5100 puntos de recarga CCS en Europa.

Iniciado por Javier, Enero 20, 2015, 12:21:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

Es que esto de la recarga rapida acaba de empezar... yo tengo un coche con baterias intercambiables sin ninguna estacion donde se cambien, los que tienen un japonés un formato destinado a desaparecer, los que tienen 43 kW recargarán a 22 kW porque para 43 kW o mas vendrá mejor el modo 4.

Estas son las cosas de ser pioneros.

Enviado desde el móvil


RubenZOE

De todas formas, decimos que va a desaparecer la carga a 43kw en el ZOE, pero realmente se ofrecerá cómo opción, otra cosa es que en España nos instalen puntos a 43kw... porque en otros países si disponen de ellos.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)


Hector

Creo que de todas maneras estamos adelantando acontecimientos. Que vayan a hacer los puntos compatibles con CCS no implica que no siga habiendo un tipo 2 por ahí disponible al igual que muchos de los puntos actuales tienen también un schuko y puedes usar uno u otro.

El problema del CCS es que el punto tiene que ir con manguera incorporada, que yo sepa, por lo que no podemos enchufar nuestro cable a ningún conector en el punto a no ser, como he dicho, que dejen una toma Mennekes que también se pueda usar, lo cual no creo que les costaría mucho, ya que tienen que alimentar el conversor de AC a DC con trifásica, pues desvían esta al Mennekes y ya está.
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

AXPIRINO

Perdonadme si meto la pata ya que no estoy muy puesto pero a mio me huele a politiqueo y un gasto que seguro que lo pagamos todos.

Si el primero fue chademo y esta muy extendido, que necesidad hay de cambiar de formato. ¿por que en Japón tiene que haber un formato, en Europa otro, en ee.uu otro...?

Coches que quizás se queden desfasados solo por el tipo de enchufe que lleven...

Fernando M

Que haya un formato en Japón, otro en Europa y otro en EEUU sería perfecto, poca gente va con el coche desde España a Japón.

Lo jodido es tener cuatro formatos diferentes en Europa (en EEUU dos). Esto se tenía que haber legislado antes.

inberno

#35
Cita de: Fernando M en Enero 21, 2015, 02:15:29 PM
Desde mis limitados conocimientos sobre electricidad, pienso que la manguera del supercharger tendrá mas sección que un cable modo 3 normal y en el conector, al haber mas superficie de contacto (= mas sección), aguantará.
La superficie de contacto da igual, si la sección es la misma. Aquí tengo intensidades de 1000 A pasando por conexiones de 3 cm de longitud pero de sección "si robo ese cable de cobre me jubilo"

La manguera puede ser tan gruesa como tu brazo, al final esa intensidad ha de por el mennekes así que es el limitante.

Cita de: Bipo en Enero 21, 2015, 03:59:01 PM
Lo de la profundidad del conector Tesla era una especulación. Yo mismo medí la clavija de un Supercharger y era idéntica en todas sus cotas a la de un Mennekes convencional. Simplemente aguanta mejor las altas temperaturas.
Aquí la foto que saqué en Fráncfort 2013:
En el mismo salón comparé profundidades con el Mennekes del wallbox del BMW i3 y eran idénticas.
Pues entonces me lo explico menos, dejo un bosquejo que acabo de hacer y son las 6:30 xD

Secciones e intensidades inventadas para el ejemplo, no utilizar sin supervisón de un adulto.

Lo que decía más arriba, al final la corriente que pasa esta limitada por la sección mínima que en este caso son las clavijas del mennekes, independientemente de su longitud, pero además si Bipo dice que eran de mismas dimensiones... ya me pierdo, las tablas de sección que se utilizan no tienen diferencias de materiales (algún instalador de baja tensión aquí podría arrojar más luz) de modo que si ha usado otros materiales no regularizados esta incumpliendo normativas (cosa que no creo).

Cita de: Nesto en Enero 21, 2015, 07:38:38 PM
Entonces el Zoe, modelo que no tiene 2 años se queda sin puntos de recarga rapida de ibil que son los que ahora se estan poniendo.
Y mas si el proximo Zoe pierde la recarga rapida alterna a 43kw, y que ademas Renault cobra un suplemento por realizarla.
Yo tb me acorde su la madre de Mr Renault, pero a lo hecho pecho, como dice Fernando M, cosas de ser pioneros. No cobran por realizar recarga rapida, requeteconfirmado por Renault, es una clausula vieja heredada de los Fluence que si sufrían algo de degradación en cargas rapidas (no de 43 Kw evidentemente).

Cita de: Hector en Enero 21, 2015, 08:27:04 PM
Creo que de todas maneras estamos adelantando acontecimientos. Que vayan a hacer los puntos compatibles con CCS no implica que no siga habiendo un tipo 2 por ahí disponible al igual que muchos de los puntos actuales tienen también un schuko y puedes usar uno u otro.

El problema del CCS es que el punto tiene que ir con manguera incorporada, que yo sepa, por lo que no podemos enchufar nuestro cable a ningún conector en el punto a no ser, como he dicho, que dejen una toma Mennekes que también se pueda usar, lo cual no creo que les costaría mucho, ya que tienen que alimentar el conversor de AC a DC con trifásica, pues desvían esta al Mennekes y ya está.

Estas confundiendo requisitos de Modo 4 y Modo 3. Que alguien me corrija por favor si me equivoco pero esto ha de quedar así en 2 años:
- Modo 1 y 2 (AC): Soló pueden usarlo Twizy (equivalentes) y motos.
- Modo 3 (AC): Es el modelo de recarga básico, el que se pondrá  en lo que ahora son puntos de recarga de vehículos eléctricos de centros comerciales, parking (más que nada por el coste de poner un Modo 4)
-Modo 4 (DC): Modo de recarga rápido en continua, requisito que exista la manguera CSS.

Lo que no me queda claro son las proporciones de puntos de recarga en centros comerciales (no me queda claro si es publico o privado), la obligatoriedad de su cambio, plazos y si se podrá seguir usando el CRO en sitios públicos.

Cita de: Fernando M en Enero 21, 2015, 10:54:48 PM
Que haya un formato en Japón, otro en Europa y otro en EEUU sería perfecto, poca gente va con el coche desde España a Japón.

Lo jodido es tener cuatro formatos diferentes en Europa (en EEUU dos). Esto se tenía que haber legislado antes.

Más razón que un santo.

Fernando M

Cita de: inberno en Enero 22, 2015, 07:20:00 AM
La superficie de contacto da igual, si la sección es la misma.

Sí, ahora lo veo, es un cuello de botella.

anxoibiza

Cita de: inberno en Enero 22, 2015, 07:20:00 AM
Lo que decía más arriba, al final la corriente que pasa esta limitada por la sección mínima que en este caso son las clavijas del mennekes, independientemente de su longitud, pero además si Bipo dice que eran de mismas dimensiones... ya me pierdo, las tablas de sección que se utilizan no tienen diferencias de materiales (algún instalador de baja tensión aquí podría arrojar más luz) de modo que si ha usado otros materiales no regularizados esta incumpliendo normativas (cosa que no creo).

con respecto a lo que me toca, te respondo:
primero hablar de dos cosas, cables y conectores.
En los cables se puede usar tanto cobre como aluminio, pero lo habitual es usar cobre en instalaciones receptoras (casas etc), y aluminio en el cableado de la empresa subministradora, (desde la central electrica hasta el cuadro que hay antes del contador)

Respecto a los conectores pues obviamente no son de cobre; por ejemplo se ve que las clavijas del schuko son de otro metal;desconozco cual es; y a esto me refiero yo, que tesla puede estar usando un material con buena conductividad para necesitar menos sección ¿aleacción de plata tal vez?

espero haberte aclarado este pequeño punto

inberno

Cita de: anxoibiza en Enero 22, 2015, 11:23:04 AM
Cita de: inberno en Enero 22, 2015, 07:20:00 AM
Lo que decía más arriba, al final la corriente que pasa esta limitada por la sección mínima que en este caso son las clavijas del mennekes, independientemente de su longitud, pero además si Bipo dice que eran de mismas dimensiones... ya me pierdo, las tablas de sección que se utilizan no tienen diferencias de materiales (algún instalador de baja tensión aquí podría arrojar más luz) de modo que si ha usado otros materiales no regularizados esta incumpliendo normativas (cosa que no creo).

con respecto a lo que me toca, te respondo:
primero hablar de dos cosas, cables y conectores.
En los cables se puede usar tanto cobre como aluminio, pero lo habitual es usar cobre en instalaciones receptoras (casas etc), y aluminio en el cableado de la empresa subministradora, (desde la central electrica hasta el cuadro que hay antes del contador)

Respecto a los conectores pues obviamente no son de cobre; por ejemplo se ve que las clavijas del schuko son de otro metal;desconozco cual es; y a esto me refiero yo, que tesla puede estar usando un material con buena conductividad para necesitar menos sección ¿aleacción de plata tal vez?

espero haberte aclarado este pequeño punto

Gracias!!!
Sera una aleación de plata grafeno o algo asi  ::) porque para pasar de 140 a casi 300 A, telita. En cuanto pongan el Supercharger aquí iré corriendo a chuparlo y a hacerle fotos, que me pica mucho la curiosidad.

GonzaloGM


Nesto

Creo que por lo menos deberiamos pedir a Renault o a las administraciones que pusieran recargas de 22kw en trifasica.
Si nisan y volfwagen ponen recargas rapidas en  gasolineras por lo menos que se pongan mennekes a 22kw.
Creo que Renault para un coche que vale 30.000€ con bateria deberia hacer algo mas...




Cita de: Hector en Enero 21, 2015, 08:27:04 PM
Creo que de todas maneras estamos adelantando acontecimientos. Que vayan a hacer los puntos compatibles con CCS no implica que no siga habiendo un tipo 2 por ahí disponible al igual que muchos de los puntos actuales tienen también un schuko y puedes usar uno u otro.

El problema del CCS es que el punto tiene que ir con manguera incorporada, que yo sepa, por lo que no podemos enchufar nuestro cable a ningún conector en el punto a no ser, como he dicho, que dejen una toma Mennekes que también se pueda usar, lo cual no creo que les costaría mucho, ya que tienen que alimentar el conversor de AC a DC con trifásica, pues desvían esta al Mennekes y ya está.

Hector

#41
Cita de: inberno en Enero 22, 2015, 07:20:00 AM
Cita de: Hector en Enero 21, 2015, 08:27:04 PM
Creo que de todas maneras estamos adelantando acontecimientos. Que vayan a hacer los puntos compatibles con CCS no implica que no siga habiendo un tipo 2 por ahí disponible al igual que muchos de los puntos actuales tienen también un schuko y puedes usar uno u otro.

El problema del CCS es que el punto tiene que ir con manguera incorporada, que yo sepa, por lo que no podemos enchufar nuestro cable a ningún conector en el punto a no ser, como he dicho, que dejen una toma Mennekes que también se pueda usar, lo cual no creo que les costaría mucho, ya que tienen que alimentar el conversor de AC a DC con trifásica, pues desvían esta al Mennekes y ya está.

Estas confundiendo requisitos de Modo 4 y Modo 3. Que alguien me corrija por favor si me equivoco pero esto ha de quedar así en 2 años:
- Modo 1 y 2 (AC): Soló pueden usarlo Twizy (equivalentes) y motos.
- Modo 3 (AC): Es el modelo de recarga básico, el que se pondrá  en lo que ahora son puntos de recarga de vehículos eléctricos de centros comerciales, parking (más que nada por el coste de poner un Modo 4)
-Modo 4 (DC): Modo de recarga rápido en continua, requisito que exista la manguera CSS.


Cierto, pero que yo sepa, 43kw son más de 100A en trifásica, y yo nunca he visto un cable Mennekes de esa capacidad con las dos tomas, solo en modo manguera. Al menos el cable que me vino con el Zoe creo que solo soporta 32A o no se si 63A, pero seguro que no más...

Aunque la verdad es que aún no he visto ningún punto a 43KW...

¿Alguien más podría arrojar algo de luz al respecto?
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

Bipo

43 kW son 63 A por fase en trifásica a 400 V de tensión de línea (230 V de tensión de fase)
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M


230 V  x  3 fases  x  63 A  =   43.470 W  =  43 kW

trockola

Si está claro que el fallo de las marcas es que no obliguen a montar un punto de recarga rápida en el exterior en todos los concesionarios, al menos en los que estén certificados para reparar vehículos eléctricos, te dan tu tarjeta y en cualquier concesionario de España y a cualquier hora cargas. Pero claro montando cargadores de 22kw de ahí para abajo es una porquería porque esos estarían pensados para viajar.