Elección cable ELPA.

Iniciado por hiosin, Octubre 21, 2014, 09:52:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

hiosin

Buenas,
tengo muchas dudas al cable ELPA con algunos accesorios. El cable que en mi caso será el EVR3 de 22KW, ¿es posible de enchufar a un monofásico de 16A, que accesorio necesito? Mi intención es cargar a 16A con el cable y no se si con un magnetotérmico de 16A sería suficiente. Además he visto un accesorio de trifasico hembra 32A a CEE 3 Pines 32A monofásico que creo que me iria bien en algunos sitios de recarga pública, ¿me lo recomendaréis pillarlo?
En cuanto a la instalación del cable desde el cuadro eléctrico, ¿que sección y tipo de cables necesito?
No se si me quedará algo en el tintero pero os rogaría que me ayudaran.

Un saludo desde la roqueta.

Fernando M

Necesitas esto:



Cargará a 15A y pico, asi que con un magnetotérmico de 16A te irá bien.

Esto de los adaptadores, pues depende. Si vas mucho por campings lo mismo te merece la pena, pero lo mismo no los usas nunca.

La sección depende de varios factores, Anxoibiza escribió un mensaje muy elaborado al respecto. Lo que mas influye es distancia y potencia, tendrías que especificar esos datos.

Otra cosa, no es por hacer publicidad, pero la realidad es que los cables ELPA son más baratos en el nuevo esponsor del foro, sialsolhome.com, distribuidor de estos cargadores en España. En concreto el EVR03 cuesta 880 € con IVA y transporte, en e-station son 908,90 €.


hiosin

Gracias por responder Fernando M.

En cuanto la distancia del cuadro al punto de recarga son solo 8 metros, supongo que con una sección de 2,5mm2 sería suficiente.
Al accesorio que me refiero es a este;




Ya que en la isla hay muchos puntos de recarga instalados de esta manera. Concretamente hay dos plazas de parking con su correspondiente punto de recarga en este sitio que me vendría muy bien por el día ya que se alimenta por la solar;
http://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/6951_binissalem

Un saludo.

anxoibiza

#3
Hola buenos días,

Sobre el cable para los 16A con 2,5mm2 llegan, aunque al estar usando bastante tiempo esa intensidad se calentará, por lo que mejor te vas a 4mm2 y estás mas cubierto.
La instalación es en una vivienda unifamiliar o en garaje comunitario?

Si es en garaje comunitario o otros locales de uso publico es necesario recomendable que el recubrimiento sea libre de halogenos, si es en tu vivienda no hace falta.

Adjunto la imagen del cuadro de FernandoM que se ve la manguera verde, eso verde es lo que es libre de halógenos, que significa que en caso de acercarsele una llama no se quema ni desprende humo; algo necesario en zonas publicas.


NAC

Cita de: anxoibiza en Octubre 21, 2014, 12:40:58 PM
Si es en garaje comunitario o otros locales de uso publico es necesario que el recubrimiento sea libre de halogenos, si es en tu vivienda no hace falta.


Lo de libre de halogenos en garajes comunitarios es por ley? por que creo que los instaladores que me lo montaron no han puesto ningun cable verde, solo los tres tipicos, azul negro y amarillo-verde.
ZOE intens blanco glaciar

hiosin

Cita de: anxoibiza en Octubre 21, 2014, 12:40:58 PM
Hola buenos días,

Sobre el cable para los 16A con 2,5mm2 llegan, aunque al estar usando bastante tiempo esa intensidad se calentará, por lo que mejor te vas a 4mm2 y estás mas cubierto.
La instalación es en una vivienda unifamiliar o en garaje comunitario?

Si es en garaje comunitario o otros locales de uso publico es necesario que el recubrimiento sea libre de halogenos, si es en tu vivienda no hace falta.

Adjunto la imagen del cuadro de FernandoM que se ve la manguera verde, eso verde es lo que es libre de halógenos, que significa que en caso de acercarsele una llama no se quema ni desprende humo; algo necesario en zonas publicas.





Hola anxoibiza, es una vivienda unifamiliar. Por otro lado más adelante (puede que en años) decido recargar el coche a 32A por lo que tendría poner un cable con una sección más ancha. La pregunta es si vale poner la instalación de 32A pero infrautilizando a 16A. ¿Eso es posible? En cuanto al material electrico me dan un gran descuento por lo que valdría más la instalación a 32A pero no mucho más.


Un saludo.

anxoibiza

NAC, Te estuve mirando si es obligatorio que así sea y no encuentro donde pone específicamente eso; de todas formas en lugares públicos, garajes con 6 o más coches, y en general cada vez están usando casi siempre este tipo de cables Z o Z1. También recuerdo de escucharlo en clase esto que estoy poniendo.

Lo de ese recubrimiento verde de la manguera es una forma fácil para identificarlo; me imagino que tú tienes los cables unipolares por eso no te vienen así en manguera verde pero pueden ser igualmente Z o Z1;
La forma de identificarlo es en las letras del cable por ejemplo ES05Z1-K (AS) puedes mirarlo a ver si le ves las letras pero CON MUCHO CUIDADO DONDE TOCAS, a ver si vas llevar un correntazo.


Hiosin, si por supuesto que puedes poner una instalación mas grande y infrautilizarla, es más, si tienes previsto en un futuro cargar a más potencia pues solo haces la instalación una vez.

Para cargar a 32A pues 6mm2 llegan, aunque al estar usando bastante tiempo esa intensidad se calentará, por lo que mejor te vas a 10mm2 y estás mas cubierto.

saludos

hiosin

Al final compré el cable en Sialsol Home que además me han dado un 3% de descuento a través de este foro. Han estado atento y rápido en las dudas que tenía. Muchas gracias a Sialsol Home y a Fernando M por recomendarlos.

Pues hay un pequeño cambio en cuanto a la conexión que sería desde el contador hasta la caja unos 3 metros.
¿se podría conectarse así? Lo haría con un electricista de confianza. Se que falta salir la ley ITC BT-52 pero no me aclaro bien si tengo que esperar a que se apruebe o que podrí ya instalar el cable.


Un saludo.

Fernando M

Siendo vivienda unifamiliar lo correcto es sacar el cable desde el cuadro de tu casa. Apenas habrá metros.

NAC

Cita de: anxoibiza en Octubre 21, 2014, 02:21:02 PM
La forma de identificarlo es en las letras del cable por ejemplo ES05Z1-K (AS)

Muchas gracias.
he mirado los cables y pone H07Z1-X (AS) de 6mm. Buscando por internet parece seer que también son libre de halogenos  :)

lo que no me queda claro es que siendo de 6mm valgan para 32A
ZOE intens blanco glaciar

anxoibiza

Cita de: NAC en Octubre 25, 2014, 12:39:32 PM
Cita de: anxoibiza en Octubre 21, 2014, 02:21:02 PM
La forma de identificarlo es en las letras del cable por ejemplo ES05Z1-K (AS)

Muchas gracias.
he mirado los cables y pone H07Z1-X (AS) de 6mm. Buscando por internet parece seer que también son libre de halogenos  :)

lo que no me queda claro es que siendo de 6mm valgan para 32A

Parece que hirosin ya tiene resuelta su duda, por lo que voy meter un offtopic contextando a NAC

Antes de nada creo que tu cable es -K en vez de -X, ¿puede ser? porque no existe la demonimacion -X, sí que existe una X (sin la barra) pero vamos, eso es para saber si el cable es rígido, flexible etc por lo que tampoco nos vamos a pelear por eso porque de lo que voy escribir esto no influye.

A todo esto a ver como lo explico sin que sea un tostón y se entienda fácil.

Para saber y calcular la sección necesaria se tienen que tener en cuenta varios factores; intensidad que va a pasar, los metros que necesitamos, caída de tensión que podemos tener, temperatura max de funcionamiento que va según el tipo de aislamiento,

Sin ponerme a hacer cuentas aquí, voy visualizar como se comportan estos parametros con el tema central en la temperatura: si hacemos pasar más intensidad o necesitamos más metros de cable o tenemos una seccion de cable demasiado pequeña lo que estamos haciendo es subir la temperatura del cable, por lo que ésto provoca que nos caiga la tensión (y suba la intensidad para la misma potencia), que perdamos unos pocos watios en forma de calor y tengamos que tener un aislante más capaz de aguantar la temperatura. Por lo que menos sección significa más temperatura y problemas, y más sección menos temperatura.

Ahora hay que conocer cuál es la sección adecuada, puesto que ,en general, ir a mayores secciones en tema eléctrico es mejor, pero hay que tener en cuenta de pasar el cable por los tubos, diametros de tubo, precios, pues vamos poner una sección que englobe todos los conceptos.

Hablando de normativas, pues en general se puede decir que sí es correcto 32A y 6mm2, en este caso particular de recargar un coche eléctrico estamos hablando de pasarnos horas a esa intensidad, por lo que ¿que queremos? ¿cumplir justos con la normativa ahorrándonos unos euros en cables y otros costes derivados de poner mayor seccion con una temperatura más alta y sus inconvenientes, o preferimos pagar un poco más y tener una instalación más holgada con menor temperatura y con menos extrés en los materiales?

Ahora en tu caso NAC, que ya tienes puesto creo que es éste H07Z1-K (AS) h07z1-k-as-menu-izquierda-71.html  sabemos que no tiene el aislante de pvc (policloruro de vinilo, del cuál el cloro es un halógeno y éste cable es libre de halógenos) por lo que el aislante es xlpe o epr que éstos son más resistentes al calor que el pvc. Por lo que en tu caso podemos decir que sí cumples con la normativa, el cable trabaja a una temperatura un poco superior y tienes algunos watios de perdidas, pero al tener un aislamiento más resistente al calor sabemos que no vas tener problemas.

Para los demás que me preguntáis si 16A 2,5mm2 o 4mm2 ; 32A 6mm2 o 10mm2 pues al principio dudo ¿lo que se puede ajustar dentro de lo legal; que es como se suelen hacer los presupuestos para que el cliente elija el tuyo; o ir más holgado? ya sabéis como se comportan los materiales, vuestras son las decisiones.

espero que fuera didáctico, Saludos

PD: en las fotos se ve un cable con el cobre normal y otro con el cable muy ennegrecido debido a una avería. Sin llegar al extremo de la foto, tengo trabajado en casas viejas todas cableadas en 1,5mm2 y ver que los cables sufrieron, los cortaras más adelante o atrás estaban igualmente ennegrecidos.



Leafyou

Muy bien explicado, sí señor.

NAC

Muchisimas gracias anxoibiza!!!!

Es el mejor off-topic que he visto nunca  ;)

Tenias razón mi cable termina en -K. echando cuentas tengo 20m de cable instalado, creo que podrá aguantar 7 o 10 años fácilmente, corrígeme si me equivoco. Pasado ese tiempo lo cambio por uno de sección mayor y a correr.
ZOE intens blanco glaciar

anxoibiza

#13
gracias
No te preocupes, esto lo escribí sobretodo para los que aun no tienen montada la instalacion y en general para que quien lo lea sepa un poquito más de electricidad, pero tu que ya la tienes, ponte a disfrutar de conducir en silencio sin preocupaciones

hiosin

Gracias anxoibiza, tendré en cuenta lo que has explicado muy bien.

Un saludo.