De vacaciones con el outlander

Iniciado por chico, Abril 02, 2015, 09:28:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

chico

Buenas.

Estas vacaciones nos hemos ido con el outlander, os cuento por ahora los trayectos y consumos.

Ida desde Alcalá de Henares a La Alberca (Salamanca) unos 330km y un desnivel desde los 640m de Alcalá a los 1000m de La Alberca, pero no es uniforme. 2 adultos y 2 niños y maletero a tope. (al final he pedido la dog guard original de UK, se ve un poquito en esta foto :D)



Por la A6 pasamos los túneles de Guadarrama a 1200m a unos 80km de origen.

De los 1200m de Guadarrama a los 800m de Salamanca en 170km, con Ávila de por medio a unos 1130m.

Y de los 800m de Salamanca a los 1000m de la Alberca en unos 75km.

Bien, salimos de casa con carga completa y usando SAVE para guardar pila para subir Guadarrama y de Salamanca a La Alberca.

Resultado final, media de gasolina de 7.3l/100km y llegada a La Alberca agotando batería. Ritmo relajado no pasando de 120kmh pero en tramos de la autovía de Ávila a Salamanca  se iba a 140-150 si no vas pendiente. A REGENERAR!!!

Potencia tiene de sobra, mucho aplomo y muy cómodo. Para ritmos tranquilos a velocidades legales va genial. Y por la carretera de montaña de Salamanca a La Alberca muy bien, el uso de levas para bajar velocidad y regenerar antes de las curvas muy eficaz, se toca poco freno, el otro coche de la familia es un allroad quattro la comparativa era dura de igualar.

Luego por aquí por la Sierra una excursión de 56km, de la Alberca a Miranda del Castañar, de ahí a Riomalo y vuelta a La Alberca, desnivel de los 1100m de La Alberca a los 400m de Riomalo.

Salimos de La Alberca con carga completa y pasado Mogarraz ya no regenera, va cargado a tope y no gasta, llegamos a ver autonomías de 76km eléctrica, claro, es todo cuesta abajo 8)

Miranda esta en un alto, llegamos a Miranda con 36km de autonomía eléctrica sólo hemos gastado 1/4 de pila.

De Miranda a Riomalo usamos SAVE, hay que guardar pila para volver a subir a La Alberca.

Bien, llegamos a La Alberca a cero, subimos al Portillo 1240m para ver Batuecas desde arriba.

Bajamos del Portillo y llegamos a La Alberca con 3km regenerados y un consumo de 2.5l/100km. Las velocidades no son altas, carreteras de montaña con firmes reguleros.

Como conclusión a la parte eléctrica es que parece que penaliza más la velocidad que el desnivel de subir un puerto, aunque claro, los puertos tienen poquitos km, pero la experiencia apunta a que los VE  valen perfectamente para recorridos de montaña.

Estamos más que contentos de cómo se mueve el coche, lo cómodo que es, como gestiona los motores y los consumos que se obtienen.

La vuelta, siguiendo la lógica, ha de hacer algo menos de esos 7.3l/100km.

PD: del uso diario el histórico de consumo es de 3.2l/100km.

Saludos



Bipo

Gracias por el relato, es curioso ver el comportamiento de un PHEV en recorridos largos.
Disfrutando de la movilidad Z.E.


chico

Esta claro que un híbrido enchufable es óptimo en el día a día y entre 50km-100km, ahí es donde se le saca todo el partido desde el punto de vista energético.

En recorridos largos energéticamente hablando depende del recorrido, no es tan predecible como un térmico puro.

La gestión de motores siempre intenta ir con los eléctricos o híbrido serie, sólo subiendo a Guadarrama o a alta velocidad tracciona el térmico.

El outlander quizás no es el mejor ejemplo para optimizar combustible en viajes largos, dos motores eléctricos y el térmico, 2tn y carrocería SUV. Y aún así el consumo en l/100km no difiere de otros SUV.

Resumiendo, el concepto de híbrido enchufable para el día a día y viajes esporádicos si que es coche único.

La mala aceptación del volt/Ampera es una pena, pero las 4 plazas y el maletero escaso son sus hándicaps para coche familiar. Su mayor rango EV su pro del día a día.

Yo creo que el futuro cercano pasa por los híbridos enchufables.

Fernando M

Doblar la densidad energética de las baterías les va a venir bien a todos.  Ya no va hara falta un SUV para no perder espacio. El peso bajara y la aerodinámica será mejor.

El electrico puro económico para viajes largos lo sigo viendo complicado hasta la tercera generación de baterías. .

Enviado desde el móvil


sisko22

Hola Chico, dices que intenta ir en hibrido serie, esto a que velocidades lo hace, ya que
por arriba de los 60km/h tendría mayor rendimiento conectando directamente el motor
termino a las ruedas, en hibrido paralelo.

chico

Cita de: Fernando M en Abril 03, 2015, 12:52:21 PM
Doblar la densidad energética de las baterías les va a venir bien a todos.  Ya no va hara falta un SUV para no perder espacio. El peso bajara y la aerodinámica será mejor.

El electrico puro económico para viajes largos lo sigo viendo complicado hasta la tercera generación de baterías. .

Enviado desde el móvil

Fernando, tienes toda la razón. Hay un aspecto que consideramos poco, siempre estamos esperando avances de integrar mayor capacidad en el mismo volumen y peso. Este segundo aspecto es mejorar el tiempo de carga sin acabar degradando la batería.

Me explico, una vez conseguidos esos 300km de autonomía real que si parecen factibles en unos años, el avance pasa por poder cargarlos en "el tiempo de un café" y electrificar las gasolineras.

Hace 30años un seat 124 no hacía más de 300km con un depósito, los viajes más largos se planifican con parada en las pocas gasolineras que había.

chico

Cita de: sisko22 en Abril 04, 2015, 12:16:03 AM
Hola Chico, dices que intenta ir en hibrido serie, esto a que velocidades lo hace, ya que
por arriba de los 60km/h tendría mayor rendimiento conectando directamente el motor
termino a las ruedas, en hibrido paralelo.
Hola sisko22,

El outlander tracciona fijo con el térmico por encima de 130kmh reales y por debajo dependiendo del par necesario.

No es raro ir a 100kmh en serie.

Nunca he entendido lo de porqué es más eficiente traccionando a partir de 60kmh ya que no depende de la velocidad sino del par a vencer.

Por poner un ejemplo, el ICE va encendido porque está en SAVE pero vamos cuesta abajo o llano a 80kmh y necesitando menor par que el que generan los eléctricos ¿Porque va a traccionar el térmico a X rpm si a menos de esas X rpm va recargando la batería?

Siempre leo lo de los 60kmh pero no se de donde viene, para mi es una cuestión de par y no de velocidad.

chico

Buenas.

Ya hemos hecho la vuelta, salimos cargados a tope de La Alberca, la mitad de la carga bajo rápido por la carretera de montaña, activamos SAVE.

Llegamos a Salamanca con un consumo medio de gasolina de 4.4l/100km y un 40% de batería reservada.

De Salamana a Ávila el consumo sube a 7.2 y coronamos Guadarrama con 7.5.

Pasados los túneles desactivamos SAVE y a regenerar a tope, del 40% pasamos a un 50-55%.

Más o menos por Las Rozas sólo tenemos 2km de autonomía EV, y el coche vuelve a híbrido serie/paralelo dependiendo del terreno y la velocidad.

Cogemos atasco desde Las Rozas hasta M40 y luego algo de atasco por Torrejón, ahí es donde más se nota la comodidad EV, y aunque marque cero autonomía EV sigue moviendose a baja velocidad en EV.

Llegamos a Alcalá con 3km EV y un consumo medio de 6.4l.

Ha bajado 1l desde los túneles hasta Alcalá y 0.9l respecto a la ida.

Todo a velocidades legales, sólo pasandolas para adelantar o en tramos con inercia.

Saludos

CARLOS

Yo estas vacaciones le he hecho 1000 km al mío valencia andorra
Saliendo de casa con la batería llena y sin poder recargar......utilizando carge y regenerando en los puertos para moverme por andorra en electrico...
Sin privarme en pisarle en autopista 140..160 y tampoco en nacional....
Al final 9 l / 100
A lo mejor 20 litros mas de lo debido 30€ más de lo que me habría consumido reprimiéndome.....pero era mi primer viaje y había que probarlo bien...no había que reprimirse...Una gozada conducirlo....

Para mi el ahorro es el diario, no me importa gastar un poco mas en vacaciones.

De todas formas habría que ver lo que consume un vehículo de similares características a esas velocidades.

Yo estoy muy contento con la compra