Cable modo 2, 22 kW, 460 €

Iniciado por Fernando M, Abril 22, 2015, 10:23:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Fer

Muchos WallBox Modo 3, como los de Circontrol-Circuitor, no llevan las protecciones dentro y necesitan una caja aparte con  antitransitorios-permanentes, diferencial, magnetotermico, reloj, contactor. Sería una caja enorme. La diferencia de modo 2 o modo 3 no son las protecciones sino las comunicaciones y control.

morgan_flint

Cita de: Bipo en Mayo 23, 2015, 11:10:04 PM
El de ELPA sí tiene protecciones. Al menos el diferencial seguro al 100%. Y tiene contactor.
Efectivamente la diferencial no es dificil de integrar; diseños como el OpenEVSE lo hacen "por software" (necesitan el transformador de intensidad, pero no ocupa mucho). De hecho, creo haber leído en la documentación el OpenEVSE que para los CRO, al menos en USA, es obligatorio incorporarla.

Las de sobretensión tampoco tienen por que ocupar demasiado; en las fotos del CRO de BMW se pueden ver varistores que pueden cumplir esa función:



jim3cantos

#47
Buenas:



me he hecho con este cable para poder recargar en modo 3 con el think city. Lo he probado en el C.C. Arturo Soria Plaza y funcionaba (a 16 A).

Pregunta: ¿me debería funcionar también el wallbox de este hilo conectando el cable de la foto a la salida Mennekes del mismo y luego al coche? ¿porque lo que lleva el wallbox es un Mennekes hembra y el cable de la foto es también Mennekes macho, no?

Fer

#48
Las conexiones físicas parece que sí corresponden.
Si tu coche tiene modo 3 supongo que la señal CP también será compatible y todo debería funcionar (detección de VE, señal piloto de potencia de carga, etc).

Fernando M

#49
Si no me equivoco, el Think es como el Twizy, recarga siempre en modo 1.

Enviado desde el móvil


jim3cantos

#50
Cita de: Fernando M en Julio 12, 2015, 09:12:39 PM
Si no me equivoco, el Think es como el Twizy, recarga siempre en modo 1.

Enviado desde el móvil
Según los noruegos que me han vendido el cable, el coche lleva un modo 3 simplificado...y efectivamente en los postes  Mennekes del C.C. Arturo Soria cargaba a 16A. Si fuese modo 1 o 2, entiendo que no se entendería con el poste.

Sólo lo he probado ahí por ahora. Espero testearlo mas tiempo en alguno de la APEA de Avila capital.

Si me funciona ahí he pensado que podría funcionar con el wallbox y me protejo de posibles fallos del que trae el coche cuando vaya al pueblo.

Fer

#51
Pues si como dice Fernando ese coche carga sólo en modo 1 y no tiene señal CP (piloto), la placa de control del cargador no activará el contactor y no se podrá iniciar la carga.

¿Modo 3 simplificado? No lo conocía, quizás sea una simulación de modo 3 dando la señal de VE conectado pero sin regulación de potencia. Entonces puede que sí funcione. Si quieres "jim3cantos" te ofrezco el mio para ello.

Fernando M

No hay comunicación,  es como esto:



Pero debe estar implementado el protocolo de carga de tal forma que el poste se de cuenta que hay conectado un Twizy, moto, Think, etc. y proporcione corriente.


Enviado desde el móvil


jim3cantos

Cita de: Fernando M en Julio 12, 2015, 10:58:55 PM
No hay comunicación,  es como esto:



Pero debe estar implementado el protocolo de carga de tal forma que el poste se de cuenta que hay conectado un Twizy, moto, Think, etc. y proporcione corriente.


Enviado desde el móvil

...en unos días saldremos de dudas gracias a Fer...

off topic: me acabo de dar cuenta de lo de "miembro de AUVE" que viene debajo del nick. ¿y yo por qué no lo tengo?  :( ¿los de modo 1 no son VE???

Fernando M

No lo tienes porque no es algo automático.  Te lo cambio hoy.

Enviado desde el móvil


mmezo

Cita de: jim3cantos en Julio 12, 2015, 12:20:04 PM
Pregunta: ¿me debería funcionar también el wallbox de este hilo conectando el cable de la foto a la salida Mennekes del mismo y luego al coche? ¿porque lo que lleva el wallbox es un Mennekes hembra y el cable de la foto es también Mennekes macho, no?

No estoy seguro, pero todo lo que he leído es que no se pueden empalmar 2 cables Mennekes, porque los conectores aereos tienen una pestaña o un diseño para que no encajen. Hay otro hilo donde HarelEZ dice que ha modificado un cable Tipo2-Tipo2 para cargar un Fluence en postes de 44kW. Para eso ha tenido que limar o romper esa pestaña o resalte o lo que sea.

Suponiendo que eléctricamente funcione (de lo cual no tengo ni idea), además tendrás que hacer esa pequeña modificación "mecánica" para que un conector encaje con el otro.

ejimenie

Hola a todos, la semana que viene debería tener mi nuevo Zoe y ando un poco perdido, por lo que os pido ayuda.

Estoy casi decidido a comprarme el cable éste, pero me surgen un montón de dudas.

El cable lo usaría como punto principal (fijo) de recarga en casa, para lo cual tengo que hacer una instalación de un magnetotérmico, un diferencial y una base hembra de pared compatible con el enchufe macho rojo que trae el cable ¿correcto? la potencia contratada en mi casa son 5,75 kW.

Mis preguntas son las siguientes:

¿La instalación necesita algo más?

¿cual es la denominación exacta del magnetotérmico, diferencial y base? para poder pedirlos en la tienda de electricidad. ;)

¿esta potencia será suficiente para recargar el coche? el coche de media podría estar cargando unas 10 horas todas las noches y cada día haría un máximo de 90 km.

¿cual es la potencia máxima a la que podré recargar con el enchufe rojo de serie (¿32A?)?
¿y con el adaptador a Schuko?

La instalación la quiero hacer en el jardín, en principio al aire libre, sin protección de los elementos, ¿existen cajas estancas a este proposito que no sean demasiado caras y que den garantías? o me recomendais que la ponga bajo techo (construiría una caja de obra).

¿Cuanto podría costarme la instalación? para el cable tengo pensado usar uno muy gordo que se usaba en una cocina electrica de 10 kW y está nuevo ¿será suficiente?

Y por último, en el concesionario me han dicho que con un cable de recarga ocasional (Schuko) no se debe cargar todos los días, que puede ser perjudicial para la batería al no haber comunicación entre el coche y el punto de recarga ¿que hay de cierto en esto?

Perdonar por freiros a preguntas, pero estoy super verde en este asunto y vosotros pareceis unos expertos.

Muchas gracias de antemano.



Fer

#57
Cita de: ejimenie en Julio 18, 2015, 03:16:02 PM
Hola a todos, la semana que viene debería tener mi nuevo Zoe y ando un poco perdido, por lo que os pido ayuda.

Estoy casi decidido a comprarme el cable éste, pero me surgen un montón de dudas.
-Fer. Buena decisión.

El cable lo usaría como punto principal (fijo) de recarga en casa, para lo cual tengo que hacer una instalación de un magnetotérmico, un diferencial y una base hembra de pared compatible con el enchufe macho rojo que trae el cable ¿correcto? la potencia contratada en mi casa son 5,75 kW.
-Fer: Con 5,75 kW cargaras en monofásico a 20 A sin problemas. Y se nota de 16 a 20 te lo aseguro.

Mis preguntas son las siguientes:

¿La instalación necesita algo más?

¿cual es la denominación exacta del magnetotérmico, diferencial y base? para poder pedirlos en la tienda de electricidad. ;)
-Fer: Te aconsejo que montes: Interruptor magnetotermico F+N 25 A - Diferencial F+N 40 A 30 mA - Reloj programador de un circuito (para carga en supervalle. Olvídate del programador del ZOE da disgustos), contactor F+N de 40 A, sino no podrás regular el horario. Se calienta bastante deja un hueco con los demás módulos. Opcional modulo piloto, lo lo tengo Verde--Rojo para indicar tensión y activación de carga.
Si quieres el esquema de montaje te lo hago...es muy sencillo.


¿esta potencia será suficiente para recargar el coche? el coche de media podría estar cargando unas 10 horas todas las noches y cada día haría un máximo de 90 km.
-Fer. A 20 A lo cargas desde cero en unas 6 horas sin problemas.

¿cual es la potencia máxima a la que podré recargar con el enchufe rojo de serie (¿32A?)?
¿y con el adaptador a Schuko?
-Fer: Mi consejo. No pongas latiguillos en casa. Compra una base de pared Legrand de 5 polos 32 A y conecta solo tres hilos: L1, N. PE. Usa hilos de 6 mm2 para linea y puentes, se nota en caída de tensión y calentamiento a 20 A.Con Schucko + invento green-up cargas a 14 A. Si no a 10 A 2,3 kW . Fuera de casa puedes cargar a 22 kW si encuentras una toma trifásica de esa potencia.

La instalación la quiero hacer en el jardín, en principio al aire libre, sin protección de los elementos, ¿existen cajas estancas a este proposito que no sean demasiado caras y que den garantías? o me recomendais que la ponga bajo techo (construiría una caja de obra).
-Fer: En principio la toma, el cargador y la envolvente son IP44. Aun asi ponlo protegido si puedes.

¿Cuanto podría costarme la instalación? para el cable tengo pensado usar uno muy gordo que se usaba en una cocina electrica de 10 kW y está nuevo ¿será suficiente?
-Fer: te lo calculo, debo ver mis facturas

Y por último, en el concesionario me han dicho que con un cable de recarga ocasional (Schuko) no se debe cargar todos los días, que puede ser perjudicial para la batería al no haber comunicación entre el coche y el punto de recarga ¿que hay de cierto en esto?
-Fer: Mucha desinformación, a la baterías no creo que pase mucho. A tu paciencia si....

Perdonar por freiros a preguntas, pero estoy super verde en este asunto y vosotros pareceis unos expertos.

Muchas gracias de antemano.

TE CONTESTO EN TU CITA

Auriga

¡Hola, ejimenie!
Poco hay que añadir a la respuesta de Fer. No obstante, te indico que en cuanto a potencia, yo -que te también tengo contratados 25 amperios/5750 watios- cargo mi Zoe regularmente a 22 amperios por la noche, sin que haya tenido ningún corte del ICP en ninguna ocasión. Los 3 amperios restantes más el margen de sobrecarga del ICP, son suficientes para mantener el frigorífico y los pequeños consumos parasitarios (aparatos en stand by, antena de la puerta del garaje, cargador del cepillo de dientes, etc). El Zoe a mayor potencia de carga tiene más eficiencia, por lo que te aconsejo que cargues a la más alta que puedas.
El cuanto al CRO, no es cierto que el coche no tenga comunicación con la red cargando con él, puesto que está comunicado con la petaca del cable, que hace las funciones de Wallbox. Es más, el año pasado Renault tenía una oferta del Zoe para empresas en la que se incluía el CRO + GreenUP y no se incluía el WallBox. Es de suponer que los que se acogieron a esa oferta cargan regularmente con el CRO y a Renault no le debió de parecer peligroso. En definitiva, la carga con el CRO solo tiene dos problemas: la lentitud y la ineficiencia.
Por último, recordarte que si tu instalación no tiene protector de sobretensiones en el cuadro general de la vivienda , es conveniente que lo instales también. De lo contrario, podrías llevarte un disgusto al cargar durante una tormenta, o si se produce un pico de tensión por alguna otra causa (conmutación de la central, maniobra de alguna industria próxima, etc). No es imprescindible instalarlo, pero sí muy conveniente. ¡Recuerda: el doctor Frankenstein no lo instaló ... y la lió parda! :)   

ejimenie

Muchisimas gracias Fer y Auriga, me habeis aclarado unas cuantas dudas.

Fer, te tomo la palabra y te pido el esquema de montaje y si puede ser con el protector de sobretensiones que dice Auriga y precios aproximados, pues mejor que mejor.
Mi idea es ir al bricodepot o similar para comprarlo.
¿algún sitio bueno y barato en Madrid (cerca de Majadahonda) o Internet?

Una cosa que se me ha olvidado comentar antes es que tengo calefacción\refrigeración por bomba de calor y la tengo encendida 24h, porque según me han dicho, cuando mas consume es en el arranque y que no compensa apagarla. Tiene algunos picos de 3kW, por lo que si a la vez está cargando el coche me saltarían "los plomos" ¿no?
¿que soluciones puede haber?