Eficiencia de carga

Iniciado por chico, Diciembre 01, 2014, 11:55:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

chico

Buenas compis.

Acerca de este tema, donde os leo eficiencias de carga bajísimas para lo poco que se yo de este tema, pues hoy me mirado a ver que eficiencia tiene el outlander.

En mi "wallbox" tengo un contador, y en el coche hay otro aunque lo hace a través de precio kwh y el resultado son €, pero vamos, que deshaciendo la multiplicación salen los kW.

Hoy he mirado el historio de carga en el coche, y revisado el contador.

El tema es que cargando a 10A siempre, el medidor del "wallbox" se me incrementa del orden de 10.2kw por día y el coche marca un total de 0.69€ que a 0.07€/kW salen 9.85kw, en resumen un rendimiento del 96.6%.

Voy a trazarlo detenidamente durante una semana a ver si se mantiene así, la eficiencia es mas o menos lo que yo esperaba, pero lo que os leo por aquí se me hacen muy bajas.

Ojo, hablo de eficiencia de carga, lo que sale de la red y lo que acumulan las baterías, luego lo que se pueda o no mover con esa carga en las baterías es otra historia.

Saludos.

Ritxi

Cita de: chico en Diciembre 01, 2014, 11:55:34 AM

El tema es que cargando a 10A siempre, el medidor del "wallbox" se me incrementa del orden de 10.2kw por día y el coche marca un total de 0.69€ que a 0.07€/kW salen 9.85kw, en resumen un rendimiento del 96.6%.

Pues no sé que decirte. Los fabricantes hablan de rendimientos del orden del 90 %, pero por lo que se ve en foros de EV es que la eficiencia real de carga es casi siempre de alrededor del 80 %. Y eso cuando no funcionan los sistemas de refrigeración de las baterías o cargamos a rangos de potencias por debajo de las óptimas (Camaleón por debajo de 14 A) que entonces las eficiencias pueden caer a un 60 % o menos.

Las pérdidas normales de eficiencia vienen por la transformación de AC en CC y de voltaje (de 230 V a unos 400 V) para poder ser almacenada en la batería. La batería por su parte ha de transformar la energía eléctrica en química y luego otra vez en eléctrica, con su correspondiente pérdida de eficiencia. Además, en mi coche y en otros sé que se pone en marcha una bomba de agua que refrigera el cargador interno-transformador, con su correspondiente consumo eléctrico.

Por eso me extraña que la eficiencia llegue al 90 %. Y mucho más que llegue al 96 %.  Yo me inclino a pensar que algún contador miente. Además, de unas pocas cargas es dificil sacar unas eficiencias fiables. Y más si el ordenador del coche no te da datos claros de consumo energético. ¿No te dá en algún menu del ordenador el dato exacto de consumos eléctricos totales o de medias de consumo?


chico

Hola ritxi.

Si, ese el dato, todos los dias me marca el coche lo que ha cargado (lo da en € pero porque se configura el precio del kwh, nada más) y suele cargar todos los días de 9.14kw a 9.85kw (todos los días carga al 100% y agota autonomía) por lo que la carga es siempre homogenea, el gráfico del coche es claro, y el contador del wallbox que es independiente al coche me mide del orden de 10.2 kw de un día a otro. No lo he mirado todos los dias pero cuando lo hago es ese el gasto.

Esto en los 2.5 meses que lo tenemos,
La batería es de 12kwh usables he leído desde 8.4 a 10, él manual del coche no lo indica.

Si nos ponemos en el caso de que el coche midiera la energía consumida pero no la cargada y estuviera cargando esos 8.4 supuestamente usables hablaríamos de un 92 respecto a la medida del coche y un 82 respecto al cobrador del wallbox.




Greybeard

Es que depende del coche y de las circunstancias.

A bajas intensidades, las eficiencias más bajas suelen estar en el bando del Zoe. O del Fluence cuando entra la refrigeración.

En el mío no me he puesto a medirlo en serio, pero ronda el 90%, un par de puntos arriba o abajo. Aunque, como dice Ritxi, los contadores pueden mentir, tanto los de casa como los del coche.