Legalizar instalación ITC BT-52

Iniciado por trockola, Enero 13, 2015, 01:31:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

trockola

Buenas debido a mi ignorancia en temas eléctricos a ver si alguien me puede ayudar. Tengo un punto de carga que me montó una empresa de electricidad. Lo tengo en una plaza de garaje comunitaria, lo notifiqué al administrador con un mes de antelación explicándole que hay un apartado en la ley de propiedad horizontal en el que  explica que lo puedo instalar sin pedir permiso, sólo notificando. No le comenté nada de la IT BT-52 (yo tampoco la conocía la verdad), he leído sobre el tema pero claro suele ser demasiado técnico lo que se cuenta y no sé que tengo que hacer para legalizar mi instalación, más que nada porque la próxima reunión de vecinos es en verano y saldrá el tema, pues cuando monté el cargador se armó un poco de revuelo (unos que si eso no es legal, otros que si cojo la luz de la comunidad, etc.). Total que quiero curarme en salud por lo que pueda pasar.

Fernando M

Seguramente no tendrás que hacer nada si la instalacion está bien hecha.

No hace falta proyecto, no hace falta dar de alta nuevo suministro si aprovechas el contador de la vivienda, no hay que presentar ningún papel a nadie. En fin, lo único que no te hayan hecho una chapuza.

¿Tienes la factura de la empresa instaladora?


Greybeard

En todo caso, la ITC-BT-52, si no me equivoco, no entra en vigor oficialmente hasta 6 meses de su publicación en el BOE. Hasta Julio, vamos.

rosmari51

Yo acabo de gestionarlo en mi plaza de garaje comunitario y el administrador que está muy puesto me ha pedido una carta de la empresa instaladora. El, lo comunicó primero al presidente de la comunidad y luego con carta a cada vecino y el punto ya está instalado. En esa carta debe constar que el suministro se coge directamente de tu contador, para que no haya suspicacias.

trockola

Sí a mí me hicieron una carta con el número de instalador y eso porque es amigo mío y no me ha cobrado. Me cogió la toma de unas bornas que hay encima del contador. Qué alegría no tener que aportar nada.

GonzaloGM

Mientras no hayas cogido la luz de la comunidad y la estés pagando tú no debería haber problemas. Aun así, y por tu seguridad y ya de paso para cumplir la instrucción quizás no sería malo que quien te la montó te asegurara que está en orden. Un papel no estaría mal...

morgan_flint

En realidad, algún papel creo que sí que hace falta, en concreto es necesario que haya "memoria técnica" de la instalación donde se justifique que la nueva derivación está adecuadamente protegida por le fusible de la centralización, como según concluíamos en este hilo.

Otra cosa es que sea obligatorio presentarlo a la Comunidad, pero por si acaso conviene solicitárselo al instalador para tenerlo archivado (supongo que con que prepare boletín de la instalación también vale, aunque puede ser más caro).

bamboreta

En mi caso he tenido que optar por una instalación nueva desde cero, ya que Robodrola que es la distribuidora de mi zona, en las condiciones técnico-económicas que me envió por carta especificaba que las instalaciones de extensión corrían a cargo de ellos, pero las de enlace corren por mi cuenta a través de empresa o instalador electricista autorizado y según las normas particulare aprobadas por Ibertrola.
Así que me encontré con un wall-box instalado en el sótano en mi plaza de garaje comunitario y sin poder conectarlo a nada, porque Robodrola no dejó en el cuarto de contadores un 10% de módulos libres para posteriores instalaciones... Muy legalistas para los demás, luego la cosa no va con ellos... Total que he tenido que comprar un módulo aparte homologado por ellos y pagar aparte de la instalación del punto de recarga que ya estaba realizada y avisada a la comunidad de propietarios desde diciembre del pasado año, el resto de toda la nueva instalación en el cuarto de contadores, pero ahí no se acaba la peli de terror pues ahora hay que tener un boletín o certificado relleno según códigos y nomenclaturas especificas para cada apartado que al ser todo tan novedoso los profesionales no saben rellenar y lo tienen que consultar a la OCA correspondiente con lo cual no puedo dar de alta el nuevo suministro hasta que no les mande por correo el dichoso boletín y por tanto no se pasarán a instalar el nuevo contador y no podré contratar con ninguna comercializadora hasta que estén completos todos estos trámites previos. Una locura, perder el tiempo la salud y el dinero. Y lo peor que cuando me den el coche ya no me queda ni ilusión siquiera.

Si alguien sabe como rellenar el boletin y me puede echar una mano (que no se al cuello :-) ) le estaré muy agradecido. No le deseo a nadie que le pase lo que a mí con la instalación.

Saludos!

Fernando M

Bamboreta, no me queda claro, ¿no tienes ya el contador de la vivenda? se engancha el cable a los bornes que a su vez estan comectados a ese contador.

Enviado desde el móvil


Xavi

#9
Cita de: Fernando M en Febrero 15, 2015, 09:32:40 AM
Bamboreta, no me queda claro, ¿no tienes ya el contador de la vivenda? se engancha el cable a los bornes que a su vez estan comectados a ese contador.

Enviado desde el móvil
Quizás lo único que hay que añadir es una protección del cable que llega de tu contador al wallbox.
Un fusible.

Fernando M


bamboreta

Cita de: Fernando M en Febrero 15, 2015, 09:32:40 AM
Bamboreta, no me queda claro, ¿no tienes ya el contador de la vivenda? se engancha el cable a los bornes que a su vez estan comectados a ese contador.

Enviado desde el móvil

No, no tengo contador ni vivienda. Precisamente necesito el boletín para enviarlo a Ibertrola y que vengan a ponerlo y luego poder contratar con quien quiera el suministro. La plaza de garage es la de mi mujer y se encuentra en otra fase distinta de la que vivimos. Gracias.

bf109

Buenas, es lo mismo que tengo que hacer yo, tengo la plaza en otro edificio.
El cuarto de contadores es grande y entran muchos mas contadores, pero no hay montado nada, así que me tocaría poner una caja normalizada para el contador.
Solo la instalación, sin el wallbox, me sale por unos 1000 euros y luego esta el tema del alta que puede tardar mas de un mes desde que se se presenta el primer papel.

bamboreta

Cita de: Xavi en Febrero 15, 2015, 01:30:53 PM
Cita de: Fernando M en Febrero 15, 2015, 09:32:40 AM
Bamboreta, no me queda claro, ¿no tienes ya el contador de la vivenda? se engancha el cable a los bornes que a su vez estan comectados a ese contador.

Enviado desde el móvil
Quizás lo único que hay que añadir es una protección del cable que llega de tu contador al wallbox.
Un fusible.
Xavi, se trata de un nuevo suministro a todos los efectos pues como le digo a Fernando más arriba no hay contador porque nosotros no vivimos en esa fase de la urbanización, ahí solo tenemos la plaza de garage de mi mujer porque en la nuestra ya no quedaba ninguna más y no pudimos comprarla en su día con el piso. El problema añadido de fondo es que todos los cuartos de contadores de todos los portales de todas las comunidades de vecinos se debe dejar hueco para alojar futuros suministros con sus respectivos contadores y preinstalaciones modulares y aquí esa norma se la saltaron y no había sitio y hemos tenido que acometer y cargar con los gastos de realizarla sino queremos quedarnos con el wallbox de adorno en la plaza para siempre. Gracias.
Un saludo!

bamboreta

Cita de: bf109 en Febrero 16, 2015, 12:11:29 AM
Buenas, es lo mismo que tengo que hacer yo, tengo la plaza en otro edificio.
El cuarto de contadores es grande y entran muchos mas contadores, pero no hay montado nada, así que me tocaría poner una caja normalizada para el contador.
Solo la instalación, sin el wallbox, me sale por unos 1000 euros y luego esta el tema del alta que puede tardar mas de un mes desde que se se presenta el primer papel.

Yo ya tengo instalada la caja o modulo normalizado que sale como dices por una pasta con los fusibles cerámicos que no son precisamente baratos... La instalación del cuarto de contadores que corre a mi cargo ya está terminada y la del punto de recarga en el sótano también. Está para estrenar pero sine die...  :'(
Te deseo toda la suerte del mundo, compañero de fatigas porque aparte de los malos tragos nos va a salir por una pasta la bromita eléctrica  :-[