Controlando mi nuevo ZOE R240

Iniciado por Raforo, Mayo 30, 2015, 01:21:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

OOP


Raforo

Cita de: OOP en Noviembre 09, 2015, 12:50:53 PM
Cual el SOH de teu nuevo ZOE?
Si me lo preguntas a mi, hace dos semanas con el CANZE me leyeron un 97% con casi 6 mese y 6000 km


selasolar

Cita de: MERIDIAN en Noviembre 09, 2015, 12:02:04 PM
este botón en el mío si que funciona, es un pulsador y te deja escoger la melodía (hay 3) o desactivarlo. Te debe funcionar bien. Cuando estés parado lo pruebas y oirás los distintos sonidos, míralo en el manual. Tengo el Zoe anterior

Muchas gracias chicos, Raforo a ti también por lo comentado... por lo visto nos han entregado el coche con este boton roto, ya que yo lei lo que me comentais, pero no hay manera y se hunde lateralmente, así que iré a reclamarlo aunque "se un detalle sin importancia" ;)
"El mundo no va a ser dominado por aquellos que están atrapados en el pasado"

JoseMi

Tengo una duda, llevo menos de un mes con el ZOE R240, y no conseguia reducir consumo aun estando el coche parado y he descubierto (es una manera de hablar) que el ordenador del ZOE (ver la pantalla de consumo a los 100km y velocidad media) mientras estás parado (sin climatizador) va aumentando el consumo y reduciendo la velocidad media, es decir, que calcula el consumo y la velocidad media por el tiempo que está encendido el coche, no por el tiempo que el coche se está moviendo (en el caso de la velocidad) o consumiendo batería (que si no estoy equivocado es con la tracción y la climatización)

Fernando M

Cita de: JoseMi en Diciembre 05, 2015, 07:10:57 PM
Tengo una duda, llevo menos de un mes con el ZOE R240, y no conseguia reducir consumo aun estando el coche parado y he descubierto (es una manera de hablar) que el ordenador del ZOE (ver la pantalla de consumo a los 100km y velocidad media) mientras estás parado (sin climatizador) va aumentando el consumo y reduciendo la velocidad media, es decir, que calcula el consumo y la velocidad media por el tiempo que está encendido el coche, no por el tiempo que el coche se está moviendo (en el caso de la velocidad) o consumiendo batería (que si no estoy equivocado es con la tracción y la climatización)

Puedes leer a partir de aquí:

http://foroev.com/index.php?topic=926.msg9548#msg9548

Auriga

Cita de: JoseMi en Diciembre 05, 2015, 07:10:57 PM
Tengo una duda, llevo menos de un mes con el ZOE R240, y no conseguia reducir consumo aun estando el coche parado y he descubierto (es una manera de hablar) que el ordenador del ZOE (ver la pantalla de consumo a los 100km y velocidad media) mientras estás parado (sin climatizador) va aumentando el consumo y reduciendo la velocidad media, es decir, que calcula el consumo y la velocidad media por el tiempo que está encendido el coche, no por el tiempo que el coche se está moviendo (en el caso de la velocidad) o consumiendo batería (que si no estoy equivocado es con la tracción y la climatización)

Sí, es como indicas. Ten en cuenta que cuando tienes el coche encendido -aunque esté parado- tiene algunos servicios consumiendo energía:  servodirección, servofreno, luces (al menos los pilotos traseros de freno y las led diurnas), R-link, etc.
En cuanto a la velocidad media, si estás parado en un semáforo estás reduciendo la media del viaje, por lo que es lógico que se compute ese tiempo.

JoseMi

Tengo que fijarme más, llevo poco tiempo en esto, pero parado en un semaforo el consumo subia 0,1 cada 2 seg aprox y la velocidad media bajaba a la par 0,1. Me parecio una pasada, miré por el retrovisor para ver si había dejado un charco de voltios en la calle.;)

Auriga

Una subida de 0.1 kWh/100km cada 2 segundos parece muchísimo, salvo que hayas hecho la puesta a cero del ordenador de viaje poco antes.

JoseMi

El día que me percaté del aumento del consumo no recuerdo si el reset de datos era reciente, pero esta vez me he asegurado, y sí, tenía que ser eso, despues de unos 60 Kms no existe tal variación, ahora cuando paro en los semaforos no se modifica el consumo.... esto de ser novato es lo que tiene.

Raforo

#84
Cita de: JoseMi en Diciembre 11, 2015, 10:21:50 PM
El día que me percaté del aumento del consumo no recuerdo si el reset de datos era reciente, pero esta vez me he asegurado, y sí, tenía que ser eso, despues de unos 60 Kms no existe tal variación, ahora cuando paro en los semaforos no se modifica el consumo.... esto de ser novato es lo que tiene.
No nos pones sí cuando hablas de consumo, te estás refiriendo al consumo medio.
Si es así, ten en cuenta qué el consumo medio se mide en (kWh/100km)  kilovatios por cada hora y por cada 100 kilómetros,  se calcula además de  por los kilómetros, por el tiempo que está el motor encendido es decir el botón starter encendido, igual que se calcula la velocidad média (km/h).
Por lo tanto si estas con el motor en marcha, pero parado, te bajará la velocidad média y te subirá el consumo médio, por que no haces kilómetros pero si consumes tiempo.
El  consumo total (kWh) apenas se verá afectado, salvo por los bajos consumos fantasma que ya te han hablado, y no verás cambio, por que además no pone decimales y solo cambia cuando cambia un entero completo.
Mucha gente confunden los valores médios con los valores instantáneos o con los totales, pero que el coche te diga que tu consumo medio te ha subido 0.1 kWh/100km no significa que hayas consumido 0.1 Kwh para nada, hay que fijarse en las unidades y en las medias la h (de tiempo, hora) está muy presente.

mmezo

#85
Cita de: Raforo en Diciembre 13, 2015, 10:34:33 AM
Cita de: JoseMi en Diciembre 11, 2015, 10:21:50 PM
El día que me percaté del aumento del consumo no recuerdo si el reset de datos era reciente, pero esta vez me he asegurado, y sí, tenía que ser eso, despues de unos 60 Kms no existe tal variación, ahora cuando paro en los semaforos no se modifica el consumo.... esto de ser novato es lo que tiene.
No nos pones sí cuando hablas de consumo Te estás refiriendo al consumo medio.
Si es as,í ten en cuenta qué consumo medio se mide en (kWh/100km)  kilovatios por cada hora y por cada 100 kilómetros,  se calcula además de  por los kilómetros, por el tiempo que está el motor encendido es decir el botón starter encendido, igual que se calcula la velocidad média (kmh).
Por lo tanto si estas con el motor en marcha, pero parado te bajará la velocidad média y te subirá el consumo médio, por que no haces kilómetros pero si consumes tiempo.
El  consumo total (kW) apenas se verá afectado, salvo por los consumos fantasma que ya te han hablado, y no verás cambio por que además no pone decimales y solo cambia cuando cambia un entero completo.
Mucha gente confunden las médias con los valores instantáneos o con los totales, pero que el coche te diga que tu consumo medio te ha subido 0.1 kWh/100km no significa que hayas consumido 0.1 Kw para nada, hay que fijarse en las unidades y en las medias la h (de tiempo,hora) está muy presente.

Me da la impresión que estás equivocado, Raforo (o quizá te entiendo mal). El consumo (la energía que has gastado) se mide es en kWh, la potencia instantánea en kW. El consumo medio en Europa se mide en kWh/100km.

El tiempo de funcionamiento del coche, o mejor dicho el tiempo con el motor encendido, no influye en el cálculo del consumo o del consumo medio. Sólo influye el tiempo durante que el que haya algún consumo de energía.

Suponiendo que no hubiese esos consumos parásitos que efectivamente hay, da igual que consumas 15kWh en una hora y dejes el coche encendido y parado otras 5h. El consumo seguirá siendo 15kWh. Y si lo dejas otras 5h más, el consumo se seguirá manteniendo en 15kWh. Si en esa hora habías hecho 100km, el consumo medio sería 15kWh/100km, tanto nada más parar, como 10h después con el coche encendido y parado. "Da igual el tiempo" si no hay consumo instantáneo.

El tiempo sólo se tiene en cuenta cuando sí hay consumo instantáneo. Por ejemplo si estuvieras subiendo un puerto con un consumo instantáneo (constante, lo cual es totalmente irreal) de 30kW y tardases media hora, tendrías 30kW * 0,5h = 30kWh. Si por el contrario fueses llaneando a 120km/h durante 1 hora y con una potencia instantánea de 15kW, entonces el consumo sería 1h * 15kW = 15kWh. En 1h a 120km/h lógicamente haces 120km, por lo que el consumo medio sería de 15kWh/120km * 100 = 12,5 kWh/100km.

Si el consumo instantáneo es 0 (despreciando los consumos parásitos), 0 kW * 5h = 0 ó 0 kW * 25h = 0 kWh, por lo que no suma nada.

De hecho, cuando regeneras es también así, si estás gastando -15kW (o regenerando 15kW) durante 6 minutos (0,1h) en una cuestaabajo tendrás un consumo de -15kW * 0,1h = -1,5kW

Luego el consumo total es la suma de todos los tramos (en realidad es la integral del consumo instantáneo por el diferencial de tiempo). Así podríamos tener con los ejemplos anteriores:

(15kW * 1h)  + (0kW * 5h)  + (-15kW * 0,1h) = 15kWh + 0kWh - 1,5kWh = 13,5kWh.

Por eso también la capacidad de batería se mide en kWh, que es la cantidad de energía que acumula. La puedes gastar en media hora yendo a tope y con conducción deportiva o subiendo puertos, o en 2h en modo Eco y yendo despacito.

El consumo medio no se mide por el tiempo que esté el motor encendido. La velocidad media sí.

Vaya rollazo que me ha quedado!!! Lo siento.

Raforo

Curiosidades:
Hoy he subido al Puerto de Navacerrada con el ZOE, he subido en modo normal y calefacción y conducción normal 60/80km/h.  He gastado media betería je, je.
Para bajar en las mismas condiciones, no solo no me ha bajado la barra de la batería, sino que me ha subido una barra.  :-)

He grabado las curvas del CanZE tanto de subida como de bajada, abajo os las pongo.

Es curioso ver, como en la subida ha bajado mucho, tanto el SOC, la energía y los kilómetros disponibles y en la bajada se ve como incrementan un poco.

Para subir he gastado 8,2 kWh y me saca un consumo medio de 35,3 kWh/100km a una velocidad media de 48,2 km/h

Para bajar he recuperado 2,6 kWh y gastado 1,7 kWh, por lo que he recuperado casi 1 kWh de batería. El consumo medio, incluida subida y bajada, me ha disminuido a 15,7 kWh/100km a una media de 52 km/h

El consumo con estas pendientes tan grandes es brutal en las subidas, pero las bajadas son un chollazo.





[archivo adjunto borrado por el administrador]

mmezo

Cita de: Raforo en Febrero 17, 2016, 06:23:49 PM
El consumo con estas pendientes tan grandes es brutal en las subidas, pero las bajadas son un chollazo.

Tenían que hacer todas las carreteras cuesta abajo :-D

Ya lo pensaba yo de niño cuando iba en bici, que las cuestas arriba eran un fastidio. :-D :-D

Raforo



Cita de: mmezo en Febrero 18, 2016, 05:20:33 PM

Tenían que hacer todas las carreteras cuesta abajo :-D

Ya lo pensaba yo de niño cuando iba en bici, que las cuestas arriba eran un fastidio. :-D :-D

También podemos subir las cuestas marcha atras, igual el coche se cree que esta bajando y gasta menos   :D

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


abaint

:-D :-D

A mi lo que me fastidia mucho, además de las cuestas que son muy rollo, son las rotondas en mitad de las carreteras que no llevan a ningún sitio. No solo alguien se ha llevado un buen pellizco con una obra inútil, sino que ahora nos las tenemos que tragar todos los días, ja, ja, ja......