Carta a Renault sobre el procedimiento de medición de la capacidad de la batería

Iniciado por Fernando M, Junio 18, 2015, 05:25:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

Mensaje enviado a atención al cliente, 19 de mayo de 2015:

"Buenos días,

Me dirijo a ustedes como propietario de un Renault Fluence ZE, matrícula *******, y como administrador de una comunidad online de vehículos eléctricos, foroev.com.

El motivo de ponerme en contacto con ustedes es informarles, a mi entender, del erróneo procedimiento aplicado al atender una solucitud, por parte de un cliente, del diagnóstico sobre la capacidad de carga de la batería de un vehículo eléctrico. Según el contrato de alquiler de batería, en el punto 6.2.3:

"Capacidad de carga. El arrendador pone a disposición del arrendatario una batería que posee una autonomía suficiente para el periodo de vigencia del arrendamiento y su eventual prórroga. Dicho umbral de autonomía se ha fijado en un 75 % de la capacidad inicial de la batería.

El arrendatario está facultado para, a su cargo, encargar a un centro homologado, que disponga de la señalética Post-Venta ZE y esté autorizado, la realización de un diagnóstico sobre la capacidad de carga de la batería. El arrendador y / o la red autorizada pueden solicitar la realización de dicho diagnóstico; en este caso el coste no corre a cargo del arrendatario."

La capacidad inicial de carga del Renault Fluence ZE, según las características técnicas del folleto oficial de Renault, es de 65 Ah (Amperios-hora). Esto también queda refrendado por los datos del fabricante de los módulos, AESC, empresa creada conjuntamente por Nissan y NEC. En su web se pueden consultar los datos al ser de dominio público.

Sin embargo los concesionarios no están aplicando este porcentaje a la hora de demandas de garantía relaccionadas con la batería de tracción, sino el porcentaje del "ESTADO DE LA BATERÍA", que realmente es el SOH (State of Health). El SOH es una medida que refleja el estado general de una batería y su capacidad para ofrecer el rendimiento especificado en comparación con una batería nueva. Tiene en cuenta factores tales como la aceptación de la carga, resistencia interna, la tensión y la auto-descarga. Las unidades de SOH son puntos porcentuales (100% = el estado de la batería coincide con las especificaciones de la batería).

La capacidad de la batería y su estado distan mucho de ser lo mismo. Además el porcentaje "ESTADO DE LA BATERIA", por lo visto en varios usuarios de este coche, suele ser bastante superior al porcentaje final calculado con los Ah de la batería. En concreto la batería de mi vehículo está con un SOH al 87% y al 78,97% de capacidad (51,33 Ah / 65 Ah).

Por lo tanto considero que no se está procediendo de manera adecuada, atendiendo a lo que figura en el contrato de alquiler de batería. Se debe calcular la capacidad de la batería con el valor Ah, no con otros indicadores.

Confiando que este mensaje sea atendido por alguien con suficientes conocimientos técnicos y esperando su respuesta,

Les saluda atentamente,

Fernando Muñiz"





Única respuesta recibida hasta hoy, 20 de mayo de 2015:





Estimado Sr. Muñiz:

Hemos recibido en Renault el e-mail que nos envió el día 19 de Mayo de 2015.

En relación a sus comentarios, le indicamos que en Renault tenemos el objetivo principal de mejorar día a día la calidad de nuestros productos y servicios, un objetivo que sólo podemos alcanzar si conocemos las inquietudes y opiniones de nuestros clientes.

Así pues, le agradecemos que nos haya hecho llegar sus comentarios y le comunicamos que han sido transmitidos ya a los responsables del departamento correspondiente.

Como siempre, estamos a su disposición en el Teléfono de Atención al Cliente.



Atentamente.

Atención Cliente
Renault España Comercial S.A



Ritxi

Me parece que Renault no va a contestar hasta que no haya un caso conflictivo, como el mío, en el que la última medición me daba un 73% de capacidad en kWh (16,1 kWh según el ordenador del coche frente a los 22 kWh teóricos) pero el CAN CLIP me da un 83% de "estado de la batería". Por desgracia el dato de Ah no aparece por ningún lado con el CLIP.

http://i.imgur.com/Of52rfG.jpg

Pero viendo que en el encabezamiento de la pantalla aparece "diagnostico automático de la vida útil de la batería" y "pantalla de datos de garantía de la batería", entiendo que para Renault lo que vale es ese 83%. Por eso paso de llevarlo al taller.

Por cierto no recordaba la claúsula que mencionas

Cita de: Fernando M en Junio 18, 2015, 05:25:11 PM

El arrendatario está facultado para, a su cargo, encargar a un centro homologado, que disponga de la señalética Post-Venta ZE y esté autorizado, la realización de un diagnóstico sobre la capacidad de carga de la batería. El arrendador y / o la red autorizada pueden solicitar la realización de dicho diagnóstico; en este caso el coste no corre a cargo del arrendatario."


Por lo menos no tienes que pagar el diagnóstico.

mmezo

Ritxi, si es el arrendador (Overlease) el que pide el diagnóstico, entonces el arrendatario (tu) no tiene que pagar el mismo, pero si eres tu el que lo pides entonces sí tienes que pagar.

Yo, que a lo mejor soy muy bruto y por eso he acabado devolviendoles (temporalmente al menos) la batería de mi Twizy, leo negro sobre blanco "70% de CAPACIDAD". La única medida de capacidad válida es Ah o kWh como mucho. De hecho, en mi negociación con Overlease sobre su contrato que finalmente no llegó a nada, no recuerdo ahora si fue por mail o por teléfono también les pedí que aclarasen cómo se medía la capacidad para el cambio de batería, pero no llegaron a responderme, porque me olía algo semejante. De hecho pedí un diagnóstico poco antes de quedarme sin la batería y lo único que me dijeron era que estaba al 99% de salud. Lo cierto es que no había notado ningún descenso de autonomía medible a simple vista, pero por lo que todos sabemos (o creemos), una pérdida de sólo un 1% en 3 años y 22000km que tenía entonces la mía parece casi imposible.

El SoH NO es una medida de capacidad; es un estado de salud totalmente arbitrario y que cada fabricante puede definir como le venga en gana. No hay una normativa universal al respecto. El contrato es claro; CAPACIDAD. Yo les pondría una reclamación e incluso una denuncia si tu coche está por debajo del 70% de capacidad y no te atienden la solicitud de cambio.

(Ya se intuye supongo que Overlease y yo no somos demasiado buenos amigos...)

Fernando M


Leafyou

Pues ¡cómo se las busca Renault para escaquearse!
O sea que pagas el alquiler (garantía ) de la batería para que luego te digan que no ha perdido tanto...Hay que meterles presión, que no se salgan con la suya.

rosmari51

A ver que pasa cuando venzan los primeros contratos. Si seguimos con los 79 euros, es posible que bajen de ese 75% y las tengan que cambiar, pero realmente lo único que harán es cambiar las celdas afectadas y a correr.
Ellos saben que el litio tiene muchos ciclos de carga y descarga por lo que una batería bien tratada puede durar fácil más de 10 años solo fallando algunas celdas y hasta 20 para que se note que hay que plantearse el cambio total. Aun así, antes de 5 años tendremos que poner unas de 300 a 400 Km de autonomía porque sino nos quedaremos muy atrás de lo que vaya saliendo. Yo creo que la opción de devolverlas es una muy buena opción y buscarte unas de mayor autonomía en propiedad cuando salga algo decente y barato.

Bipo

La mía al 90% de SOH y sólo un 76% de capacidad. Se avecinan unos meses interesantes...
Disfrutando de la movilidad Z.E.

david-dc

Pues ya pueden empezar a cumplir o me da que empezare de dejar de cuidar la batería... Hay alguno ya que este en fecha re renovación de contrato?

Bipo

Cita de: Bipo en Junio 21, 2015, 02:21:33 AM
La mía al 90% de SOH y sólo un 76% de capacidad. Se avecinan unos meses interesantes...

Pantallazo:



Parece que tiene algo más de capacidad. Si asumimos 65 Ah como el 100%, aún tiene el 81,5%.

Sin embargo la Additional information 1411 marca 0.76 :(
Disfrutando de la movilidad Z.E.

david-dc


Cita de: Bipo en Junio 21, 2015, 01:28:23 PM
Cita de: Bipo en Junio 21, 2015, 02:21:33 AM
La mía al 90% de SOH y sólo un 76% de capacidad. Se avecinan unos meses interesantes...

Pantallazo:



Parece que tiene algo más de capacidad. Si asumimos 65 Ah como el 100%, aún tiene el 81,5%.

Sin embargo la Additional information 1411 marca 0.76 :(

Ya estoy tardando en pillarme el escarner ese...

Fernando M

Estuve el domingo con Raforo y en su Zoe, con la sonda Icarsoft, no encontramos por ningún sitio los amperio-hora de la batería.

Fernando M

El SOH no es algo estandarizado, cada fabricante lo calcula de una manera y refleja en él diferentes variables de la batería.

Lo que define la capacidad son los Ah. Pero si no estoy en lo cierto, que me corrijan.

mmezo

Ya sé que no es la fuente universal de la sabiduría ni que hay que tomarse todo a pies juntillas, pero mi experiencia es que la Wikipedia es bastante fiable en temas técnicos. Respecto al SoH o State of Health esto es lo que dice:

https://en.wikipedia.org/wiki/State_of_health

Citar
State of health (SOH) is a figure of merit of the condition of a battery (or a cell, or a battery pack), compared to its ideal conditions.
...
As SOH does not correspond to a particular physical quality, there is no consensus in the industry on how SOH should be determined. The designer of a battery management system may use any of the following parameters (singly or in combination) to derive an arbitrary value for the SOH. The units of SOH are percent points (100% = the battery's conditions match the battery's specifications).

    Internal resistance / impedance / conductance
    Capacity
    Voltage[2]
    Self-discharge
    Ability to accept a charge
    Number of charge–discharge cycles

Coincide con la idea que yo tenía y ponía más arriba en el hilo (el SoH no es una medida de la capacidad):

Mi traducción:
Citar
El estado de salud (SOH, State of Health) es un valor asignado a la condición de una batería (o celda, o pack de baterías), en comparación con sus condiciones ideales. Las unidades del SOH son puntos porcentuales (100% = el estado de la batería es igual al de las especificaciones [originales] de la misma).
...
Como el SOH no se corresponde con ninguna cantidad física determinada, no existe un consenso en la industria acerca de cómo debe ser determinado. El diseñador del sistema de monitorización de la batería (BMS) puede utilizar cualquiera de los siguientes parámetros (sólo o en combinación) para calcular un valor arbitrario de SOH:

Resistencia interna / impedancia / conductividad
Capacidad
Voltaje
Auto descarga
Capacidad de aceptar una carga
Número de ciclos de carga-descarga

Si los programadores del LeafSpy han programado el SOH en su aplicación para que tenga en cuenta la capacidad, entonces es normal que coincida. Pero Renault parece que utiliza otros parámetros, y el SOH que da Renault no coincide ni de lejos con la pérdidad capacidad.

Auriga

Cita de: Fernando M en Junio 22, 2015, 01:43:28 PM
Estuve el domingo con Raforo y en su Zoe, con la sonda Icarsoft, no encontramos por ningún sitio los amperio-hora de la batería.

¿Fernando, habías hecho la prueba alguna vez en un Zoe de 210? Si es así, ¿muestra los amperios*hora?