Otro electrotrastornado

Iniciado por txurrusca, Abril 19, 2015, 07:19:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

txurrusca

Saludos a todos.
Soy de Madrid y desde hace tiempo estoy detrás de un eléctrico. Ahora mismo estoy dudando entre el Zoe y el soul.
El viernes me pasé por una Renault de Leganes y me atendieron genial. Más o menos me dio precio para un Zen  r240 metalizado con un precio final (matriculavión e IVA incluido ) por unos 16.700 €. Me regalan el cable de recarga ocasional,  el cargador para el garaje y su montaje . Luego me comento que la batería se puede comprar por unos 8.000€ o alquilar por unos 65.59€/mes más iva durante tres años a 12.000 km año.
¿Qué os parece la oferta? Yo estoy venga a hacer números y no lo veo mal.
Lo que no me cuadra es el coste por kilómetro. Según mis cuentas, con el alquiler de batería me salen unos 95 € al mes contando el coste del kwh sin impuestos y con mi coche de gasolina y los mismos kilómetros mensuales me gasto unos 70€/mes con todos los impuestos. ¿Me he equivocado al hacer los números?
Respecto a la batería. Estoy pensando que es mejor tenerla en propiedad, ya que, suponiendo que dure unos 7 años, siempre te queda un valor residual.  No se cual será, pero tengo entendido que el litio se recicla casi al 100% y el valor residual de estás baterías es muy alto. A parte, en el tema de alquiler de las baterías, nadie te asegura que aunque las baterías evolucionen, te vayan a cambiar la de tu coche por las de nueva generación o que no te suban el precio del alquiler o ...
Otra cosa que me preocupa es el tema de mantenimiento y averías.
Gracias y un saludo.

dch

Cita de: txurrusca en Abril 19, 2015, 07:19:16 PM
Lo que no me cuadra es el coste por kilómetro. Según mis cuentas, con el alquiler de batería me salen unos 95 € al mes contando el coste del kwh sin impuestos y con mi coche de gasolina y los mismos kilómetros mensuales me gasto unos 70€/mes con todos los impuestos. ¿Me he equivocado al hacer los números?

El alquiler has dicho que consideras el de 12000 al año; son 1000 al mes. Yo por ejemplo con mi coche hago 190 km con 10 euros; para los 1000 mensuales me salen 52 y pico.
Si lo miras de esta forma, no te compensa para nada. Pagas más.
Yo estoy considerando comprarme un Zoe, pero ya tengo claro que no es para ahorrar dinero.

Cita de: txurrusca en Abril 19, 2015, 07:19:16 PM
siempre te queda un valor residual.  No se cual será, pero tengo entendido que el litio se recicla casi al 100% y el valor residual de estás baterías es muy alto.

Yo casi prefiero pagar alquiler por dos o tres años y esperar la nueva generación de baterías y las condiciones para pasarme a ellas. Lo de tenerlas en propiedad y que tengan valor residual es más psicológico qué otra cosa: esta es tecnología en rápida evolución y de valor residual mejor olvidarse.
Qué valor residual tiene un ordenador de 7 años, aún que tenga oro y silicio adentro? Chatarra.

Si uno se preocupa en hacer una buena inversión, que se olvide hoy de un coche electrico - no compensa y se pierde algo de dinero SEGURO.
Hay que considerar si este coste extra uno lo quiere asumir por otras razones: ganas de ser un pionero, no pasar por caja como ganado de gasolinera, placer al conducir, suavidad de marcha; cada cual tendrá sus razones, si no todavía no se vendía ni uno  ;)


Fernando M

Bienvenido, ¿cuantos km haces al año?

Enviado desde el móvil


Fernando M

Si haces muchos compensa comprar. Serías el primero en España con un Renault con batería comprada.

Enviado desde el móvil


Leafyou

Efectivamente, como te comenta Fernando, para poder notar un ahorro con respecto al coche de gasolina, tienes que hacer muchos kms (25-30.000) al año, batería en propiedad, y si tienes que aparcar a diario en Madrid, más te vas a ahorrar.

txurrusca

Veo que no estaba equivocado, en un principio es más  caro el kilómetro que en los térmicos. Realmente el decidirme por un eléctrico es por tema ecológico y ya se sabemos que la ecología está reñida con la economía. Por otro lado, una vez que pruebas un eléctrico como el Zoe te engancha y no te lo puedes quitar de la cabeza o eso es lo que me ha sucedido a mi.
En un principio, no creo que le hiciese mas de 1000 km al mes. Pero viendo lo bien que se conduce seguro que al final le haces más. Esto con una batería de alquiler, puede ser estresante por la penalización. O en el caso contrario, si por algún motivo no pudieras usarlo, te quedaría la sensación de estar regalando el dinero. También está la convicción de que una empresa de alquiler siempre tiene la finalidad de obtener beneficios y al ser un objeto de uso diario creo que puede ser interesante el tener la batería en propiedad.
En relación al tema averías, mantenimiento, he leído en este foro que alguien tiene un Zoe en el taller por una avería indetectable. ¿Hay más casos? ¿Sabeis el coste de las revisiones?

dch

Cita de: Leafyou en Abril 19, 2015, 10:48:06 PM
Efectivamente, como te comenta Fernando, para poder notar un ahorro con respecto al coche de gasolina, tienes que hacer muchos kms (25-30.000) al año, batería en propiedad, y si tienes que aparcar a diario en Madrid, más te vas a ahorrar.

Ya, pero hablamos de valor residual de una batería de 7 años que le has hecho 30.000 al año?  ;)

Fernando M

Si haces 12.500 km por año es mejor alquilar, hasta llegar a 8.000 € pasarán 8,43 años. Y hazme caso, a finales de 2023 esa batería no valdrá un pimiento.

No se que te han explicado, pero no hay penalizaciones. Lo que hay es diferentes alquileres para diferentes km al año. Para 12.500 km al año, 79 € al mes (7,58 €/100 km), para 25.000 km, 122 € (5,86 €/100 km).

Lo de que si por algún motivo no pudieras usarlo, te quedaría la sensación de estar regalando el dinero, puede ser cierto, pero también si pagas 8.000 € de más.

Leafyou

Cita de: dch en Abril 19, 2015, 07:50:50 PM
Cita de: txurrusca en Abril 19, 2015, 07:19:16 PM
Lo que no me cuadra es el coste por kilómetro. Según mis cuentas, con el alquiler de batería me salen unos 95 € al mes contando el coste del kwh sin impuestos y con mi coche de gasolina y los mismos kilómetros mensuales me gasto unos 70€/mes con todos los impuestos. ¿Me he equivocado al hacer los números?

El alquiler has dicho que consideras el de 12000 al año; son 1000 al mes. Yo por ejemplo con mi coche hago 190 km con 10 euros; para los 1000 mensuales me salen 52 y pico.
Si lo miras de esta forma, no te compensa para nada. Pagas más.
Yo estoy considerando comprarme un Zoe, pero ya tengo claro que no es para ahorrar dinero.

Cita de: txurrusca en Abril 19, 2015, 07:19:16 PM
siempre te queda un valor residual.  No se cual será, pero tengo entendido que el litio se recicla casi al 100% y el valor residual de estás baterías es muy alto.

Yo casi prefiero pagar alquiler por dos o tres años y esperar la nueva generación de baterías y las condiciones para pasarme a ellas. Lo de tenerlas en propiedad y que tengan valor residual es más psicológico qué otra cosa: esta es tecnología en rápida evolución y de valor residual mejor olvidarse.
Qué valor residual tiene un ordenador de 7 años, aún que tenga oro y silicio adentro? Chatarra.

Si uno se preocupa en hacer una buena inversión, que se olvide hoy de un coche electrico - no compensa y se pierde algo de dinero SEGURO.
Hay que considerar si este coste extra uno lo quiere asumir por otras razones: ganas de ser un pionero, no pasar por caja como ganado de gasolinera, placer al conducir, suavidad de marcha; cada cual tendrá sus razones, si no todavía no se vendía ni uno  ;)

Discrepo, no se puede generalizar, yo en 6 años he amortizado el precio de compra del coche.

Fernando M

Lo que no sé es que garantía de Renault cuando vende sus baterías aquí en España. KIA da 7 años.

dch

Cita de: Fernando M en Abril 19, 2015, 11:29:23 PM
Lo que no sé es que garantía de Renault cuando vende sus baterías aquí en España. KIA da 7 años.

Para batería en pripiedad, lo de Kia es mucho mejor opción; 7 años de garantía en TODO, coche y batería.

dch

Cita de: Leafyou en Abril 19, 2015, 11:28:08 PM
Discrepo, no se puede generalizar, yo en 6 años he amortizado el precio de compra del coche.

Primero, una duda: qué coche has amortizado? El Leaf? Ese se empezó a vender en 2011: no puede tener más de 4. En dos años ya vemos...

A ver, más o menos te puedes ahorrar 0,04 por Km entre gasolina y electrico. Si, estoy generalizando, pero algún numero hay que poner...
Amortizar los 8000 de la batería? 200.000 km.
Amortizar la compra del coche, con batería a unos 20.000 euros? 500.000 km.
Si solo quieres amortizar la diferencia de coste a uno de gasolina, entonces en mi caso:
Zoe con batería en pripiedad, 20.000
Yaris Hybrid, 14.000
Los 6.000 euros de diferencia los recupero en 150.000km; de hecho más, porque el Yaris Hybrid no gasta como mi actual coche.

rgx321

Hubo una epoca en la que se pudieron conseguir Leaf seminuevos por menos de 15000€.

A 80km diarios con un coste de 1€ a los 100km de electricidad (tarifa supervalle) y enfrentándolo a un gasolina a 10€ (7,5l reales a los 100km a 1,30€ litro) los 100km... Pues te ahorras solo en gasolina en esos 6 años lo que te ha costado el coche.

Haz cuentas y segun los km que le hagas te interesará mas una opcion u otra.

Fernando M

Leafyou añade la plaza de parking que se ahorra por aparcar con eléctrico en zona verde/azul.

Leafyou

Ja ja, ¡cómo te lo sabes Fernando!
La diferencia con un tdi (6€/100km)+ cambios de aceite + correa distribución haciendo 30-35000 km al año es de unos 1700-1800€. Si le añades 1000-1200€ de aparcamiento, te pones en 3000€ anuales. En el caso del Leaf,  aunque hubiera que cambiar la batería a los 6 años, compensa con creces.