SmartEVSE

Iniciado por morgan_flint, Diciembre 28, 2014, 03:28:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

morgan_flint

Abro un hilo para comentar sobre esta alternativa a los EVSEs DIY que, francamente, me parece muy interesante, pero parece poco conocido, ya que sólo he encontrado una breve referencia en todo el foro.

La información está en:
Frente al OpenEvse, le veo las siguientes ventajas:

  • Estar más adaptado al sistema europeo trifásico 400/230 V (el OpenEvse implementa comprobaciones para saber si está entre fase-neutro o fase-fase, al estar más pensado para el sistema americano de 110 V fase-neutro/220 bifásico)
  • No incluir la protección diferencial. Aunque esto parezca un inconveniente, como dije en otro post, me parece mucho más seguro poner un diferencial comercial a la entrada (probablemente la ITC-BT-52 obligue a ello, así que el del OpenEvse sería redundante) que gestionar la protección por firmware, sobre todo en un Wallbox, aunque sí que puede ser una opción buena para un CRO donde el espacio esté más limitado
  • Diseñado para caja estándar carril DIN y para usar contactor estándar con bobina a 230 V
  • Capaz de gestionar el bloqueo del conector Mennekes
  • Incorpora interfaz RS485
  • Y, quizás la más importante, con una unidad remota, a través de dicha interfaz es capaz de gestionar la intensidad de carga en función de la total consumida por la vivienda, evitando así que dispare el limitador y permitiendo por tanto optimizar la potencia contratada
Como inconvenientes, no cuenta con una comunidad tan activa como la del OpenEVSE, y el desarrollador tampoco parece muy activo, en la web reserva un sitio para su posible venta, que se comentaba en el foro a principios de año, donde dice "más adelante en 2014", sin que se haya materializado esta posibilidad.Por otro lado, al estar el OpenEVSE basado en Atmel (incluso hay una versión "shield" para Arduino), se beneficia de las herramientas de desarrollo y código de este "ecosistema" tan conocido y extendido.

La otra alternativa que se comenta por aquí, el SimpleEVSE, para mi gusto, peca precisamente de excesiva simplicidad ya que, aparte de carecer de pantalla y otras características adicionales a lo que es el control del relé y la generación de la señal piloto, no parece tener implementado al 100% el protocolo estándar en este hilo (onda cuadrada entre +12V y -12V y comprobación del diodo descrita en la pág 11 y siguientes de este documento sobre el OpenEVSE).

31/12/14: Edito para corregir enlaces, que no funcionaban

Altra

Yo también lo descubrí a principios de 2014 y estuve entrando en la página de vez en cuando para ver si en la sección de compra del kit lo ponían a la venta porque me pareció que tenía muy buena pinta. Al final me he decantado por el SimpleEVSE que aunque no cumple con el protocolo al 100% me carga el ZOE en trifásica en un tiempo record, y por ahora sin problema alguno. Además he conseguido darle utilidad a la manguera que me dieron con el ZOE. ;)


morgan_flint

Por si alguien está siguiéndolo, ha habido un cambio en la web del producto, en la página de compra.

Te redirecciona a la web de Stegen Electronic (aparentemente donde trabaja el autor), donde ya se puede comprar el producto.

El precio parece competitivo para lo que suelen cobrar por estas cosas (135 €), aunque lo que se sale un poco de cánones es el coste de envío desde Holanda (UPS, mínimo de 48.79 €). No sé por qué no dan otras opciones más baratas; sin ir más lejos el OpenEVSE te lo envían de USA por 17.5 dólares...).

double agent

Cita de: morgan_flint en Marzo 03, 2015, 05:39:19 PM
Por si alguien está siguiéndolo, ha habido un cambio en la web del producto, en la página de compra.

Te redirecciona a la web de Stegen Electronic (aparentemente donde trabaja el autor), donde ya se puede comprar el producto.

El precio parece competitivo para lo que suelen cobrar por estas cosas (135 €), aunque lo que se sale un poco de cánones es el coste de envío desde Holanda (UPS, mínimo de 48.79 €). No sé por qué no dan otras opciones más baratas; sin ir más lejos el OpenEVSE te lo envían de USA por 17.5 dólares...).

Hola traigo nuevas noticias
Tambien nos ofrecen el envio por correo ordinario por unos 24 euros, la mitad que ups .Por lo menos es lo que me ha contestado el creador del aparato.un saludo

morgan_flint

Cita de: double agent en Julio 19, 2015, 01:17:37 PM
Hola traigo nuevas noticias
Tambien nos ofrecen el envio por correo ordinario por unos 24 euros, la mitad que ups .Por lo menos es lo que me ha contestado el creador del aparato.un saludo
Hola, double agent, gracias por la información.

¿Te has animado a comprarlo?

earenas

Hola,

Tengo pedido y viene en camino un para montar el WallBox...

¿Alguno ha montado ya con control automático de consumo?

Saludos

earenas

Acabo de recoger el bicho,

Si alguien puede echarme una mano...
Tengo claro la parte de alimentación, pero la parte inferior, viene 3 conectores serigrafiados como 'B','R' y 'W' que no tengo ni idea para que son.... Me imagino que sean de cierre del conector tipo 2... Pero me sobra un cable...

Saludos

[archivo adjunto borrado por el administrador]

goluxito

Hola:
Según el esquema que hay en githubm b r w deberían ser los  pines del solenoide y del estado de bloqueo del conector mennekes en la parte del wallbox.


Ahora unas preguntillas.
¿cuanto te ha costa el equipo con transporte finalmente?
¿Viene programado?
¿Los sensores de corriente los trae o eso va aparte?

earenas

Hola,

El equipo completo me ha costado 137€+21€ de Envio.
Los sensores van aparte, que como va a ser monofasico, solo he pillado uno por eBay, costó  6€ puesto en casa.

Viene ya programado todo, he visto que viene para 63A de máxima y luego de hay el solo calcula gasto y baja por lo que tendré que reprogramar. Pero eso ya me lo temía...

Saludos

goluxito

Perfecto
Gracias por la info.

Quiero hacerme uno portátil, pero me llama más el open evse porque puedes elegir la corriente a cargar, este lo veo muy bien para tener en fijo. Es otra posibilidad que me tengo que plantear.

Saludos

Enviado desde mi X98 Air 3G(C9J8) mediante Tapatalk


earenas

Exactamente,

Este esta pensado para hacer un fijo, el open mejor para portátil o mas orientado a hacerse un fijo, como es mi caso.

Saludos,
Edu

Cita de: goluxito en Noviembre 05, 2015, 10:06:19 PM
Perfecto
Gracias por la info.

Quiero hacerme uno portátil, pero me llama más el open evse porque puedes elegir la corriente a cargar, este lo veo muy bien para tener en fijo. Es otra posibilidad que me tengo que plantear.

Saludos

Enviado desde mi X98 Air 3G(C9J8) mediante Tapatalk

earenas

Hoy por fin monte el smartEvse y cual es mi sorpresa al reprogramarlo que me encuentro con esto:

void ProximityPin(void)
{
ADCON0 = 0b00000101; // ADC input AN1 (Proximity Pin)
ADCON2 = 0b10100101; // Right justify, Tacq = 8 uS, FOSC/16
ADCON0bits.GO=1; // initiate ADC conversion on the selected channel
while(ADCON0bits.GO);

MaxCapacity=6; // Max cable current = 13A
if ((ADRES > 394) && (ADRES < 434)) MaxCapacity=20; // Max cable current = 20A
if ((ADRES > 175) && (ADRES < 193)) MaxCapacity=32; // Max cable current = 32A
if ((ADRES > 88) && (ADRES < 98)) MaxCapacity=63; // Max cable current = 63A

ADCON0 = 0b00000001; // ADC input AN0 (Pilot)
ADCON2 = 0b10000101; // Right justify, Tacq = 0 uS, FOSC/16
}


Quiere decir que por el pin PP que llama Proximity tiene un control del voltaje (que podemos controlar facilmente metiendole resistencias como se hace con el openEvse) ... con esto podemos jugar un poco para sacar la intensidad que nosotros queramos de maxima.

Bueno para mi caso, como siempre quiero cargar a 32A al ser fijo, decir que yo he dejado comentado.

Saludos.

morgan_flint

Cita de: earenas en Diciembre 28, 2015, 10:55:15 AM...Quiere decir que por el pin PP que llama Proximity tiene un control del voltaje (que podemos controlar facilmente metiendole resistencias como se hace con el openEvse) ... con esto podemos jugar un poco para sacar la intensidad que nosotros queramos de máxima...
En realidad el protocolo de comunicación entre vehículo y wallbox es algo más complicado, se describe bien a partir de la página 11 de este documento del OpenEVSE (la parte del protocolo con comentarios aquí).

La intensidad de carga máxima entregable por el wallbox (WB) se define por el "Duty Cycle" de la onda cuadrada de 1 khz que el WB inyecta en el "pilot". Esta onda tiene una amplitud en vacío de +12V a -12V, pero con una resistencia en serie, de manera que, en función de la resistencia que haya en el lado vehículo, hay una caída de tensión en aquella que permite al wallbox saber si hay vehículo o no, y el estado de éste (según tabla de la página 11). La relación entre "Duty Cycle" e intensidad disponible en el WB está en la pág 12 (p. ej: 30% = 18 A), pero en todo caso estará limitada al máximo que el cargador de a bordo admita (en este ejemplo, aunque el WB pueda dar 18 A, si el cargador del coche es de 16 A tomaría éstos).

Del lado vehículo hay también un diodo que afecta a la parte negativa de la onda (pág 13), de manera que el WB puede saber si de verdad hay vehículo o si el conector p. ej. ha caído a un charco (lo que daría un valor de resistencia "simétrico" a la semionda positiva y a la negativa, sin el efecto del diodo), y en este caso no cerraría el contactor. Estos detalles los omiten algunos circuitos como el del Simple Evse, que funciona, pero no es tan seguro frente a estas contingencias. El Open Evse y creo que también el Simple Evse incorporan bien este protocolo.

La descripción del protocolo y un esquema simplificado están también en wikipedia.

earenas

Gracias Morgan por la info, el código que pegue es donde modifica la máxima carga permitida, a través de ese pin, el calculo del duty cycle se hace a posterior...

Lo que quería mostraros era que mediante ese pin (a través de resistencias) se puede programar un baremo para la carga.

Saludos

morgan_flint

Ok, no lo había entendido bien, supongo que me habrá despistado el que le llamen "proximity", que es también el nombre de uno de los pines del conector Mennekes si mal no recuerdo.

Supongo que la idea será entonces que a ese pin se pueda conectar un conmutador con varias resistencias (o quizás también un potenciómetro), de manera que variando la tensión que lee el ADC programe una u otra intensidad (por lo que se ve en el código lo hace por tramos).

¡Gracias por la información!