Electrolineras en Malaga

Iniciado por Benatorre, Octubre 02, 2012, 07:39:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Campanillero

Hola Benatorre, a mí también me han llamado, esperemos que pronto podamos usar esos cargadores!

Lo que no estoy del todo de acuerdo es con el método de cálculo del coste de la carga. Es como si nos cobrasen una cantidad fija por ir a la gasolinera, independientemente de lo que llenemos el depósito. 6 euros una carga, aunque lo hayas necesitado para completar del 60 al 80% que te hacía falta para llegar a destino. ¿No sería más razonable que se pagase por lo consumido?

De todas formas como es para un uso muy ocasional no está mal, es una tranquilidad poder recorrer la costa sin miedo a quedarnos tirados. Poco a poco van apareciendo infraestructuras (sé que están al caer más cargadores de Ibil en Málaga) y el vehículo eléctrico es cada vez más la alternativa más viable económica y medioambientalmente.

Benatorre

#91
Hola Campanillero, estoy de acuerdo contigo totalmente, en mi caso son solo 8Kw/h los que recargo normalmente cuando me desplazo a Málaga y con eso voy más que sobrado para echar el día visitando a mis clientes, por lo tanto en mi caso siempre intentaría evitar las recargas rápidas ya que no me saldrían nada rentables con un par de horas de recarga a 16A mientras almuerzo me es suficiente y encima estas me salen gratis en el Carrefour los Patios y en la Ferrolinera que por cierto esta ultima lleva averiada más de un mes, no se a que esperan para arreglarla.
Esta tarde me han llamado de nuevo de Zem2all para quedar el próximo día 17 para darnos una charla y explicarnos el funcionamiento de los CHAdeMO pero como a lo mejor el día 11 de marzo hacen otra reunión ese día me vendría de perlas así que han quedado en confirmármelo, estos se han puesto las pilas nunca mejor dicho y parece que no vamos a tardar en entrar a formar parte del proyecto y tener la ansiada tarjeta de la tranquilidad.


Benatorre

#92
La fabulosa Ferrolinera de Adif situada en el aparcamiento de la estación de trenes María Zambrano de Málaga lleva ya al menos dos meses fuera de servicio, he intentado enterarme qué problema hay y para cuándo volverá a estar en funcionamiento pero nadie sabe nada de nada.

Fue bonito mientras duró:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/fabrica-de-ideas/fabrica-ideas-innova-proyecto-ferrolinera-30/2168990/
¿La irán a actualizar a 3.0?

Benatorre

Referente a Zem2All este jueves por la tarde nos reuniremos los propietarios de vehículos eléctricos malagueños interesados en entrar a formar parte del proyecto y por fin podremos utilizar los puntos de recarga rápida CHAdeMO diseminados por la capital, Fuengirola y Marbella, ¡menos mal que no todo son malas noticias!

jomagca

Cita de: Berj en Julio 21, 2013, 04:04:45 PM





Creo que lijandolo quedará "bién", menudo calentón tenía.


Por esto es tan importante que los cargadores de vehículos eléctricos NO sean Schucko. Los enchufes para recarga en AC deben ser modo 3, de forma que se asegure que, tanto la instalación como el cable de carga, están correctamente dimensionados para soportar la intensidad durante el proceso completo de carga.

En caso de utilizar Schukos, hay que saber qué cable hay detrás del enchufe y qué protecciones existen en la instalación, tal que aseguren que no existan sobrecalentamientos. Como se ha comentado, mejor cargar como mucho a 13A. Además, se debe colocar un elemento de corte para evitar chispas a la conexión y desconexión del enchufe. Los enchufes Schuko no están preparados para desconectar con corrientes tan elevadas como 13 o 16A. Estos chispazos originan deterioros en la superficie de los contactos, aumentando la resistencia de contacto entre clavija y enchufe, y haciendo que cada vez se produzcan más sobrecalentamientos.

Campanillero

Cita de: Benatorre en Marzo 10, 2014, 03:50:22 PM
Referente a Zem2All este jueves por la tarde nos reuniremos los propietarios de vehículos eléctricos malagueños interesados en entrar a formar parte del proyecto y por fin podremos utilizar los puntos de recarga rápida CHAdeMO diseminados por la capital, Fuengirola y Marbella, ¡menos mal que no todo son malas noticias!

Hola Benatorre!

Nos vemos mañana en Tabacalera, tengo bastante curiosidad por saber cuántos asistiremos que no estén ya dentro del programa Zem2All. Por cierto, la semana pasada me encontré el primer Twizy que he visto en Málaga, en el Carrefour Alameda. ¿Tú has visto algún eléctrico más aparte de los iMiev?

Saludos!


Benatorre

Hola Campanillero, yo he visto una Fiat Fiorino Micro-Vett de Smart City, una Renault Kangoo ZE, un Renault Twizy y algún que otro Leaf, tengo ganas de cruzarme alguna vez con un Zoe.
Pues eso, mañana concentración de Leafs en el museo del Automóvil, ¿Cuántos habrá?, le hecho como mucho cinco o seis contando los nuestros.
Mañana nos vemos.

Greybeard

Cita de: jomagca en Marzo 10, 2014, 11:57:53 PM
Los enchufes Schuko no están preparados para desconectar con corrientes tan elevadas como 13 o 16A. Estos chispazos originan deterioros en la superficie de los contactos, aumentando la resistencia de contacto entre clavija y enchufe, y haciendo que cada vez se produzcan más sobrecalentamientos.

Por comentar, llevo más de 20.000 kms recargando sólo desde un Schuko, a 14,4A (EVSE de 16A, pero el cargador a bordo no da más de sí) sin el menor problema, sólo un ligero incremento de temperatura (se pone "templado", no caliente). Eso sí, es mi schuko y sé lo que hay detrás (sección del cableado, protecciones, etc)

No hay nunca un chispazo, si desconectamos primero en el coche (el sensor de proximidad detecta que estás retirando el enchufe y manda cortar la corriente; al desenchufar el schuko el consumo remanente es de 2 watios)

jomagca

Pero tú lo haces correctamente: desconectas primero del vehículo. Así nunca vas a tener problemas y evitas los chispazos.  ;)

Benatorre

#99
Las recargas de Zem2All tienen una peculiaridad que desconocíamos y que realmente nos ha decepcionado a todos los que asistimos a la reunión, calculan que la recarga incremente ¡¡solo en un 40%!! el estado de carga de la batería, y para ello limitan el tiempo de recarga dependiendo de la potencia del punto:



Resultado de la recarga realizada en mi Leaf en la prueba de esta tarde:
Carga completa de batería en mi Nissan Leaf:
21kwh al 100%
Estado batería al inicio de la carga:
 12,11Kwh 57,6%
Estado batería después de la carga:
16,5Kwh 78,57%
Carga realizada:
 4,38Kwh 20,85%
Precio Kwh en este caso:
6€ / 4,38kwh= 0.73€/kwh supongo que habrá cortado por haber llegado al 80%

Intentare hacer una prueba válida estando la batería como mínimo en un 30% de su capacidad a ver si realmente carga los teóricos 8.76 Kwh que corresponden al 40% de la batería y que equivaldrían a 6€/8.76 Kwh=0.684€/Kwh que ya se asemeja más al precio de Ibil que es de 0,541€ Kwh  con un importe mínimo de 5€ que se traducirá en el aporte de 9,24 Kwh.
Además de que en principio la carga es más cara si la comparamos con Ibil lo peor es no poder realizar una carga completa al 80% si partimos de menos del  30 o 40%, ponen como excusa no disponer una forma homologada de poder medir la cantidad de energía recargada para así poder cobrarnos por lo consumido.... y yo pregunto ¿Cómo lo hace Ibil entonces?, en fin esperemos que más adelante lo cambien tal como dejaron entrever.
Fuimos cinco los Leaf concentrados, nunca había presenciado tal concentración en un mismo sitio aquí en Málaga.
Unas fotos







Campanillero

Cita de: Benatorre en Marzo 14, 2014, 01:03:11 AM
Las recargas de Zem2All tienen una peculiaridad que desconocíamos y que realmente nos ha decepcionado a todos los que asistimos a la reunión, calculan que la recarga incremente ¡¡solo en un 40%!! el estado de carga de la batería, y para ello limitan el tiempo de recarga dependiendo de la potencia del punto:

Me sumo al comentario, nos decepcionó a todos sin excepción. El que más y el que menos ya se había hecho el cuerpo a cargar el 80% por 6 €, que si no recuerdo mal es lo que se había publicado. Pero ¿el 40%? y encima según explicaron solo se llegará a ese porcentaje cuando partamos de muy poca carga, porque si tienes por ejemplo un 40% y prevés cargar más para llegar a cierto destino entonces es probable que termines cargando un 30%... a 6 €.

Nos explicaron muy bien que es una experiencia piloto, no un proyecto comercial, que contaban con un presupuesto de 60 millones de euros y que el año que viene termina el estudio y pasará la gestión al ayuntamiento de Málaga. Veremos qué se hace después.

Tengo que decir también que la atención recibida, al menos en mi percepción, fue buena, aunque se nota que van improvisando (normal, nada de esto lo han hecho antes). Lo que más me gustó fue conocer a otros usuarios de vehículos eléctricos y en particular a Benatorre y Marciano. Ahora mismo somos un poco "los raros" pero espero que con el tiempo (y con alternativas de carga pública más razonables) sea más común ver cinco coches eléctricos juntos.


Benatorre

Campanillero ¡Cómo nos reconocimos sin habernos visto nunca ¿eh?! los marcianos tenemos un sexto sentido, un placer también charlar y compartir experiencias con usted y su señora además de con todo el grupo, y hablando de marcianos, Marciano te esperamos por aquí y nos cuentes tu regreso que tiene miga.

Benatorre

#102
Conclusión recargas Zem2All:
Decepcionado y un poco indignado.
Tal y como comente la semana pasada este martes he realizado un prueba válida 100% para determinar que kWh recarga Zem2All en sus cargadores CHAdeMO y para ello he utilizado uno de 50Kw situado en AV Jenofonte.


Para empezar limitan el tiempo de carga a 10 minutos ¡solamente!, con lo cual ya os podéis hacer una idea de los resultados:

Estado batería al inicio de la carga:
3.3 kWh 18%





Estado batería después de la carga:
10 kWh 47%




Carga realizada:
 6.7 kWh 37%

Precio Kwh en este caso:
6€ / 6,7kwh = 0,90€/kwh
El precio actual de Ibil en sus cargadores CHAdeMO ha bajado un 17% situándose en 0.446 euros el kWh con un importe mínimo de 5€ que se traducirá en el aporte de 11,21 KWh.
http://forococheselectricos.com/2014/03/ibil-baja-el-precio-de-la-recarga-rapida.html

Conclusión:
Si para Zem2All el problema está según ellos en no disponer de un sistema homologado para poder medir la cantidad de energía recargada y así poder cobrarnos por lo consumido, yo propongo que al menos a los cargadores de 50 kW les suban el tiempo de recarga a 30 minutos para así asegurarnos la carga al 80% y que nos cobren por ello 8€ si es preciso en vez de 6€ por 6,7 kWh, un precio abusivo y que además nos corta las alas a la hora de poder realizar viajes largos debido a los escasos kilómetros que obtenemos en una recarga, creo que el cambio no supondría un gran esfuerzo a nivel técnico y al menos podríamos tener 3 puntos de recarga bien repartidos y situados en la calle que nos ayudarían notablemente a la hora de poder realizar desplazamientos medianamente largos.

Voy a encargarme de pasar este informe a Zem2All a ver si podemos mejorar aunque sea un poco el servicio para hacerlo aprovechable.




Fernando M

Cita de: Benatorre en Marzo 19, 2014, 09:09:03 PM
Si para Zem2All el problema está según ellos en no disponer de un sistema homologado para poder medir la cantidad de energía recargada y así poder cobrarnos por lo consumido, ...

El punto de recarga sabrá cuanta energía recargas. ¿No teneis una tarjeta Rfid para identificaros? No sé si es por ser informático, pero veo relativamente simple un sistema de gestión de recargas con facturación incluida por kWh consumido.

Benatorre

#104
Si Fernando disponemos de una tarjeta Rfid que nos identifica, activa la recarga y posteriormente se realizara el cargo en cuenta del importe de la recarga... lo normal en estos casos.
Cuanto tuvimos la mesa redonda y comentamos sobre el tema nos dejaron entrever que el problema residía más en la homologación que el sistema en sí, a lo mejor por los costes de la homologación, hay que tener en cuenta lo que comento Campanillero "Nos explicaron muy bien que es una experiencia piloto, no un proyecto comercial, que contaban con un presupuesto de 60 millones de euros y que el año que viene termina el estudio y pasará la gestión al ayuntamiento de Málaga" con lo cual seguramente no quieran meterse en muchos fregados para el tiempo que les resta pero esos puntos una vez finalice el proyecto pasaran a manos del ayuntamiento y ahora sí que no cabrán escusas y deberán de dar un servicio normal tipo Ibil, mientras esto se normaliza una solución sencilla a mi parecer seria la expuesta anteriormente que consistiría en subir de 10 a 30 minutos el tiempo de recarga en los tres cargadores más potentes (50Kw) que además están situados muy bien, uno en Málaga, otro en Fuengirola y el ultimo en Marbella.