Contrato alquiler batería ZOE

Iniciado por Ritxi, Noviembre 21, 2012, 08:21:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ritxi

Pues parece que hay una noticia desagradable sobre el alquiler de la batería del Zoe en los foros franceses y es que se ha conseguido una copia del contrato y resulta que en él están incluidas las recargas lentas y la acelerada (22kWh), pero no la recarga rápida de 43 kWh  http://renault-zoe.forumpro.fr/t687-avez-vous-lu-votre-contrat-de-location-batterie Se comenta que es posible que se cobre un plus de ¿2€? por cada recarga rápida.

Malas noticias. Parece que se trata de desincentivar las recargas rápidas, ¿quizás por una degradación más alta de la prevista con estas recargas? o ¿problemas electrónicos por recargas de AC de alta potencia?.


Fernando M

Es más o menos lógico. Imaginate 3 recargas de esas al día, eso no lo haría nadie con un Leaf. Mas que desincentivar es responsabilizar, que el usuario no abuse fundiendolas.


Ritxi

Cita de: Fernando M en Noviembre 21, 2012, 08:44:03 PM
Es más o menos lógico. Imaginate 3 recargas de esas al día, eso no lo haría nadie con un Leaf. Mas que desincentivar es responsabilizar, que el usuario no abuse fundiendolas.

Pues a mí no me parece correcto.

Nadie va a instalar un wallbox de 43 kW en su garaje, ni va a hacer recargas frecuentes de este tipo por gusto. Si lo hace será por necesidad. Entre otras razones porque de momento va a haber muy pocos puntos de recarga de este tipo.

El caso es que parece que a última hora Renault ha modificado el contrato (según se comenta en el link anterior) para incluir esta clausula. Me da que han visto las orejas al lobo y se han echado para atrás.

No me parece serio. Si realmente las recargas rápidas son peligrosas para la mecánica, que eliminen la posibilidad de hacerlas. Porque ya que empiezan así, también podrían cobrar un plus por circular por zonas muy cálidas o por hacer descargas profundas de la batería a menudo....


Fernando M

Tienes parte de razón, pero lo que ocurre es que Renault sabe donde va a vender sus coches, por lo que conoce como va a afectar la temperatura, sabe hasta cuando se descarga la batería, porque lo controla el vehículo, pero lo que no saben es cuantas recargas rápidas va a tener el coche.

Eso dependerá del usuario y no lo pueden controlar. Puede ser una al mes o veinte. Aquí en España apenas hay estos puntos de recarga, pero en otros paises ya va habiendo bastantes.

Lo que si podían hacer es, por cortesía con el cliente, permitir una o dos recargas a 43 kW al mes y cobrar a la tercera.

calpee

Tienes razón Fernando, Renault debería permitir algunas al mes y las demás si quiere que las cobre pero pagar todas me parece una tomadura de pelo... Además deberían comunicarlo públicamente y no ponerlo en la letra pequeña del contrato.

Ritxi

Cita de: Fernando M en Noviembre 22, 2012, 05:42:30 PM

Eso dependerá del usuario y no lo pueden controlar.

Si que lo pueden controlar y hasta unos límites increíbles.

La aplicación My ZE Conect me temo que no sólo sirve para dar un servicio al usuario. Sirve también para un control exhaustivo por parte de cada coche por Renault. Cada vez que se conecta o desconecta la recarga, toda la información de cada coche queda registrada y es transmitida a Renault: entre otras, fecha y hora de inicio y fin de carga, % de carga al inicio y al final, tipo de recarga..... De hecho en mi cuenta de ZE Conect, en el apartado de historial puedo consultar todos esos datos. Aunque no te des de alta en ese servicio, me imagino que Renault tendrá todos los datos de cada coche en funcionamiento. Y cuando te das de alta, te deja consultar los tuyos.

Vamos, que estamos o estaremos absolutamente controlados. Y me imagino que esos datos se utilizarán para algo más que para hacer estadísticas...

Fernando M

#6
Yo entiendo controlar como tener el control, es decir, la capacidad de decidir si un mes determinado haces cero o veinte recargas a 43 kW.

Renault sólo puede vigilar las recargas que se hacen, pero no decidir que el coche sólo tenga x recargas al mes. Tampoco puede prever cuantas recargas de esas se harán.

Sin embargo, si puede decidir que la batería no baje del x% y también puede saber las temperaturas medias de los lugares donde vende el coche. El número de recargas rápidas a 43 kW es la única variable que afecta a la batrería y que escapa a su control.

Ritxi

Ahhh... no te había entendido bien.

De todas formas sigo sin estar de acuerdo.

El tema de la temperatura. Un ejemplo: los Leaf de Karlosk2 y Ramdoor. Los dos se han vendido en Andalucía, pero el de karlos al año sigue sin problemas mientras que el de Ramdoor ha perdido mucha capacidad de carga porque circula habitualmente por zonas de temperaturas más elevadas. ¿Y que puede hacer Nissan para controlarlo o evitarlo?...nada.

El tema de la profundidad de descarga. En el Fluence la capacidad usable es del 90% (22/24, se supone). Algo habrán dejado en el límite superior (no se puede limitar la carga al 80% como en el Leaf) y el resto en el inferior, supongamos que un 2% y un 8% respectivamente. Nos podemos encontrar con usuarios que por ejemplo utilicen el coche diariamente para ir al trabajo, pero según la distancias recorridas la esperanza de vida de la batería puede variar de forma dramática. Ejemplo: el conductor que hace 30 km diarios y el que hace 120 km diarios (que los hay). En el primer caso la DOD diaria será más o menos del 20 % (0,16 x 30/24), mientras que en el 2º será DOD 80% (0,16x120/24). Si vamos a las tablas "tipo" en función de la DOD nos encontramos:



En el primer caso la esperanza de vida será de 12.000 ciclos mientras que en el 2º menos de la mitad. Y eso que en segundo caso en invierno, con calefacción o con prisas llegará muchos días a acercarse al límite del DOD 90%, lo que aún acortara más la esperanza de vida. ¿Y que puede hacer Renault para controlarlo o evitarlo?.... nada.

PD: Uff... que agresivo me ha quedado. Me gusta polemizar, pero ante todo "buen rollito" :)

Fernando M

Viendo la gráfica del 80% DoD, la capacidad de la batería bajará al 90% cuando se llegue a los 2.500 ciclos.

Si con 19,2 kWh (el 80% de 24 kWh) recorro 100 km, esta situación se dará a los 250.000 km.

Pd. Lo del buen rollito no hace falta ni decirlo.  :)

calpee

me gustan las explicaciones que dais. Yo estoy con fernando, me quiero comprar ese coche pq haré 105 km diarios (ida y vuelta incluidos). Seguro que te pueden controlar el nº de recargas a 43kw, tu por ejemplo al firmar el contrato te dicen que si te pasas de 36 recargas a 43kw en los 36 meses del contrato pues que a partir de la 36 son a 2€ cada recarga...eso lo vería "bien" pero el pagar desde la primera no.
No sabía que el Leaf de un forero había perdido mucha capacidad de carga o autonomía...pensaba que había sido un problema que se ha había dado solo en EEUU. ¿Qué solución le han dado al forero nissan?

borjarode

Cita de: Ritxi en Noviembre 21, 2012, 08:21:45 PM
Pues parece que hay una noticia desagradable sobre el alquiler de la batería del Zoe en los foros franceses y es que se ha conseguido una copia del contrato y resulta que en él están incluidas las recargas lentas y la acelerada (22kWh), pero no la recarga rápida de 43 kWh  http://renault-zoe.forumpro.fr/t687-avez-vous-lu-votre-contrat-de-location-batterie Se comenta que es posible que se cobre un plus de ¿2€? por cada recarga rápida.

Malas noticias. Parece que se trata de desincentivar las recargas rápidas, ¿quizás por una degradación más alta de la prevista con estas recargas? o ¿problemas electrónicos por recargas de AC de alta potencia?.


Me parece indignante que en una versión de contrato oficial no se hayan parado a revisar que kWh no es una unidad de potencia sino de energía.... así que si nos ceñimos a estas unidades siempre que recarguemos menos de 24 kWh de batería estaríamos cumpliendo con Renault sea a 2, 20 ó 43 kW...

Ritxi

#11
Cita de: borjarode en Noviembre 23, 2012, 12:06:05 PM


Me parece indignante que en una versión de contrato oficial no se hayan parado a revisar que kWh no es una unidad de potencia sino de energía.... así que si nos ceñimos a estas unidades siempre que recarguemos menos de 24 kWh de batería estaríamos cumpliendo con Renault sea a 2, 20 ó 43 kW...

Pues sí, en el punto 6.3.1. dice exactamente "chaque modalite de chargue est definie en fonction de la poissance de chargue, chargue estandar (inferiore a 6 kWh), chargue aceleree (comprise entre 6 y 24 kWh) et chargue rapide (superiore a 24 kWh)". El error es por triplicado, por lo que no es casual. Eso lo ha redactado un abogado o alguien de marketing y parece que no les ha dado tiempo a revisarlo.

Muy agudo borjarode. Está claro que mientras no corrijan el contrato podremos recargar a la potencia que queramos....

Cita de: Fernando M en Noviembre 23, 2012, 10:58:27 AM
Viendo la gráfica del 80% DoD, la capacidad de la batería bajará al 90% cuando se llegue a los 2.500 ciclos.
Si con 19,2 kWh (el 80% de 24 kWh) recorro 100 km, esta situación se dará a los 250.000 km.

La única variable contemplada en el gráfico es la DoD. En la vida real habrá que sumar todas las demás variables que afectan a la longevidad de la batería: Temperatura, SOC, potencia de carga y descarga, etc...

Cita de: calpee en Noviembre 23, 2012, 12:00:36 PM

No sabía que el Leaf de un forero había perdido mucha capacidad de carga o autonomía...pensaba que había sido un problema que se ha había dado solo en EEUU. ¿Qué solución le han dado al forero nissan?

No lo sé. A ver si aparece por aquí y nos lo cuenta.

Javier

A mi no me parece mal que lo limiten o penalicen. De otra manera pagaríamos los demás la degradación de la batería de los usuarios que utilicen ese recurso. Hay dos alternativas o repartirlo entre todos o cobrárselo al que lo utiliza. Yo prefiero el segundo sistema.

RubenZOE

Que cobren 2€ por cada carga rápida lo veo un sistema para protegerse ellos, está claro que si lo cobran es para que no se abuse y empiecen a llegar batería prematuramente desgastadas. Eso es un gasto que no se podría asumir y una forma de concienciar de que estas alquilando un producto y te obligan a cuidarlo. En mi caso sólo lo utilizaría en casos de extrema necesidad y además de pagar 2€ a Renault, tendré que abonar la carga rápida. Que conozca sólo conozco un punto de recarga rápido en Madrid y es el del cc. 3 aguas, el cual creo que no utilizaré nunca, puesto que el mejor sitio para fargar el coche, siempre es en casa. ¿Me molesta que cobren por este servicio? SI, pero si mi batería fuese de propiedad creo que ni me los plantearía por miedo al deterioro.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Fernando M

Creo que el de Tres Aguas (PEySI) es a 22 kW, aunque en algunas noticias ponian 63A, porque para que sea a 43 kW debe tener una manguera fija en el punto de recarga. Los cables que nos darán solo llegan a 32A.

Esa recarga a 22 kW no tiene sobrecoste.