160.000 km sin perder ninguna barra

Iniciado por Leafyou, Mayo 22, 2015, 11:20:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ritxi

No domino el inglés hablado, por lo que no puedo opinar acerca de lo que dice este señor.

Pero si puedo opinar sobre las conclusiones que "al parecer" se obtienen. Esas conclusiones se contradicen con la información mayoritaria que se encuentra en la red sobre la degradación de las baterías.

La degradación de las baterías en reposo depende fundamentalmente de su  carga. A media carga, la degradación es muy baja, mientras que a carga máxima, y sobre todo, en descarga profunda, la degradación es muy alta. De hecho, todos los fabricantes serios comercializan sus productos electrónicos con las baterías a media carga, ante la posibilidad de que permanezcan durante meses/años en las estanterías. Es una precaución básica que al parecer algunos fabricantes de coches eléctricos olvidan de informar adecuadamente a los concesionarios. De hecho yo mismo he visto coches de concesionario cargados al 100 % que han permanecido parados durante meses. Pobre del que se quede con ellos...

El el Leaf, por la ausencia de refrigeración activa, el factor más importante va a ser siempre la temperatura, no los ciclos o falta de ciclos. Pásate por aquí http://www.electricvehiclewiki.com/?title=Battery_Capacity_Loss para ver la importancia que dan los foros americanos al tema.

mmezo

Ritxi, efectivamente y como he puesto hay otros factores que influyen en la vida de la batería, y son los que tu dices, la descarga profunda las mata. Mantenerlas sin utilizar un largo tiempo con una carga alta también las degrada mucho, y precisamente es lo que dice este hombre. Las reacciones de oxidación del electrolito (que no se conocen exáctamente) que son las que "gastan" los iones de litio y además forman la capa de oxido en el electrodo negativo y las que parece que son las causantes de la degeneración de la batería, se ven favorecidas por altos voltajes y alta temperaturas.

Pero de todas formas la temparatura no influye igual en todas las químicas de batería y de hecho hay una transparencia unos minutos después del minuto 22 que decía antes, donde compara 4 químicas distintas y la influencia de la temperatura (desde 20 hasta 60ºC) en la "eficiencia coulómbica", que está directamente relacionada con la vida útil de la batería, según ha explicado anteriormente en los videos. Las químicas que compara son las que han utilizado Tesla, el Leaf y el Volt y no recuerdo cual otro(s).

Este hombre viene a decir más o menos lo que todos hemos aprendido hasta ahora de las baterías de litio, (y yo tampoco creo haberlo negado en ningún momento), pero añade un matiz. Dice que cuanto más se utilicen menos se degradan, porque no hay tiempo para esas reacciones parásitas.

Como digo, a mi me cuadra con mi experiencia. También es cierto lo que dicen de que todos nos creemos con más facilidad lo que nos conviene o se ajusta mejor a nuestra experiencia o forma de pensar. (Por eso solemos por ejemplo leer periódicos que cuadren con nuestra ideología y nos es más "difícil" leer los de signo contrario).


konajosep

Hola Leafyou, que va si lo estrene en Abril, soy de Barcelona o sea buen clima para el Leaf,llevo solo 40 cargas a ladrillo i en la primera semana ya perdió un 5% y en las dos siguientes el otro 5%.

konajosep

Mira la foto

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Ioseba

Leafjosep, me parece una pérdida tan grande, que hasta podría ser irreal. Te comento mi caso.
Compre un leaf en Septiembre 2014, nuevo. Y a veces me marca 92% y otras 99%. Estuvo bastante tiempo indicando 92,93%, y ahora marca un 98,5% desde hace un tiempo. Esta medición yo pienso que es la más real.
También he notado que cuando carga al 100%, al rato, lo pones a cargar, y rellena más la batería.  Parece que tuviera más reserva, un fondo oculto o algo.
La medición con el Leaf Spy, yo la haría intentando rellenar esa reserva del 100% oculta.


Fernando M

Os tenéis que fijar en los Ah. Al 100% tiene 65 Ah.

Enviado desde el móvil


konajosep

Hola Ioseba, gracias por el comentario, espero que sea así como dices, pero te refieres a que cuando lo tenga cargado al 100% y lo vuelva a conectar a ver si carga mas o por ejemplo cuando me baje a 95% lo enchufe entonces.
Hola FernandoM cargado al 100% y SOC del Leafspy  97,1% marca igual 59,4 Ah que si tengo el SOC al 60% los AH rondan los 59,5.

Ioseba

Si. Ya sabes que no es bueno mantener mucho tiempo la batería al 100%. Cuando para de cargar, al 100%, intenta que empiece a cargar. Hay un botón con un dibujo de reloj, debajo de los mandos de intermitentes. Con ese botón, carga.


Ritxi

Cita de: mmezo en Mayo 25, 2015, 11:35:53 PM
Este hombre viene a decir más o menos lo que todos hemos aprendido hasta ahora de las baterías de litio, (y yo tampoco creo haberlo negado en ningún momento), pero añade un matiz. Dice que cuanto más se utilicen menos se degradan, porque no hay tiempo para esas reacciones parásitas.

He encontrado un pequeño resumen escrito de las tesis de Jeff Dhan http://batteryuniversity.com/learn/article/bu_808b_what_causes_li_ion_to_die y lo que dice exactamente es que la combinación de una tensión alta (4,1V o más) y un Tª elevada provocan una degradación más importante y rápida que la provocada por los ciclos. Por tanto no es que una batería en reposo se degrade más que una en ciclos continuos, sino que es la permanencia  en alta tensión y alta temperatura la que es altamente perjudicial, especialmente en las baterías LiMn (cátodo de litio Manganeso Oxido) como las del Leaf, BMW I3, Zoe, Volt, etc... Pero la gran tesis de este investigador es que la medición de la eficiencia coulombica de la batería (eficiencia entre la energía que entra en la batería y la que sale de ella en los procesos de carga/descarga) nos puede servir de indicador de la longevidad de esa batería: si la eficiencia es alta la longevidad es elevada y viceversa. Algunos otros investigadores lo discuten http://www.technologyreview.es/energia/36467/una-prueba-de-baterias-hibridas-mas-rapida/pagina2/ por ser demasiado simplista.

Lo que yo no acabo de entender son los análisis de los tipos de baterías de lítio en función de su eficiencia coulómbica. Según él las Li-CO (cátodo de lítio-oxido de cobalto, típicas de los móviles y los portátiles) y las NCA (Panasonic-Tesla) tienen una eficiencia C. mayor que las Li-Mn (cátodo litio-oxido de Manganeso de AESC, LG y muchos otros). Pero lo que yo tenía entendido es que las LiMn son las de menor resistencia interna, mayor potencia y mucha mayor eficiencia a potencias elevadas. Como no se refiera a la efic. coul. en reposo o a muy bajas cargas/descargas.... El caso es que me he quedado muy mosqueado. Y tampoco es que las LiCo tengan buena fama de longevidad y baja degradación..., más bien todo lo contrario.

Antonio B

Posiblemente el estar lw mqyor parte del tiempo recargando sin pasar del 80% ni bajar del 20% le ha alargado la vida a la bateria....ademas de un clima frio.
www.electricvehiclewiki.com/Battery_Capacity_Loss