Estimación de autonomía

Iniciado por Fernando M, Mayo 13, 2012, 09:23:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

Todavía no lo ha podido probar nadie, pero aproximadamente viendo los resultados de Fluence y Leaf:

En llano o con muy ligeras subidas:

Ciudad 175 km
Carretera 90 km/h, 170 km
Autovia 120 km/h, 120 km

Fernando M

#1
Pues después de encontrar una aplicación web bastante chula

Recorrido de ida parte de autovía

-34 km de 46 km totales
-120 km/h
-Subida ligerísima
-Sin clima









-El SCx del Zoe estaba en 0,55, lo he subido a 0,60.
-El coeficiente de resistencia a la rodadura del Zoe la he bajado de 0,015 a 0,010 por las nuevas Michelin.
-La recuperación de energía del Zoe la he subido del 40% al 50% porque según anuncian el sistema de recuperación de energía es más eficiente.
-La eficiencia estaba al 75% en los tres. Los Renault los he subido a 85% (por el motor Continental), el Leaf al 80%.


Recorrido de vuelta parte de autovía

-34 km de 46 km totales
-120 km/h
-Bajada ligerísima
-Sin clima










Y como ya son muchas pantallas, el Zoe en el recorrido de vuelta con clima a 1000 W = (2000 W de A/C) o (3000 W de calefacción):





Javier

#2
Pruebas reales en circuito 195km a 82km/h. . En ciudad debería superar los 200km

Ritxi

Cita de: Fernando M en Junio 01, 2012, 11:48:11 PM
Pues después de encontrar una aplicación web bastante chula

Recorrido de ida parte de autovía

-34 km de 46 km totales
-120 km/h
-Subida ligerísima
-Sin clima



Resultados reales en las siguientes condiciones:

-31 km ida en autovía
-120km/h constantes con el regulador
-Subida ligerísima y viento suave en contra, 22ºC
-Sin clima

Resultado: 21,2 kWh frente a 24,2 kWh estimados

Cita de: Fernando M en Junio 01, 2012, 11:48:11 PM

Recorrido de vuelta parte de autovía

-34 km de 46 km totales
-120 km/h
-Bajada ligerísima
-Sin clima



Resultados reales en las siguientes condiciones:

-31 km vuelta en autovía
-120km/h constantes con el regulador
-Bajada ligerísima y viento suave a favor, 22 ºC
-Sin clima

Resultado: 17,9 kWh frente a 22,85 kWh estimados

Media de las dos pruebas: 19,55 kWh frente a los 23,5 kWh estimados


Otras pruebas:

* Recorrido de 26 km (ida y vuelta en autovía) a 135 kmh de regulador, 20º C, sin AC = 26,1 kWh (no pasa de 135 km/h ni cuesta abajo, se lo impide el limitador).

* Recorrido de 26 km (ida y vuelta en autovía) a 120 km/h de regulador, 7º C, sin AC = 21,3 kWh. Por las pruebas que voy haciendo, la temperatura influye mucho más de lo que pensaba en el consumo :(

Saludos

Fernando M

Muy interesante.

Rizando el rizo con un GPS se puede comprobar si la velocidad real es la que marca el coche o tiene error. Me acuerdo que el Ion (y en general todos los coches) marcaba unos 5 km/h más que el GPS.

Reconfigurando la web a 115 km/h el consumo son, en la parte de subida, 22,74 kWh/100 km. Cambiando el coeficiente de resistencia a la rodadura a 0,012 salen 21,2 kWh/100 km.

Ritxi

Ya lo miré hace un tiempo y lo he vuelto a comprobar con un gps. Son 3 km/h prácticamente a cualquier velocidad.

Fernando M

Pues ya se tienen todos los datos para hacer simulaciones en http://www.jurassictest.ch/GR/:

ZOE:

Peso, 1468 kg
SCx, 0,75
Eficiencia, 0,90
Coeficiente de resistencia a la rodudura, 0,00740 (Energy Saver - 6%)

Fluence ZE:

Peso, 1605 kg
SCx, 0,67
Eficiencia, 0,90
Coeficiente de resistencia a la rodudura, 0,00783

http://ecomodder.com/forum/showthread.php/big-test-5-lrr-tires-14406.html




Javier

Llegaremos a la Sierra los Madrileños? Se trata de volver claro. Yo tengo 75km de ida con una diferencia de cotas entre la llegada y la salida de 450m. A Cercedilla hay algo menos de 60 km, no creo que haya problemas. Al puerto de Canencia hay mas o menos lo mismo, pero con 1000m. de desnivel. Me parece que no los sube.

Los de Valencia a Gandía por ejemplo andan por los 70km y Autovía todo el rato, muy justito. Los de Barcelona pues no sé. A mi me gustan mucho las de Bagur y Callela de Palafrugell, pero están muy lejos para el cacharrin este.

Fernando M

Yo el límite lo pondría en 100 km ida y vuelta, no mas.

Por eso escribí al ayuntamiento de Rascafría, para ver si ponían algún punto de recarga. En el parking de Navacerrada también estaría bien, haces la ruta y a la vuelta ya tienes para volver.


Javier

Que poco!. Yo creo que algo más, aunque haya que ir a 80 por carretera y a 110 por la Autopista. Por lo menos la de Colmenar tiene límite 100 km/h.

Si solo hiciera 100 km me faltarían 50 km. En un enchufe convencional cuanto tardaría en recargar lo que me faltaría para llegar a casa?. Por lo menos cuatro horas no? No me apetece poner dos wallbox.

Muy optimista tu escribiendo al Ayuntamiento al Rascafría.

Ritxi

Cita de: Fernando M en Octubre 18, 2012, 02:11:41 PM
Yo el límite lo pondría en 100 km ida y vuelta, no mas.

Estás muy pesimista Fernando.

En condiciones normales y más si es invierno, esos 100 km si es un límite lógico. Pero si un día quieres hacer esos 150 km por carreteras de montaña, por supuesto que lo vas a poder hacer. No hay más que ir despacio.

Si yo con el Fluence he podido hacer varios recorridos de 140-150 km por carreteras de montaña, con el Zoe tiene que estar chupado :D  ;D


Javier

Interesante gráfica que ha puesto Carlos en su blog. Aunque sea de los Tesla puede valer.



El máximo de autonomía a 35 km/h, a 120 km/h la mitad de la autonomía y al óptimo de los petroleros que está por los 90 km/h tenemos el 68% de la autonomía máxima (no la NDEC) el descenso es bastante lineal.