Apoyo de empresas y/o instituciones a sus empleados con coche eléctrico

Iniciado por Hector, Mayo 05, 2015, 01:51:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Hector

Hola;

Lo esperaba desde hace tiempo y el momento ha llegado.

Desde que me compré el coche, en Octubre del 14, mi empresa, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) me ha apoyado de una manera relativa, permitiéndome cargar en el trabajo. De hecho, posteriormente a mi compra, y luego de hablar y dejar probar el coche a varias personas, el centro compró también un Zoe, para uso del personal de mantenimiento, e instalaron un punto de recarga dual con mangueras de 11 kwh para el Mennekes y 7,2 kwh para el Yazaki en la sede central en La Laguna. También me han comentado que tenían planes de montar otro punto similar en el Observatorio de Izaña, a donde los vehículos eléctricos que salen desde la sede central en las distintas pruebas que han hecho llegan un poco exhaustos debido a la diferencia de altitud (450 m - 2.400 m), aunque después recuperen gran parte de la carga en el viaje de regreso.

Ya en su momento, algunos compañeros me preguntaban que por que me dejaban cargar el coche en el trabajo, si a ellos no les pagaban la gasolina o el diésel que consumían sus vehículos.

Mi respuestas eran evidentes

  • Tu contaminas directamente, yo no.
  • El coste de 100km en mi coche es de unos 2,5 €, el tuyo bastante mayor.
  • El IAC produce electricidad ya que tiene unos cuantos paneles fotovoltaicos motorizados en uno de sus tejados, por lo que casi se podría decir que se conseguía que el coche no contaminara en absoluto.
  • El estado apoya la movilidad eléctrica con distinto tipo de ayudas, ya que se contribuye a disminuir la independencia de los combustibles fósiles y de su importación del exterior. El IAC, al ser una institución pública debería ser consecuente con ello y dar también su apoyo, me parece a mi.
  • Como mucho, suelo cargar 2 veces a la semana en el trabajo, y no suelen ser cargas completas, normalmente creo que como mucho, entre las dos veces, podría llegar a una carga completa. Su coste, unos 4€ a la semana.
  • Dentro del convenio, también se incluyen unas ayudas sociales, cada vez más bajas desgraciadamente, para cosas como las gafas, la ortopedia, el dentista, etc. Siempre he pensado que el tema de la carga del vehículo eléctrico se podría también añadir a esas ayudas.

Ahora parece que alguien ha hecho una queja semi-formal al administrador porque le parecía mal que mi coche se recargara gratuitamente en el centro, y el resultado ha sido que me han dicho que ya no podré recargar más ne el centro a no ser que sea una urgencia.

El par de veces que he tenido oportunidad de hablar con los medios he comentado que el IAC apoyaba el tema de la movilidad eléctrica de esta manera, y antes de hacerlo lo había consultado con la directiva del centro que no pusieron ningún problema.

La realidad es que este apoyo del centro nunca ha sido nada oficial, sino siempre ha estado ahí pero nunca sin comprometerse a nada de manera oficial o por escrito.

Pero bueno, todo este rollo que llevo escrito es para conocer experiencias de otros para poder documentarme un poco para redactar un escrito a la administración del centro solicitando que apoyen, de una manera más oficial, el tema de la movilidad eléctrica y en particular el apoyo a los empleados que adquieran vehículos eléctricos.

Así que me gustaría conocer experiencia de otros cuyas empresas les dejen recargar y sobre todo si los hay de empresas públicas o pertenecientes a la administración. Para poder dar ejemplos de otros centros que si tienen estas ayudas.

Veo un poco incoherente que los ayuntamientos estén poniendo puntos de recarga gratuitos y que después haya casos como el mío donde no me dejan recargar.

Perdón por el tostón y muchas gracias a aquellos que aporten sus experiencias.
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

Fernando M

#1
Que envidioso es el ser humano, que pena. Al final a ellos no les pagan el combustible ni a ti te dejarán cargar gratis.

Yo recargo sin pagar en el trabajo. No me lo paga la empresa porque digamos que la empresa soy yo. Tenemos alquilada una oficina en un edificio de AENA, empresa semi-estatal (en 2013 completamente estatal), en la terminal de carga de Barajas.

AENA tiene trillizos circulando por todas las terminales y alguna vez los veo en el parking, pero curiosamente nunca aparcan en las cuatro plazas con punto de recarga. Están reservadas para los clientes, es decir, las empresas que estamos en el edificio, y de momento AENA no cobra la electricidad de las recargas.

http://foroev.com/index.php?topic=402.0







Desde 2013 cargando gratis.



DGM73

¿Has preguntado si te dejarían cargar si pagas tu la electricidad que consumas? (O mejor estimación posible).

En el parking de mi empresa, por nuestra solicitud, pusieron una toma cetac trifasico de 32A sin coste, pero todo ocurre en el ámbito privado.

chico

Haz lo que comenta DMG73, expon que puedes pagar el consumo.

En este país somos así, como el perro del hortelano, una pena.


osfedetone


sansanal

La envidia nos puede y nos corroe, pena penita , yo cuando me dejaron el zoe un fin de semana y me puse a cargar un poco en el parking de la comunidad, ya falto un vecino que me dijo que ese enchufe era de la comunidad que quien lo pagaba  :(

Amets

La verdad es que asusta el nivel de algunos responsables de empresas, espero que cuando les veas a tus compañeros o a los mismos jefes cargando sus móviles, tabletas, ordenadores, sales ordenes su desconexión inmediata.
Parece que algunos estamos robando cuando se nos conceden subvenciones de 12.000€ por dar el salto a lo electrico, no se ve el beneficio para la comunidad que provoca esa elección, que esa conducta debe ser premiada desde lo publico con ayudas, pero también desde lo privado o al menos no menospreciarlo, lo dicho menudo nivelazo de jefes.
Os pongo una propuesta en la dirección opuesta de los gestores del Museo De Las Encartaciones (Bizkaia), que saca los colores a este tipo de gente:
http://www.deia.com/2015/02/14/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/abellaneda-instala-un-punto-de-recarga-de-coches-electricos

electrico

¡Qué envidiosa es la gente!

Este es un claro ejemplo de cómo es la mayoría de la gente de este país. Cuando el de al lado tiene algo mejor en lugar de luchar por mejorar ellos, luchan por conseguir que el de al lado empeore.

Aquí, en lugar de ellos ver la oportunidad y cambiarse a la movilidad sostenible también, no. Lo que hacen es putear al que tiene el eléctrico.

El que hizo la queja formal, un día tendrá un eléctrico, ojalá alguna vez se quede tirado sin batería, teniendo algún enchufe cerca pero que no pueda utilizar por algún motivo. Sería un buen ajuste del karma.

Un saludo.

brammo rider

Pues a mi en la empresa que trabajo una multinacional, mi jefe si me deja conectar, a un schucko, no obstante todavía tienen que instalar un schucko digamos oficial en el punto de aparcamiento. Les tuve que pasar la nueva ley para que vean por donde va el tema legal.

El tema de los compañeros pues si algún envidioso también los hay, solo que ya he tenido que pegar algún rapapolvo ético sobre el tema y dejarlos a la altura de lo que son.

Seguramente, se hara un reportaje sobre mi vehiculo una Brammo empulse, dentro de una sección de la revista de empresa, hay espero poder reclamar lo que creo que es justo y necesario que no es mas que almenos quieran adaptarse a la itc 52 como si fueran una nueva empresa es decir un punto por cada 40 coches.

El tema de cobrarte la energía, yo a mi jefe se lo dije claro, para mi lo importante es disponer de un punto de carga, si hay que pagar pues pago, eso si al precio que paga el kW la empresa. Pero como se sabe el gasto es tan ridículo, que simplemente la plancha de nuestro pequeño comedor que esta siempre encendida, gasta como 10 motos o mas al dia.

Aparte el tema de poder cobrar el kW si no me equivoco solo puede hacerlo las empresas autorizadas, ningún usuario ni empresa puede revender la electricidad. Es decir o bien subcontratan el servicio a una empresa o bien no pueden cobrar la electricidad.

De todas

Hector

Gracias por vuestros comentarios.

Desgraciadamente la administración pública tiene muy complicado lo de cobrar por la corriente, de hecho, sería ilegal.

Afortunadamente, al día siguiente el Administrador vino a a hablar del tema conmigo directamente y me dijo que en caso de que tuviera algún apuro que no dudara en cargar el coche. Se mostró bastante a favor del tema, pero no tenía la información suficiente para poder darme un permiso directo. Me dijo que iba a intentar estudiar el tema y ver como poder asumirlo de manera oficial.

Al menos he visto que hay apoyo al tema, al menos de manera personal, y por ahora eso me basta. Espero que encuentre la información necesaria para poder ofrecerlo como un servicio de manera oficial.
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

Fer

Cortos de mente los hay en todos los sitios y envidiosos mas.

Estando en el Leroy Merlin de Leganés conectado con mi PC portatil a su WiFi de clientes y a la toma de 230 V (no me quedaba batería) para ver un producto que iba a comprar ahí, me vino la vigilante de seguridad y me dijo que desenchufase el cargador que estaba gastando mucha electricidad.

Atónito le dije que mirase al techo y viera los miles de tubos fluorescentes de baja eficiencia que iluminaban excesivamente el enorme centro comercial...Creo que ni entendió lo que le dije...Consultó y evidentemente Atención al Cliente la hizo callar.

Pues igual pasa con los coches. ¿Cuanto supone a un mega-centro o gran empresa el consumo para cargar los coches? Yo creo que piensan que acaban con la energía de la red como cuando los OVNIS en las películas absorben la energía de toda una ciudad antes de despegar.

Información, sensibilización y compromiso con la sostenibilidad es lo que falta.