AVERIA EN DETECCION DE MARCHAS

Iniciado por TAMODA, Noviembre 18, 2014, 12:33:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TAMODA

Hola, tengo el ZOE Intense desde hace 2 semanas y ya está en el taller. El sabado al arrancarlo y poner la R para desaparcar, no andaba. Seleccioné la D y tampoco andaba. Así me tiré un par de minutos, hasta que decidió moverse. Decidí llevarlo al taller y me dijeron que han visto un fallo en la detección de las marchas. Se lo han quedado y ya me avisarán ya que dicen que deben consultar todas las averías con Renault Francia. Estoy decepcionada y a la vez preocupada. ¿Alguno ha tenido esta avería?

Gracias de antemano a todos.

Greybeard

Hola, y bienvenida.

Lástima que tu primer contacto con el foro sea con un "susto", pero no te preocupes. No es "una avería de la caja de cambios" como podrías temer en un coche convencional. Este coche no tiene cambio, de hecho.

Probablemente sea un fallo del interruptor/sensor que "lee" la palanca. No puede ser complicado de reparar (sustituir uno por otro). Y los coches son conjuntos de componentes empalmados, alguno puede fallar y la garantía está para sustituirlo.

Tranquila, que pronto estará estupendamente.

Saludos,


Antonio B

Pisas el freno para cambiar de marcha?

Como dicen en el post anterior no tiene cambio, así que no es problema al desembragar. ;)

Yo apreto el botón del cambio siempre  aunque de N a D no hace falta......pero así me aseguro de no equivocarme.

Cuando pisas el freno verás que el botón de la palanca pasa de duro a blando............se nota si tienes el dedo encima acariciándolo sin apretarlo). Es entonces cuando apretas el botón (sin soltar el freno)..........y mueves la palanca.

No sigo explicando.....que me estoy poniendo y me veo otro mes en la nevera  :P

Pere

#3
Bienvuelto, Antonio. Compórtate bien, que te encontramos a faltar. Otro mes no.
Y bienvenida, Tamoda. Espero que te lo solucionen rápido y bien.

Bipo

Cita de: Antonio B en Noviembre 22, 2014, 06:45:38 AM
Yo apreto el botón del cambio siempre  aunque de N a D no hace falta......pero así me aseguro de no equivocarme.

Cuando pisas el freno verás que el botón de la palanca pasa de duro a blando............se nota si tienes el dedo encima acariciándolo sin apretarlo). Es entonces cuando apretas el botón (sin soltar el freno)..........y mueves la palanca.


Antonio, apretar el botón sí que es peligroso... Corres riesgo de meter la marcha atrás o la posición de bloqueo de aparcamiento por error, con nefastas consecuencias.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Antonio B

Pues no lo había pensado Bipo. Pero creo que siempre que cojo la palanca el coche ya está parado.

Lo que si me pasó el otro día es que en un semaforo largo, en llano, puse el freno de mano (no se por que....la verdad) con la D metida. Al soltar el freno de pie olvidando que tenía la D insertada noté como si el resto de ocupantes estubiese bailando en el coche..............y les dije...........<<ya vale.........no moveros tanto>>......y me miraron como si estuviese loco.

Era el coche que intentaba andar...........y eso creo que es un fallo estando parado y en llano. En pendientes puede facilitar la salida.............pero en llano debería de evitar este efecto.

Pasa igual en el resto de electricos?

chico

Antonio, ese "efecto" no es particular en coches eléctricos, más bien depende del tipo de caja de cambio y/o embrague.

No se que lleva un fluence pero cualquier coche con caja de cambios basada en convertidor de par (no hay embrague) con la D y al ralentí avanza.

Es un comportamiento típico de automáticos. Que yo sepa sólo los manuales pilotados de PSA no lo hacen ya que el robot mueve un embrague tradicional, este cambio de PSA para mi gusto es incómodo.

En mi térmico que es tiptronic es así, si pongo D avanza al ralentí. Yo si estoy parado pongo N aparte de pisar freno para no tener sustos.

A lo del pulsador, justo es para eso, no seleccionar R o P si estás andando de manera accidental ya que tienes que pulsar para seleccionar, con lo que no es muy buena idea pulsar andando.

Creo que el cambio del fluence se ha configurado para imitar a un cambio automático tradicional.

Greybeard

Es eso, imita al "arrastre" del convertidor de par de los automáticos, empujando un poco.

Si mantienes el freno pisado, entiende que no es necesario y no "empuja", pero si levantas el pie del freno, arrastra.

Bipo

Como bien apunta Grey, es un efecto simulado. En el Tesla se puede activar o desactivar. En el Fluence viene activo y en la Kangoo desactivado. Lo han querido así por diseño. Yo personalmente prefiero que no arrastre, pero en mi coche no puedo elegir.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Ritxi

Pero no hay que confundir los cambios automáticos con los de los eléctricos, por más que hayan tratado de que su funcionamiento se asemeje.

Como ya se ha comentado mil veces, en los eléctricos  no hay cambios de marchas. Hay una única marcha permanentemente engranada al eje del motor mediante un engranaje reductor, que lo único que hace es adecuar el giro del eje motor al desarrollo final escogido por el fabricante para esa única marcha en cada modelo.

La palanca de cambio actúa unicamente sobre el controlador del motor, de manera que en:

* P: Bloquea el giro del eje motor-transmisión
* N: El controlador deja de actuar (ni acelera ni retiene) pero el eje del motor eléctrico gira con la marcha (a diferencia de los motores térmicos en Neutro).
* D
* R: El controlador hace girar al motor en sentido contrario

Vamos que el cambio funciona únicamente por software. Como no hay hardware implicado, en principio no tiene porque haber ningún problema por meter la "P" o la "R" en marcha, porque se supone que se habrán establecido excepciones de software (unas pocas líneas de código) para evitar riesgos.... aunque mejor no experimentarlo :)

marcelg

Hola, yo los dos dias que tuve el zoe, el arrastre me encanto, facilita mucho las maniobras, ya no tengo electrico, y mira que lo deseo!
Suerte

Bipo

Cita de: Ritxi en Noviembre 23, 2014, 05:14:53 PM
Pero no hay que confundir los cambios automáticos con los de los eléctricos, por más que hayan tratado de que su funcionamiento se asemeje.

Como ya se ha comentado mil veces, en los eléctricos  no hay cambios de marchas. Hay una única marcha permanentemente engranada al eje del motor mediante un engranaje reductor, que lo único que hace es adecuar el giro del eje motor al desarrollo final escogido por el fabricante para esa única marcha en cada modelo.

La palanca de cambio actúa unicamente sobre el controlador del motor, de manera que en:

* P: Bloquea el giro del eje motor-transmisión
* N: El controlador deja de actuar (ni acelera ni retiene) pero el eje del motor eléctrico gira con la marcha (a diferencia de los motores térmicos en Neutro).
* D
* R: El controlador hace girar al motor en sentido contrario

Vamos que el cambio funciona únicamente por software. Como no hay hardware implicado, en principio no tiene porque haber ningún problema por meter la "P" o la "R" en marcha, porque se supone que se habrán establecido excepciones de software (unas pocas líneas de código) para evitar riesgos.... aunque mejor no experimentarlo :)


Efectivamente y no. En coches eléctricos con palanca de cambios "by wire" sí actúa así. Es el caso del LEAF o el Tesla. Sin embargo en el Fluence o el Zoé, la palanca está conectada mecánicamente con la caja para que al poner la "P" se introduzca el trinquete de bloqueo. Por tanto si mueves la palanca a esa posición en marcha escucharás un ruido desagradable y podrías dañar la transmisión.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

inberno

Buenas:
Creo que el "mecanismo" de la palanca es por switch, y lo del botón el freno una seguridad, para que el coche no se vaya por ahí andando el solo. El botón de la palanca, al menos en mi caso, solo va duro en P y se pone blando al pulsar el freno. El resto de posiciones esta blando siempre, es decir empujando podría meter R, N o D, cosa que he hecho una vez a baja velocidad para aparcar y el motor no hace nada raro, pero el coche si, por la inercia evidentemente. En otra ocasión al salir del garaje y poner R el coche no andaba (lo hice muy rápido) y ponía en el cuadro de mandos, "Ponga P y pulse el pedal de freno". Lo hice, puse R y me fui tan ricamente. Luego, se ve que la palanca puede bloquearse por seguridad" no entiendo exactamente cuando puede ser eso, pero en el manual te pone que en caso de que te ocurra eso, que quites el embellecedor de la palanca que pulses un botón que hay debajo, pises pedal de freno  y botón de palanca y la destrabas. Así que imagino que lleva "controles" de seguridad para que no hagamos el cafre.

GonzaloGM

Por la experiencia de los coches que he probado si el mecanismo te permite engranar la R en marcha es porque no ocurre nada al hacerlo. Es el caso del Leaf, del Soul EV y de PSA. Al menos que yo sepa. Son en los que, por error, he puesto esa posición en marcha y no ha pasado nada, porque de hecho te permiten equivocarte. Sino, es imposible hacerlo como pasa en el Zoe

El BMW no recuerdo como funciona en este aspecto pero me da la sensación de que también lo permite, por cómo es la "palanca de cambios"

De todas formas puede que me equivoque en esto. Respecto a la función de arrastre o reptado es cuestión de gustos y en mi opinión debería ser algo configurable. Una de las funcionalidades de los coches eléctricos es que, al retener cuando se quita el pie del acelerador, hay veces que no es necesario cambiar el pie al freno. La función de arrastre te obliga  a hacerlo o a poner la N en la caja de cambios. Sin embargo sin esa función en muchas ocasiones se puede manejar el coche con un solo pedal.



Ritxi

Cita de: Bipo en Noviembre 24, 2014, 06:43:36 AM
Efectivamente y no. En coches eléctricos con palanca de cambios "by wire" sí actúa así. Es el caso del LEAF o el Tesla. Sin embargo en el Fluence o el Zoé, la palanca está conectada mecánicamente con la caja para que al poner la "P" se introduzca el trinquete de bloqueo. Por tanto si mueves la palanca a esa posición en marcha escucharás un ruido desagradable y podrías dañar la transmisión.

Gracias por la info Bipo, nunca te acostaras sin saber algo más :)

El caso es que un día que conducía medio dormido por la mañana fuí a meter la N en una zona de ligera bajada cerca de mi casa en la que siempre lo hacia... y me desperté del todo al oir un ruido como de rozamiento bastante desagradable que venía de debajo del coche. El coche no se frenó, pero lo paré en cuanto pude a ver que es lo que pasaba, hasta que me dí cuenta que había metido la pata (P) en vez de la N. No hubo avería, alguna protección habrá...