Peaje gratis para los eléctricos en Cataluña

Iniciado por GonzaloGM, Junio 08, 2015, 08:58:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GonzaloGM

Las motos no están incluidas. Es solamente para turismos

¿Cuáles son los requisitos?

Los criterios para determinar si un vehículo puede acreditarse como vehículo de baja emisión son los siguientes:
Tipo de vehículo: turismo.
Requisitos técnicos según el tipo de combustible:
Vehículos eléctricos, de GLP, gas natural, hidrógeno: todos.
Vehículos de gasóleo y biodiésel: emisión de CO2 inferior a 108 g/km.
Vehículos de gasolina, bioetanol y resto de combustibles: emisión de CO2 inferior a 120 g/km.
Y para obtener descuentos en peajes:
Pago con VIA-T.
Descuento aplicable de lunes a viernes no festivos.

xester

El otro día me enteré del motivo por el que las motos no están incluidas: simplemente no se puede leer su matrícula de la misma forma que la del coche. Están trabajando en ello, pues no tiene ningún sentido que sea gratis para los coches y nopara las motos...


DGM73

Xester, y el motivo de por qué solo los días laborables sabes cuál es?

ma4t

No sabia que se había hablado de este tema aquí en el foro!!!

Resumiendo un poco mi caso, a mi me llamaron a principios de noviembre de Abertis para comunicarme el cambio de condiciones del sistema de bonificación... Como la chica que llevaba ese tema no estaba en ese momento, la chica que me atendió se limitó a leerme un mail explicandome lo que ya sabemos. Le dije que si me podia mandar el mail para leérmelo bien pero me dijo que no, que era un mail interno...

Al cabo de unos días envié un mail a Abertis pidiendo que se me remetieran por mail las nuevas condiciones, diciendo que la bonificación ya estaba pensada para ser de lunes a viernes no festivos des de un principio, pero que debido a que tubieron que actualizar sus sistemas, hubo un periodo transitorio en el que se aplicó de lunes a domingo. A todo eso, sumar que la parte del peaje de Mollet (el que mas uso) correspondiente al estado no esta bonificada, por lo que su coste es de mínimo 0,3€.

Finalmente, envié un escrito al Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat pidiendo explicaciones, quejandome de este cambio de condiciones y de que como querían potenciar el vehículo eléctrico si a los 4 días de anunciar una medida cambiavan las condiciones. Creo que fue al día siguiente que me llamaron directamente del departamento (la verdad es que quedé sorprendido de la rapidez del tramite y de la atención, todo sea dicho). Obtuve otra vez la misma respuesta, que las condiciones siempre han sido esas pero que al principio por no estar el sistema preparado no se aplicaban. Le pregunté el porque los fines de semana no se aplicaba la bonificación y me parece que me dijo que estaba pensada para la gente que se tiene que mover cada dia por necesidad, para ir al trabajo etc. Aproveché para preguntarle que que pasaba para los que trabajavan los fines de semana para "burxar" un poco, y me dijo que como no era lo normal... También le dije que en la prensa (notas de prensa oficiales incluidas) no se decía nada de los fines de semana, ni de que en el peaje de Mollet el descuento solo afectara a la parte correspondiente a la Generalitat. Por último, le pregunté por los paneles que dicen algo así como que los eléctricos que circulan por esa autopista tienen el peaje a 0€, que tanto sale los fines de semana (cuando la bonificación no se aplica) como en la parte de autopista después del peaje de Mollet (donde mínimo hay que pagar 0,3€ aunque sea entre semana, de 0€ nada de nada), a lo que me contesto que no tenia conocimiento de que los paneles informativos dijeran eso...

Vamos, que al final hacen lo que quieren. Es de aplaudir que se tomen medidas como esta (lo digo en comparación con el resto de CCAA, comparando con algunos países de Europa esto debería ser lo normal) pero no esta bien hacerlo de esta manera sin decir toda la verdad, personalmente me parece intentar engañar. En NINGUNA de las noticias que salieron en su día se especificaba que solo seria los días laborables y la parte correspondiente a la Generalitat en caso de titularidad compartida.

Por cierto, paso cada día por los Túnels de Vallvidrera y es fácil notar que la concentración de eléctricos se dispara respecto a otras vías. Teniendo en cuenta su precio y que son la vía rápida de acceso a Barcelona de poblaciones importantes y con relativamente alto poder adquisitivo como Sant Cugat, no me extrañaria que esta medida haya hecho decantarse a mas de uno a comprar un VE.

DGM73


Fer

Esto si que es "publicitat" para el VE. Aqui en Madrid ya podrían usar los carteles para eso:
-VE GRATIS ZONA AZUL
-VE CIRCULA POR APR
-VE NO CONTAMINA
-VE CERO EMISIONES
-VE EFICIENCIA ENERGETICA
-VE MAS BARATO EL Km
-VE CASI SIN MANTENIMIENTO
-VE AHORRA 75% IVTM
-VE SILENCIO PARA LA CIUDAD
....
Y asi hasta el infinto y mas allá

ma4t

A ese mismo me refería!! La verdad es que me da algo de rabia verlo cuando voy por la nacional C-17 (gratis) en paralelo a la autopista C-33 cuando me quiero ahorrar el peaje de Mollet, sobretodo los fines de semana que este es mucho mas caro... En mi opinión es bastante engañoso, que lo pongan entre semana vale, pero los fines de semana tiene tela.

ma4t

Cita de: Fer en Mayo 31, 2016, 08:03:52 PM
Esto si que es "publicitat" para el VE. Aqui en Madrid ya podrían usar los carteles para eso:
-VE GRATIS ZONA AZUL
-VE CIRCULA POR APR
-VE NO CONTAMINA
-VE CERO EMISIONES
-VE EFICIENCIA ENERGETICA
-VE MAS BARATO EL Km
-VE CASI SIN MANTENIMIENTO
-VE AHORRA 75% IVTM
-VE SILENCIO PARA LA CIUDAD
....
Y asi hasta el infinto y mas allá

Si que es una buena manera de hacer publicidad, solo faltaría que fuera 100% cierto  :-\.

Es verdad que en Barcelona estamos bastante avanzados con el tema puntos de carga, sobretodo de carga rápida, pero por otra parte no tenemos la ventaja de poder circular por algo tipo vuestra zona APR, mas que nada porque no existe de momento. Otra cosa es que aquí para poder aparcar gratis en zona azul y verde, tenemos que sacar el tiquet con una duración máxima de 2h cada vez... Si no me equivoco en Madrid con llevar alguna pegatina o algo así es suficiente verdad?

Fer

Cita de: ma4t en Mayo 31, 2016, 08:20:48 PM
Si que es una buena manera de hacer publicidad, solo faltaría que fuera 100% cierto  :-\.

Me refería a los paneles de Madrid, claro, donde esto es cierto (si cargas el coche con una comercializadora 100% renovable claro)

Es triste que en cada ayuntamiento los incentivos sean diferentes, o no los haya.
Aquí en Madrid tenemos estos, pero nada de puntos rápidos gratis.
Allá en Barcelona teneis 24 TRIO de 50 kW que son nuestra envidia y peajes gratis.

Me repito hoy: Reino de Taifas.

Fer

#39
Cita de: ma4t en Mayo 31, 2016, 08:20:48 PM
Si no me equivoco en Madrid con llevar alguna pegatina o algo así es suficiente verdad?
En Madrid te das de alta en el sistema informatico del SER del Ayuntamiento y ni pegatina ni nada, el controlador mete la matricula en su maquinita y le sale CERO EMISIONES y puedes aparcar todo el día sin mover el coche de la zona azul o verde....
Y no tienes que estar empadronado en Madrid, como pasa en otras tristes ciudades.

DGM73

En mi opinión, la gratuidad de los peajes y poder aparcar en zona azul/verde sin restricciones es muuuucho más incentivo que x puntos de carga en la ciudad (excepto para taxistas, claro, pero esa es otra historia mal resuelta a día de hoy).

A día de hoy, eso no se da de forma combinada en ningún sitio de la geografía española.

Leafyou

Cita de: DGM73 en Mayo 31, 2016, 09:15:01 PM
En mi opinión, la gratuidad de los peajes y poder aparcar en zona azul/verde sin restricciones es muuuucho más incentivo que x puntos de carga en la ciudad (excepto para taxistas, claro, pero esa es otra historia mal resuelta a día de hoy).

A día de hoy, eso no se da de forma combinada en ningún sitio de la geografía española.
Eso sin dudarlo, yo cargando en mi casa me basta y me sobra, y le hago 90-100 km al día, pero en aparcamiento me dejaba antes 1600€ al año.

ma4t

Sinceramente tampoco le veo sentido a tener taaantos puntos de recarga rápida en el centro de Barcelona. Personalmente no he utilizado nunca ninguno porque no tengo carga rápida en mi coche, pero creo que tendrían mucho mas sentido en las autopistas principales, y mas ahora que la mayoría de marcas empiezan a ofrecer vehículos con autonomías reales cercanas a los 200km (nuevo i3, Leaf, Golf...). Estos mismos cargadores estuvieran bien distribuidos por toda Catalunya, darían para ir prácticamente a cualquier sitio con cualquier eléctrico con carga rápida y ayudaría a rebajar la necesidad de tener un segundo vehículo para viajes mas largos.

tok

Cita de: ma4t en Mayo 31, 2016, 10:23:59 PM
Sinceramente tampoco le veo sentido a tener taaantos puntos de recarga rápida en el centro de Barcelona. Personalmente no he utilizado nunca ninguno porque no tengo carga rápida en mi coche, pero creo que tendrían mucho mas sentido en las autopistas principales, y mas ahora que la mayoría de marcas empiezan a ofrecer vehículos con autonomías reales cercanas a los 200km (nuevo i3, Leaf, Golf...). Estos mismos cargadores estuvieran bien distribuidos por toda Catalunya, darían para ir prácticamente a cualquier sitio con cualquier eléctrico con carga rápida y ayudaría a rebajar la necesidad de tener un segundo vehículo para viajes mas largos.
Bueno, hace poco leí a un forero que se había comprado un eléctrico en Alemania sin tener garaje, y no tenía problemas para cargar el coche. Me dio mucha envidia sana, eso mismo en Madrid es impensable a día de hoy.

Salvador

El tema de la gratuidad es relativo, ya que el teletac tiene un coste. Gratis no me lo ofrece nadie.
En mi caso, que lo utilizaría como mucho una vez al mes no me compensa, ya que por horarios puedo ir por autovía sin problemas.
El tema de los puntos rápidos de Barcelona es discutible. Yo los uso cada vez que me desplazo, ya que intento aprovechar el viaje para cargar al máximo en 20-30 minutos. Otra cosa es que funcionen, que no siempre es así.
No obstante, estou totalmente de acuerdo en que una red de cargadores rápidos en carreteras, y desmoralizado de la capital, sería mucho mas favorable.