Puntos de Recarga Particulares

Iniciado por Leafyou, Octubre 18, 2014, 05:08:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leafyou

Para el que quiera compartir su punto de carga particular "acabamos de añadir la categoría 'Particular de usuario' para diferenciarlos de otros privados como ayuntamientos o empresas.. Así que el que quiera compartir su punto que escoja esa nueva categoría.
Si no me he equivocado revisando y cambiando categorías hay compartidos un total de 15 puntos particulares de usuarios "
http://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/espana?TipoP=13

Sustrai

Eso de dejar cargar en tu punto de recarga, al hacerlo de forma gratuita esta permitido verdad? No te puede decir nada ya que no estas revendiendo la energía no?


david-dc

No creo que este prohibido dejar cargar a otros en tu punto,  y quizás hasta se podría cobrar, no por la electricidad, quizás por ejemplo, en concepto de mantenimiento del punto, o por plaza de aparcamiento.

Hector

Buena idea, acabo de apuntar el mío, aunque por ahora solo sea un shuko, pendiente aún de montar el green-up
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

mmezo

Perdonadme, porque voy a ser un poco troll, pero no acabo de ver por qué utilizamos la aplicación Electromaps, o por qué les damos los datos.

Por un lado la idea es buena y el hecho de que sean "de aquí" también me gusta, pero por otro lado, las condiciones de uso no me parecen bien. No sólo se "quedan" con los datos que has puesto como de su propiedad, sino que además por suscribirte "el usuario consiente que sus datos podrán ser utilizados para enviarle publicidad a través de medios tradicionales y electrónicos, además de por teléfono. En este sentido se le informa que podremos enviarle publicidad tanto propia como de terceras empresas" y también ".2. electromaps.com se reserva el derecho a difundir las fichas del cliente en terceros portales, así como en cualquier otro tipo de formato, además de otros sitios web (tales como redes sociales o blogs), de forma total o parcial, aceptando el Cliente dicha condición. "

Hay otros portales, como OpenChargeMap, con miles puntos internacionales, pero lamentablemente casi ninguno en España y que tienen unas condiciones mucho mejores. Por ejemplo los datos de puntos que suben los usuarios están licenciados Creative Commons (ahora en transición a Open Database), tienen una api que permite recuperar los puntos y utilizarlos en tus aplicaciones, páginas web, etc... Creo que incluso tienen el código fuente de la aplicación web y de móvil abierto en github, pero no he mirado si todo o parte o qué.

También tienen sus fallos, por ejemplo para poder insertar puntos es necesario logarse en la página, y para ello es necesario tener una cuenta de Facebook, Twitter o Google (por eso yo aún no he hecho nada, ya que soy un poco rarito y no tengo ninguna de esas) para que actuen como proveedor de identidad.

En fin, que a lo mejor esta intervención es un poco "robar" el hilo, pero me gustaría que considerarais otras alternativas también.

Gracias y perdonad (especialmente la gente de Electromaps, pero bueno las condiciones de servicio no las he puesto yo),
Marcos

inberno

Son unas condiciones de servicio muy estandar la verdad, y una cosa es que ponga y otra que lo hagan. Si fuera por eso no haríamos nada, ya que hasta la web más sencilla las pones similares, al final es lo de siempre cubrirse el culo. Respecto a lo de usar otro...pues mira he probado los 3 mayoritarios y en cuanto a facilidad de filtrado, comodidad, información que me es relevante, electromaps se lleva palma. Aun así yo he puesto mi punto de recarga en chargemaps y electromaps. Opencharge es infumable de usar y por muy open que sea no es útil y plugshare esta bien pero no te permite poner enchufes europeos (vease Mennekes) en los puntos de carga particulares.

Un saludo

Sustrai

#6
Cita de: david-dc en Octubre 19, 2014, 09:13:09 AM
No creo que este prohibido dejar cargar a otros en tu punto,  y quizás hasta se podría cobrar, no por la electricidad, quizás por ejemplo, en concepto de mantenimiento del punto, o por plaza de aparcamiento.
lo de cobrar es seguro que está prohibido, luego se puede enmascarar como quieras pero el fin último es cargar el coche por lo que estarías revendiendo la energía, el caso es que por aquí IBIL, considera que la energía es para el usuario que tiene dado de alta el contador, y que si no, aunque quiera proporcionar  de manera gratuita un servicio de recarga, hay que "introducir" la figura del gestor de recarga, y claro ahí entran ellos, unos figuras, ya se han encargado de solicitar un escrito a Javier Balza, conocido abogado de la zona, lo tienen colgado en su web para ir metiendo miedo, no tiene desperdicio:
https://www.ibil.es/index.php/es/movilidad-electrica/legislacion-aplicable/item/download/3_316f57e8913cf2a5d876c6ebcc609366

inberno

Yo ya me he dado como alta de gestor de carga, es que vienen muchos colegas los findes y son muchos moviles a cargar...
HdP...no tienen otro nombre...

Hector

Pues según el panfleto ese, ni siquiera los concesionarios podrían dejarte cargar el coche una vez vendido :o

Aunque en todo momento hablan de revender, así que mientras no cobren, creo que no habrá problema, y mi opción de invitar a un café al dueño del punto no creo que debería de considerarse un pago en especies...  ;D
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

Fernando M

Esta ley se ha debatido mucho en todos los actos organizados por AEDIVE.

Para mí está claro, si el coste es cero no estás vendiendo nada. No existe venta sin cargo, es como decir que dos más dos son cinco.

mmezo

Lo del gestor de carga, puede que tenga su lógica cuando se gestionen muchos puntos, como dicen para poder desconectarlos en caso de necesidad del sistema energético, pero creo que debería haber exenciones para instalaciones menores de n kW.

Por ejemplo si un centro comercial quiere poner 4 o 5 enchufes para vehículos eléctricos, que en total pueden sumar 100kW como mucho si son de carga semi-rápida (hasta ahora no conozco ninguno); es absurdo el tema del gestor de carga, cuando el consumo de los puntos para vehículos no creo que lleguen al 2 o 3% del total del centro. Y no digamos si, como en muchos sitios, son 2 o 3 schukos a 10A...




Hector

Lo del gestor de carga no se refiere a un software para gestionar los puntos, sino a la figura que legalmente te puede revender la electricidad.

Tu, o un centro comercial, no pueden legalmente revender electricidad. Según la ley, tienes que darte de alta como gestor de carga. De eso estamos hablando, no del software para gestionar la recarga en varios puntos. ;)
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

Leafyou

Bueno, en realidad los centros comeriales no suelen cobrar por cargar, sino que dan facilidades para que vayas y compres, y a lo mejor los usuarios haríamos trueque, cambiar electrones por un rato de charla o un café, si es que a lo mejor no llega ni al euro por recarga.

Sustrai

#13
Como dice Fernando esto ha sido muy muy comentado en las reuniones del sector, el caso es que ni tan siquiera un trabajador podría cargar en su empresa, evidentemente si no hay lucro no hay venta de energía, que coño pinta el gestor de carga en ese supuesto. El proyecto de ley que esta a punto de aprobarse obliga a que los aparcamientos públicos, supermercados por ejemplo, tengan 1 poste por cada 20 parcelas y por cada 30 en caso de los aparcamientos ya existentes, y estos de IBIL quieren que luego pongan un gestor de recarga para todos estos postes!!!! aunque sean gratuitos!!!
Por ejemplo las ayudas del EVE, (IBIL esta participada en un 50% por el EVE) en el caso de las ayudas a los puntos de recarga, si este va a ser de uso público obliga a presentar dentro del papeleo el oportuno contrato con el gestor de recarga aunque esta sea gratuita, siendo ayudas en el País Vasco a que gestor de recarga se va a llamar? Y la diferencia en la ayuda es notable, 500€ para los privados y hasta 8000€!! para los de uso público, es decir que por cada punto de uso público el EVE por una puerta suelta los 8000€
y por la otra lo reingresa a través de IBIL, menudo negocio. Con empresas de este tipo se entiende el retardo en la Puesta en servicio de los puntos de recarga.

david-dc

Pues nada, los que carguéis en mi casa me pagáis con cervezas... 😋