Preguntas de novato

Iniciado por Pere, Diciembre 26, 2014, 12:32:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pere

Como algunos ya sabréis, estrené el Zoe el día 24, por lo que estoy muy verde.
Hoy he ido a Barcelona y a la vuelta estaba circulando por la Ronda de Dalt en un punto en el que la velocidad máxima pasa primero de 80 a 70 y luego de 70 a 60 en fuerte bajada. Llevaba el contol de velocidad y la he ido reduciendo con él para no pasarme ya que procuro hacerlo siempre y además hay un radar colocado estratégicamente. He visto que sin frenar la velocidad se controla perfectamente, cosa que con el Scènic que tiene el mismo sistema de control no conseguía en ese punto con tanto desnivel.
Hasta aquí, perfecto: menos gasto de pastillas de freno, menos atención al velocímetro y más a la vía.  Pero me ha quedado una duda: ¿Se encienden las luces traseras? Todos los coches que veía frenaban y yo estaba avisado, pero ¿ellos me veían a mí disminuirla?
Y otra duda: usando el control de velocidad, ¿el consumo es mayor? Con el Scènic lo usaba siempre ya que es muy cómodo y tenía la idea de que era menor, hoy he empezado a dudar mirando el marcador en ciertos momentos. 

Si no os importa, conservaré el post para más preguntas y por supuesto todos los que tengáis alguna podéis hacerlas aquí.

RubenZOE

Cuando el coche reduce sólo o sueltas el acelerador, no se encienden las luces, en cambio... si frenas, sueltas y se mantiene regenerando se queda iluminado hasta que vuelves a pisar el acelerador. Yo no he visto que se encienda cuando desbloqueas o bajas de velocidad por regeneración.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)


RubenZOE

Cita de: RubenZOE en Diciembre 26, 2014, 01:27:42 PM
Cuando el coche reduce sólo o sueltas el acelerador, no se encienden las luces, en cambio... si frenas, sueltas y se mantiene regenerando se queda iluminado hasta que vuelves a pisar el acelerador. Yo no he visto que se encienda cuando desbloqueas o bajas de velocidad por regeneración.

En cuanto al control de velocidad, a mi si me parece más eficiente, desde luego en viajes largos o de velocidad constante lo he usado y gracias a eso, he bajado mi consumo.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Pere

Cita de: RubenZOE en Diciembre 26, 2014, 01:27:42 PM
Cuando el coche reduce sólo o sueltas el acelerador, no se encienden las luces, en cambio... si frenas, sueltas y se mantiene regenerando se queda iluminado hasta que vuelves a pisar el acelerador. Yo no he visto que se encienda cuando desbloqueas o bajas de velocidad por regeneración.
Perfecto, tenía que ser así, de otra manera sería peligroso. Me acostumbraré a frenar un poco primero y después volver a poner el control de velocidad.
Cita de: RubenZOE en Diciembre 26, 2014, 01:29:09 PM
En cuanto al control de velocidad, a mi si me parece más eficiente, desde luego en viajes largos o de velocidad constante lo he usado y gracias a eso, he bajado mi consumo.
Yo lo usaba siempre, es muy cómodo si hay poco tráfico. Lo que no esperaba es que el consumo del Zoe fuera tan alto con mi conducción tan tranquila, de ahí la pregunta. Es que tengo que aprender mucho todavía.

Xavi

Hola Pere. No he tenido la oportunidad de felicitarte por tu nuevo Zoe. Espero lo disfrutes mucho. Bon caga tío!!
En el i3 la luz de freno se enciende desde cuando la retención es similar a la suave frenada de un termico. Tiene que ser igual con o sin control de crucero.
En cuanto al control de crucero, en el Zoe no lo he probado, pero normalmente la recuperación de velocidad ya será en una subida o al pedirle que suba de vueltas, en todos los coches que conozco el control es demasiado rapido, con lo que es mas eficiente el pie.
Seguramente que para mantener la velocidad es igual o mejor, pero para aumentarla no.

Pere

Gracias Xavi. Mi Tió, que es precioso, hecho por nosotros, y que vino a casa hace 25 años y vuelve cada navidad, se ha portado muy bien este año efectivamente.
Soy bttero y con la bici siempre intento acelerar en una bajada previa a un repechón, así se me hace más fácil la subida. Por eso me entró la duda: ¿mantengo el control o acelero un poco para que suba mejor?  Pero como tiene tanta retención, si te descuidas con el pie te paras subiendo. Por eso decía que me falta aprender, supongo que con los km le iré cogiendo el truco, de momento estoy en P3 y con el pie me cuesta.

RubenZOE

Para aumentar la velocidad tengo que darle la razon a Xavi, si lo haces desde el control, se pone acelerar cómo un loco y enseguida torna amarillo la fuerza empleada (más gasto) Lo que hago normalmente es acelerar poco a poco y pulso el (+) para indicar la nueva velocidad.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

hiosin

Para apagar el control de crucero sin que se "frene", suelo pisar un poco el pedal del acelerador para quedar a la par de la velocidad de crucero. Siempre me ha pasado que al apagar el control de crucero se regenera frenando un poco hasta que descubrí como controlarlo.

GonzaloGM

Hola Pere. Felicidades por tu Zoe.
En todos los coches eléctricos que he probado, de la marca que sea, el control de velocidad para acelerar es poco efectivo porque no ve lo que hay delante de él. El pie en eso siempre será más efectivo porque puede adelantarse a lo que va a pasar.
En cambio cuando tienes que mantener una velocidad constante, como ya se a dicho por aquí, es mucho más efectivo porque no depende de estar concentrado en la presión que se hace sobre el acelerador. Nosotros en las pruebas que hacemos procuramos usarlo en las zonas de carretera, siempre que el coche disponga de él, para evitar la intervención del conductor en estos tramos.
Lo que ha contado Rubén sobre que el Zoe mantiene encendidos los pilotos de freno después de frenar y seguir regenerando no lo sabía. Está bien porque pensé que nunca los encendía en las retenciones. De todas formas creo que siempre que se produzca una retención, similar a la frenada, se deberían encender por seguridad de los que vienen detrás.

Auriga

Recuerdo haber leído en un artículo sobre el Volkswagen e-up que, por norma, se deben encender las luces de frenado en cualquier retención que implique una deceleración igual o superior a 0,7 m*s-2, lo que equivale a reducir la velocidad en 10 Km/h en unos cuatro segundos. Por ese motivo, este modelo enciende las luces de freno al soltar el acelerador si se lleva la palanca del cambio en alguna de las tres posiciones de mayor retención (D2, D3 y B) de las cinco disponibles (en D y D1 las luces no se encienden). No obstante, no he comprobado que en mi ZOE se enciendan las luces de freno al soltar el acelerador.

Pere

Un día que circulemos mi mujer y yo cada uno con un coche lo hemos de comprobar en una bajada.

Otra pregunta novatil:
¿Penalizan mucho de cara a la autonomía las lllantas de 17"?

Fernando M

15" y 16" 210 km NEDC.

17" 190 km NEDC.

En la vida real unos 10 km.

Enviado desde el móvil


Pere

#12
Los datos NEDC ya los tenía, pero no se les puede hacer mucho caso. Me van mejor los de la vida real, creía que serían más de 10. Gracias Fernando, y Feliz Año a todos.
Y un aviso de novato a novato: cuando el comercial os diga que con llantas de 17" hay más autonomía que con las  de 15" por ser mayores, acordaros del foro.

MERIDIAN

Pere , enhorabona per el teu Zoe.

En el mío he intentado utilizar el cruiser por la Autopista, pero si bien es cómodo para largos viajes, para llevar una conducción económica..... Como que no. Por ello en mis trayectos habituales (Ciudad en pueblos como Pineda, Blanes) y de Pineda a Barcelona OR la autopista, voy utilizando el acelerador. Desde octubre que tengo el coche, no he conseguido una autonomía real de mas de 135 km.

Por ello al final, y sabiendo ya mis rutas, conduzco a mi manera, prescindiendo de la autonomía. Cuando no utilizo el coche, a cargarlo. Sin más.
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh

Pere

Gràcies MERIDIAN.
Normalmente usaremos el coche para pequeños desplazamientos, pero un día al menos me gustaría poder llegar al pueblo de mis padres, que está a esos 135 km de casa. Y además con subiditas: El Bruc, La Panadella. Sé que será difícil, también asumo que la batería irá perdiendo capacidad y que si nolo hago esta primavera probablemente ya no podré.