Renault Eolab

Iniciado por Fernando M, Septiembre 16, 2014, 08:20:58 PM

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Fernando M

http://www.km77.com/01/renault/proto/eolab-prototipo/informacion-314211-p.html

El Renault EOLAB es un prototipo con una disposición asimétrica de las puertas. Tiene una en el lateral izquierdo y dos en el derecho, además de un portón trasero que da acceso al maletero. Esta configuración es la misma que usa Hyundai en el Veloster.

Por ahora hay poca información de este prototipo. Renault dice que está fabricado sobre la plataforma de una berlina del segmento B —que correspondería a un coche del tamaño de un Clio— pero que pesa unos 400 kg menos que un coche de ese tipo (un Clio como el de la prueba de 120 000 kmpesa 1084 kg) aunque luego especifica que el peso es 955 kg. Suponemos que esos 400 kg de ahorro hacen referencia a lo que pesaría un Clio híbrido como el prototipo.

Para lograrlo dice haber usado acero, aluminio y materiales compuestos. El techo es de magnesio, un material ligero cuyo uso suele quedar reservado en algunos coches al travesaño sobre el que apoya el salpicadero. Este techo pesa 4,5 kg, frente a los 10 kg que pesaría si fuese de acero.

El EOLAB es híbrido y su batería se puede recargar. Renault no dice qué motores combina ni la potencia de los mismos. Solo da la capacidad de la batería (6,7 kWh) el dato del consumo en la prueba de homologación: 1 l/100 km. Esta cifra no es comparable con la un coche con motor de combustión o un híbrido no enchufable dado que los que sí se recargan en un enchufe tienen una batería de mucha mayor capacidad, lo que les permite realizar parte (poca o mucha, depende del modelo) en modo eléctrico sin tener que consumir combustible. En modo eléctrico la autonomía es 60 km/h (en condiciones de homologación) y la velocidad máxima, 120 km/h.

No hay retrovisores exteriores ni interior sino varias cámaras que recogen la imagen que se proyecta en tres pantallas del habitáculo (imagen). Hay piezas móviles en la carrocería que desempeñan una función aerodinámica. Son un alerón delantero (que baja 10 cm cuando la velocidad es mayor de 70 km/h) y otros dos traseros colocados verticalmente en los laterales del paragolpes (que se abren 5 cm superada esa misma velocidad) y unas llantas cuyos radios se mueven dejando aberturas (imagen) para la refrigeración cuando es necesario. El factor aerodinámico es 0,47m² (superficie 2 m² y Cx de solo 0,235); el de un Clio es 0,67m².







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Fernando M



Fernando M


Bipo

Eso parece... Total, para cargar en monofásica es mejor (no requiere neutro ni tierra). Habrán aprendido del fiasco del Camaleón :P
Disfrutando de la movilidad Z.E.

david-dc


RubenZOE

Nadie se ha dado cuenta de que este va a ser el diseño del futuro Megane? Renault nos está mostrando ambas configuraciones, 3 y 5 puertas. No va a ser sólo un concept inútil de exposición, es un concept útil para demostrar que la tecnología funciona... Si no fuese así. Para qué han puesto todos los indicadores de airbags, fallos de motor, boton de arranque, freno eléctrico y palancas del volante ¿cómo los de serie? Estoy deseando que llegue al mercado y me huelo que está a la vuelta de la esquina, al menos el megane, ya veremos lo que tarda el híbrido enchufable.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

GonzaloGM

Ya está casi todo dicho. Es un prototipo. El concept lo presentan en París. De ahí a la realidad pasará tiempo y recortará mucho de lo que nos cuentan. Aún así Renault parece que se apunta a los híbridos enchufables... Creo que es una buena decisión.

http://movilidadelectrica.com/index.php/vehiculos/coches/1062-renault-eolab-prototipo-hibrido-recargable-video

Javier

Tiene muy buena pinta y el único inconveniente para mi sería que fuera un clio en vez de un megane. Hay cosillas que no me quedan claras como lo del techo de magnesio por ahorrar solo 6 kg. Me parce que no merece la pena.

Esto es lo que hace falta para popularizar el transportarte eléctrico en la ciudad. Si no "siempre" hará falta un segundo coche de combustión  y por lo tanto mas diésel en la ciudad y mas ruidos y contaminación. Si el objetivo es que uno tenga un eléctrico vale con lo que hay, pero si el objetivo son ciudades más habitables esta es parte de la solución.

Greybeard

Lo han medio probado en Motorpasión (con cuidadito, que sólo hay uno construido) :D

http://m.motorpasion.com/prototipos/asi-es-el-renault-eolab-parte-2

Tiene soluciones curiosas; en su caja de cambios tendremos que profundizar.

Por cierto, 60 km en eléctrico con una batería de 6,7 kWh.

Bipo

Cita de: Greybeard en Octubre 21, 2014, 05:25:48 PM
Tiene soluciones curiosas; en su caja de cambios tendremos que profundizar.

Por cierto, 60 km en eléctrico con una batería de 6,7 kWh.

Tiene dos marchas para el motor eléctrico y una para el térmico, aparte de poder conectar ambos a la vez en el punto muerto para recargar la batería.

Digamos que por relación final tiene una 1ª y 3ª eléctricas y una 2ª térmica.


De todos modos esta caja era la primera evolución, con sólo una máquina eléctrica y una térmica (y las limitaciones que eso conlleva). Para la segunda iteración se prepara algo más versátil, pero manteniendo el concepto (caja a crabots, como las motos, y sin ningún embrague).


Junto con la de Mitsubishi para el Outlander PHEV, me parece la solución más ingenierilmente "elegante" que se ha presentado para un PHEV :)
Disfrutando de la movilidad Z.E.

GonzaloGM

En el blog de teletransporte de km77.com podéis ver un vídeo de la pequeña prueba que dejan hacer.

Greybeard

Cita de: GonzaloGM en Octubre 21, 2014, 06:26:31 PM
En el blog de teletransporte de km77.com podéis ver un vídeo de la pequeña prueba que dejan hacer.

No lo he encontrado en ese blog; ¿es éste?

http://www.youtube.com/watch?v=6N6f1hssAnQ

GonzaloGM

Cita de: Greybeard en Octubre 21, 2014, 06:54:59 PM
Cita de: GonzaloGM en Octubre 21, 2014, 06:26:31 PM
En el blog de teletransporte de km77.com podéis ver un vídeo de la pequeña prueba que dejan hacer.

No lo he encontrado en ese blog; ¿es éste?

http://www.youtube.com/watch?v=6N6f1hssAnQ
Es ese. Es verdad, no estaba en el blog.