Outlander Phev. 1as Impresiones

Iniciado por Pheve, Diciembre 23, 2014, 01:13:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pheve

   Una vez presentado, al lío...

   Tengo el Phev desde hace 10 días y os quiere contar lo bueno y lo malo que encuentro del coche.

   Como introducción os diré que no era mi primera opción ni mucho menos. Mi interés estaba en el Zoe o en los trillizos; al necesitar 2 coches a diario, siempre pensé que la mejor opción era sustituir el pequeño que siempre utilizamos en ciudad, para lo que un eléctrico es ideal. Recuerdo perfectamente ni leer las noticias de este coche después de saber el coste q tendría, sobre los 50000€ si finalmente llegaba a España...

   Cuando se supo precio, descuentos, ayudas... empecé a leer pruebas, test, comparativas y me encontré con un coche muy, pero que muy interesante, pero para sustituir a nuestro primer coche, claro.

   Lo que me hizo decantarme por este, y no por otros, fue más o menos lo siguiente:

  • Un eléctrico plenamente funcional, sin límite de uso gracias al motor gasolina, pero que siempre prioriza el modo eléctrico
  • Un modo de carga con enchufe normal a sólo 10A. Tengo trastero junto garaje y la toma de electricidad va hasta cuadro eléctrico de mi piso  :o, con lo que no sólo no tenía que invertir en instalar punto de recarga, sino que no necesito wallbox ni aumentar potencia contratada. Enchufar y listo.
  • Un coche totalmente "normal" que pasa, "mas o menos" desapercibido. No es "raro" o extraño y la gente no te mira al pasar. A mí me importa un carajo ( estaba dispuesto a comprar un Twizy cuando salió) pero a mi mujer... >:( como que no, ya sabeis a lo que me refiero...
  • Es un coche ya comercializado hace más de 1 año en Japón, y con un éxito tremendo en Holanda, aunque en parte sea por temas fiscales; ambos países, junto a otros, en los que no tiene éxito cualquier coche.
  • No hay alquiler de batería. Lo cierto es que estoy a favor del alquiler en la mayor parte de las circunstancias, pero viendo los problemas a la hora de vender un Zoe que tuvo un forero, y como nunca se sabe cuando tendré que vender, eso me echó para atrás. Si a eso unimos que en mi trabajo hay zona azul y yo alquilo plaza de garaje, no habría ahorro inmediato, al cambiar alquiler garaje por el de las baterías...
  • Aunque el precio del coche es alto, echando cuentas de todo el acabado, extras y seguridad que trae este modelo, lo cierto es que, al final, no me parece en absoluto una mala relación calidad/precio en comparación con otros eléctricos/híbridos.
       
       Y a todas estas ventajas, para mi caso en concreto, de este modelo se unen las de los eléctricos en general, como aparcar en zona Azul sin coste y sin restricción tiempo en mi ciudad, el ahorro en impuestos municipales bonificados, el ahorro en combustible, y sobre todo, la magnífica experiencia conducir en silencio y contaminando menos q antes...

       Desventajas... El peso del coche son casi 2 toneladas y eso repercute en consumos, seguridad (por el momento los frenos responden muy bien) y un desgaste de neumáticos mayor (y no son baratos los 225/55/18 que trae). Sigue habiendo motor de gasolina, con lo que no ahorramos los costes de mantenimiento del mismo (revisiones, cambio aceite, filtos, emisiones ITV). Además, se marcan cambios aceite cada 1 año/20000Km, cuando debería tener sistema que reconozca uso del motor y ajuste los cambios aceite al uso real (en mi caso será muy probable que el 70-80% de los kms totales sean en eléctrico puro). Al menos es un motor "sencillo": sin turbos ni historias que se puedan romper, tan sólo distribución variable, multiválvulas y cadena distribución. Robusto.

       Por el momento estoy haciendo entre 35 y 45 kms con cargas completas, dependiendo la temperatura exterior y el uso de la calefacción, si voy sólo o llevo a toda la familia. Y todo con cargas completas que, con la batería "agotada", se llevan unos 9 KWh de media.

       En resumen, Totalmente Recomendable.
       Os seguiré contando más cosas para no hacerlo muy pesado.
To finish the race first, you must first finish...

Yerpe

Hola Pheve,
Muy acertados todos tus comentarios. Al igual que tú, antes de comprar el phev estuve sopesando el Zoe y el Leaf. Al final del Zoe me echó para atrás el alquiler de batería y el sistema de carga. De ambos, el hecho de tener que mantener el petrolero para los viajes largos.
Al final me decanté por el phev por la versatilidad de uso que proporciona. Además, tengo 3 hijos ya grandotes que caben muy bien en el phev, manteniendo un maletero más que decente. A día de hoy, no hay ningún otro modelo a un precio medianamente accesible que tenga estas características. En mi caso es coche único, ya que vendí el petrolero.
Has hecho muy bien en pedir el Kaiteki. Yo me decanté por el Motion sin saber que no tenía calefacción eléctrica. Esto provoca que ahora que hace frío el coche arranque el motor de gasolina más de la cuenta. Lo estoy paliando en parte pasando algo de fresquito y aguantando las protestas de la parienta, je,je.
Por lo demás el coche va de cine. No sé si te pasará a ti, pero a mí me hace correr menos que antes y estar pendiente de conducir de la forma más eficiente posible. Los niños también están muy motivados con el ahorro de combustible y con contanimar lo menos posible. No hay que despreciar el valor educativo que tiene esto.
Por ahora tengo un gasto medio de unos 3.5 L/100 km (según ordenador), lo que me parece un muy buen dato. La mayoría de mi uso es en ciudad. Sólo he hecho un par de viajes largos (unos 400 km en total de los 1700 que llevo).
Ahora estoy investigando la forma más eficiente de conducirlo, viendo si es mejor usar regeneración o poner B0 y dejar ir el coche. Mi impresión inicial es que cuanto más suelto vaya el coche y menos haya que regenerar (salvo que haya que frenar) es mejor.  La regeneración implica frenar el coche y como el rendimiento no será alto, no compensa el gasto de tener que acelerar de nuevo.
Cada vez somos más pheveros en el foro. Espero que conforme vayamos usándolo podemos intercambiar impresiones.
¿Cómo has medido esos 9 kwh por carga?

Saludos


Pheve

#2
   Hola Yerpe!
   Cuando en mi presentación agradecía la ayuda del foro, tu post sobre la calefacción del Outlander era lo mas fresco que tenía en mente. Así es que, aprovechando tu comentario, ¡Muchas Gracias!
   En todo caso he de decir que no creo que tu compra del Motion sea equivocada porque, en mis 2 semanas con el Kaiteki, puedo decir que en un 70% de la veces que demando calefacción, el coche arranca el ICE. Tengo la impresión que tiene que ver con la temperatura exterior: cuando es más baja de unos 6-7 grados, arranca el ICE sin importar la cantidad batería que te quede.
   Llevo años practicando conducción eficiente, con lo que no he variado demasiado la forma de conducir, sólo que ahora la aprovecho más por el tema de la regeneración. Por cierto, las levas para variar nivel de regeneración me parecen todo un acierto, en ciudad casi no utilizo el freno.
   No puedo darte datos consumo gasolina porque la poca que he gastado ha sido casi toda por la calefacción y porque, andando en la configuración el primer día, activé que se pusiese a cero el consumo cada vez que parase, y ahora no encuentro dónde cambiarlo...
   El consumo eléctrico lo sé porque hace 2 años instalé un medidor de consumo Efergy que mide consumo del cuadro eléctrico de casa. Cuando lo cargo por la noche, sólo tengo que consultar el consumo acumulado al levantarme y restar el consumo que habitualmente hace la casa de magrugada. Eso me da consumos de carga entre 8 y 10 Kwh.

   Un saludo Y Feliz Navidad a todos!
To finish the race first, you must first finish...

chico

Lo del consumo acumulado es algo lioso de entender en este coche.

Os cuento como creo que va.

Mide "automático" o "manual", y se selecciona desde el MMC en trayecto.

En automático mide el consumo de ese trayecto desde el encendido al apagado o 4h lo que antes suceda.

Y en manual mide desde el último reinicio o puesta a cero.

Si lo pones en manual el sólo cambia a automático cuando apagas, pero no deja de calcular, si vuelves a poner manual verás la media acumulada.

Mi mujer lleva 3.8l/100 en unos 4.500km haciendo aprox. 30-35km eléctricos y otros 40km híbridos al día. Unos 70-75km al día. Que me cuadra con los km recorridos y litros repostados. En este mes de más frío ha subido a ese 3.8 antes estaba en 3.5 ya que el ICE funciona más.

Si consultais la media en el panel central del cuadro, en settings se puede cambiar de 1 a 2, donde 1 es el parcial A y 2 el B. Pues el dato del parcial B que es el acumulado de esos 4.500km me marca los 3.8l igualmente.

Por eso creo que el manual del MMC y el del parcial B son el mismo dato y es la media acumulada total, mientras no se reinicie desde el MMC o el parcial B.

Y así creo que funciona. Por lo demás nosotros también estamos muy contentos con el coche. Ese consumo en un coche de este tamaño es espectacular, sin contar la comodidad, silencio y ausencia de vibración.

Cómo a vosotros, nos ha pasado lo mismo, conducimos más relajados, e intentando mejorar la eficiencia.

El tema de regenerar con las levas lo usamos cuando hay que disminuir la velocidad, semáforo, acercamiento a rotondas, carriles de desaceleración o bajadas donde con inercia aumenta velocidad (como la de los túneles Guadarrama sentido Madrid).

Pero si se está llaneando a velocidad de crucero mejor avanzar que regenerar.

Por cierto, si tenéis la tapicería clarita de piel, el limpiador kraft para cuero mate limpia genial sin sacar brillo y dejando el cuero mate e hidratado. Yo lo compré en norauto por 11€ y una vez a la semana le doy un repaso, sobretodo si nos hemos sentado mucho con vaqueros.

Yerpe

Hola,
Lo que comentáis de que también en el Kaiteki se enciende el ICE con el uso de la calefacción me desconcierta un poco. Yo estuve probando un Kaiteki más de una semana con algo de frío, quizás no tanto como ahora, y no se encendía el ICE en ningún caso al poner la calefacción. Estuve también usando el precalentamiento por las mañanas y quizá eso ayudara bastante.
Sí que es verdad que en foros internacionales algunos usuarios del Kaiteki se quejan de que el ICE se enciende con la calefacción, pero suele ser en países más fríos, donde ya está helando fuertemente. Puede ser que sea una medida de protección del ICE, por si se necesita una súbita demanda de potencia, para que no trabaje muy frío, no sé.
Las levas para variar la regeneración son muy útiles, la verdad, pero me preocupa un poco que en B5 no se encienda la luz de freno. Por otra parte, dosificando el freno se puede conseguir también un buen nivel de regeneración.
Estoy de acuerdo con Chico en el modo de funcionamiento del cálculo del consumo. Creo que es así como funciona. El problema que le veo es que para ver el consumo acumulado tienes que ponerlo en modo manual y es bastante engorroso.
Gracias por vuestros comentarios y Feliz Navidad a todos!

chico

Hola Yerpe, lo del ICE no es directo con la calefacción, es un compendio entre temperatura exterior baja, en Madrid ya andamos a 0 algunas mañanas, velocidad de carretera y calefacción puesta por encima de 23.

Hemos notado que en esas condiciones el ICE a veces se enciende, puede ser lo que comentas de que el SW para proteger el motor ante demanda de potencia en frío lo encienda para tenerlo a mayor temperatura.

En las mismas condiciones pero en ciudad a 50 no se enciende el ICE.

Yerpe

Hola. Ayer hice un viaje ida y vuelta Granada-Málaga. Os comento algunas impresiones sobre el funcionamiento del coche.
Salida por la mañana, al principio 4 - 5 grados. Batería cargada y calefacción puesta. Se enciende el ICE en modo serie (el ICE solo carga las baterías y el coche es impulsado por los motores eléctricos, lo que es mucho menos eficiente). Tras 10-15 km, ya con el motor caliente, pulso Save y a 110-120 veo que sigue en modo serie, bastante revolucionado, durante bastantes km e incluso acelerando hasta 130-140. Pruebo a quitar Save y sigue igual. Pasados unos 40-50 km cambia a modo paralelo y ya lo mantiene todo el resto del viaje. Mi impresión es que el cambio se debe a que la temperatura exterior había subido a unos 12-13 grados.
No acabo de entender la lógica de este funcionamiento. Si el ICE está ya caliente no le veo el sentido al modo serie a esas velocidades. Solo se me ocurre que sea un mecanismo de protección del ICE frente a bajas temperaturas o que en modo serie no sea capaz de generar calor suficiente para la calefacción o para mantener el motor caliente.
¿Alguna experiencia similar?
Saludos

Keioh

Hola que tal? Querría haceros una pregunta. El tema es que bicheando el nuevo coche para sustituir el focus (viene un peque y con la familia fuera necesitamos mas maletero), estuve mirando otros modelos y de repente he dado con el phev. Me encanta el modelo sin haber ido al concesionario aun. Mi problema: no tengo casa. Vivo en piso en la capital (Cadizfornia), el garaje es alquilado y, por temas de movilidad de trabajo, no voy a comprar garaje.
El tema es si merece la pena este modelo en mi caso, que sería enchufarlo exclusivamente en centros comerciales o parking público con cargadores. La recarga con el motor o la frenada, justificaría lo suficiente su compra?
Mil gracias y feliz Navidad

Yerpe

Hola Keioh. Enhorabuena por el nuevo miembro de la familia.
En mi opinión este coche solo merece la pena desde el punto de vista económico y de ahorro energético si lo puedes enchufar a diario. Solo con la regeneración por la frenada no compensa el incremento de peso (más inercia) y el hecho de que el motor de gasolina no es particularmente eficiente. En carretera, con la batería descargada a mi me viene consumiendo entre 7 y 8 litros/100 km sin correr mucho. Otra cosa diferente es el agrado de conducción que proporciona (sin marchas) y el silencio (el motor de gasolina se oye muy poco).
Puede que te compense negociar la instalación de un enchufe con el dueño del garaje (si es posible tecnicamente y no es muy caro).
Saludos

Keioh

Mil gracias Yerpe (sobre todo por lo del peque :))
La verdad es que es una leche, una decepción. Me las ingeniaré de algún modo en gestionar el punto de electricidad. Pero estaba tan entusiasmado con el phev.....

Lo dicho, muchísimas gracias de corazón

Greybeard

Cita de: Keioh en Diciembre 28, 2014, 10:45:46 PM
Mil gracias Yerpe (sobre todo por lo del peque :))
La verdad es que es una leche, una decepción. Me las ingeniaré de algún modo en gestionar el punto de electricidad. Pero estaba tan entusiasmado con el phev.....

Lo dicho, muchísimas gracias de corazón
En tu caso, técnicamente bastaría con un simple schuko, y un contador si quieres saber lo que has gastado (para pagar en consonancia)

Salvo que tengas peligro de que te roben el cargador que trae el coche, que es otra historia.

Yerpe

El conector al coche tiene un sistema para bloquearlo con un pequeño candado, aunque dudo que eso detenga a algún vándalo empeñado en llevárselo.