Carga de la batería a 10ºC, máximo al 91,5%

Iniciado por Fernando M, Enero 18, 2015, 09:19:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

Lo que poca gente sabe, incluidos periodistas, es que estos coches no cargan al 100% (aunque parezca que sí) por debajo de 25ºC.

En concreto Fluence, Kangoo y Leaf (fuente):

25ºC, 22 kWh (el 100% con batería nueva)
0ºC, 19 kWh

A 12,5ºC se puede estimar 20,5 kWh, 93%.

Pues hoy con la sonda OBD (que vale también para Kangoo, Zoe y Twizy) he chequeado datos. Con el coche cargado y la aguja indicadora marcando un poco más del máximo, "battery charge" al 91,5% y 10ºC en el garaje. He probado a desenchufar y enchufar por si cargaba lo demás pero no, ahí se ha quedado.

Esto ocurre con todos los coches eléctricos. Así que en invierno tres factores influyen en la disminución de autonomía, el coche carga menos kWh, el coche gasta algo más sin calefacción y el coche gasta mucho más con calefacción.

elcrepusculo

Buen dato este. Ya notaba que el frío de estos días me hacia bajar la autonomía al tenerlo aparcado en la calle. Vamos a tener que empezar a calefactar los garajes ahora...


EnriqueM

Esto que dice Fernando ya lo sospechaba pues el otro día en Guadarrama tras tenerlo por la noche cargando con temperaturas en torno a los 0ºC,el mensaje en el movil que tenia por la mañana al levantarme era de ¨06:51h,parada de carga y el 100% de batería recargada con una autonomía de 138kms. ¨.Cuando lo fui a coger a eso de las 12h del mediodía vi que se había puesto otra vez a recargar indicándome en el display del coche que tenia un 95% de carga.La diferencia que veo con lo que explicaba Fernando es que a mi si se había puesto a recargar otra vez,a pesar de que a las 06:51h. dejó de cargar por llegar al 100%.Esto repito con temperaturas cercanas a los 0ºC e incluso inferiores. Parece evidente que estas temperaturas bajas influyen mucho en el % de carga que consigues y el tiempo que necesita para llegar a ello,mucho mayor. !Bueno ya vendrá el verano¡.
ZOE ZEN BLANCO GLACIAR

Xavi

Cita de: Fernando M en Enero 18, 2015, 09:19:21 PM
Lo que poca gente sabe, incluidos periodistas, es que estos coches no cargan al 100% (aunque parezca que sí) por debajo de 25ºC.

En concreto Fluence, Kangoo y Leaf (fuente):

25ºC, 22 kWh (el 100% con batería nueva)
0ºC, 19 kWh

A 12,5ºC se puede estimar 20,5 kWh, 93%.

Pues hoy con la sonda OBD (que vale también para Kangoo, Zoe y Twizy) he chequeado datos. Con el coche cargado y la aguja indicadora marcando un poco más del máximo, "battery charge" al 91,5% y 10ºC en el garaje. He probado a desenchufar y enchufar por si cargaba lo demás pero no, ahí se ha quedado.

Esto ocurre con todos los coches eléctricos. Así que en invierno tres factores influyen en la disminución de autonomía, el coche carga menos kWh, el coche gasta algo más sin calefacción y el coche gasta mucho más con calefacción.
Fernando, con el coche quizás es difícil hacer la comprobación, pero yo he comprobado que mis maquinas cuando las cargo en el local sin calefacción, a baja temperatura, el marcador de carga de batería externo me indica que la carga no esta completa marca un 40%,, pero el indicador de la maquina me da lleno al 100%. Cojo ese Segway me lo subo a casa con la calefacción y efectivamente a las dos o tres horas ya sube la carga hasta llegar al 100%. Las baterías también son de litio.

hiosin

Pues explicadme si no es mucho pedir que saliendo de mi casa con una temperatura de 6Cº al 100% llego a los 70Km de distancia y dejo aparcar el coche en la sombra con 12Cº y con la batería menos de la mitad. Entonces llego al coche después de dos horas y veo la batería a más de la mitad, ¿que ha pasado aquí, se recarga el coche solo?

Al final de ese día hice 146Km por llano y mucho por la montaña, llegando a casa con 34Km restantes que quedaban y 25% de batería. Para mi es un completo misterio...

elcrepusculo

Para mi lo que es un misterio es que le hagas 146+34, 180km de autonomia en invierno y que tu autonomía con el 25% sea de sólo 34km...

Ritxi

#6
Cita de: hiosin en Enero 19, 2015, 08:17:45 PM
...con la batería menos de la mitad. Entonces llego al coche después de dos horas y veo la batería a más de la mitad, ¿que ha pasado aquí, se recarga el coche solo?

Hay dos cuestiones a tener en cuenta:

1. Lo que comenta Fernando de la capacidad de carga en función de la temperatura.

2. El aumento de la resistencia interna por culpa del frío, que hace que la batería pierda voltaje, potencia e incluso capacidad. La imagen es de una pila 18650A de Panasonic (la del Model S)



La pila se carga a 25 º C hasta su máxima capacidad. A continuación se descarga a diferentes temperaturas y se mide. Si nos fijamos en las líneas de 25 ºC y la de 0ºC, en esta última el Voltaje de descarga es inferior, incluso la capacidad de descarga de energía parece ser inferior, unos 11 Wh a 25 ºC y unos 8-9 Wh a 0ºC. No es que desaparezcan los 2-3 Wh por arte de magia. Al aumentar la resistencia aumentan las pérdidas de calor y baja la eficiencia de la pila. A Tª inferiores incluso mejora el funcionamiento de la pila al poco de comenzar la descarga, por el propio calentamiento de la pila.

Hay diferentes variantes para medir la capacidad de la batería (y con ella la estimación de la autonomía) pero creo que normalmente son voltímetros más o menos sofisticados en función de la batería en cuestión. Si la tª es baja, el voltaje que es capaz de proporcionar disminuye y la estimación falla a la baja. Si la batería se calienta, puede parecer que gana en capacidad y el coche en autonomía. Y aunque parezca raro, la realidad es que es así, porque aumenta la eficiencia de la descarga.

Cita de: Xavi en Enero 19, 2015, 07:03:55 PM
...yo he comprobado que mis maquinas cuando las cargo en el local sin calefacción, a baja temperatura, el marcador de carga de batería externo me indica que la carga no esta completa marca un 40%,, pero el indicador de la maquina me da lleno al 100%. Cojo ese Segway me lo subo a casa con la calefacción y efectivamente a las dos o tres horas ya sube la carga hasta llegar al 100%. Las baterías también son de litio.

La explicación es que no todos los indicadores funcionan igual. El del Fluence indica en % mientras que el Leaf lo hace por capacidad, por lo que en una misma situación de bajas temperaturas pueden dar lecturas muy diferentes, a pesar de que lleven la misma batería.

PD: El rendimiento de las Li-NMC  de Panasonic a bajas temperaturas es desastroso, igual que a altas descargas. Tienen más densidad gravimétrica y volumétrica que las Li-Manganeso típicas, pero también más resistencia interna, por lo que no me extraña que necesiten obligatoriamente calentamiento/refrigeración líquida. 


GonzaloGM

Todos los días se aprende algo nuevo. En el caso de los coches eléctricos, en los que el consumo y la carga son fundamentales, los fabricantes deberían incorporar mayor información.

Ninguno de los coches que hemos probado hasta ahora informa lo suficiente del estado de la batería. Simplemente un porcentaje de carga, en algunos casos, unos consumos medios y, en algunas ocasiones, consumos totales de batería en kwh, normalmente poco exactos, que complican los cálculo para saber la realidad del estado de la batería. Una incertidumbre más que el conductor debe aprender a manejar. En mi opinión es una traba más para decidirse por un eléctrico, que es fácilmente subsanable.