Peaje gratis para los eléctricos en Cataluña

Iniciado por GonzaloGM, Junio 08, 2015, 08:58:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GonzaloGM

A partir del 15 de septiembre los coches eléctricos podrán desplazarse de forma gratuita por varias autopistas catalanas. Esta medida se enmarca dentro del Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire aprobado el pasado mes de septiembre
http://movilidadelectrica.com/peajes-cataluna/


DGM73


Estoy en disposición de afirmar, teniendo por fin el primer extracto claro y completo de mi consumo de Via T, incluyendo todos los descuentos correspondientes y varios trayectos diferentes en todas las autopistas de la Generalitat donde aplica (C-16, C-32 y C-33), que esta gratuidad NO aplica los fines de semana ni festivos.

Debe de ser que los térmicos no contaminan en fines de semana y otras fiestas o que los eléctricos sí lo hacen en esas mismas fechas. Desde mi punto de vista, me parece una limitación ridícula más.

Es curioso además ver cómo en algunos trayectos y concesiones te aplican el importe sí o sí (aunque te lo cobren solo al final del periodo de facturación) para proceder al descuento (si toca) en una línea aparte total (lo que complica la conciliación, aunque hace que no te carguen los importes incluidos) mientras que en otros trayectos, directamente, ni aparece el trayecto en el extracto en caso de ser gratuito.


xester

Gracias por la información DGM73,

este año parece que tendremos algunos puntos de carga rápida más en las autopistas, así que ya no dará miedo subir a Barcelona (entre semana :P) para los que vivimos más abajo de Tarragona:

https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=ca&authuser=0&mid=z4xnIt9uT66s.kRvemCp1p0Sc

Por cierto, alguien sabe cual es la manera más económica de obtener el dispositivo de Via T? En Banc Sabadell me piden 50 euros el primer año y 15 a partir del segundo.

DGM73

Yo lo adquirí aquí:

http://www.bipdrive.com/telepeaje/

Dispositivo gratis, vinculado a cualquier tarjeta y 15€ (ojo, más IVA!) al año.

xester

Gracias DGM73! Con una ida y vuelta ya recupero la inversión. De hecho, comparándolo con un coche de gasolina, con solo la ida ya la recupero :)

JaviRs

Pues si, vaya "subvención" mas chapucera al descartar los festivos.

Llevo un tiempo recopilando información, ya que caerá en breve un VE.

La duda que tengo, es que tras solicitar el certificado, te ponen la pegatinita y ....tienes que pasar por el manual? o directamente por el viaT te lo reconoce?
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##

DGM73

Primero, necesitas instalar el dispositivo en tu VE. Después tienes que dar de alta el número de via t en ecoviat.com y, el siguiente día 1 de mes, ya puedes pasar por los carriles de Via T y disfrutar del descuento.

MERIDIAN

DGM, No entiendo nada.

Mis facturas de septiembre y octubre, me refleja el descuento en fin de semana. La de octubre también. Noviembre no tengo pasos el fin de semana. Y la de diciembre, también viene mal como tu dices. Y por más que mire.....no veo la exclusión del fin de semana. Voy a investigar
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh

DGM73


Bultagas

Para los híbridos enchufables, ¿también es gratis? ¿Se puede pasar también por los peajes manuales o es imprescindible tener la VIA T para ser gratuito el peaje?

DGM73

No, solo los 0 emisiones son gratis. El resto va en función de sus emisiones oficiales pero diría que todos los PHEV estarían por debajo del máximo para disfrutar del 30% de descuento.. Algo es algo.

Es imprescindible tener Vía T, ya sea para el 100% o el 30% de descuento.

MERIDIAN

David, he enviado una reclamación a la Generalitat para que lo aclaren, cuando tenga respuesta oficial, lo expondré. Parece ser que "alguien se ha quejado" y han cerrado el descuento el fin de semana.....
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh

Pere

Ayer pasé por la del Garraf, con el eléctrico, y  en los carteles de señalización ponía algo así como "por no contaminar, peaje gratuito vehículos cero emisiones con Via T. No se mencionaba "solo laborables" y lo vi a la ida y a la vuelta.

MERIDIAN

#13
Pere, lo que vale es la factura.....y al parecer han cambiado de opinión....?¿. La verdad es que no hay manera de encontrar información fiable. Sólo he tenido gratis los fines de semana de septiembre y octubre.....
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh

DGM73

Gracias Freddy. A ver que te dicen aunque no albergo muchas esperanzas de que corrijan nada al respecto. Una chapuza más en algo que yo creo que sí que es un incentivo de verdad.