La autosuficiencia eléctrica es posible

Iniciado por Leafyou, Abril 14, 2015, 11:01:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema



rosmari51

Pues tengo que deciros, que todo lo que se dice en este articulo y en los vídeos del señor Ballester, no solo es verdad, sino que con unos ligeros conocimientos de electricidad y accediendo a precios de distribuidores directos de energía solar, el precio de una buena instalación solar, se puede amortizar en 5 años y luego seguir utilizándola durante 20 o 25 años, salvo las baterías que nos pueden durar 15 o 20 tratándolas con cuidado.
Se trata de montar la instalación nosotros mismos o con la ayuda de algún amiguete

Greybeard

Cita de: rosmari51 en Abril 16, 2015, 01:29:55 AM
Pues tengo que deciros, que todo lo que se dice en este articulo y en los vídeos del señor Ballester, no solo es verdad, sino que con unos ligeros conocimientos de electricidad y accediendo a precios de distribuidores directos de energía solar, el precio de una buena instalación solar, se puede amortizar en 5 años y luego seguir utilizándola durante 20 o 25 años, salvo las baterías que nos pueden durar 15 o 20 tratándolas con cuidado.
Se trata de montar la instalación nosotros mismos o con la ayuda de algún amiguete

Yo llevo tiempo siguiendo el tema, pero en invierno me paso meses y meses en los que no veo el Sol... (Vizcaya); si se pudiera compatibilizar con estar conectado a la red, me hubiera lanzado. En el borrador de autoconsumo no se permitía (sin pagar unos peajes estrafalarios).

Y, desde luego, con los números que yo tengo, amortizar en cinco años es imposible en mi caso (con discriminación horaria y gran parte del consumo llevado a las horas valle)

En fin, ya veremos.

rosmari51

Bueno, realmente, estos parámetros, son para sitios con buena insolación. En otros parajes hay que pensar en combinar con aerogenerador. Pero siempre hay que calcular según las horas solar pico, que cuando consultas tablas, tampoco te creas que se está muy por debajo de la media. Curiosamente en Galicia es donde yo empecé a ver las primeros paneles fotovoltaicos.
En tu caso que andas jugando con tarifas de discriminación horaria, la amortización siempre será más larga.

Hector

El problema que yo le veo a esta solución es que hablan de un generador diésel para ocasiones en las que las renovables no cubran nuestras necesidades, y eso no lo puedes poner a funcionar en medio de una zona urbana de adosados, por ejemplo, y menos por la noche debido al ruido que genera, aunque sea una pequeño. Aparte está el tema de la superficie de paneles necesarios. Para gente que tenga pequeños chalets con bastante superficie de exposición, vale, pero yo que tengo un adosado con apenas unos 12m2 de cubierta donde ya está la placa solar para el agua, poca superficie me queda para poner paneles y poder ser autosuficiente, y más con el coche pudiendo chupar en una noche casi 30KWH cargándolo a 14A.

Yo tengo claro que el tema solar, al menos en mi caso, tendrá que ser una solución mixta y que tendré que seguir enganchado a la red, y lo único que podré hacer es reducir la factura eléctrica con el consumo habitual de la casa, pero el coche, si o si, seguirá tirando de la red.
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

mblancom

Este noruego ha puesto en el "corazón" de su sistema la batería de un Leaf accidentado (unos 2000$). Tiene placas solares pero no está desconectado de la red.

http://www.mynissanleaf.com/viewtopic.php?f=9&t=17879

En España debería dar más juego y el complemento del generador ser menos necesario....

Por cierto, y quizás esté contestado en alguna parte o incluso debiera ser un hilo nuevo ¿es legal el almacenamiento de energía estando conectado a la red?, porque supongo que sería factible técnicamente cargar desde la red por la noche con la tarifa nocturna y consumir durante el día lo almacenado....

Saludos,
Supercarga ilimitada gratuita para tu Tesla nuevo usando el enlace: http://ts.la/miguel1997

Greybeard

Cita de: mblancom en Abril 16, 2015, 04:01:28 PM
Este noruego ha puesto en el "corazón" de su sistema la batería de un Leaf accidentado (unos 2000$). Tiene placas solares pero no está desconectado de la red.

http://www.mynissanleaf.com/viewtopic.php?f=9&t=17879

En España debería dar más juego y el complemento del generador ser menos necesario....

Por cierto, y quizás esté contestado en alguna parte o incluso debiera ser un hilo nuevo ¿es legal el almacenamiento de energía estando conectado a la red?, porque supongo que sería factible técnicamente cargar desde la red por la noche con la tarifa nocturna y consumir durante el día lo almacenado....

Saludos,

Sí, sería legal. Ilógico (salvo que tengas por ahí unas baterías de un Leaf siniestrado), pero legal.

Lo óptimo para el autoconsumidor sería no desconectarse del suministrador, y si por lo que fuera las baterías bajan de carga, recargar desde la red con tarifa nocturna. Pero eso, en el ¿borrador? ¿ley? que "no se aplica" (pero que está publicado en el BOE), supone un coste fortísimo por los peajes a pagar por la electricidad generada en las placas ("impuesto al sol")

De ahí que hay quien mira de desconectarse, y entonces necesitas el grupo electrógeno...

Un tema interesante y que me gusta, pero no sé muy bien si tiene sitio en el foro. Por mí, encantado.

Conozco un caso cercano de vivienda independizada de la red y las cosas no le han ido tan bien como se imaginaba. Ha tenido que ampliar placas, le ha cascado el inversor y un accidente que no tenía que haber ocurrido le tumbó las baterías. Así que los cálculos iniciales de amortización se te pueden complicar por los imprevistos... eso sí, la instalación actual es bastante mejor que la inicial.

mblancom

ok, gracias.

Habrá que rescatar este tema cuando las condiciones sean favorables  ;D

Saludos,
Supercarga ilimitada gratuita para tu Tesla nuevo usando el enlace: http://ts.la/miguel1997