Viaje BCN a MDR turismo y vuelta con i3Rex.

Iniciado por manyi, Marzo 02, 2015, 07:13:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dch

Es curioso como muchos quieren un coche electrico, pero luego quisieran que tenga más autonomía con gasolina!  ;D
Entiendo que es lo que hay por ahora, pero no deja de ser curioso; sobre todo, teniendo en cuenta que con mínima planificación, con un REX no necesitas más gasolina que la que lleva.

Una vez, me quedé tirado en la autovía con mi coche diesel por terminar el depósito; no es que desde entonces me llevo una garrafa en el maletero por si acaso! Solo he aprendido la lección.

Leafyou

Hombre, yo creo que todos queremos más autonomía. Punto. Para eso el que quiere más autonomía aunque sea con gasolina se compra un Rex. Por otro lado tampoco lo que quiere hacer Manyl es algo habitual y no creo que la planificacción que ha de hacer sea mínima ni se pueda comparar con un viaje en un coche diesel.


dch

Cita de: Leafyou en Marzo 05, 2015, 01:09:07 PM
...no creo que la planificacción que ha de hacer sea mínima ni se pueda comparar con un viaje en un coche diesel.

Solamente ha de parar a repostar más a menudo...

manyi

Hola de nuevo:

No quisiera cortar el hilo de conversaciones sobre la idoneidad del tamaño del deposito del Rex, pero vuelvo al tema del hilo.

He estado buscando hoteles en Zaragoza y Avila, que tengan enchufe para cargar.
La búsqueda no esta siendo fácil.
En Madrid no me preocupa tanto, pues hay los de IBIL, que aun que sea de pago (espero que me llegue la tarjeta antes de irme para allá), espero que funcionen y que haya hotel cerca de alguno. Con lo que no necesito enchufe en el mismo hotel.

El Zaragoza, ya he encontrado uno, y ya esta el tema solucionado.  :)

Otra historia es en Avila. He llamado a varios hoteles, y aun no he encontrado ninguno que tenga un enchufe en el parking o algún sitio exterior.
He mirado en Electromaps y solo hay 4 puntos.
Tres de ellos, son MENNEKES, y en el Parador, es CETAC IP44 +3P+N+T, que no me vale. (tiene 'huevos' que lo paradores, solo tengan este tipo de toma tan rara.)

En Barcelona, la mayoria, con Shuko, pero veo que por ahi, la mayoria son MENNEKES.
A esto me salen una duda:
Sobre el MENNEKES, he visto en la foto de uno de ellos, que NO tiene el cable. Yo solo he visto uno en BCN, tenia el cable y el macho para ponerlo al i3, y pensaba que todos traian cable.
Entiendo que tendré que comprar un cable MENNEKES-MENNEKES ya que con el i3, solo viene el adaptador Shuko a MENNEKES.
¿Es normal, que los puntos para MENNEKES, estén sin el cable?
¿El i3, con este supuesto cable, se puede cargar en un punto MENNEKES, no?

No sea que compre el cable, y resulte que no me vale.

Y ya puestos a pedir y preguntar, ... ¿alguien sabe de un hotel, hostal, apartamento, .... que tengan Shuko para enchufar por la noche, en cualquier sitio desde Salamanca, Avila, Segovia, hasta zona oeste de Madrid?

Saludos.
Salvador Ejarque
Empujando la mobilidad electrica¡¡¡

Fernando M

Cita de: manyi en Marzo 05, 2015, 05:47:45 PM
¿Es normal, que los puntos para MENNEKES, estén sin el cable?

Es normal.

Citar
¿El i3, con este supuesto cable, se puede cargar en un punto MENNEKES, no?

Claro.


Otra cosa, puedes contar con el punto de recarga de mi trabajo. Schuko, recargarás a 12A porque el límite del punto es 16A.




manyi

Cita de: Fernando M en Marzo 05, 2015, 05:58:59 PM
...

Otra cosa, puedes contar con el punto de recarga de mi trabajo. Schuko, recargarás a 12A porque el límite del punto es 16A.
...

:o Ostras Fernando, muchas gracias, ademas tendría el placer de conocerte.  ;D

Te lo confirmo cuando cierre al calendario final.

Muchas gracias.
Salvador Ejarque
Empujando la mobilidad electrica¡¡¡

rabagu

Llendo a 105 sin viento en contra y más o menos llano le haces perfectamente 150 Km a un depósito, el gasto aproximado es de 6 o a lo sumo 7 litros a los 100 Km.

Un saludo.
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964

manyi

Buenas de nuevo:
Las gestiones realizadas y el buen ser y hacer de la gente del foro, ya han dado sus frutos.

Por un lado, un compañero del foro, me ha prestado un cable Mennekes, que aun que es de un Zoe, ya he probado con el i3 y funciona y se engancha perfectamente.
Por otro ya me ha llegado la tarjeta de IBIL que pedí. Esta semana, buscare un punto por aquí, para verificar que funciona la tarjeta.
La tarjeta GIC, que pedi a la vez, aun no ha llegado.

En cuanto a alojamiento, ya he conseguido sitios que me permitan enchufar en Zaragoza, Avila y Madrid.
En Zaragoza y Avila, será en enchufe normal, (sin punto de carga) en Madrid si tienen punto de recarga, en Shuko y Mennekes.
En caso de emergencia por si fallara lo previsto, en Avila, ya he localizado y contactado con un Punto en el centro, que en horario laboral podría cargar. Y en Madrid, cuento con el punto del trabajo de Fernando, que amablemente me ofreció.

Así, que estoy muy tranquilo, preparado para el viaje y con cada vez mas ganas de salir.

No ha sido fácil. O no había enchufe en el parking o fuera del edificio, o reticencias al gasto que les puede implicar.
Hay mucho desconocimiento en general. La gente se piensa que hace falta estar preparado para poder cargar un VE, y se piensan que cuesta mucho.
Pienso llevarme una factura de la luz de casa, y con la documentación técnica del coche que indique los KW de capacidad de la batería, por si tengo que explicar y demostrar el coste de la carga a alguien. La señora de Avila, no lo tenia muy claro.
Para la AUVE, no seria mala idea hacer un folleto explicativo que deje claro el coste de carga de los VE. Ya lo apuntare en el hilo pertinente.

Como que varios me ha pedido que relate la experiencia, durante o después, ya subiré comentarios y detalles de como nos va.

Quiero dar las gracias a todos por las recomendaciones, ofrecimientos y ayuda.

Saludos.
Salvador Ejarque
Empujando la mobilidad electrica¡¡¡

Xavi

Hola Manyi. Ya hiciste tus vacaciones de BCN a MADRID?
Cuenta cuenta!

manyi

Resumen de viaje:

Hola familia:

Como lo prometido es deuda y varios me habéis pedido que redacte la experiencia del viaje BCN a MDR, pues aquí va. Lamento haber tardado tanto. Hoy me he puesto un poco al día con el foro y aprovecho para mandaros esto.

Como que el redactado me ha salido muy largo y no sé si el sistema del foro va a permitir tanta explicación en un solo post, lo voy a fragmentar por días en varios Post.

Empezaré por el resumen general, para los que no quieran 'tragarse todos los detalles'.

Así que vamos con el resumen.

Salida el 29/3 de Matadepera, a 40Km al oeste de BCN, objetivo visitar Zaragoza, Avila, Salamanca, Segovia y Madrid durante 6 dias en Semana Santa.
Vehiculo usado un i3 con extensor de autonimia Rex.

TOTALES de todo el viaje:
- Km recorridos en los 6 dias = 2154.8Km. Tirada mas larga fue la vuelta de Madrid a casa en BCN con 626Km.
- En ruta, viajamos siempre en Modo EcoPro y con velocidad de crucero controlada a 105Km/h
- Fuimos dos adultos y dos hijos tamaño ya de adultos (15 y 19 años), mas maletas, cargador de moto para reparar y garrafa de gasolina que no usamos. (en el detalle explico lo del cargador de moto.)
- Repostamos en total 12 veces y nos costo en gasolina; 132,38€
- Cargamos cada noche en los sitios de pernocta, Zaragoza, Avila y Madrid para salir con el 100% de batería disponible, aun que en muchas de ellas, aun nos quedaba bastante bateria. Nos costó por concepto de carga eléctrica, en total 21€.

Asi que el coste total del transporte, 153€ mas los 2€ de la primera carga en casa, 155€.
Si comparamos este coste con el de otro vehículo de tamaño similar, como puede ser el Ford Fiesta de mi hijo, que le gasta unos 6,6L/100Km, nos hubiera costado los mismos Kilometros unos 200€. O mas, ya que este consumo es circulando el solo y nosotros ibamos 4 y bien cargados.
Esto acalla, las criticas que indicaban que el Rex gastaba mas que un vehículo de combustión normal.

Alguien puede pensar que es 'una murga' tener que parar cada 100-110Km a repostar, para mi no lo fue, al contrario. Se agradece estirar las piernas, aun que en ningún momento lo eche en ganas ya que la posición y comodidad del i3, es muy buena y Yo, que sufro de dolor de espalda, no tuve ningun problema con ella.
Por otro lado, la diferencia a ir a 105 o 120Km/h, no se convierte en tanta diferencia de tiempo como podría parecer.

A nivel de experiencia con el coche y el funcionamiento del Rex, encantados, ha cubierto perfectamente las necesidades y expectativas.
Si bien al principio, cuando lo compre, tenia dudas si lo podríamos tener como coche principal para la familia, ahora no tengo ninguna duda que así es.

Como detalles a destacar, a la velocidad que fuimos y a pesar de ir cargados a tope, el Rex, mantuvo la linea de carga en todo momento, salvo los altibajos propios de los puertos. Hubo ratos, que llego a pararse, a pesar de ir a 105Km/h.

Destacar, que hay que ir sobrado con la autonomía que indica en gasolina, pues a nosotros y en esta ruta nos aguantaba menos de lo que indicaba. Esto ocasionó quedarnos sin gasolina en una ocasión. Pero sin problema, pues seguimos tirando de batería hasta la siguiente estación.
Y ya esta el resumen, que como tal, ya es demasiado largo.

PD: en los siguientes post, pego los detalles de la ruta dia a dia, para los que no tengais sueño ;-).Espero que cubra las expectativas de todos los interesados.

Saludos.

Salvador.

Salvador Ejarque
Empujando la mobilidad electrica¡¡¡

manyi

Detalle de los preparativos:

Bueno, vamos por el principio, los preparativos.

Algo de esto ya avance los dias antes del viaje.
La idea era ir hasta Avila, para luego desde alli, como punto mas o menos equidistante a los sitios que queriamos visitar, nos servirita de punto 'base' inicial para unos dias y luego Madrird para el resto de dias y vuelta a casa.
Asi que buscamos y planificamos estancia en Avila y Madrid y luego para la ida, por prudencia, y ya que aun no sabiamos el comportamiento del Rex en tantos quilometros, buscamos tambien estancia para una noche en Zaragoza. Cuidad que tambien hay cosas por ver y probar ;-)

La busqueda no fue facil, ya que pretendiamos encontrar algun sito de pernocta de cualquier tipo y categoria, que tubiera punto de recarga o enchufe para poder enchufar por la noche.
Finalmente lo conseguimos. La problematica y dificultad, residio en dos circunstancias, por un lado; en los parkings propios, no suelen tener enchufes, y en los que no son propios, no saben o no tienen potestad de indicarte si podras enchufar o no. El otro motivo, aun que no lo inficaban, creo ue es por la creencia de muchos, que esto de enchufar un VE, ha de ser un enchufe especial y que cuesta un considerable dinero, consecuentemente, no ponian muchas facilidades.
Despues de un sin fin de llamadas y explicaciones, al final conseguimos confirmacion de que podriamos enchufar en nuestra estancia.

No quiero cerrar este capitulo, sin agradecer a Fernando su ofrecimiento de cargar en su trabajo, ya a otro forero, que me prestó un cable Menneke, por si me hacia falta.

Gracias a los dos y demás foreros, que me animasteis y despejasteis dudas en dias de preparacion del viaje.

A continuacion subo los capitulos diarios del viaje.

Saludos.

Salvador.
Salvador Ejarque
Empujando la mobilidad electrica¡¡¡

manyi

Detalle del primer dia de viaje. 1/6

Bien, vamos con la ruta, que es lo que interesa:

Salimos el 29/3 sobre las 10:00, autonomías 93Km de Gasolina y 109Km de bateria.
Hora estimada de llegada a Zaragoza en ese momento, 13:29 y 309Km de ruta por delante.
Activado modo EcoPro desde el principio, crucero a 105Km/h y al 75% de autonomia de bateria arranque del Rex.

¿Porque 105km/h y no mas o menos?, pues me pareció que era el punto que iríamos algo mas rápidos que los camiones, para que no nos alcanzaran y les estorbáramos y sin castigar en exceso el Rex.
Hay que contar que íbamos cuatro adultos y maletas para 6 dias.

Por cierto, el tópico de que el maletero es pequeño, pueda que lo sea, pero nos cabieron dos maletas de las grandes, una de pequeña y el maletín de portátil mas chaquetas para los 4. Por tanto suficiente para una familia de 4 personas.

Despues de parar a desayunar, sobre las 12:40 volvimos a parar para repostar; 7,65L Autonomias 115+67.
Otra parada para repostar a las 13:54. Autonomias 107+63
14:30 entrada a Zaragoza, quito Rex con 53+57 de autonomia recorridos 285Km y faltaban 29Km para llegar al hotel.
15:00 aprox, llegada al hotel, despues de ser escoltados por un policia que amablemente nos acompaño a pie hasta el H. Ria Argo, que esta en pleno casco viejo que estaba cerrado al trafico. Solo nos faltaba esto para que todo el mundo nos mirara mas de lo habitual.

Tras el registro, nos indicaron donde enchufar y ningun problema, un Shoco que tienen en un panel de distribución en el garage.

No explicaré lo que hicimos y vimos en Zaragoza, ya que considero que no es el motivo ni interés del foro. Solo decir en esta ocasión, que no se libro el bocata de calamares, que en  Cataluña, no abundan y por tanto nos apetecía un montón. Una tontería como cualquier otra, a gustos, colores.

El comportamiento del rex en este primer trayecto, fue lo esperado. Mantuvo en todo momento el nivel de bateria marcado en el momento del arranque de este.
El tiempo total de ruta, se alargo media hora mas de lo normal, por las dos paradas de repostaje. Y el ir a solo 105Km/h, la verdad es que no se hizo pesado y tampoco prolongo el viaje perceptiblemente.
Nos adelantaba la mayoria e coches, pero tambien te permite ir del tiron con el crucero puesto, pues alcanzas solo a camiones y alguien lento.
Tambien hay que destacar, que hoy en dia, la gente no corre tanto como antes, control de costes y presion por perdida de puntos.

Resumen del trayecto: Inicio 10:18 duración 3:58, recorridos 316Km. Consumo 19,12Kw/100Km.

En el Hotel nos cobraron 6€ por la carga, que pague gustoso.

Este fue el primer dia, vamos por los siguientes.

Saludos.

Salvador.
Salvador Ejarque
Empujando la mobilidad electrica¡¡¡

manyi

Detalles segundo dia 2/6.

Salida al dia siguiente; Zaragoza a Avila:  EcoPro y crucero 105Km/h

10:22 salida 49+89 de autonomias, recorrido 434km por delante y llegada estimada 14:21
Igualmente EcoPro y rex desde los 65Km de autonomia. Os pego directamente las notas que tome durante el viaje. Creo que se entiende.

10:42 activo Rex 45+65.>> 406km
11:40 gasofa 9.39litros = 12.10€,  135+57 >> 353km ll. estim.15:10
12:48 agotada gasolina gasolinera cerrada prox 8km paro rex.
13:03 gasofa 9.08 litros, 11.89€,  130+62 >> 243km , 15:27
14:00 parada comida 80+51 >> 155Km, 15:42
15:19 continuacion ruta, 79+50 >> 155Km, 17:03
16:21 gasofa 9.02 litros, 11.18€, 118+50 >>84Km, 17:20
17:22 llegada Avila. 72+72

#### resumen viaje a Avila ###
Inicio 10:22, duración 5:07, recorrido 438km, consumo 17.2 km/100km.

Como veis, puse tres veces gasolina, y en una de ellas, me quede sin gasolina, no fue un problema , pero os cuento porque me pasó;
En la ruta, para no estar pendiente de cuando repostar, cuando me quedaban unos 50Km de autonomía, buscaba una gasolinera en la ruta de destino, e insertaba la gasolinera en la ruta como punto intermedio, para que me indicara su llegada y no se me pasara.
Descubrí con esto que el I3, te diferencia con un icono, las gasolineras que están en la ruta, las que están cerca de la ruta y las que te has de desviar. Las puedes ordenar por distancia, así es fácil elegir la que te interesa, en base a su distancia y autonomía que te queda.
Con esta facilidad, os preguntareis, porque me quede sin gasolina?. El motivo fue que la lista de gasolineras, que muestra el coche, no están actualizadas todas, osea, que algunas están cerradas o fuera de servicio.
A esto, hay que añadir, que el i3, no calcula bien la autonomía restante en gasolina, siempre me indicaba mas de la que luego podía hacer.
Por otro lado, entiendo de la dificultad de este calculo, cuando se hace sobre menos de 10 litros en lugar de 70 u 80 de un deposito de un coche de explosión.

En resumen, es un detalle, que aun así, no implica mayor problema, pues si se termina la gasolina, el rex se para, tu sigues con eléctrico y al repostar, vuelve a arrancar sin problema. La bomba no se des-incentiva.
Yo me lleve una garrafita de 10L de gasolina, pero no tuve necesidad de usarla, gracias al control de la distancia de las gasolineras y que el Rex, siempre me mantenía el nivel de la batería establecido.

Llegados a Avila, nos fuimos directos a la Posada Restaurante Sonsoles, que esta junto al Santuario de la Virgen de Sonsoles, en lo alto de un monte a las afueras con vistas a toda la ciudad de Avila. Vistas nocturnas preciosas.

Alli, a mas de colmarnos de atenciones, nos sacaron un cable desde un almacén que tienen hasta el coche. Y pudimos cargar así cada una de las tres noche que pasamos allí.

A por el dia siguiente.

Saludos

Salvador.
Salvador Ejarque
Empujando la mobilidad electrica¡¡¡

manyi

Detalles del tercer dia 3/6.

Próximo dia visita a Salamanca. Pego de nuevo directamente las anotaciones de ruta:

31/3 - Ruta de Avila a Salamanca y vuelta a Avila. EcoPro y crucero 105Km/h
9:45 salida 50+97 >> 114km, 11:02
gestiones en Salamanca, comida y visita de la ciudad.
18:21 Gasofa: 8.14 litros, 10€ y vueta a Avila.

#### Resumen viaje ida i vuelta a Salamanca.####
Inicio 9:45, duracion 4:31, recorrido 258km, consumo 15,1 Kw/100km

Aquí solo destacar, que realizamos mas Km de lo que era solo el ir y venir, porque fuimos hasta el taller de Jesus, que repara Vectrix y ahora es el unico que lo hace en España, y aprobechamos el viaje para llevarle el cargador de mi moto, que hacia algunas semanas que se me habia estropeado.
Luego estubimos dando vueltas, para encontrar un parking que nos dijeron que podríamos enchufar. Al final no fue posible, porque estaban ocupadas las 6 plazas por furgonetas de la universidad (los puntos eran de ellos). El la universidad, no había nadie (Semana Santa == festivo estudiantil) y el hombre del parking, no pudo 'enrrollarse' era necesario una tarjeta que él no tenia.

Bella ciudad con una combinación de juventud estudiantil e historia en todos los edificios.

Vamos por el siguiente dia.

Saludos.

Salvador.
Salvador Ejarque
Empujando la mobilidad electrica¡¡¡

manyi

Detalles del cuarto dia 4/6.

Siguiente día; Avila a Segovia y vueta a Avila. Os pego las notas.

1/4 - Ruta Avila Segovia,  EcoPro y crucero 105Km/h
10:05 40+96>> 74Km, 11:08
11:35 Gasofa: 8.07 litros, 11.90€
11:47 144+53 llegada a segovia.
16:35 142+30 vuelta a Segovia. >> 68km, 17:43 ruta ecopro sin peajes mas parte por carretera.
17:36 81+39 llegada Avila.

#### resum ####
inicio 10:06, duracion 2:44, recorrido 192Km, consumo 15.4Kw/100Km

Nada que destacar, solo que el Restaurante Don Candido, no fue tan gratificante como esperábamos. Lo demás, a nivel histórico y de edificios, bonito.

Vamos por el siguiente dia.

Saludos.

Salvador.
Salvador Ejarque
Empujando la mobilidad electrica¡¡¡