ITC-BT-52

Iniciado por Fernando M, Septiembre 16, 2012, 10:53:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Alex Vilanova

En CAtalunya ya se permiten adoptar varios de los escenarios de la ITC BT 52, gracias a una interpretacion que se ha hecho de la norma.

En concreto se permite hacer dobles derivaciones desde el contador fiscal de la centralizacion de contadores de la vivienda



Fernando M

A nivel estatal se aprueba en enero:

"Enric Fajula, representante de la Asociación de Fabricantes de Material eléctrica, informó que el próximo mes de enero se aprobará a nivel estatal el reglamento ITC-BT52."

http://m.globedia.com/vehiculo-electrico-opcion-salir-crisis

Fernando M

Información importante:

http://www.ecoticias.com/motor/70970/infraestructuras-recarga-vehiculo-electrico

Carga en modos 1 y 2

La norma UNE/EN 61851 plantea el uso de vehículos en modos 1 y 2 con intensidades de 16 y 32 A, con conexión monofásica y trifásica. Sin embargo, los conectores domésticos homologados hasta la fecha en distintos países miembros de la UE no permiten su uso prolongado a más de 10 o 13 A en conexión monofásica. Debido a que los vehículos eléctricos son susceptibles de traspasar las fronteras nacionales y realizar recargas en cualquier país de la unión, es previsible que los dispositivos comercializados para carga en modo 2 no superen una intensidad de 10 A, con una potencia máxima de 2,4 kW.

Idoneidad del modo 3 frente al modo 2

El modo 3 de carga se realiza a través de equipos que están permanentemente conectados a la red de suministro de c.a. y su instalación debe ser realizada por una empresa instaladora certificada, y realizar la misma según la ITC-BT 52 de próxima aprobación. El modo 2 de carga está diseñado para la realización de recargas ocasionales a través de cualquier toma de corriente, con un grado adicional de seguridad respecto al modo 1. Sin embargo, no es posible prever en que ubicaciones se realizarán las operaciones de recarga en modo 2, ni la máxima intensidad que pueden demandar de la infraestructura (aunque no es descartable una limitación por parte de CEN-CENELEC para este tipo de dispositivos a un máximo de 10 A en tomas de corriente normalizadas).

El dispositivo de control existente en los cables modo 2 aumenta la seguridad respecto del modo 1, ya que incorpora un dispositivo de corriente diferencial o DCR y detecta la existencia de una toma de tierra. Sin embargo, el uso continuado de un cable con modo 2 a una intensidad mayor de la que la toma de corriente o un nivel superior de la instalación pueden admitir, podría dar lugar a situaciones de riesgo eléctrico por sobrecarga.

Debido a la naturaleza del modo 2, no es tampoco descartable la conexión simultánea de diversos vehículos en puntos muy próximos de la instalación, ya sea por medio de múltiples tomas o incluso por medio del uso indebido de acopladores para varias tomas (prohibidos por normativa), lo que en el mejor de los casos haría saltar la protección de sobre intensidades en un nivel superior de la instalación. La naturaleza del modo 2 de carga también puede suponer el uso de prolongadores que, aunque prohibidos por la norma IEC 61851, pueden añadir un riesgo adicional ya que no pertenecen a la parte fija de la instalación, y por tanto queda al criterio del usuario final la idoneidad o no de los mismos.

Fernando M

Está ya el borrador en Bruselas, a ver si les parece bien, vuelve y lo aprueban. Ha cambiado alguna cosa que para mas de uno es una auténtica putada:

http://aedive.es/wp-content/uploads/2011/10/120130352ES.doc


LO BUENO

Disposición transitoria primera. Equipamiento en aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes, gratuitos o de pago ya existentes, sean de titularidad pública o privada.

1. En los aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes, gratuitos o de pago, sean de titularidad pública o privada, ya existentes en el momento de la fecha de entrada en vigor de este real decreto, se deberán ejecutar, al menos, las instalaciones necesarias para poder suministrar a una estación de recarga por cada 50 plazas.

Las instalaciones deberán cumplir las condiciones técnicas establecidas en la ITC BT 52 u otras que permitan una seguridad equivalente y que hayan sido aceptadas por el órgano administrativo competente de la correspondiente comunidad autónoma.

2. El 50% de los puntos previstos en el apartado 1 deberá quedar ejecutado en el plazo de dos años y el resto hasta en un máximo de cuatro años, todos ellos contados a partir de la fecha de entrada en vigor de este real decreto, si bien los órganos competentes de las Comunidades Autónomas excepcionalmente podrán conceder hasta un máximo de seis años cuando el titular de la instalación justifique las causas que le impiden realizarlo en los plazos antes citados.


También la BT-52 cambia la BT-04 y la BT-05. Sigue sin ser necesario proyecto ni inspección en garajes comunitarios.


LO MALO

3.2 Instalación en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios en régimen de propiedad horizontal.

Las instalaciones eléctricas para la recarga de vehículos eléctricos ubicadas en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios en régimen de propiedad horizontal seguirán los esquemas 1a, 1b, 1c, 2a ó 2b descritos anteriormente.

Esquema 1a, instalación colectiva troncal con contador principal en el origen de la instalación y contadores secundarios en las estaciones de recarga:



Esquema 1b, instalación colectiva troncal con contador principal en origen de la instalación y contadores secundarios en las estaciones de recarga (con nueva centralización de contadores para recarga VE):



Esquema 1c, instalación colectiva con un contador principal y contadores secundarios individuales para cada estación de recarga:



Esquema 2a, instalación individual con un contador principal para cada estación de recarga (utilizando la centralización de contadores existente):



Esquema 2b, instalación individual con un contador principal para cada estación de recarga (con una nueva centralización de contadores):



Para la selección entre los esquemas 2a y 2b, se aplicarán los siguientes criterios de prioridad, en primer lugar se utilizarán los módulos de reserva de la centralización existente (esquema 2a), si ello no fuera suficiente se ampliará la centralización existente utilizando también el esquema 2a, en último caso y por falta de espacio, se dispondrán una o varias centralizaciones nuevas en armarios o locales (esquema 2b).




Las tres primeras 1a, 1b y 1c son instalaciones colectivas, rollos con la comunidad.

Las dos siguientes son LAS UNICAS que podemos hacer los que tenemos garaje comunitario. Es decir, que no se puede sacar cable del contador de la vivienda ni tampoco del cuadro de casa.

El primer caso no es del todo malo, puesto que la instalación no se toca, el cable sigue iendo desde el cuarto de contadores hasta la plaza, solo hay que conectarlo a los bornes del nuevo contador. Hay que dar de alta un nuevo suministro, creo que eso anda por 200 €. Yo en mi caso particular bajaré la potencia contratada a 3,7 kW en casa y lo mismo la del coche a 2,3 kW, todo sea por pagar el mínimo de término fijo (no sé cuanto me durará la pataleta).

El segundo caso es el peor, a tomar por cu** la instalación. Por ejemplo esta del bloguero de Tecmovia:

http://www.tecmovia.com/2013/04/29/instalar-un-punto-de-recarga-para-coche-electrico-en-un-garaje-comunitario-i-lo-que-hay-que-saber/

Y mas gente que ha bajado el cable desde el cuadro de casa...

RubenZOE

Pues yo ahora mismo no pienso hacer nada, cuando no me quede más remedio cambiaré. Actualmente tengo 4,6kw contratados en casa.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

malek1th

Igual que RubenZoe, yo ya he hecho la instalación desde mi contador y no se toca. A los vecinos no les molesta, no se enteran de como funciona, así que no se van a quejar. Y dudo mucho que nadie venga a inspeccionar la instalación cuando son incapaces de leer los contadores una vez al mes ;-)

En cuando a estas leyes que siempre llegan tarde y mal, podrían imprimirlas, enrollar el tocho y metérselo por el ojete sin vaselina ni nada. A ver si por una vez, se les queda el culo como la bandera de Japón a los políticos y no a nosotros....

Bipo

Está claro que lo han hecho para gravar el consumo del coche de manera independiente del de casa... Se veía venir :/
Disfrutando de la movilidad Z.E.

proe

¿Cóoooomo?. Hasta ahora como no estaba aprobada no te dejaban hacerlo desde el cuarto de contadores y tenías que hacerlo desde casa.

Ahora se sacan de la manga otro as y resulta que ni contigo ni sin tí. Ni desde casa ni desde el cuarto de contadores. Línea nueva y otro término fijo a pagar, sí ese que ha subido hasta un 77%....

Vamos, que por ahora no nos ponen impuestos por recargar, pero nos obligan a otra línea. Ya llegará el día que nos suban la tarifa nocturna o nos cobren un fijo nuevo por recarga de VE. Me estoy haciendo sangre en la lengua de tanto mordérmela #!!"d

RubenZOE

A mi no me preocupa nada la verdad... Tampoco se podía enchufarlo al contador y así lo tengo hecho.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Greybeard

Cita de: Fernando M en Noviembre 07, 2013, 11:10:00 PMLas tres primeras 1a, 1b y 1c son instalaciones colectivas, rollos con la comunidad.

Pues temo que es lo más razonable a la larga. Habrá que pelear al principio, pero compensará.

Fernando M

#11
Cita de: malek1th en Noviembre 08, 2013, 08:15:09 AM
Igual que RubenZoe, yo ya he hecho la instalación desde mi contador y no se toca. A los vecinos no les molesta, no se enteran de como funciona, así que no se van a quejar. Y dudo mucho que nadie venga a inspeccionar la instalación cuando son incapaces de leer los contadores una vez al mes ;-)

Yo lo tengo igual, cable desde el contador digital con el controlador de potencia integrado (ICP). Tenía claro que no iba a bajar un cable desde el sexto hasta el -2, pasando por el cuarto de contadores en el bajo. Eso de que la electricidad suba desde al bajo al sexto y luego baje al bajo no tiene lógica y solo se hace por el ICP, cosa que ya tienen los contadores.

En el primer borrador se contemplaba esta instalación, ya no. Creo que también la instalacion desde la vivienda.

A los vecinos les dará igual que enganchemos al contador de la vivienda, a la suministradora no tanto puesto que deja de cobrar el boletín de alta y otro término fijo. Con los contadores digitales nos tienen monitorizados, controlados totalmente. Pueden saber que recargamos 10-20 kWh por la noche, asi que pueden enviarnos una "amigable" carta recordándonos como está la normativa y que algo diferente es ilegal y sujeto a sanciones.

Cita de: Greybeard en Noviembre 08, 2013, 09:04:07 AM
Cita de: Fernando M en Noviembre 07, 2013, 11:10:00 PMLas tres primeras 1a, 1b y 1c son instalaciones colectivas, rollos con la comunidad.

Pues temo que es lo más razonable a la larga. Habrá que pelear al principio, pero compensará.

Sí, el esquema 1a está bien, solo un contador para todos los usuarios. El problema está cuando solo uno tiene un coche eléctrico... ¿pagará la comunidad esa obra común para todos?

Ahora no creo, cuando empiezen a sacar coches con 300-400 km de autonomía por 20.000 €, que coincidirá con menos crisis y mas precio de la gasolina, puede.



Viendo un poco los esquemas de las instalaciones permitidas, tampoco se puede enganchar al cuadro general del garaje comunitario y abonar lo consumido a la comunidad. No se puede usar el contador del garaje viendo el 1a, 1b y 1c.

La conclusión que saco es que en TODAS las posibilidades tiene que haber un contador principal para recarga de vehículos eléctricos, en exclusiva. Con esto controlarán mejor la gestión de la demanda, entiendo, y cobrarán más.

anxoibiza

#12
como bien dice FernandoM aún es un borrador por lo que de momento no tocar a nada de lo que ya tengáis asta que se apruebe.

y por lo que veo se está haciendo lo de siempre, poner más trabas y tener que pagar más a quién quiera comprarse un coche eléctrico.

Mejor esperemos a que se apruebe....

saludos

Fernando M

Sí, hay un apartado para viviendas unifamiliares. No hay ahí mucho problema.

duir

No os hagais cruces, me consta que los fabricantes de vehículos no estan pero que nada contentos con esta norma hecha por ibertrola, endesa y compañia, claramente con el fin de vender el término de potencia dos veces, y están haciendo presión al ministerio para recuperar la posibilidad de instalación desde el contador de la vivienda sin nuevo contrato de suministro.

Hay otras chapuzas de libro y favores a fabricantes en esa ITC que son el descojono, como las protecciones transitorias y temporales a cualquier punto a más de 10 metros de la protección de sobretensiones del cuadro general. Que chiste, que poca vergüenza que tiene esta gente!!

Los fabricantes de aparamenta eléctrica deben estar haciendo cola para ponerle sueldo a Soria. Preparaos para instalaciones de 300 o 400 euros más gracias al Sr. Soria y su cuadrilla de mercachifles. Vaya mierda de país que tenemos.