo 2, los que tienen la "cajita" en medio del cable. En realidad esa cajita es un wallbox simplón.

Citar
Un favor nada más no seáis muy técnicos que ahora mismo estoy en pañales. Lo siento por el tocho.

Expón las dudas que quieras, sin problemas. Pero primero estudia esto:

http://foroev.com/index.php?board=49.0

osfedetone

Yo creo que si podrías. En verano a mi Zoe le saco unas autonomías de 170 km sin quitar el ECO. Además si la vuelta es en bajada será más fácil
Lo que daría por ver tu tensión arterial al llegar a Granada y ver la autonomía que te queda. :-)

trockola

¿El ZOE trae un cable de carga? Es que a mí me hicieron el presupuesto como opción aparte, a ver si lo puedo escanear y lo cuelgo.

Greybeard

#7
Cita de: trockola en Septiembre 15, 2014, 06:11:08 PM- No sé qué instalación poner si la de 16A o la de 32A.

Las dos sirven para cargar el coche, pero mientras a 16A necesitarías del orden de 8 horas como máximo, mientras a 32A serían 4 horas.

Si vas a cargar a lo largo de la noche para tenerlo listo a la mañana siguiente, digamos que te sería bastante indiferente en ese sentido.

Si por ejemplo agotaras la batería a la mañana, y necesitaras "un poco más" por la tarde, con la de 32A en un par de horas recargas un 50% por encima de lo que tengas (si llegas al 20%, sales al 70%); en esas condiciones sí es una gran diferencia (taxistas p.ej.)

Otro condicionante es si vas a sacar una derivación del contador de tu casa o poner un suministro independiente. En el primer caso, para cargar a 32A tendrías que tener en casa contratados mínimo 35A (y mejor 40A) lo que te puede implicar algunos gastos (boletín del electricista) o no, dependiendo de tu configuración actual. Si pones un suministro nuevo, lo puedes hacer de la potencia que quieras, pero poner más amperios contratados supone también más gasto "fijo" en cada recibo.

- Para un particular que cargue en su casa a lo largo de la noche se me antoja más conveniente, en general, la opción de wallbox a 16A.


- Para quien pueda tener acceso a enchufes industriales CEE 32A o trifásicos puede ser interesante un "wallbox portátil" (que habrás visto como "cable ELPA") y poder recargar muchos kwh en poco tiempo.


- Para cargar en redes de recarga existentes o futuras, puedes hacerlo a 16A  monofásica (3,6 kW), 32A monofásica (7,2 kW), 16A trifásica (11 kW), o hasta 32A trifásica (22 kW), siempre con el mismo cable que te dan con el Zoe, y dependiendo de lo que te pongan en el punto de recarga.


Espero no haberte liado, pero no tengas problema en pedir aclaraciones cuantas veces necesites.

trockola

Bueno me he leído lo que me habéis recomendado, pero no me aclara mucho. todavía no me han dado el presupuesto, porque aquí en Motril están pegados en el tema, pero he hablado con el comercial y el cree que el cable que viene con el coche es uno para cargas esporádicas. Ya estoy hecho un lío, ¿qué cable tengo que comprar para cargar el coche tanto en casa con una Wallbox como esta http://www.e-station-store.it/stazioni-ricarica/wall-box-3-7-kw.html o esta otra http://www.e-station-store.it/stazioni-ricarica/wall-box-7-4-kw.html, y que con ese mismo cable pueda cargar en la calle también, ¿o eso no es posible?

Greybeard

Cita de: trockola en Septiembre 16, 2014, 12:34:22 PM
Bueno me he leído lo que me habéis recomendado, pero no me aclara mucho. todavía no me han dado el presupuesto, porque aquí en Motril están pegados en el tema, pero he hablado con el comercial y el cree que el cable que viene con el coche es uno para cargas esporádicas. Ya estoy hecho un lío, ¿qué cable tengo que comprar para cargar el coche tanto en casa con una Wallbox como esta http://www.e-station-store.it/stazioni-ricarica/wall-box-3-7-kw.html o esta otra http://www.e-station-store.it/stazioni-ricarica/wall-box-7-4-kw.html, y que con ese mismo cable pueda cargar en la calle también, ¿o eso no es posible?

Para cargar en cualquiera de los dos wallbox que has puesto, o en la mayor parte de cargadores callejeros, el cable que te debiera incluir el Zoe (antes al menos lo incluía): es un simple cable con un conector mennekes a cada lado (macho/hembra):



Sería el cable azul de la foto:



El cable de recarga ocasional, que antes no traía, es uno para conectarse a un schuko (un enchufe normal, el de la lavadora), y es el que lleva un "ladrillo" en medio, que hace de "wallbox portátil"



Ese es para hacer una "recarga de emergencia" en casa del suegro mientras le visitas (o si te casca la wallbox, mientras la arreglas), pero no es para uso general. En algunos puntos de recarga callejeros tienen también schuko, pero al recibir menos corriente las cargas se alargan respecto a usar el cable estándar.

trockola

Pero con un cable de preparado para 32A Mennekes (hembra-macho), ¿Puedo también cargar a 16A? Porque si se puede será siempre mejor pillar uno de 32A, ¿no?

Greybeard

Cita de: trockola en Septiembre 16, 2014, 06:10:38 PM
Pero con un cable de preparado para 32A Mennekes (hembra-macho), ¿Puedo también cargar a 16A? Porque si se puede será siempre mejor pillar uno de 32A, ¿no?
Sí, claro que puedes. En el caso del Zoe, que puede cargar a 32A, interesa. Otros no podemos...

trockola

Guay, ya lo empiezo a ver más claro. Pondré una Wallbox de 16A, sin cambiar los 4,6kw que tengo contratados con discriminación horaria y pillaré el cable Mennekes (hembra-macho). Ya la última duda para rematar estuvo mi tío con un Nissan Leaf de prueba y muy contento, pero nos hemos decantado los dos por el Renault Zoe por estética y precio (unos 8700-9000 €), pero lo que no salimos de dudas es sobre cuál de los dos tiene más autonomía bajo las mismas condiciones y el que es más fácil cargar en la calle, porque hemos estado leyendo que el Zoe da muchos problemas. De todas maneras tristemente en toda la provincia de Granada no me planteo cargar, porque no existe ni un punto de carga público. ¿Los concesionarios están obligados a ofrecerlo? ¿La zona azul es gratis en toda España? ¿El IVTM es más barato que un coche de combustión? ¿Y el seguro? Me ha comentado mi tío que él ha oído por algún lado que han aprobado en el BOE que para 2015 cada 30 km. es obligatorio que haya un punto de carga, pero no sabemos cuan cierta es la noticia, ¿alguien ha oído algo?

trockola

Bueno miento hay un punto de recarga en La Zubia, hay que pedir una tarjeta en el ayuntamiento y según dicen las noticias "recargas en 30-40 minutos"...

Greybeard

#14
Citar. Ya la última duda para rematar estuvo mi tío con un Nissan Leaf de prueba y muy contento, pero nos hemos decantado los dos por el Renault Zoe por estética y precio (unos 8700-9000 €), pero lo que no salimos de dudas es sobre cuál de los dos tiene más autonomía bajo las mismas condiciones y el que es más fácil cargar en la calle, porque hemos estado leyendo que el Zoe da muchos problemas.

Hombre, el Zoe es más barato, pero ahora piensa cuánto te supone el alquiler de las baterías (que no lo tienes en el Leaf) en 5 años. La diferencia será menor.

¿Cuál tiene más autonomía? Parece que tiene algo más el Zoe, y se nota más cuanto más bajas sean las velocidades medias. A alta velocidad (120 kms/h) las diferencias serán sensiblemente menores, sospecho.

Hay que indicar que se están conociendo bastantes casos de pérdida progresiva de capacidad en la batería del Leaf, y que esperamos que la del Zoe, modelo más moderno y con algunos cambios, se comporte mejor en tal sentido.

Sobre la recarga, el Leaf se recarga -en principio- en más sitios (es más tolerante con las tomas de tierra) y de manera más fácil (cualquier schuko le sirve) que el Zoe. Pero casi todas las recargas las vas a hacer en tu garaje, luego tampoco es una gran diferencia. Lo único a reseñar es que el Leaf tiene capacidad de recarga rápida (en media hora)... pero eso sólo si encuentras a mano uno de los escasísimos cargadores CHAdeMO, de los que en principio no se debieran instalar ya muchos más.

De todas formas, tampoco me hagas demasiado caso, ¡que no soy usuario de ninguno de ellos!  ;D