Cable modo 2, 22 kW, 460 €

Iniciado por Fernando M, Abril 22, 2015, 10:23:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ejimenie

El cuadro es para mi (para mi nuevo Zoe  ;D )
Como dicen un poco mas arriba, tengo 5,75 kW contratados y tiempo de sobra todas las noches para cargarlo.
Aprovecho para dar las gracias publicamente a Fer.

Antonio B

Fer que bueno lo de los numeritos. Hasta yo sabria copiarlo y hacer uno igual. Ayuda mucho a entender de donde a donde va cada cable. El programador pone a cargar el wallboxok a cargar o solo lo para? Imagino q por defecto el wallboxok selecciona la ultima potencia de carga utilizada, no?


Fer

Cita de: Antonio B en Julio 29, 2015, 11:13:22 PM
El programador pone a cargar el wallboxok a cargar o solo lo para?
El programador permite fijar el horario de carga dando corriente y desconectando el cargador a través de su salida NO (Máximo 10 A por eso pongo contactor para poder tener 25 A).
Yo lo activo de 01:00 a 07:00 para usar la tarifa supervalle (6 c€/kWh se nota a la corta).
Además uso el contacto NC para desconectar consumos que no quiero que coexistan con la carga para no excederme del límite.
Siempre puedo forzar la carga cuando quiera fuera del horario con el botón manual y luego vuelve solo al ciclo programado.

Cita de: Antonio B en Julio 29, 2015, 11:13:22 PM
Imagino q por defecto el wallboxok selecciona la ultima potencia de carga utilizada, no?
Si, tanto el Lugenergy WallBoxOK como el ELPA y supongo el Maxicharger memorizan la última potencia usada.
Cuando el programador activa el contactor y este da corriente al cargador, se pone a cargar autónomamente.

mblancom

Fer, estupendo montaje... pero como en estos temas estoy pez querría asegurarme que lo he entendido bien.

Este montaje ¿es lo recomendado para instalar un punto de recarga -de los modelos comentados- en casa tras un cable que venga "directamente" del contador?  Digo lo de "directamente" por si el magnetotermico y el diferencial podrían considerarse redundantes con alguno del cuadro general de la casa...

Y el cable en monofásica hasta 32A ¿debe ser de 6mm2?

Por otro lado, veo que hay elementos que quizás pudieran ser opcionales. Como el contactor + el programador... y también pudieran faltar otros como un contador de consumo. ¿te atreves a añadirlo?

Muchos de nosotros estamos aprendiendo... muchas gracias.

Saludos,
Supercarga ilimitada gratuita para tu Tesla nuevo usando el enlace: http://ts.la/miguel1997

inberno

#79
Cita de: mblancom en Julio 30, 2015, 07:30:17 AM
Fer, estupendo montaje... pero como en estos temas estoy pez querría asegurarme que lo he entendido bien.

Este montaje ¿es lo recomendado para instalar un punto de recarga -de los modelos comentados- en casa tras un cable que venga "directamente" del contador?  Digo lo de "directamente" por si el magnetotermico y el diferencial podrían considerarse redundantes con alguno del cuadro general de la casa...

Y el cable en monofásica hasta 32A ¿debe ser de 6mm2?

Por otro lado, veo que hay elementos que quizás pudieran ser opcionales. Como el contactor + el programador... y también pudieran faltar otros como un contador de consumo. ¿te atreves a añadirlo?

Muchos de nosotros estamos aprendiendo... muchas gracias.

Saludos,
Te adjunto estos esquemas para que te ayuden en el cuadro. http://www.apieco.com/2014/images/PDF/f.grados.electrificacion.pdf
Te comento, yo tengo un circuito más en el cuadro para la carga del coche, ahí tengo las protecciones, la pia es de 40A y la sección del cable es de 10mm2 con una longitud del cuadro hasta el wallbox de 10 metros lineales de cable. En el wallbox (un ingeteam) lleva las protecciónes repetidas (van dentro) pero no harían falta. Esto es, podrías ponerte las protecciones arriba en el cuadro y un interruptor para iniciar la carga y abajo una caja con cetac+schuko+magneto es más sencillo. Las protecciones de transitorias, siendo monofasica por el precio, pontelas.

DGM73

Inberno, un montaje muy similar, por no decir idéntico, al mío. La diferencia es que el mío no "termina" en un wallbox sino en una base cetac azul de tres pines 32A; no tengo trifasica contratada sino la base seria de cinco pines). Y ahí conectó un wallbox de Lugenergy (con toma estándar trifasica y 32A) que teóricamente es de pared pero que por su escaso peso y el asa de metal que le instalaron, es mi fiel compañero de viaje (mas la media docena o así de adaptadores).

Fer

Cita de: DGM73 en Julio 30, 2015, 08:35:46 AM
no tengo trifasica contratada sino la base seria de cinco pines). Y ahí conectó un wallbox de Lugenergy (con toma estándar trifasica y 32A)
Aun teniendo monofasica creo que podrías haber puesto una base trifasica de 5 polos en la pared conectando solo L1-N-PE asi el WalBoxOk lo conectarias directamente sin adaptador.

Fer

#82
Cita de: mblancom en Julio 30, 2015, 07:30:17 AM

Este montaje ¿es lo recomendado para instalar un punto de recarga -de los modelos comentados- en casa tras un cable que venga "directamente" del contador? 

Y evidentemente sirve para un WalBox portatil con un enchufe o uno fijo si no lleva las protecciones. Duplicar protecciones en serie sobre todo diferenciales no es bueno.

Y el cable en monofásica hasta 32A ¿debe ser de 6mm2?

Por otro lado, veo que hay elementos que quizás pudieran ser opcionales. Como el contactor + el programador... y también pudieran faltar otros como un contador de consumo. ¿te atreves a añadirlo?

Saludos,

Con este montaje puedes conectar justo detras del ICP que es el primer punto donde puedes manipular legalmente. Hay instalaciones donde ya el ICP es el contador electrónico.
El protector de sobretensiones permantes ya incorpora un IGA de 40 A. Limitas la corriente del circuito con el PIA de 25 A posterior.

Para 32 A cargando permanente yo pondría 10 mm2. Un coche no es un climatizador que arranca y para y el cable se calienta que no veas...

Para mi el programador y contactor son esenciales en un VE, es la forma de cargar automáticamnete al mejor precio (supervalle). Aparco, enchufo el Menekkes, me olvido y a la 01:00 se pone a cargar...Por la mañana me lo encuentro apagado y al 100%.

Contadores hay muchos, yo lo tengo externo sencillto (aproximado) mediante transformadir de intensidad (pinzas en cables de fases) y envio wireless a gateway IP y medicion en PC y móvil.

DGM73

Uhmmm, interesante! Lo hablare con mi "chispas". Gracias Fer!

mmezo

Una pregunta para no tener que buscar las especificaciones...

Con el modo 3 de carga, ¿el coche responde a las variaciones de potencia que se configure en el wallbox dinámicamente? Se me ocurre que podría combinarse una pinza amperímetrica a la entrada de la casa con un controlador tipo openevse y hacer que la velocidad de carga del coche baje si por ejemplo en la casa se enciende el horno o un aire acondicionado, o...

Se bajaría la velocidad de carga para que el consumo global no supere el total contratado. Si es menos de x Amp se puede mandar algún aviso o dar una señal, o configurarlo para que como mínimo vaya a n Amp para no encontrarnos el coche sin carga al día siguiente.

Su es una idea novedosa u original la cedo al dominio público para que la pueda implementar quien quiera :-)

mblancom

Cita de: Fer en Julio 30, 2015, 05:48:37 PM
Cita de: mblancom en Julio 30, 2015, 07:30:17 AM

Este montaje ¿es lo recomendado para instalar un punto de recarga -de los modelos comentados- en casa tras un cable que venga "directamente" del contador? 

Y evidentemente sirve para un WalBox portatil con un enchufe o uno fijo si no lleva las protecciones. Duplicar protecciones en serie sobre todo diferenciales no es bueno.

Y el cable en monofásica hasta 32A ¿debe ser de 6mm2?

Por otro lado, veo que hay elementos que quizás pudieran ser opcionales. Como el contactor + el programador... y también pudieran faltar otros como un contador de consumo. ¿te atreves a añadirlo?

Saludos,

Con este montaje puedes conectar justo detras del ICP que es el primer punto donde puedes manipular legalmente. Hay instalaciones donde ya el ICP es el contador electrónico.
El protector de sobretensiones permantes ya incorpora un IGA de 40 A. Limitas la corriente del circuito con el PIA de 25 A posterior.

Para 32 A cargando permanente yo pondría 10 mm2. Un coche no es un climatizador que arranca y para y el cable se calienta que no veas...

Para mi el programador y contactor son esenciales en un VE, es la forma de cargar automáticamnete al mejor precio (supervalle). Aparco, enchufo el Menekkes, me olvido y a la 01:00 se pone a cargar...Por la mañana me lo encuentro apagado y al 100%.

Contadores hay muchos, yo lo tengo externo sencillto (aproximado) mediante transformadir de intensidad (pinzas en cables de fases) y envio wireless a gateway IP y medicion en PC y móvil.
Muchísimas gracias, tomo apuntes de todo ;);)
Supercarga ilimitada gratuita para tu Tesla nuevo usando el enlace: http://ts.la/miguel1997

Leafyou

Bien montado, Fer, sólo una cosa, he visto que has puesto un protector de sobretensiones clase II.
No sé si es para una zona con mucho u poco riesgo de rayos, pero el año pasado a un propietario de un Leaf, le cayo un rayo estando enchufado, y se lo cargò. Y tenía un protector clase II que no le sirvió, dijo que tenía que haber sido clase I
http://foroev.com/index.php?topic=1235.msg22907#msg22907

Auriga

Cita de: Leafyou en Julio 30, 2015, 11:08:08 PM
Bien montado, Fer, sólo una cosa, he visto que has puesto un protector de sobretensiones clase II.
No sé si es para una zona con mucho u poco riesgo de rayos, pero el año pasado a un propietario de un Leaf, le cayo un rayo estando enchufado, y se lo cargò. Y tenía un protector clase II que no le sirvió, dijo que tenía que haber sido clase I
http://foroev.com/index.php?topic=1235.msg22907#msg22907
El de clase I se recomienda cuando existe algún pararrayos próximo al edificio. En estos casos el pico de tensión puede entrar por la toma de tierra, y el de tipo I es el único que protege contra ese efecto.

Fer

#88
Cita de: Leafyou en Julio 30, 2015, 11:08:08 PM
he visto que has puesto un protector de sobretensiones clase 2.
Y tenía un protector clase II que no le sirvió, dijo que tenía que haber sido clase 1
http://foroev.com/index.php?topic=1235.msg22907#msg22907
La clase 1 es para viviendas aisladas con acometida aérea y/o pararayos o altamente expuestas.
En el caso que nos ocupa, es vivienda en urbanización con muchas viciendas (se reparte el riesgo) y con acometidas subterráneas, el clase 2 sería en principio válido. Pero si se quiere mas seguridad se puede poner además un protector de sobretensiones clase 1+2, pero esta vez en el cuadro de la vivienda, tras el ICP. Su coste PVP es de unos 350 €, aunque consultado el fabricante no lo ve necesario para este tipo de instalación. Ahora, si se quiere poner, pues más seguridad aún.
No obstante, si te cae el rayo "encima" no existe nada que te proteja.

kimic

Terminada instalación del cargador portátil de I variable de LugEnergy, sin problemas probado el rango de 6 a 32 A, lógicamente una vez paso de los 6.6kw del Tekna como que me sobran unos cuantos A.... por ahora me conformo con dejarlo cargando a 25A y cuando estén los equipos de AA ya jugaré con el amperaje que es lo que buscaba....
Tesla Model 3 LR / Kia EV6 LR RWD