El asunto de la calefacción

Iniciado por Yerpe, Noviembre 13, 2014, 10:45:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Yerpe

Hola a todos,
Abro un tema sobre la calefacción del Outlander phev porque creo que es quizá lo más problemático del coche y sobre lo que más se están quejando los usuarios de los foros internacionales. Creo que es importante que este problema se dé a conocer a los posibles compradores del Outlander phev que no tengan claro qué versión comprar. Creo que Mitsubishi no está informando adecuadamente del tema ni en la información disponible en su página web ni en los concesionarios.
Llevo una semana con el coche (versión Motion) y ha empezado a hacer frío, entre 5 y 10 grados por las mañanas. Al conectar la calefacción (pongamos unos 20ºC) el coche arranca el motor inmediatamente, aunque la batería esté llena y el coche no esté frió (duerme en garaje). Además, se revoluciona apreciablemente para generar calor y alcanzar la temperatura seleccionada lo más rápido posible. Esto es así porque el Motion no lleva calefacción eléctrica y sólo emplea calor generado por el motor de gasolina para calentar el habitáculo. Obviamente, esto arruina el consumo del coche. En pocos km pasa a ser rápidamente más de 10 L/100km y es especialmente grave si el trayecto es muy corto, ya que al coche no le da tiempo a calentar y estás tirando gasolina. Si apagas la calefacción, vuelves a eléctrico, pero en pocos minutos se empañan los cristales, lo que obliga a conectar el climatizador para desempañar.
Es posible mantener al climatizador encendido sin que arranque el motor seleccionando 15ºC y reciclando aire, lo que parece que apaga la calefacción, pero es muy poco confortable, ya que hay que mantener un flujo mínimo de aire para que no se empañen los cristales.
Algunos de vosotros habéis mencionado soluciones caseras para evitar que se empañen los cristales, que tendré que probar, pero me parece que en un coche de este precio, con las pretensiones de coche ecológico que tiene, el tema de la calefacción está muy mal resuelto y puede provocar consumos desmesurados. Hay que recordar que está fuertemente subvencionado.
En mi caso yo no sabía que el coche no tenía calefacción eléctrica, me he tenido que enterar por los foros. Mitsubishi debe informar mejor de las diferencias de equipamiento entre las dos versiones. Sólo hablan de la aplicación remota para precalentar el vehículo pero no dicen nada del sistema de calefacción del Motion. Si hubiera sabido de este problema antes, probablemente habría elegido la versión Kaiteki. >:(
En fin, habrá que apechugar y esperar que no haga mucho frío este invierno, ja,ja.
Saludos



   

marcelg

Menuda broma, claro que el invierno son unos pocos meses, pero adios ahorro electrico!
Y en verano el AC, tambien pasara igual?


Yerpe

No, el AC funciona sólo con electricidad y no enciende el motor de gasolina.

Greybeard

Alguna vez he pensado en modificar un calefactor doméstico de 1.000 watios, alimentando su resistencia de la batería de tracción, mientras que el ventilador seguiría con 220V generados con un inversor barato, a partir de 12V. Nunca demasiado en serio.

En el norte de Europa y en USA montan calefacciones que queman diesel (o, si eres más sensible, etanol o biodiesel) a los i-MiEV, intercaladas en el circuito de calefacción y con control separado.

Si eres amigo del bricolaje, ideas puede haberlas.




Ritxi

Cita de: Yerpe en Noviembre 13, 2014, 10:45:44 AM
Esto es así porque el Motion no lleva calefacción eléctrica y sólo emplea calor generado por el motor de gasolina para calentar el habitáculo. Obviamente, esto arruina el consumo del coche.

El invierno y el frío es un problema para todos. Para los que tienen calefacción eléctrica también. La calefacción térmica arruina el consumo de combustible y la calefacción eléctrica arruina el consumo y la autonomía eléctrica.

No sé cuál será tu autonomía electrica, me imagino que sobre los 40-45 km a ritmo moderado. Pues bien, con tª bajo cero y una utilización "normal" de la calefacción electrica me extrañaría que fuesen más de 30 km. Luego al final hay que quemar también más gasolina... Sólo en desplazamientos cortos ahorrarás gasolina con la calefacción eléctrica.

En lo de la falta de información por parte de Mitsu. tienes toda la razón.

Yerpe


Ritxi, tienes razon en lo que argumentas respecto al problema del frío para el EV en general.
Pero es que yo elegí este coche porque los 40-45 km de autonomía eléctrica me valían perfectamente para mi uso diario, sirviendo también para los desplazamientos largos esporádicos. Mi uso es en desplazamientos cortos de unos 15-20 km en ciudad, por lo que casi siempre me sobra batería y usarla en calefacción no sería un problema. De hecho, con el frío, como el motor de gasolina arranca, va cargando la batería y no la gasta.

Xavi

Cita de: Yerpe en Noviembre 13, 2014, 10:45:44 AM

En mi caso yo no sabía que el coche no tenía calefacción eléctrica, me he tenido que enterar por los foros. Mitsubishi debe informar mejor de las diferencias de equipamiento entre las dos versiones. Sólo hablan de la aplicación remota para precalentar el vehículo pero no dicen nada del sistema de calefacción del Motion. Si hubiera sabido de este problema antes, probablemente habría elegido la versión Kaiteki. >:(
En fin, habrá que apechugar y esperar que no haga mucho frío este invierno, ja,ja.
Saludos

Si piensas que el motion no cumple tus expectativas y el Kaiteki si, siendo culpa de mits. Por falta de información  y por motivo de que no cumple los requisitos de un VE.
Tienes solo SEIS MESES para reclamarlo e incluso exigir la devolución del dinero o un cambio de modelo. Si el coche va a nombre tuyo, lo tienes muy bien para salir con una buena solución, incluso si necesitas asesoramiento legal lo puedes obtener a través de la asociación de consumidores. Si lo tienes a nombre de una empresa será mas dificil, pero no imposible.

Yerpe

Gracias Xavi por la sugerencia. Exploraré esa posibilidad. Soy particular. A ver qué tal responde Mitsu.
Saludos

Xavi

Cita de: Yerpe en Noviembre 14, 2014, 09:58:16 AM
Gracias Xavi por la sugerencia. Exploraré esa posibilidad. Soy particular. A ver qué tal responde Mitsu.
Saludos
Recuerda que la reclamación solo tendría efecto dentro de los seis primeros meses desde la compra

Yerpe

Xavi, ¿me puedes decir en qué norma o ley se basa esta posibilidad de reclamación?

Xavi

Cita de: Yerpe en Noviembre 14, 2014, 11:01:10 PM
Xavi, ¿me puedes decir en qué norma o ley se basa esta posibilidad de reclamación?
Te respondo por mp

Yerpe

He estado preguntando sobre el sistema de calefacción del Outlander Phev Motion en el concesionario Mitsubishi. Me dicen que las dos versiones tienen exactamente el mismo sistema. Han preguntado en Mitsubishi España y se lo han confirmado también.
Por ahora están poniendo interés. Me han intercambiado el Motion por un Kaiteki unos días para que pruebe la calefacción y he podido confirmar que en mis trayectos el Kaiteki no arranca el motor de gasolina, incluso con el frío de la mañana. La calefacción eléctrica funciona correctamente aunque es verdad que la batería se gasta más rápido. En cambio en el mío a poco que haga frío el motor arranca y se mantiene encendido mientras tenga puesta la calefacción.
Pueden ser dos cosas: a) que el Motion no tiene el sistema de calefacción eléctrica y el Mitsubishi España no lo saben. b) que viene mal configurado de fábrica y no lo usa.
Yo me decanto más por la primera.
Aver qué pasa y qué soluciones me dan.
Saludos

Xavi

Bueno al menos se preocupan. Yo tenia entendido que el Kaiteki traia la calefaccion con el stema de bomba de calor!.
A bmw le pasa igual. El 100% electrico la lleva asi, pero el Rex no. La diferencia es que el motorcillo del Rex no arranca solo si no es que se queda sin bateria

Yerpe

Pues si eso es así en el i3 Rex es también una cagada. Entonces cuando necesitas calefacción (5-6 meses al año), ¿tienes forzosamente que gastar gasolina pudiendo ir en eléctrico? Absurdo.

He encontrado esta descripción detallada del sistema de A/C del Outlander Phev:
https://www.mhi.co.jp/technology/review/pdf/e512/e512044.pdf

Se puede ver que además del intercambiador (HVAC), el compresor eléctrico y la unidad de refrigeración de la batería, muestran el calefactor de agua eléctrico que lleva el Kaiteki y lo ponen como opcional. Eso es lo que creo que no lleva el motion, aún por confirmar. Supongo que no debería de ser muy costoso ponerlo.

Xavi

Cita de: Yerpe en Noviembre 19, 2014, 01:11:21 PM
Pues si eso es así en el i3 Rex es también una cagada. Entonces cuando necesitas calefacción (5-6 meses al año), ¿tienes forzosamente que gastar gasolina pudiendo ir en eléctrico? Absurdo.

He encontrado esta descripción detallada del sistema de A/C del Outlander Phev:
https://www.mhi.co.jp/technology/review/pdf/e512/e512044.pdf

Se puede ver que además del intercambiador (HVAC), el compresor eléctrico y la unidad de refrigeración de la batería, muestran el calefactor de agua eléctrico que lleva el Kaiteki y lo ponen como opcional. Eso es lo que creo que no lleva el motion, aún por confirmar. Supongo que no debería de ser muy costoso ponerlo.
No, en el rex no es necesario gastar gasolina. Hoy por hoy, creo que el que tiene el sistema de calefaccion mejor desarrollado es el Kia Soul, que utiliza bomba y el propio calor de los motores electricos y la bateria.