CABLE DE CARGA OCASIONAL

Iniciado por rosmari51, Noviembre 21, 2014, 12:38:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rosmari51

Hola ante mi sorpresa, de que un cable como el que ofrece Renault, valga mas que mi TV led de 42 pulgadas, me pregunto si no hay una manera sencilla de fabricarlo, por ejemplo un cable como el de las fotos al que se le pueda poner en los terminales libres un enchufe schuko convencional.
Se aceptan bricos, ñapas y apaños.


[archivo adjunto borrado por el administrador]

inberno

Si, en los terminales libres puedes poner un Shucko , y en medio las protecciones y un mainpine o sistema similar  ;D ;D ;D.
Hay varios cables montados en el foro. Usa el buscador que salen rápido.


Greybeard

#2
Cita de: rosmari51 en Noviembre 21, 2014, 12:38:29 AM
Hola ante mi sorpresa, de que un cable como el que ofrece Renault, valga mas que mi TV led de 42 pulgadas, me pregunto si no hay una manera sencilla de fabricarlo, por ejemplo un cable como el de las fotos al que se le pueda poner en los terminales libres un enchufe schuko convencional.
Se aceptan bricos, ñapas y apaños.

Si pones un schuko, simplemente no funciona.

En el medio, entre el schuko y el conector del coche, hay que montar una serie de aparatos que hagan función de comunicación y control.

Esos suelen ir metidos en una caja (que es la que hace de "wallbox")

Para que te hagas una idea, mira ésto:

http://www.nuworldenergy.co.uk/shop/product/type-2-32a-7kw-mainpine-evse-kit



Y fíjate en el detalle:

CitarAdditional components required:

RCBO

Contactor

Case/Enclosure

Ancillary equipment for the build.

EVSE Build Day video.

Para hacer un cable ocasional, necesitarías además del kit al menos una caja, un contactor, un schuko, algunas resistencias, algún LED y algo de conocimientos.

Mira esta caja:



Necesitas todo menos el componente de arriba (protección diferencial, que ya está en el cuadro de la casa y en la línea del enchufe)

rosmari51

Existe la posibilidad de montar el wallbox en el coche y utizarlo así en cualquier sitio?
O bien que el wallbox que me pongan en el parking sea portatil?

Greybeard

Cita de: rosmari51 en Noviembre 21, 2014, 01:26:13 PM
Existe la posibilidad de montar el wallbox en el coche y utizarlo así en cualquier sitio?
O bien que el wallbox que me pongan en el parking sea portatil?

Algo como esto:

http://www.sialsolhome.com/cargadores-coches-electricos/modo-2-tipo-2-iec-62196-estacion-de-carga-portatil1

hiosin

Yo tengo el ELPA EVR3 que se puede decir que es una Wallbox portatil.

rosmari51

No, pero lo digo porque renault me instala el wallbox en el parking gratis y entonces intento evitarme el gastarme otra pasta en el cable siempre y cuando el wallbox del parking se pudiera hacer portátil. Ademas lo prefiero porque así siempre será más rápida la recarga.

Fernando M

Hola rosmari51.

No es recomendable hacer portátil un wallbox no pensado para ello. Para eso están los cables modo 2.

Si vas a recargar mucho en schukos de familiares u otros sitios,  que te regalen el wallbox en vez del cable modo 2 es un poco putada.

Enviado desde el móvil


rosmari51

Ví hace poco un foro francés donde el wallbox iba instalado dentro de una furgo kangoo y entonces el wallbox lo conectas directamente a la red.

Xavi

Cita de: rosmari51 en Noviembre 21, 2014, 08:20:41 PM
Ví hace poco un foro francés donde el wallbox iba instalado dentro de una furgo kangoo y entonces el wallbox lo conectas directamente a la red.
A mi, esto de que el coche no lleve el sistema de recarga incorporado, siempre me ha indignado.
En Europa tenemos el schuco, el CEE a 16A y el de 32A, estandarizado en muchos sitios. Además, en cualquier gasolinera, parking, camping, puerto, obra con provisional, o hijo de vecino tiene uno de estos tres tipos de enchufe.
Que red de recarga tendríamos si nuestros coche llevaran el wallbox incorporado según la capacidad de batería o capacidad de carga que quiera el fabricante. Pero c**o con llevar un cable en el coche y si quieres un adaptador a shuco se acababa. Enchufas en cualquier parte.
Ahora, llevamos encima: un CRO con schuco y un cable tipo 2 de 32A, que ocupan una barbaridad y pesa un monton y después el punto que te prestan en el garage de turno, esta lejos y añades un alargo.
Lo pongo en mayúsculas ES INDIGNANTE!!!!!!

chico

A ver, de facto un cable de recarga ocasional y un wallbox son lo mismo en lo concerniente a la comunicación con el coche.

Pero como el cable se conecta a un enchufe schuko, CEE etc y no tienes certeza de como es la acometida donde enchufas y que protecciones tienes se limitan a10A  o como mucho a 16A.

Un wallbox como es fijo y la instalación y protecciones son exclusivas te permite cargar por encima de 16A, siempre que el cargador del coche lo pueda aprovechar.

Es decir, montar un wallbox dentro del coche con un enchufe sckuco o CEE para enchufar en cualquier lado te puede permitir decirle al coche que tire a más de 16A pero en el 90% de las ocasiones vas a tirar el Magneto de donde cuelga o lo que es peor quemar la instalación por el enchufe. No tiene sentido hacer eso, por esto los de recarga ocasional son de 10A.

Saludos

Xavi

Cita de: chico en Noviembre 21, 2014, 09:16:59 PM
A ver, de facto un cable de recarga ocasional y un wallbox son lo mismo en lo concerniente a la comunicación con el coche.

Pero como el cable se conecta a un enchufe schuko, CEE etc y no tienes certeza de como es la acometida donde enchufas y que protecciones tienes se limitan a10A  o como mucho a 16A.

Un wallbox como es fijo y la instalación y protecciones son exclusivas te permite cargar por encima de 16A, siempre que el cargador del coche lo pueda aprovechar.

Es decir, montar un wallbox dentro del coche con un enchufe sckuco o CEE para enchufar en cualquier lado te puede permitir decirle al coche que tire a más de 16A pero en el 90% de las ocasiones vas a tirar el Magneto de donde cuelga o lo que es peor quemar la instalación por el enchufe. No tiene sentido hacer eso, por esto los de recarga ocasional son de 10A.

Saludos
Pero si tu llevas por ejemplo un Elpa incorporado en el coche da igual si es a trifásica o monofásica. Verdad que te puedes adaptar a cualquier enchufe normalizado?
Tu sabes que si es azul regulas a 16A en monofásica, si es rojo,lo subes a 32, si es un schuco lo bajas a 10 o a menos.
En este momento con el CRO de serie si sospechas que el enchufe esta malito también lo bajas de 10A. Desde el coche!.

Xavi

Los fabricantes de barcos o autocaravanas, como se enchufan a la red? Con un menekes?
En un barco se puede consumir muchísima corriente y tienen ectronica delicada, pero con un simple alargo con terminal cee se carga

chico

Se enchufan con una sola toma normalizada y en una línea específica para ello, lo mismo que se ha regulado con los cables mennekes de los coches, una toma normalizada y una línea específica, lo que pasa es que no coinciden.

Nadie se plantea enchufar la autocaravana o el barco (este obviamente es más complicado) en cualquier sitio, donde enchufan se tienen ciertas garantías.

Pero los coches queremos la versatilidad de enchufar en casi cualquier lado.

¿que toma le ponemos al wallbox del coche? CEE de 16, de 32, CETAC, schuko?? Monofasico o trifasico?? O ponemos la que más amperaje soporte y llevamos 4 o 5 conversores?

Entiendo tu postura, pero al igual que llevar un mennekes es un engorro, tener el wallbox integrado en el coche te obliga a, dependiendo que toma elijas, tener 3 o 4 conversores de toma si quieres poder enchufar en cualquier sitio.

Es decir que si se quiere versatilidad se necesita llevar el equipamiento necesario para ello.

Fernando M

El wallbox tiene su razón de ser y es la que apunta chico, la instalación. Esta está adaptada a la potencia del punto de recarga. Sin embargo con un cable modo 2 puede que no sepas como está el cableado o las protecciones.

Además hay que tener conocimientos de electricidad y no todos los usuarios están puestos en esto. Yo me cargué un schuko al cargar a 16A, la avaricia rompió el saco.

Mark (Model S) le pasó esto con su Circutor portátil:

"At 1am, after 2 hours at 26A something had melted in the wiring to the EV point (supposedly prepared for 52A) and the circuit was dead. Thanks to very helpful staff we found an outlet in the kitchen and ran the cables out the window. At 5am the fuses in the plugs blew (they clearly can't handle 13A for more than a few hours) and it took several attempts and more help from the night staff before this could be fixed."

http://driveandream.wordpress.com/2014/04/25/spain-to-scotland-and-back-in-a-week-days-3-and-4/