Problema para expertos...

Iniciado por rabagu, Octubre 28, 2014, 11:14:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rabagu

Os cuento mi experiencia. El 1 de agosto me han entregado en BMW i3 Rex que he estado cargando sin ningún problema con el cable de recarga ocasional de DELPHI que te proporciona BMW más ocasionales cargas públicas a 10A y 16A sin ningún problema. Mi coche no trae recarga rápida, lo máximo que puedo meterle es 3,7 Kwh.

A comienzos de octubre me han instalado un punto de recarga básico de efacec y he comenzado a utilizarlo sin problemas. Lo tengo instalado en el garaje junto a un interruptor de la luz, a unos 20 cm. Los técnicos instalaron un circuito independiente para el wallbox con protectores en el cuadro de la vivienda.

Como a los diez días de estar usándolo sin problema, llego un día con el coche al 66% y lo enchufo por la tarde programado para cargar en tarifa supervalle entre la 01:00 y las 07:00. El punto de carga parpadea en azul lo que indica que la carga está inactiva aunque programada. Cuando voy a salir del garaje apago la luz y en ese momento suena un interruptor en el equipo y se pone a cargar, como me extrañó porque era por la tarde me quedé mirando y al minuto volvió al estado normal de carga programada. Volví a dar al interruptor y otra vez lo mismo. Qué extraño, pensé...

Bueno, por la mañana mi mujer entra en el garaje y al encender y apagar la luz me dice que el equipo de carga vuelve a hacer ruido. Al poco voy yo a coger el i3 y me encuentro con que al abrir el coche me da luz roja, error de carga... que raro, no me ha avisado la app del smartphone. Pero no acaban ahí las sorpresas. Me subo al coche y al darle al contacto el coche no enciende... y me da un error de propulsión. No ha cargado y tampoco es capaz de cargar. Llamada a BMW, grúa al taller y tras una semana de comprobaciones, reseteo del sistema opertaivo y una actualización pendiente lo tengo de vuelta en perfecto uso. Problema de software del coche.

Llevo una semana con él, he vuelto a usar el equipo de carga porque en principio achacaba el problema al coche, pero ayer me ha pasado otra vez algo similar con el equipo. Llego a casa con la batería al 7%, enchufo en el equipo y se pone a cargar de inmediato. Cuando salgo del garaje justo al apagar la luz del garaje el equipo pasa de estar cargando a ponerse en espera, a los pocos segundos vuelve a cargar. Mi mosqueo va en aumento. Al cabo del rato vuelvo a bajar y al encender la luz de nuevo la wallbox para la carga y el equipo se pone en rojo, error, aunque dura unos segundos y vuelve a cargar.

Evidentemente no he esperado más. Desconecté el i3 y lo puse a cargar con el cable de carga ocasional de DELPHI de la Bmw con el que no tengo ni un solo problema. Hoy he llamado a los de IBIL que me han instalado la wallbox a ver si saben qué pasa, porque empiezo a pensar que el problema no es del coche.

Alguna idea por ahí de qué puede ser?

Alguien con un BMW i3 y el mismo equipo?

Un saludo.
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964

Sustrai

Parece que puedes tener algún tipo de problema con la instalación o el poste, a ver si los de IBIL te pueden solucionar no creo que el fallo esté en el coche.
Si te puedo decir que el I3 se va a poner en carga, al margen de que lo tengas programado en el vehículo, siempre que la batería esté por debajo del 25% de carga aproximadamente, a veces antes, entiendo que será un sistema de protección de la misma, y cuando la carga se sitúa en el 30% mas o menos la carga cesa y entonces espera a reanudarse segun las horas que le hayas configurado en el programador. Lo que si debes saber es que el coche va a tratar de ajustarse a esa franja horaria, en tu caso de 1:00 a 7:00, pero lo que realmente determina el proceso de carga es la hora de salida que hayas determinado, por ejemplo con una carga del 25% de bateria, franja de carga de 1 a 7 y hora de salida a las 7:00, es muy probable que el coche empieze a cargar bastante antes de la 1:00 ya que el i3, para mi de manera equivocada, está configurado para que cuando tú salgas lo hagas con la bateria al 100%, espero haberme explicado. De esta manera se impide al usuario gestionar el % de carga con la que quiere salir todos los días.


Ingeteam

Cita de: rabagu en Octubre 28, 2014, 11:14:06 AM
Llevo una semana con él, he vuelto a usar el equipo de carga porque en principio achacaba el problema al coche, pero ayer me ha pasado otra vez algo similar con el equipo. Llego a casa con la batería al 7%, enchufo en el equipo y se pone a cargar de inmediato. Cuando salgo del garaje justo al apagar la luz del garaje el equipo pasa de estar cargando a ponerse en espera, a los pocos segundos vuelve a cargar. Mi mosqueo va en aumento. Al cabo del rato vuelvo a bajar y al encender la luz de nuevo la wallbox para la carga y el equipo se pone en rojo, error, aunque dura unos segundos y vuelve a cargar.

Evidentemente no he esperado más. Desconecté el i3 y lo puse a cargar con el cable de carga ocasional de DELPHI de la Bmw con el que no tengo ni un solo problema. Hoy he llamado a los de IBIL que me han instalado la wallbox a ver si saben qué pasa, porque empiezo a pensar que el problema no es del coche.

¿La iluminación de tu garaje son fluorescentes? Si lo son ¿pueden ser ya viejos? Algunas reactancias o balastos para fluorescentes pueden introducir ruidos e interferencias electromagnéticas. A lo mejor el equipo sufre interferencias en la señal del piloto en los transitorios de encendido/apagado y viceversa. eso explicaría lo que ocurre en esos momentos. Probablemente el cable modo 2 sea más inmune a esas interferencias y por eso te funciona. Es solo una teoría por supuesto. Puede ser algo totalmente diferente.

En cuanto a que el i3 carga si o si por debajo del 25%, no lo sabía. Gracias por la información sustrai. Lo verificaré cuando sea posible.

Saludos

Greybeard

Cita de: Ingeteam en Octubre 28, 2014, 01:25:28 PM

¿La iluminación de tu garaje son fluorescentes? Si lo son ¿pueden ser ya viejos? Algunas reactancias o balastos para fluorescentes pueden introducir ruidos e interferencias electromagnéticas. A lo mejor el equipo sufre interferencias en la señal del piloto en los transitorios de encendido/apagado y viceversa. eso explicaría lo que ocurre en esos momentos. Probablemente el cable modo 2 sea más inmune a esas interferencias y por eso te funciona

O se enchufa en otro lado que no presenta tanta interferencia. Dice rabagu que el interruptor está a 20 cm del wallbox; ¿por casualidad han metido los cables que alimentan al wallbox por el mismo tubo que lleva al interruptor?

rabagu

Gracias a todos. Si, son fluorescentes y la interferencia sucede en el encendido y apagado de los mismos, y no siempre.

Mi experiencia de dos meses y pico con el i3 es que carga si está por debajo del 13%, la lleva al 13% y luego reanuda la carga según los criterios que comenta sustrai.

No tengo claro que hayan metido los cables por la misma conducción que el interruptor, en ese momento de la instalación no estaba yo delante y no se exactamente por donde van.

A ver qué comentan los de ibil, de momento me da repelús ponerlo a cargar en la wallbox...

Un saludo y reitero las gracias a todos.
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964

NAC

Por quitarle un poco de hierro al asunto:
- ¿Has mirado si en el interruptor pone "autodestrucción"?
- ¿Has probado a encender el coche y ver si se encienden las luces del garaje?

:P
ZOE intens blanco glaciar

rabagu

Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964

Greybeard

Cita de: rabagu en Octubre 28, 2014, 03:53:49 PM
Gracias a todos. Si, son fluorescentes y la interferencia sucede en el encendido y apagado de los mismos, y no siempre.

¡Ya tienes una excusa para cambiarte a LED's!  ;D ;D

Xavi

A mi también me pasa esto de que empieza la recarga cuando quiere. Incluso por encima del 25%. Y he comprobado que la termina mucho antes de la hora programada de salida.
No me gusta el sistema de programación que tiene. Ya me he puesto uno que va al enchufe. Como cargo en carga media no se calienta.
Lo del interruptor esta claro que te lo solucionara mejor que los de IBIL un parapsicólogo.

rabagu

Si, la programación del BMW i3 a la hora de cargar es muy mejorable, espero que vayan solucionándolo con nuevas actualizaciones de software. El mío lo tengo para salida a las 7:50 y suele acabar de cargarlo alrededor de las 6:00 de la mañana, casi dos horas antes. Y otra cosa que deberían incluir sería poder determinar el nivel de carga con el que quieres partir, porque por defecto siempre te lo pone al 100%.
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964

Xavi



Cita de: rabagu en Octubre 29, 2014, 11:50:38 AM
Y otra cosa que deberían incluir sería poder determinar el nivel de carga con el que quieres partir, porque por defecto siempre te lo pone al 100%.

No lo creo ya que a mi me saltaria el limitador que lleva el contador de la cia. Me ocurre con la carga maxima. En casa lo tengo que poner a la media.

rabagu

No, me expliqué mal, Xavi. Quería decir que debería ser programable el nivel de carga de la batería, no siempre hace falta salir de casa con la batería cargada al 100%, me refería a eso, que pudieses decirle que dejase de cargar cuando la batería estuviese al 85%, por ejemplo.
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964

Sustrai

Por curiosidad, la instalación que te han hecho los de IBIL es en Bizkaia?

Peter

Hola Rabagu,

Tengo unos minutos, y me ha llamado la atención tu post, comentarte que con nuestro i3 no hemos tenido ningún problema hasta la fecha, ni antes ni después de la actualización que nos han hecho hace unas semanas (campaña), en todo caso con el wallbox si que hemos tenido uno que otro lío, sobre todo de conexión por estar en un sótano -1, en todo caso la programación del coche la hacemos por medio del portal en la web, o desde el movil (app) para que siempre cargue de inmediato, pero con horario de salida a las 7 de la mañana, así cargamos dentro del horario mas favorable, y programamos la carga diferida por medio del wallbox, a eso de las 2:30, en algunas ocasiones nos ha dado error (luz roja), pero en tu caso ese sonido en la estación de carga me dice que se esta autoarmado, si comienza la carga es correcta mi teoría, miraría yo con Ibil cual es el fallo, aun el tema de recargas le hace falta mucho por mejorar.

Concuerdo con poder establecer el nivel de recarga máximo en %, seria muy util, eso de siempre tener que recargar al 100% si uno no está fisicamente allí, es un desperdicio, sobre todo en invierno.

Si puedo ayudar en algo mas, envíame un PM.

un saludo,

Peter
Siempre bien dispuesto a ayudar, sin prejuicios ni resentimientos!

Auditis

Hola Rabagu.
Tu hilo es de los más interesantes que he leído en el foro. Digno de pasárselo a Iker Jiménez.
Con algunos comentarios me reído un rato.
Como acabo la cosa? Te lo han arreglado los de IBIL? O has tenido que llamar a los cazafantasmas?  ;D