La barra del bar

Iniciado por Javier, Noviembre 20, 2012, 09:40:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jim3cantos


Greybeard

No sé si ponerlo en Tesla, pero tampoco sé qué importancia tiene. De momento vamos a dejarlo en cotilleo: Tesla (que prácticamente usaba sólo Panasonic para sus baterías) ha comprado 120 toneladas de celdas Samsung (también 18650):

http://electrek.co/2016/06/02/tesla-sourcing-battery-cells-samsung/

No sé cuál es la intención, pero ahora que están construyendo la megafactoría de baterías, donde todo el mundo suponía que Panasonic iba a ser el socio tecnológico/colaborador, ¿empezar a flirtear con otro fabricante?

Curioso.


DGM73

No tienen contrato en exclusiva y llevan bastante tiempo hablando con otros proveedores. Como ejemplo, la actualización de baterías del Roadster son de LG.

Creo que es una política muy sana y saludable para Tesla.

electrico

Cita de: Greybeard en Junio 02, 2016, 07:50:51 PM
ha comprado 120 toneladas de celdas Samsung (también 18650):

En un primer momento dije, "120 toneladas! buah que cantidad!" pero luego dividí entre 600kg que creo puede pesar la batería de un model s y salen baterías para 200 model s.
Es decir, que es las 120 toneladas son una insignificancia. Ahora estoy más asombrado aún jajaj.

DGM73

#454
600 kg (es algo menos) incluyen todo el BMS.

Las cuentas son:

120 toneladas = 120.000 kg. A 44 gr. cada célula, serían unas 2.7 millones de células. A 7.200 células por coche, algo menos de 380 coches. Muchos para pruebas, pocos para todo lo demás...

Pero la verdad es que no creo que sean para coches porque estas Samsung tienen peor densidad energética que las Panasonic (a no ser que las hayan mejorado...). Pienso más en las powerball...

Edito: Vale, he visto que pesan más que las Panasonic que había cogido de referencia! Bastante más (lo que apoya la idea de menor densidad energética). Como un 40% más! Así que da como mucho para unos 200 coches. Pero, definitivamente, apostaría que no son para usarlas en coches...

Segunda edición: Bueno, decir que el peso de las Panasonic es mi estimación inicial en base a la nueva química de Tesla de hace año, año y medio. Quizás Samsung ya esté también a esos niveles. En cualquier caso, entre 220 y 380 coches, tampoco cambia mucho mi conclusión. Veremos a donde llega esta competición! 😉

electrico

Qué buenos tus comentarios siempre argumentados.

Ritxi

#456
Cita de: DGM73 en Junio 02, 2016, 08:59:20 PM

Pero la verdad es que no creo que sean para coches porque estas Samsung tienen peor densidad energética que las Panasonic (a no ser que las hayan mejorado...). Pienso más en las powerball...

Edito: Vale, he visto que pesan más que las Panasonic que había cogido de referencia! Bastante más (lo que apoya la idea de menor densidad energética). Como un 40% más! Así que da como mucho para unos 200 coches. Pero, definitivamente, apostaría que no son para usarlas en coches...

En realidad las tres grandes tienen 18650 equivalentes en lo que respecta a máxima densidad energética: la Panasonic/Sanyo NCR GA, la LG INR MJ1 y la Samsung INR 35E, las tres con aproximadamente 3.500 mAh , la misma química (cátodo NCA y ánodo grafito-silicio), una densidad energética de algo más de 250 Wh/kg y una potencia continua de 3 a 4 C.



En los test dan resultados casi idénticos y comercialmente tienen unos precios similares.

Lo que no conocemos son su longevidad a medio y largo plazo, algo muy importante para los fabricantes de coches eléctricos.

PD: En los foros de Tesla se comenta que muy posiblemente los Model S/X de 90 kWh llevan estas células NCR 18650 GA

DGM73

Ritxi, edito mi post otra vez arriba 😜

docestrange

Buenas tardes,

No sé si es aquí pero aprovecho para presentarme y dar las gracias por la entrada a este grupo tan chulo. Acabo de adquirir un Outlander PVEH y quiero sacarle el mayor provecho posible.

Agradecido de antemano.

Doc

Greybeard

Cita de: docestrange en Junio 08, 2016, 05:21:54 PM
Buenas tardes,

No sé si es aquí pero aprovecho para presentarme y dar las gracias por la entrada a este grupo tan chulo. Acabo de adquirir un Outlander PVEH y quiero sacarle el mayor provecho posible.

Agradecido de antemano.

Doc

Hombre, las presentaciones tradicionalmente han sido en el subforo creado al efecto:

http://foroev.com/index.php?board=4.0

pero vamos, que la barra del bar ¡tampoco es mal sitio!  ;D

Bienvenido, y ponte a leer si no lo has hecho ya, que hay mucho y bueno.

xester

Aprovecho la barra del bar para pediros un 'me gusta' en Youtube para unos premios de emprendeduría de Tarragona. Gracias!

https://www.youtube.com/watch?v=Shb1rlpwlEc

Berenguer

Pregunta de barra de bar para reír un rato. Vosotros que sois pioneros en eso de tener un EV, que tipo de comentarios habéis oído de familiares y amigos?
Yo el otro día le comenté a un compañero de trabajo que estábamos mirando un eléctrico y su respuesta fué: Ui, si quieres quedarte tirado a los 50km...yo conozco a uno que tiene un eléctrico y si aprietas te deja tirado rápido" Que coche tendrá su amigo? Irá a 250 por autopista y adiós batería? 😀
Mis padres muy verdes ellos con su nuevo híbrido me dijeron que no, que no lo hagamos, que un hibrido ya está bién (sin saber que su Auris hace casi nada en eléctrico puro). Mi cuñado en cambio está esperando al nuevo Tesla (yo tengo la teoría que más por postureo que por conciencia, Tesla es cool).

mmezo

Cita de: Berenguer en Diciembre 01, 2016, 12:56:56 PM
Pregunta de barra de bar para reír un rato. Vosotros que sois pioneros en eso de tener un EV, que tipo de comentarios habéis oído de familiares y amigos?
En general hay mucho miedo a la autonomía. La mayoría dicen que todavía no está maduro el tema, unos que te quedas tirado, otros que saben más, que a ver qué pasa con las baterías si se degradan mucho o cuanto costará cambiarlas en el futuro, otros que es una locura gastarte ese dinero en un "clio eléctrico",... En general poca gente es favorable.

electrico

El otro día en un curso del trabajo hicimos un ejercicio que consistía en decir si fuéramos un .... seríamos tal y por qué.
Había una que era: "si fuera un coche".
Yo respondí: "Un Tesla. Un fabricante que solo construye vehículos 100% eléctricos y que acelerará el cambio a un modelo de transporte sostenible".

Me miraban raro, no digo más.  ;D

Pero oye! Hay que ir por ahí diciéndolo, siempre hay una primera vez para que alguien escuche algo.

R4v3NStark

Cita de: Berenguer en Diciembre 01, 2016, 12:56:56 PM
Pregunta de barra de bar para reír un rato. Vosotros que sois pioneros en eso de tener un EV, que tipo de comentarios habéis oído de familiares y amigos?
Pues un poco de todo, desde las quejas por la deficiente red de recarga -que, algunos, asumen de forma errónea como insuficiente-, así como dudas de fallos mecánicos y baterías.
Luego, alguno sí dijo que "el motor ICE no desaparecerá, porque es lo más fiable" -jaja-.
Por último, sí tiene la gente asumido que cargar un EV es más caro que uno térmico, cuando es precisamente al revés.

Pero, en resumen: muchos suelen preguntar.