Eficiencia de las baterías

Iniciado por Zoekubel, Junio 02, 2015, 09:41:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Zoekubel

Hola a todos,
Mi ZOE ha cumplido 6 meses y 8.000 km. En general estoy muy contento, aunque he vivido algunas anécdotas que iré explicando en el foro. Abro este tema porque quiero relatar mi experiencia con el tema de la autonomía: Mis recorridos diarios son casi siempre iguales (casa-trabajo, trabajo-casa), unos 55km en total, de los cuales 20 por autopista, 20 por rondas de Barcelona y 15 por casco urbano. Cargo casi siempre en casa usando el cable de carga ocasional y el enchufe green'up que Renault me instaló gratuitamente al adquirir el coche. Cuando puedo, también utilizo un punto de carga público que tengo cerca del trabajo en Barcelona, pero el ritmo de carga es muy lento y se para al cabo de dos horas. Dicho esto, el caso es que la autonomía más alta que me ha indicado el coche tras una carga completa es de 135km. Esto era al principio (Nov-Dic 2014). Con el tiempo, la autonomía mostrada después de cada carga completa ha ido disminuyendo y, actualmente, no llega a 120km. Por tanto, yo no he notado el efecto del incremento de la temperatura ambiental, más bien al contrario. Mi pregunta es: Es esta la muestra de la progresiva pérdida de eficiencia de la batería? Y si no es así, cuál es el indicador de que la batería pierde eficiencia con el uso? menos rayitas en el indicador? más consumo cada 100km? más tiempo necesario para la recarga?

Finalmente, preguntar si hay alguien que haya pasado por una disminución de eficiencia de la batería por debajo del límite marcado en el contrato de alquiler y nos quiera exponer su experiencia.

Fernando M

Cita de: Zoekubel en Junio 02, 2015, 09:41:35 AM
Es esta la muestra de la progresiva pérdida de eficiencia de la batería?

Pérdida de capacidad.

Citar
Y si no es así, cuál es el indicador de que la batería pierde eficiencia con el uso?

Ninguno, te tienes que fiar de lo que diga Renault.

Citar
menos rayitas en el indicador?

No.

Citar
más consumo cada 100km?

No.

Citar
más tiempo necesario para la recarga?

No, menos tiempo.

Citar
Finalmente, preguntar si hay alguien que haya pasado por una disminución de eficiencia de la batería por debajo del límite marcado en el contrato de alquiler y nos quiera exponer su experiencia.

Yo estoy con 50,90 Ah. La capacidad declarada en el Fluence ZE son 65 Ah.

Lo único que puedes hacer es, desde el 100%, con la batería cargada al máximo, descargarla hasta que no se mueva el coche y ver los kWh gastados. Pero la batería del Zoe no va a tener apenas degradación comparado con las AESC (Fluence, Kangoo, Leaf).


Zoekubel

Gracias Fernando M
A la vista de lo que dices, supongo que he de esperar que la autonomía máxima de mi ZOE siga disminuyendo en el futuro más o menos al mismo ritmo, siempre que mantenga un patrón similar de desplazamientos y tipo de conducción?

Ritxi

Lo que cuentas Zoekubel es muy extraño. Como te dice Fernando, las pérdidas de capacidad de la batería LG del Zoe conocidas son muy pequeñas. Por lo tanto, salvo avería o defecto, la autonomía prevista debería de haber aumentado con el aumento de las temperaturas. Quizás haya aumentado el consumo por circular a más velocidad o hacer uso intensivo del AA.

Para salir de dudas lo mejor es hacer lo que te ha dicho Fernando de vaciar la batería. Otra forma más sencilla pero más rápida, si el consumo es estable, es multiplicar ese consumo por la autonomía prevista /100 para calcular la capacidad aproximada de la batería. Por ejemplo: (16 kWh/100 km de consumo medio x 135 km)/100 = 21,6 kWh. 

Este método es muy inexacto, pero nos puede dar pistas... ¿que te sale más o menos este cálculo?.

Saludos


RubenZOE

Me parecería raro una degradación de batería ¿qué llantas llevas? ¿has comprobado la presión de los neumáticos? parece una tontería, pero puede hacer que te bebas la autonomía. ¿Cuál es tu consumo medio?

En mi caso, estos días me marca 150km aprox en el marcador con un consumo de 13,5kw/h
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Fernando M

Otra cosa que puedes hacer, si no quieres descargar la batería al completo, es medir la capacidad de la mitad de la batería.

Cargas al máximo, reseteas el ordenador y circulas hasta que pierdes justo 4 barras (en total son 8). En ese momento multiplicas consumo (kWh/100 km) por km recorridos y divides por 100. Debería dar 10 kWh, la otras 4 barras deben ser otros 10 kWh y la reserva 2 kWh. Total 22 kWh.

Esta foto es de Ruben:



Lo compró en septiembre de 2013, va a hacer dos años y la batería está perfecta, 22 kWh. Un Leaf, Fluence o Kangoo no llegaría a 20 kWh en dos años ni de broma.

MERIDIAN

zoekubel, a mi me pasa lo mismo que a ti, y mi media está entre 16 y 17kw/h en los ultimos 600 km
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh

Zoekubel

Cita de: Ritxi en Junio 02, 2015, 12:06:31 PM

Para salir de dudas lo mejor es hacer lo que te ha dicho Fernando de vaciar la batería. Otra forma más sencilla pero más rápida, si el consumo es estable, es multiplicar ese consumo por la autonomía prevista /100 para calcular la capacidad aproximada de la batería. Por ejemplo: (16 kWh/100 km de consumo medio x 135 km)/100 = 21,6 kWh. 

Este método es muy inexacto, pero nos puede dar pistas... ¿que te sale más o menos este cálculo?.

He estado recopilando los datos de que dispongo y me sale que tras 8400km, mi consumo medio ha sido de 14,8 kWh/100km. Por otra parte, con carga a tope me sale una autonomía de 125km. Aplicando la fórmula de Ritxi me da una capacidad aproximada de la batería de 18,5 kWh. Parece un poco bajo no?

Cita de: RubenZOE en Junio 02, 2015, 12:08:24 PM
Me parecería raro una degradación de batería ¿qué llantas llevas? ¿has comprobado la presión de los neumáticos? parece una tontería, pero puede hacer que te bebas la autonomía. ¿Cuál es tu consumo medio?

En mi caso, estos días me marca 150km aprox en el marcador con un consumo de 13,5kw/h

Llevo neumáticos Michelin Green X de tamaño 205 45 R17, y la presión es correcta.

Ritxi

En otro post se ha comentado el tema. Parece que el Zoe indica menos autonomía de la que debería. Los de Renault deben pensar que es mejor prevenir y falsean los datos de autonomía prevista para evitar que te quedes tirado. Pongo el mensaje de Auriga que lo comenta:

Cita de: Auriga en Mayo 30, 2015, 11:56:07 PM
El cálculo que hace el ordenador es siempre prudente, por lo que te indica menos km de autonomía de los que puedes hacer realmente. A mí me está indicando en torno a 165-168 km, cuando de acuerdo con mi consumo medio de 11,2 debería tener para cerca de 200 km (la capacidad de la batería del Q210 es de 22,4 kWh).

Vamos, que el cálculo matemático no vale y tendrás que hacer lo de vaciar la batería para salir de dudas...

Leafyou