¿Deberían emitir ruido los vehículos eléctricos?

Iniciado por mariocelia, Septiembre 26, 2014, 08:11:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mariocelia

Hola,
Todavía no soy electroconductor, pero en un par de semanas espero tener mi Zoe.
Mirando este artículo de Electromaps: http://www.electromaps.com/articulo/deberian-emitir-ruido-los-vehiculos-electricos?utm_source=newsletter23092014&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter
me ha parecido curioso. Me gustaría conocer la experiencia de quienes ya tenéis coche eléctrico: ¿habéis tenido muchos sustos? ¿es frecuente que se creen situaciones de riesgo? ¿cómo reacciona el personal, en general, cuando pasa un coche eléctrico a baja velocidad?
UN saludo a todos.

RubenZOE

Personalmente, opino que si... Siempre y cuando se pueda desactivar para disfrutar de una conducción 100% silenciosa. En ciudad, que es cuando más útil es, no se escucha apenas (en el ZOE tengo activado el que suena más de 3) y a pesar de que la gente tiene ojos, además de oídos para percibir que un coche se aproxima, parece que no utilizan ninguno de los dos. Por lo que es en ese momento cuanto el conductor de un VE tiene el susto.

En situaciones totalmente contrarias, en carreteras de montaña, paseos por secundarias y demás, es algo totalmente inútil, pero cuando pasas por un pueblo o similar, siempre lo tengo activado.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)


malonso

En parkings y callejeando por calles pequeñas simplemente la gente no te oye, no se dan cuentan que tienen un coche detrás. En muchas ocasiones he tenido que pitar a personas que  estaban andando por en medio de la calle. Creo que se necesita un sonido amigable pero audible para estas situaciones por lo menos hasta que le gente asimile que hay coches eléctricos que no hacen ruido.

Fernando M

Yo sí he tenido un susto, por el centro casi atropello a una chica que cruzaba sin mirar, yo iría a 15 km/h. El Fluence ZE no lleva sonido artificial y creo que es necesario hasta que la gente no tenga más educación vial.

Pere

Yo circulo en bicicleta y me pasa lo mismo.  No haces ruido y si no te ven pueden cruzar cuando pasas a su lado. Ocurre más cuando el aire va en contra, entonces te oyen menos y se asustan más cuando te pones a su altura. Creo que es imprescindible que hagan algún tipo de sonido.

Sustrai

Cada día se producen numerosos atropellos en los que están implicados vehiculos muy ruidosos, creo  que la ausencia de ruido no necesariamente supondría una disminución de los mismos, la ausencia de ruido en estos vehículos se disfruta precisamente a velocidades bajas, en autopista con el ruido del aire tampoco es tanta la diferencia con un coche de combustión, pero a bajas velocidades la diferencia es abismal, se trata de ir a lo que estamos haciendo en ese momento tanto conductos como peatones, siempre que hay un atropeyo es por que alguien, peatón o conductor ha cometido algún error, la culpa no la tiene en ningún caso el sonido del coche.

artaburu

Yo creo que ya hay suficiente ruido en las ciudades. El silencio de los VE es una de sus mayores virtudes en mi opinión. Prudencia extra ....

Pere

No necesariamente ha de ser un ruido, podría ser un sonido agradable.

Fernando M

Es una pena que se les ponga ruido artificial, pero creo que es necesario.  Yo siempre tengo que estar atento a los peatones que están de espaldas por si se lanzan a cruzar.

Enviado desde el móvil


chechupremi

Vamos haber,yo no soy partidario de ruido en los coches, pero por esa regla de 3 tendrían que llevar un escape deportivo todos los de gasolina, porque ya me diréis pero los nuevos no se escuchan, a baja velocidad y solo se escucha la.banda de rodadura. Eso pienso yo.

Sustrai

Precisamente esta mañana un coche de estos de "regreso al pasado" que circulaba muy lento a 15 Km/h buscando aparcamiento en un centro comercial casi nos lleva por delante porque estába mirando a la derecha sin mirar al frente, nosotros le hemos visto pero el a nosotros no, en este caso se podría proponer la emisión de un ruido, música o lo que fuera por parte de los viandantes, se podría proponer, me parece que es una pena la medida. En autopista la contaminación acustica de un Electrico se acerca muchísimo al de uno de combustión, sin embargo si en la Ciudad circularán vehículos eléctricos la contaminación acustica seria despreciable, seria una gozada, no queremos ciudades menos ruidosas? si les ponemos una "campanita", aunque sea música de Vivaldi una de sus ventajas se disipa y los atropellos seguirán produciéndose. El problema creo que es otro, cuanta gente en la ciudad cruza las calles como debe? Hay algunos viandantes que deberían transitar con cascabel antes de pedir que un electrico emitiera algún sonido. Con un poco de atención por parte de todos se solucionaba el problema.

chechupremi

Por eso mismo es interesante que les obliguen a llevar la opción que hay en algunos modelos,como es la detectacion de peatones y que te avisa y tira de freno, ;)

osfedetone

A mi no me gusta, lo suelo desconectar y cuando circulo por zonas de riesgo lo hago muy demasiado, pero mucho, así no hay riesgo.

Fernando M

Tienes razón Sustrai, pero es mas fácil que todos los vehículos emitan sonido. Que todos los humanos giren la cabeza al cruzar llevará mas tiempo.

Enviado desde el móvil


Antonio B

No al ruido. A mi me gusta el Fluence ZE............por eso............su silencio. Además de ser anterior a la normativa del ruidito para ev, es anterior a la obligatoriedad de llevar las luces por el día. Eso si es ahorro energético.

Para no atropellar.........pues voy pisando huevos cuando voy por zonas urbanas........porque la gente cruza de oido que da gusto. Y yo me lo paso bien dando algún sustito...............que aprendan que hay coches EV.....coches espía.....(se oyen hasta los telefonillos de las casas si pasas despacio y no hay un gasolero cerca). Me encanta.