OpenEVSE

Iniciado por Roberto33, Enero 28, 2015, 09:47:17 AM

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Roberto33

#15
Cita de: alameda25 en Julio 19, 2015, 06:20:54 PM
Hola Roberto, he leido tu  post sobre el OpenEVSE y me parece muy interesante. Me gustaría montarme uno para mi futuro Fluence, y tengo algunas dudas:
- Aunque en la lista de Compatibilidades no aparece el Fluence, ¿habría alguna razón para que no fuese compatible?
- Busco un controlador de carga que tenga la función de temporizar el comienzo de carga. Por lo visto hay que comprar la placa LCD con el RTC opcional, pero no estoy seguro de si el Firmware de serie incluye esta función.
- En las web de OpenEVSE no he podido encontrar el manual/guía de usuario del firmware, es decir de los menus de control y configuración del OpenEVSE. ¿Tienes idea por donde se podría conseguir? No me imagino como se puede controlar y configurar todos los menún con un botón.

Gracias  por adelantado

Hola alameda25:

He preparado un pequeño tocho deprisa y corriendo.....espero que te sirva.

Web para comprar OpenEVSE (Controlador v4, LCD, Transformador intensidad, Botón, y programador)
http://store.openevse.com/products/openevse-plus-v4-universal-charging-station-controller(79$)
http://store.openevse.com/products/openevse-rgb-lcd(24,5$  -  56$)
http://store.openevse.com/products/current-measurement-transformer-kit(19,5$  -  26,5$)
http://store.openevse.com/products/water-resistant-led-ring-push-button(9,50$  -  24,50$)
http://store.openevse.com/products/openevse-programmer(20$)

Los tienes ya montados (built), y sin montar, más baratos. El montaje es sencillo, pero son muchas soldaduras, especialmente el LCD.

El programador en principio no te hace falta, ya que viene el firmware pre-cargado. Pero si quieres editar el firmware para pasar los menús en español, entonces te hace falta el programador.

El modelo que tengo yo es la v2, antigua, y la salida es para un relé de 12v.
El modelo actual v4 actual es más barato, y además tiene salida para controlar el contactor directamente a 220v. con lo que te ahorras el relé intermedio a 12v

El transformador opcional GFCI CT es para controlar las fugas a tierra. En Europa es más normal tener un diferencial que ya hace las funciones, no te hace falta.
El transformador de intensidad es para mostrar el consumo en pantalla (no es el mismo que el GFCI CT, ojo)

Conexión
http://files.openevse.com/OpenEVSE_v4.jpg

Conexión entrada (después de protecciones)
AC Line H
AC Line N

Conexión salida contactor (sirve para saber si el contactor se ha quedado pegado, o no ha entrado)
AC Test H
AC Test N

Bobina contactor 220v
AC Relay H
AC Relay N

Transformador intensidad
A_CT

Control Pilot
Pilot – IEC CP

Tierra
Ground

Proximidad (base mennekes). No hace falta con cable directo a SAE J1772
IEC PP - Europe

Conexión programador
FTDI Serial

Conexión  a la placa LCD (es un único conector de 5 pines)
I2C - SDA
I2C - SCL
5V DC
GROUND


Fimware formato hex precompilado (no editable)
http://files.openevse.com/OpenEVSE_FW_3_7_8.zip

Firmware editable (web, y archivo zip)
https://github.com/lincomatic/open_evse
https://github.com/lincomatic/open_evse/archive/stable.zip

Dentro del archivo del firmware editable (zip) existe el archivo para editar con un editor de textos,  open_evse.h, verás que si tiene el código correspondiente al programador. Se puede editar los menús a español.
La que tengo yo hecha es para una v2... no te sirve.

Manual de carga del firmware (web, y pdf)
http://openevse.dozuki.com/Guide/How+to+Load+OpenEVSE+Firmware+%28WinAVR%29/7
http://openevse.dozuki.com/GuidePDF/link/7/en

El botón recorre con una breve pulsación todo el menú.
Cuando se quiere entrar/activar una de las entradas del menú se hace una pulsación larga.
Para volver atrás, siempre aparece un submenú "back"
Es muy sencillo, con solo un botón se maneja todo el menú.
El modelo v4 muestra además el consumo del wallbox (la v2 no tenía).

Este controlador vale para todo tipo de coche eléctrico, ya que todos funcionan con el mismo protocolo, incluído el Fluence por supuesto.
Sin embargo hay dos tipos de instalaciones, Tethered y Untethered  es decir cable atado, cable NO atado.

Si la instalación es en tu domicilio, o garaje particular es cerrado, el cable sale directo del cuadro (Tethered, cable atado)
Si la instalación es en un garaje público, es necesario una base mennekes, a la cual conectas el cable Mennekes-SAE J1772 para poder desconectarlo y dejar el sitio a otro...(Untethered cable no atado)
Este tipo de instalación tiene una peculiaridad, la base mennekes tiene 3 Fases, Neutro, Tierra, Poximidad, Control Pilot (7 conexiones), más otras 3 que sirve para que una pequeña bobina "muerda" la clavija macho y no se pueda extraer el cable cuando esté cargando, y evitar que se pueda robar el cable, en total 10.
El OpenEVSE  creo que no puede manejar  esas 3 conexiones extra, aunque esto no lo puedo asegurar al 100%...
La base mennekes es cara, si tienes la posibilidad de conectarlo directamente al cuadro mejor.


Consideraciones para fabricarte tu propio cable   Mennekes  -  SAE J1772 (en principio no tiene nada que ver con la instalación del Wallbox con cable fijo, pero no está de más saberlas.)

La resistencia en la clavija Mennekes sirve para enviar una señal al WallBox para establecer la intensidad máxima de carga en función de la sección del cable.
1500 Ω .... 13 A
680 Ω .... 20 A
220 Ω .... 32 A
100 Ω .... 63 A

Las resistencias y el pulsador en la clavija SAE J1772 sirven para enviar una señal al cargador del vehículo para que interrumpa la carga ANTES de extraer la clavija.
150 Ω .... Gatillo pistola NO activado. Continúa la carga
480 Ω .... Gatillo pistola SI activado. Se interrumpe la carga

Un saludo.

Roberto33

Un video en youtube del funcionamiento del botón.
https://www.youtube.com/watch?v=aPox9U35ldE
Un saludo


alameda25

Hola. Parece que mi respuesta no se ha publicado. Espero que al final no se duplique.

Roberto, muchas gracias por la información. Perfectamente detallada y completa. Ya he recibido el material, y he montado de forma provisional mi OpnEVSE. He tenido suerte y ha funcionado a la primera. Lo he montado con la opción diferencial en una caja compacta para poder utilizarlo como cargador fijo o portable.

Lo cierto es que el OpenEVSE es muy recomendable para los Fluence como el mío. Dado que no tienen ninguna función para la carga, lo de programar el periodo de carga es algo indispensable. Yo además he actualizado a la versión 3.9.0 que incorpora una función que permite seleccionar los Kwh que quieres cargar.

Para mi perfil de uso (30 Km/día) creo que va a ser muy útil. Las dos posibilidades que tenía eran cargar todos los días al 100% la batería, o realizar una carga profunda cada 3 ò 4 días. Ninguna de las alternativas me parecía muy saludable para la batería. Quiero cargar todos los días, al mínimo de corriente (10A), hasta un 80% de la capacidad de la batería. En principio, calculando el tiempo necesario para una corriente de carga dada se podría obtener el mismo resultado. Pero resulta que en mi garaje con los calores veraniegos, mi Fluence va disminuyendo la corriente de carga a medida que la batería se calienta. Con esta función creo que podré cargar la batería al nivel deseado en cada momento.

Lo dicho, gracias Roberto por la información.

Roberto33

De nada.

A disfrutar de tu fluence! !!

Un saludo

gileramxr

Cita de: alameda25 en Agosto 20, 2015, 12:45:04 AM
Lo he montado con la opción diferencial en una caja compacta para poder utilizarlo como cargador fijo o portable.


¿Nos pondrías una foto porfa?  ::)

alameda25

Adjunto foto del prototipo. Estoy esperando una caja estanca para el montaje definitivo. Ya os la enseñaré cuando esté acabada.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

gileramxr

Es decir alameda25, que has montado el OpenEVSE en una caja "portable" con la idea de ubicarla dentro de un armario, de forma que cuando cargas en tu garaje tienes una instalación fija y cuando quieres llevarte la caja tienes un "cargador portátil". Y todo ello hecho a medida.

¿Es correcto el concepto que he entendido? Es lo que me gustaría para mi, me parece la idea más versátil.

alameda25

Realmente es muy compacto, de modo que es una unidad portable, pero con la funcionalidad de una unidad fija: Carga desde 10 a 50 A, diferencial y limitador de corriente incorporados, programador ... Lo he montado con un cable de red de 2 m y otro de carga de 3 m con conector J1772, de forma que lo puedo llevar en el coche o colgado de la pared del garaje.

Fer

Tengo que enredar con esto, aunque hay cargadores fijo-portatil a precios razonables, dan ganas de hacer uno monofásico-trifásico ¡hasta 50 A!

Considerando que la energía puede pasar libremente por el cargador, y solo ser conectada/desconectada o la lo mas medida, con protecciones externas, lo que necesitamos es un circuito que genere la señal cuadrada del CP para decirle al coche a cuanto queremos cargar y a lo mas la de PP, y utra señal para activar/desactiva el contactor de 4 polos para ambos tipos 1F-3F.

¿Creeis que el OpenEVse cumple esta espectativas? Evidentemente midiendo solo en L1 y multiplicando luego por 3 la energía consumida.


Rey Arturo

Buen trabajo Alameda. Yo tambien he acabado mi wall box hace unos dias con exito. Mi montaje es fijo, ya que tengo el CRO que me entregaron con el coche y cargo a 16 A (El wall box marca una carga de 16.2A y la pinza amperimetrica y el contador de kw coinciden en una medida de carga real de 15.6A.).
Si alguien sabe como cambiar los menus a castellano. En este asunto ando un poco perdido aun habiendo seguido las indicaciones de Roberto en este mismo hilo.
Saludos
Tengo un Engendro. ¿Y qué?

alameda25

Para cambiar los menús al castellano me temo que hay que compilar el código fuente. Roberto quizás lo pueda confirmar. Yo no quería meterme en el lio, pero al final lo haré. El como esta descrito en la wiki de OpenEVSE.

Respecto a construir una versión trifasica me suena haber visto varios proyectos con/sin modificar el código.

Saludos






http://blog.widodh.nl/2013/05/how-i-built-my-3-phase-open-evse/

Roberto33

#26
Cita de: Rey Arturo en Agosto 23, 2015, 10:00:11 AM
Buen trabajo Alameda. Yo tambien he acabado mi wall box hace unos dias con exito. Mi montaje es fijo, ya que tengo el CRO que me entregaron con el coche y cargo a 16 A (El wall box marca una carga de 16.2A y la pinza amperimetrica y el contador de kw coinciden en una medida de carga real de 15.6A.).
Si alguien sabe como cambiar los menus a castellano. En este asunto ando un poco perdido aun habiendo seguido las indicaciones de Roberto en este mismo hilo.
Saludos
Bajamos el firmware no compilado de:
https://github.com/lincomatic/open_evse

Download zip (sección derecha de la página web)

Extraemos elcontenido del archivo zip a una carpeta:

Antes, todos los menús estaban en el archivo   open_evse.h, ahora en esta versión están en el archivo  strings.cpp

Abrimos el archivo  strings.cpp  con un editor de textos, (mejor con un editor de textos como Notepad2  ó  Notepad+  ya que nos mostrará las diferentes secciones en colores distintos.)

Cambiar SOLO los textos que estén entre comillas.

La nueva versión de LCD no sé cuantos caracteres admite por línea, habrá que observar al traducir una línea de no pasarse de caracteres y utilizar abreviaturas.


Un saludo

Edito:
Una vez terminado de editar el archivo, en la carpeta aparece un archivo bat,   flash.bat   que en teoría se encarga de compilarlo y enviarlo mediante el programador al OPENEVSE pero no es el método que utilicé yo.

Cuando vaya a casa repaso mis notas.

Un saludo

Rey Arturo

Gracias Roberto, seguire tus indicaciones. Si me equivoco al traducir supongo que podre "enviar" de nuevo el archivo sin modificar y recuperar el estado de origen.
Tengo un Engendro. ¿Y qué?

Roberto33

El método que se utilizaba antes para cargar el firmware ha cambiado, antes se utilizaba el software Arduino IDE, y para cargar el firmware se utilizaba un archivo  *.pde   (openevse.pde)

Ahora en la carpeta del firmware sin compilar no aparece dicho archivo, por lo que veo se debe utilizar el software AVR Dude

No puedo verificarlo ya que mi modelo de OpenEVSE es mas antiguo y no admite este firmware.


En principio el método para cargar el firmware sin compilar (editable) sería:

Descargar los drivers USBasp del programador USB para Windows
http://www.protostack.com/blog/2011/05/usbasp-driver-for-windows-7-and-windows-vista-x64/
Son drives no certificados, con lo que aparecerá una ventana en rojo un poco llamativa, recordando que son drivers NO certificados por Microsoft.

Descargar el software AVR Dude
http://www.ladyada.net/learn/avr/setup-win.html
http://sourceforge.net/projects/winavr/

Instalar el software AVR Dude


Descargar el firmware sin compilar:
https://github.com/lincomatic/open_evse


Traducir las cadenas entre comillas del archivo strings.cpp en la carpeta del firmware

Conectar el programador USB al PC, y al OpenEVSE

Ejecutar el archivo flash.bat de la carpeta del firmware

Un saludo

Rey Arturo

Excelente trabajo Roberto. Excelente post. Después de este hilo, ya no hay excusa para no construirnos nuestra wall box. La de Alameda 25 lleva incorporada la proteccion diferencial (yo he optado por un diferencial standar). Lo mejor es que funcionan y hay un ahorro elevado respecto a las wall box comerciales.
Mil gracias Roberto.
Un saludo
Tengo un Engendro. ¿Y qué?