Acciona en el Dakar con un eléctrico 100%

Iniciado por Fernando M, Noviembre 18, 2014, 02:00:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M









Categoría:

T1 "Challenge NRJ-Energías Alternativas"

Sistema energético:

350 Km de autonomía en condiciones de carrera

Sistemas de recarga de baterías a través de la red eléctrica:

toma de corriente doméstica (220 V), conexión industrial (400 V) y sistema de recarga rápida (50 Kw)

Longitud total:

5,05 m / Ancho total: 2,18 m / Distancia entre ejes: 3,16 m

Altura:

1,90 m (variable en función de compresión amortiguación)

Peso máximo:

2.550 Kg (a máxima capacidad energética)

PESO MEDIO:

2.100 kg (al 75% de capacidad energética)

PESO MÍNIMO:

1.250 Kg (al 25% de capacidad energética)

Chasis:

Tubular de Cromo molibdeno

Carrocería:

Composite de alta resistencia y ligereza

Motor:

Eléctrico síncrono de 220Kw (300CV) a 6.000 rpm

Par motor:

700 Nm

Baterías:

Ion de Litio de 140 kwh en 4 packs extraíbles

Panel fotovoltaico:

De alto rendimiento 100 wh

Velocidad máxima:

150 km/h auto-limitada electrónicamente

Consumo energético (Kwh):

de 20 a 45 Kwh/100 km (en función del tipo de terreno)

Emisiones de CO2 en carrera:

0 gr

http://www.youtube.com/watch?v=hQ0K4yfhwwY


http://www.accionadakar.es/


Leafyou

Bueno, si en condiciones de carrera tiene 350 km ¿qué autonomía puede alcanzar por ciudad y/o carretera asfaltada?


Greybeard

Cita de: Leafyou en Noviembre 18, 2014, 07:22:49 PM
Bueno, si en condiciones de carrera tiene 350 km ¿qué autonomía puede alcanzar por ciudad y/o carretera asfaltada?
Si te crees los 20 kWh/100 km, con 140 kWh, 700 km... ¡más que el Model S!  ;D

Ritxi

Para comparar consumos con el Model S tendríamos que hablar del ciclo NEDC, que es lo menos exigente que hay. En estas condiciones y con neumáticos normales este bicho no tendría porque consumir mucho más de 15 kWh/100 km, unos 900 km de autonomía teórica. En autovía/autopista seguro que consume bastante más de esos 20 kWh porque la aerodinámica es horrible.

Los datos más curiosos son los de la batería y los pesos. Los 140 kWh, según los datos aportados, pesan entre 1700 y 1.800 kg, unos 80 W/kg, muy parecido al Zoe por ejemplo, pero escaso comparados con los 140 W/kg del Model S. Me imagino que estas baterías llevarán un blidaje tremendo para soportar las condiciones de competición. El vehículo sin baterías pesa sólo unos 800 kg, pero supongo que sin el equipamiento típico del Dakar: repuestos varios (por ej. un par de ruedas), planchas, palas, agua abundante, etc... Con piloto y copiloto sobre los 3.000 kg. La relación peso/potencia va a ser muy escasa para competición con 10 Kg/CV. No puede ser muy rápido.

No creo que duren más que unas pocas etapas. Hay que tener en cuenta que es la primera aproximación de un eléctrico a los Raids. Aunque se lo tomen con mucha calma, sería un autentico milagro que terminasen el Dakar...

rgx321

En el Dakar 2012 unos Letones corrieron  con esto:

http://driveeo.com/oscar-eo/

Eléctrico con extensor de autonomía.

¡¡¡ Y lograron llegar a meta !!!

anxoibiza

supongo que en cada puesto de respostaje harán un cambio de batería, que para eso es extraíble, porque ponerse a cargar mediante enchufe mientras otros coches repostan en minutos...

Las etapas del dakar son muy largas, los km de enlace, los de carrera y ¡los km que hagas a mayores perdido!  por eso creo necesario el cambio en las zonas de repostaje. solo es una opinion

saludos


KAOS

Y por curiosidad ¿Las baterías por la noche donde las van a "enchufar"?
¿A uno de estos? Porque si es así, eso de Zero Emisiones... no se yo...


GonzaloGM

Eso me lo he preguntado yo también y estoy intentando averiguarlo.