Futuro propietario Nissan Leaf

Iniciado por tholostaran, Mayo 02, 2015, 10:41:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

tholostaran

Buenos dias compañeros,

Dentro de dos semanas voy a adquirir mi primer coche electrico. Despues de pensarlo durante mucho tiempo (ya tenia decidido hace unos años que me compraria uno, pero no pensaba que fuera tan pronto) me he decidido a comprar un nissan Leaf (ya me hubiera gustado un Tesla Model S XD).

Estoy muy contento con mi decisión, pero me esta costando horrores gestionar todo lo que tengo que hacer (o aprender) antes de comprar el coche.

Como he dicho, el modelo que me voy a pillar es un Nissan Leaf, la gama Acenta. Es un km 0 con menos de 2000 km por 18900€ y baterias en propiedad. Por los km's que voy ha hacer (casí 30000 al año) creo que esta muy bien :D

Os sigo desde hace un par de meses, me he leido mogollón de hilos (veo que por aqui hay mucha gente entendida en electricidad) pero no me aclaro con unos cuantos puntos o basicamente me lio.

Tengo un par de preguntas que posteare aquí, pero tambien en la zona apropiada. Ante todo disculpar si suena repetitivo con las mil preguntas que ya habran hecho los foreros, pero en serio que estoy un poco liado XD.

1- En dos semanas tengo que tener puesto el wallbox, he visto que algunos por aquí se lo han instalado ellos, pero no he visto una relación de empresas que se dediquen a estas instalaciones y venta de wallbox. Yo despues de buscar (y leer por aquí) me he puesto en contacto con LugEnergy, pero me han dado un presupuesto que se acerca "al maximo" que todo el mundo me dice que te puede costar 1400€ (wallbox mas instalación). Por suerte mi plaza de garaje esta casí debajo de los contadores de la luz con lo que los metros de cable no creo que sean un problema.
Mi idea es poner un punto de recarga de 16A a 3,4kw (corregidme si uso mal las nomenclaturas) ya que el uso que le voy a dar al coche me permite recargarlo por la noche el 90% de las veces y no necesito recargarlo de manera rapida. ¿Podeis aconsejarme algo?
Tambien estaba pensando en añadir una toma de corriente normal para usos más cotidianos (¿es compatible esta instalación con esto que digo?)

2- Los puntos de recarga en Madrid, he estado mirando los puntos de recarga por madrid (IBIL y otra que no me acuerdo) y no sale nada, nada rentable cargar en estos sitios ¿Hay algún sitio a parte de casa que salga rentable? vamos, parece que nos penalizan más que ayuarnos.

3- A parte de la posibilidad de aparcar en zonas azules y verdes, descuento en el impuesto de circulación ¿hay algún descuento más en Madrid? por ejemplo me he fijado que en Barcelona, hacen descuento en los pejaes.

4 - ¿Alguien más experimentado me puede explicar en palabras llanas la garantia de las baterias?

5-  ¿algún consejo para un nuevo propietario de un nissan Leaf?

Para finalizar, agradeceros a todos los participantes de este foro su creación y que os tomeis tiempo para contestar, me habeis ayudado mogollón a tomar la decisión de la compra con vuestros testimonios.

Un saludo y esperos veros en la carretera :D

Berj

Respecto a lo de la garantia de las baterias, son 5 años a partir de la matriculación o 100000km, lo que suceda antes.
Si pierdes 4 de las 12 barras de capacidad de la batería, que es un 66,25% de capacidad, entras en garantia.


Leafyou

Cita de: tholostaran en Mayo 02, 2015, 10:41:02 AM





1- En dos semanas tengo que tener puesto el wallbox, he visto que algunos por aquí se lo han instalado ellos, pero no he visto una relación de empresas que se dediquen a estas instalaciones y venta de wallbox. Yo despues de buscar (y leer por aquí) me he puesto en contacto con LugEnergy, pero me han dado un presupuesto que se acerca "al maximo" que todo el mundo me dice que te puede costar 1400€ (wallbox mas instalación). Por suerte mi plaza de garaje esta casí debajo de los contadores de la luz con lo que los metros de cable no creo que sean un problema.
Mi idea es poner un punto de recarga de 16A a 3,4kw (corregidme si uso mal las nomenclaturas) ya que el uso que le voy a dar al coche me permite recargarlo por la noche el 90% de las veces y no necesito recargarlo de manera rapida. ¿Podeis aconsejarme algo?
Tambien estaba pensando en añadir una toma de corriente normal para usos más cotidianos (¿es compatible esta instalación con esto que digo?)



Bienvenido y enhorabuena por la decisión de pasarte a la movilidad eléctrica. Buen precio y buena elección del coche.
Personalmente, si sólo vas a cargar por la noche y no vas a necesitar rapidez (cargar a 32a), sólo montaría una caja metálica con candado y un enchufe normal (shucko) para poder cargar con el cable suministrado de serie. Lo que sí haría es poner unos cables con buena sección (manguera 3x10mm libre de halógenos) por si el día de mañana camabian tus hábitos y necesitas montar un  wallbox). No tiene sentido gastarte tanto dinero cuando a lo mejor cualquier electricista te puede hace esa instalación por muy poco dinero. De todas formas si decides montar un walbox, los hay a partir de 400 euros aprox. Si dices que no hay mucha distancia hasta los contadores, yo pediría presupuesto a un electricista, pero no creo que te cueste más de 200.

Leafyou

2. Llama a Ibil y pregunta si siguen teniendo el acuerdo con Nissan, por el cual te hacen un contrato y te dan la tarjeta con 55 recargas gratuitas (ojo , sólo en los puntos rápidos, Chademos, que sólo hay 3 pero ninguno en Madrid capital), no obstante la tarjeta hay que tenerla por si acaso, por si un día excepcional te quedas sin carga.
De momento, lo mejor es cargar en la Metrolinera de Sainz de Baranda, 50kw, gratis de momento (limitada al horario laboral del concesionario Citroen que la alberga, L-S 9-21h).
En los centros comerciales tb es gratis.

Leafyou

3. Carril Bus Vao por si vives por la A6

Leafyou

5. Aparca a la sombra en verano, al sol en invierno, procura no quedarte por debajo del 15% de la batería, modo ecoB, para las pendientes prolongadas usa la N, anticípate a la frenada reduciendo.

Cuantos más kms le hagas, más rentable te saldrá.
Pregunta cualquier duda,
Un saludo

malonso

#6
1.- Lo mejor es un wallbox. Hay en el mercado varios modelos que te permiten cargar a 32 A y algunos modelos se pueden ajustar para cargar a 16A o a  20A  y también a 32A. Por ejemplo los de ingeteam garaje. La carga a 32 A es realmente muy útil ya que en un apuro de autonomía, en una hora de carga te daría una autonomía de muy buenos kilómetros. Para que te sirva de referencia, te diré que yo con el Nissan Leaf he hecho en un día por la Comunidad de Madrid 210 kms (con M-40 M-50 M-30 y recorridos urbanos). Para conseguir esa autonomía lo único que hice fue cargar al 100% por la noche en mi casa y a la hora de comer, mientras me tomaba el típico menú del día, cargué en un cargador público a 32 A durante 1 hora. También hay walbox que tienen un toma de carga a 32 A y un enchufe schuco normal para que cargues a 10 A.

Te aconsejo la tarifa con discriminación horaria de dos tramos.

Te acabo de decir que lo mejor es un wallbox pero yo tengo garaje privado y sigo cargando a 10 A con el cable que proporciona Nissan sin ningún problema. En mi caso la instalación del wallbox me salía cara porque tenía que aumentar la potencia contratada para cargar a 32 A y tenia que cambiar la acometida general. Resumiendo, sólo con los euros que suponía la subida del termino fijo de potencia para cargar a 32A  podía recorrer 10000 kms.

2- Los puntos de Ibil y Gic te pueden salvar en algún apuro pero el 98% de las veces recargarás en tu casa. Tienes la electrolinera de Doctor Esquerdo que es gratis y es Chademo para las emergencias, conseguirás cargar al 80 % en 20 -25 minutos.

3- A parte de no pagar en las zonas azules y verdes en Madrid. Podrás circular por el bus VAo de la carretera de la coruña. Cada Ayuntamiento tiene su política en cuanto al impuesto de circulación.

4 - ¿Alguien más experimentado me puede explicar en palabras llanas la garantia de las baterias? Berro te lo ha explicado.

5-  ¿algún consejo para un nuevo propietario de un nissan Leaf? A disfrutarlo y a conducir tranquilo. El silencio de la conducción eléctrica te cambiará. Disfrutarás mucho y no querrás volver a tener un coche térmico. En el Nissan Leaf si quitas el eco y aceleras fuerte y vas por la M-50 a 120 kmh constantes la autonomía disminuirá bastante. Si Subes a Villalba desde Madrid conduce a 90-100 mejor que a 120 kms.

Yo llevo 32000 kms con mi Nissan en 1 año y medio ye estoy muy contento con el coche. Mi consumo medio es de 16 kwh cada 100 kms. Pago el kwh por la noche a 0,06€ (más impuestos)


Fernando M

Bienvenido y poco mas que añadir. ¿Cuando se matriculó tu coche?

Si es de este año debería llevar la nueva química mas resistente al calor.

Enviado desde el móvil


tholostaran

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Leafyou, en el concesionario nissan de Getafe me dijeron que usar el enchufe schuko dañaba la bateria, por eso lo habia descartado ¿lo usais vosotros con este cable? Tambien me dijeron que este tipo de recargas evitaba la conexión con el Carwings (la verdad es que no habia leido eso, pero me dejaron muy confuso)

Berj muchas gracias por la aclaración de la bateria.

Malonso, ¿Alguna caja en particular que sepais que es buena? ¿Si me compro una por mi cuenta, no hay muchas complicaciones para instalarlas por un electricista?

Fernando M el coche fue matriculado en Noviembre, es una pena por lo de la protección de calor :(

En cuanto lo recoja pongo unas cuantas fotos :D

Fernando M

Que te digan que cargar a menos potencia supone estropear las baterías. .. vaya comercial. Con el cable modo 2 lo que tienes es que asegurarte que donde lo enchufes tenga las debidas protecciones (diferencial y magnetotermico al menos).

Lo de la bateria mas resistente al calor, es una incógnita desde cuando la han incorporado.  Se supone que los de este año la llevan,  pero quizá el tuyo también.

Enviado desde el móvil


anxoibiza

Copio el link para ver unas fotos del cuadro que tiene puesto fernandom

foroev.com/index.php?topic=121.45

Simplemente con una caja así y el cargador lento que te dan al comprar el coche es suficiente.

Leafyou

Ni caso a los comerciales. Hay gente que lleva años usando el cable. Y lo de que no se conecta carwings, me entra la risa. Tú tranquilo.

malonso

Se puede cargar con el cable de emergencia sin problemas y no daña la batería y el carwings se puede usar sin problemas. Marcas de wallbox puedes mirar las de circutor y las de ingeteam garajebasic está muy bien. Cualquier electricista titulado te lo debería saber instalar.

http://circutor.es/docs/FT_V_WALL-BOX_SP.pdf

http://www.ingeteam.com/Portals/0/Catalogo/Producto/Documento/PRD_1463_Archivo_ingerev-garage-basic-faq-esv1-1.pdf

Y en esta empresa vende de muchas marcas:

http://www.sialsolhome.com/cargadores-coches-electricos/



Fernando M

Los wallbox Ratio también son jugosos, llevan protecciones y se regulan a diferentes potencias. Los tienes en Conducetuciudad.

Si quieres algo portátil, el nuevo cable modo 2 de Lugenergy.

Enviado desde el móvil


tholostaran

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas me habeis ayudado una barbaridad,

Ya he quedado con un par de electricistas y con los de Lugenergy a ver que tal va la cosa. La semana que viene me dan el coche (que ganas de tenerlo ya :D).

En cuanto lo tenga tendreis más noticias mias :D