El MOVELE 2015 será aprobado hoy sin retroactividad

Iniciado por GonzaloGM, Abril 17, 2015, 12:53:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

Otra de las novedades del presente real decreto es que se introduce un límite máximo al precio base (sin impuestos) de los turismos (M1) susceptibles de ser subvencionados, de 40.000 euros. Además, se declaran incompatibles las presentes ayudas con cualquier otra ayuda de la Administración General del Estado para la adquisición de vehículos aunque sí serán compatibles con otras líneas de ayudas similares de la Administración Autonómica y Local.

Enviado desde el móvil



electrico

Este (des)gobierno que tenemos, a través de sus recaudadores oficiales, la DTG, lleva ya unos años torpedeando las motos porque están subiendo el índice de siniestralidad y no saben qué hacer.

Mejor dicho, sí saben qué hacer, mejora carreteras, quitar baches, no arreglar asfaltados fundiéndolo porque luego eso patina, pintura antideslizante, guardarailes que no sean mutilantes, etc, etc. Pero eso cuesta dinero, y no están por la labor de gastar dinero.

¿Qué hacen entonces? Crean más carnés de moto, con más espacio entre permiso y permiso. Así unos cuantos quedan por el camino y no llegan a moto grande. Suben los impuestos de circulación con la escusa de la contaminación pero, según tengo entendido, sin embargo lo que se tiene en cuenta para pagar es la potencia y no los gases, por lo tanto una 100% eléctrica paga igual aunque no contamine. Los recaudadores esos que van de verde y se agazapan detrás de arbustos, acosan a los motoristas parándoles continuamente y así quitarles las ganas de ir por ahí (y dinero también si pueden).

Y no incluirlas en el MOVELE es otra cosita más, si así evitan 20 motos vendidas, son 20 motoristas menos que pueden morir. Pero oye! así están reduciendo la siniestralidad.

Un saludo.

Javier

#48
Al final antes de impuestos, tenias razón. yo creo que solo se queda fuera Tesla y alguna configuración cara del i3. Tambien quedaría fuera el Pasat GTE, pero no creo que llegue a tiempo.

Otra de las novedades es que los concesionarios no pueden matricular coches y acogerse al Movele. Esto se hace para evitar el problema que hubo el año pasado en octubre cuando quedaban 1 o 2 millones una marca compró un montón de coches y se agotaron de golpe.

Lo del punto de recarga tiene el aspecto positivo que facilita a las personas la instalación. En general la gente no entiende de estas cosas, yo tampoco. Así es un precio cerrado coche e instalación. Pero no se lo que pasará, igual suben los coches de golpe 1000€ y te podras acoger a un descuentos de 1000€ si no lo instalas.

Lo del dinero. Antes eran 5.500 y el año pasado lo subieron a 6.500 porque sobró dinero. Este año lo han vuelto a dejar como estaba en 5.500 ya que el año pasado se agotó. Además esta lo del cargador que lo tiene que poner la marca y por lo tanto exento de IRPF.

Las ayudas son 5.500€ si > 90km ,3.700€ si >40km, 2.700€ si >15km

Los híbidos enchufable salen mejor. Son 500€ menos, descontando el IRPF, pero la marca tiene que poner un cargador de 1200€. Si no ibas a poner cargador no, claro, pero permite recargar un híbrido en poco tiempo y volverlo a usar.

Otra cosa que creo que mejora es que el dinero se reserva desde el momento de la compra, no hay un plazo como antes de dos meses para la matriculación desde que se solicitaba. Si tardan en entregarte el coche el dienro lo tienes reservado. Hay marcas que estan tardando 9 meses en entregar.

andandoando

Atención a lo que pone en el BOE "Con el objeto de mantener el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán adquisiciones de vehículos efectuadas dentro del periodo de vigencia del programa. Asimismo, se establece un límite de un vehículo por beneficiario para el caso de personas físicas."

Es decir, para incentivar, lo que hacen es castigar a los que, como yo, se creyeron las palabras del IDAE. Que pena que nos dijeron lo de la retroactividad por teléfono.

electrico

Cita de: andandoando en Abril 18, 2015, 11:13:52 AM
Atención a lo que pone en el BOE "Con el objeto de mantener el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán adquisiciones de vehículos efectuadas dentro del periodo de vigencia del programa. Asimismo, se establece un límite de un vehículo por beneficiario para el caso de personas físicas."

Es decir, para incentivar, lo que hacen es castigar a los que, como yo, se creyeron las palabras del IDAE. Que pena que nos dijeron lo de la retroactividad por teléfono.

No pretendo meter el dedo en la herida ni recriminarte nada, eres una víctima como otros, pero lo que no entiendo es por qué hay gente que se sigue fiando de esta gentuza que ahora mismo está gobernando. Empezaron engañando antes de gobernar y desde entonces lo siguen haciendo. Yo solo me creo lo que pone el BOE y ni eso, que luego vienen las correcciones de errores, los cambios con retroactividad, etc.

JP

Bueno tampoco esta mal, para los industriales bastante mas dinero y para la gente que comprara antes de hoy, tiene que se ha beneficiado del movele de 6500 euros y encima no lo declara ya que lo pone la marca y atipicos que van en descuento. El tema es para los que compren el coche a partir del anuncio del boe que tendran que declarar la ayuda y menos dinero, pero para los industriales al final les sale francamente muy muy bien.

electrico

http://www.minetur.gob.es/es-ES/servicios/AtencionCiudadano/Paginas/Sugerenciasyquejas.aspx

En esta página se pueden poner quejas al Ministerio de Industria. Una queja no es un escrito sin más, tienen  un trámite propio muy concreto, se contabilizan, analizan y hacen estadísticas, y además, están obligados a responder en un plazo de 20 días hábiles. Si no cumplen esto último se pude enviar un escrito a la Inspección General de Servicios, para que inste al organismo que recibió la queja a informar de por qué no la respondió en plazo y a que la responda sin más dilación.

¿Por qué explico todo esto? Porque ya que este gobierno no hace ni puto a caso a nadie que no sea eléctricas, bancos o le llenen sobres con dinero, siempre nos queda el recurso al pataleo, y en este caso les puede conllevar mucho trabajo y tiempo. ¡Es una forma de hacernos escuchar y notar!

Las quejas se pueden presentar presencialmente, por correo o por el enlace que puse arriba con certificado digital. No voy a redactar una queja tipo para que la utilice el que quiera porque les facilitaría el trabajo, ya que con un copia-pega responderían a todas. Que empleen su tiempo, las lean y escriban cada respuesta.

Si necesitáis ayuda con algo me decís.

Yo ya puse mi queja, y tú ¿vas a quedarte de brazos cruzados?

andandoando

Cita de: electrico en Abril 18, 2015, 11:17:02 AM
Cita de: andandoando en Abril 18, 2015, 11:13:52 AM
Atención a lo que pone en el BOE "Con el objeto de mantener el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán adquisiciones de vehículos efectuadas dentro del periodo de vigencia del programa. Asimismo, se establece un límite de un vehículo por beneficiario para el caso de personas físicas."

Es decir, para incentivar, lo que hacen es castigar a los que, como yo, se creyeron las palabras del IDAE. Que pena que nos dijeron lo de la retroactividad por teléfono.

No pretendo meter el dedo en la herida ni recriminarte nada, eres una víctima como otros, pero lo que no entiendo es por qué hay gente que se sigue fiando de esta gentuza que ahora mismo está gobernando. Empezaron engañando antes de gobernar y desde entonces lo siguen haciendo. Yo solo me creo lo que pone el BOE y ni eso, que luego vienen las correcciones de errores, los cambios con retroactividad, etc.

Qué razón tienes, mira que lo dije varias veces que del Ministro Soria no me fiaba un pelo que es Canario y aquí lo hemos declarado persona nongrata. El IDAE nos dijo que sería retroactivo, las marcas estaban adelantando el dinero y desde AEDIVE también nos dijeron que se había consensuado lo de la retroactividad (pero al no estar en el BOE que no era fijo, claro). Todo apuntaba a que en este sentido no iba a haber sorpresas.

Me apunto a tu iniciativa eléctrico, mil gracias

Leafyou

Cita de: DGM73 en Abril 18, 2015, 01:29:48 AM

Cita de: electrico en Abril 17, 2015, 11:42:10 PM
Quien se quiera/pueda gastar más que eso, no necesita ayudas públicas porque no son para pagar caprichos

El Tesla seria un capricho si existieran alternativas con autonomías similares en el mercado.

Por el momento es el único que puede cubrir ciertos requisitos relevantes de movilidad e incluso servir de único coche.

Puede ser un coche caro y fuera del alcance de una gran mayoría, pero eso no lo convierte en un capricho mientras no existan alternativas que se acerquen a su autonomía.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues,  ¡qué caprichosos son los gobiernos de Noruega, Holanda, y casi todos los paises europeos! En Francia han subido este año las ayudas a 10.000€, y en Holanda y Noruega no pagan iva ningún eléctrico (en el Tesla suponen 25.000€).
Aqui, el Movele para un Tesla es calderilla, pero no me parece justo no dárselo. Lo que pasa es que aqui no quieren  a Tesla, no vaya ser que empiecen a vender tambien las baterías del hogar y les quiten el monopolio a las eléctricas. A parte que a estos políticos les importa el medio ambiente un bledo.
¡Sueño con un gobierno honrado y comprometido con el medio ambiente y la salud de sus ciudadanos! Espero que despierte un día y mi sueño se haga realidad.

electrico

Creo que mezclamos temas, el movele es una cosa y el impuesto de matriculación otra. Según tengo entendido, cualquier eléctrico 100% está exento del impuesto de matriculación, así que quien se compre un Tesla tampoco lo pagará. Otra cosa es el movele.
Además ¿de verdad pensamos que quien hoy paga 70000€ por un Tesla, va a dejar de comprarlo si el gobierno no le ayuda con 5500€? jajaj Si consigue la ayuda, pues eso que tiene, pero en el 90% de los casos se lo va a comprar igual. Para esa persona, su problema no es precisamente el dinero.

Desconozco como funciona en los países nórdicos, pero hacer una comparación lineal y pensar que lo que aquí es un capricho por precio allí también lo es, creo que no es correcto, porque su nivel económico es muchísimo más alto que el nuestro.

De todos modos, Califonia que es el referente a nivel mundial creo, ya se plantea esto mismo.

http://forococheselectricos.com/2015/03/california-quiere-limitar-las-ayudas-a-los-coches-electricos-mas-caros.html

Un saludo.

andandoando

Cita de: Leafyou en Abril 18, 2015, 12:37:59 PM

Pues,  ¡qué caprichosos son los gobiernos de Noruega, Holanda, y casi todos los paises europeos! En Francia han subido este año las ayudas a 10.000€, y en Holanda y Noruega no pagan iva ningún eléctrico (en el Tesla suponen 25.000€).
Aqui, el Movele para un Tesla es calderilla, pero no me parece justo no dárselo. Lo que pasa es que aqui no quieren  a Tesla, no vaya ser que empiecen a vender tambien las baterías del hogar y les quiten el monopolio a las eléctricas. A parte que a estos políticos les importa el medio ambiente un bledo.
¡Sueño con un gobierno honrado y comprometido con el medio ambiente y la salud de sus ciudadanos! Espero que despierte un día y mi sueño se haga realidad.

Ahí le has dado. ¿el PIVE hace distinciones de precio?

Muestras claras de sabotaje al eléctrico por parte de este gobierno en la publicación del MOVELE 2015:
1. No compatible con otras ayudas estatales. Reza el PIVE: "para la reducción del consumo energético, con efectos adicionales positivos en materia ambiental y de seguridad vial" Pues bien, los eléctricos no deben de cumplir esta condición y sí los térmicos comedores de combustibles fósiles.
2. No retroactividad. Claro hachazo a la confianza en la apuesta por el VE, no solo de los usuarios sino también de las marcas que también es muy grave. Quien más ha apostado por los incentivos, más pierde ¿os suena? lo mismo les ha pasado a los grandes y pequeños emprendedores y visionarios de las renovables. Si a los monopolios no les interesa, hay que darle matarile. Y eso que supuestamente este aspecto estaba consensuado con AEDIVE.
3. Limite a 40.000€ pero no si son autobuses, camiones, etc. Es decir, Teslas caca, que dice la marca que va a venir con unas baterías para hogares que a mi sillón de consejero en Endesa o Iberdrola no le viene bien.
4. Motos no, esto ya escapa a mi entendimiento.
5. Firmado por Soria, marca de calidad de la casa.

Ademas de la propuesta de eléctrico sugiero hacer comentarios en noticias y blogs al respecto de lo que el movele 2015 esconde. Principalmente en el ABC, La Razón, El Confidencial y El Mundo.

elcrepusculo

Yo lo que no acabo de creerme es que las marcas que han adelantado el dinero del Movele lo vayan a perder y a asumir esa pérdida. Incluso cuando el Movele estaba en marcha ellos te adelantaban el dinero siempre a costa de que te aprobara la solicitud el IDAE. Puedo entender que los que adelantaron 6500 como Renault fueran a perder los 1000€ de diferencia, pero los 6500...no se, no acabo de verlo. Ellos deberían ser los primeros interesados en la retroactividad del Plan, así que algo más debe estar pasando por detrás si de verdad van a asumir esa pérdida.

avp

Qué miras màs cortas tienen algunos políticos!!! Os fijáis que han tratado el MOVELE como si estuvieran regalando algo? No señores políticos. Ustedes no regalan nada. Es dinero público INVERTIDO. un vehículo eléctrico ahorra grandes cantidades de conbustiblr fósil que no va a haber que comprar en su vida útil. Va a consumir electricidad producida aquí en España. Tampoco va a contaminar las ciudades y por tanto nuestros hospitales van a ahorrar mucho dinero en tratamientos de enfermedades pilmonares. ¿Es que no lo ven? Todos sus inconvenientes, que lamenteblemente todavia son bastantes (falta de autonomía, etc) los va a soportar el usuario. Y, ¿es que un TESLA no produce los mismos benefocios aunque sea caro? Se nos está olvidando wue el posible comprador del TESLA, si le tocan mucho las narices acabará comprandose un coche equivalrnte en dinero pero petrolero. Yo quitaría antes las subvención a los híbridos que al TESLA.

rabagu

Para mí está claro el asunto, esta gente no hace las cosas sin una finalidad, tienen buenos asesores, la finalidad está clara, sacar un MOVELE para decir que ayudan a una industria y una movilidad que es muy necesaria y en la cual nuestro país se está quedando muy atrás en comparación con otros de nuestro entorno, pero a la vez con una mierda de dotación (7 millones no son nada), y creando incertidumbre de forma claramente intencionada (nunca se sabe cuando se va a aprobar, y ahora además nadie se fiará nunca si tendrá o no carácter retroactivo) para que los amigos de las petroleras no empiecen a preocuparse en exceso.

Lamentablemente han demostrado por activa y por pasiva que los intereses generales que debieran moverlos en su acción de gobierno están muy lejos de los suyos particulares, y no solo en su aproximación a los coches eléctricos. Los ejemplos los tenemos por doquier. Ahora, que cada uno saque sus propias decisiones y lo tenga en cuenta a la hora de decidir su voto, que estamos en un año en el que se les puede dar "pal pelo" en numerosas ocasiones.
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964