El enchufe alemán, obligatorio en toda la UE

Iniciado por Fernando M, Enero 24, 2013, 11:17:26 AM

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Fernando M

http://www.ibercide.ibercaja.es/documenta/info_noticia/la-ce-exige-el-despliegue-de-miles-de-puntos-de-recarga-para-los-coches-electricos.aspx


La CE exige el despliegue de miles de puntos de recarga para los coches eléctricos
España debe añadir 80.000 antes de 2020 El enchufe alemán, obligatorio en toda la UE


B. de Miguel Bruselas
En: Cinco Días, Nacional

La Comisión Europea aprobará hoy un proyecto de ley para impulsar el uso de combustibles limpios que obligará a desplegar en toda la UE casi 800.000 puntos públicos de recarga para los coches eléctricos antes de 2020.

Por primera vez, la Comisión fijará objetivos legalmente vinculantes y país por país para asegurar que todo el territorio comunitario dispone de la infraestructura necesaria para facilitar la introducción de combustibles alternativos al petróleo. La norma, que será presentada hoy por el comisario europeo de Transportes, Siim Callas, afecta tanto al transporte por carretera como al marítimo . Y los combustibles que recibirán un impulso que la CE califica como "definitivo" serán la electricidad, el hidrógeno (a más largo plazo), el biofuel, el gas natural licuado y el gas natural comprimido.

En el caso de la electricidad, la directiva europea exigirá el despliegue de cientos de miles de puntos de recarga, en función de la extensión y población de cada país. Para España, según el proyecto de directiva al que ha tenido acceso CincoDías, el objetivo fijado es de 82.000 enchufes públicos antes de 2020, frente a los 1.356 disponibles en estos momentos. En el conjunto de la UE el número de puntos de recarga deberá pasar desde los 14.000 actuales hasta 790.000 al final de esta década. El departamento de Kallas recuerda que la directiva solo se refiere a enchufes públicos, que apenas supondrán el 10% del número total de puntos de recarga privados. "Se trata de enviar una señal muy clara a los inversores de que la tecnología ha alcanzado la madurez necesaria", señalan fuentes comunitarias . "Y a los consumidores, de que podrán circular tranquilamente sabiendo que pueden recargar sus vehículos con facilidad".

10.000 millones de euros

Bruselas calcula que la instalación de los postes eléctricos requerirá una inversión de unos 10.000 millones de euros en toda la UE. Pero pone esa cifra en el contexto de unas importaciones de petróleo que se llevan cada día 2.000 millones de euros. La factura, en cualquier caso, correrá por cuenta del sector privado, porque la CE no prevé financiación pública directa, ni a nivel nacional ni europeo. La intención de Bruselas es que cada Estado imponga la instalación de los postes en el marco de sus procedimientos de licitación de infraestructuras (cada vez que renueve o construya una carretera, por ejemplo) o en la concesión de permiso, como los necesarios para construir u supermercado. Pero el equipo de Kallas se muestra convencido de que la propia demanda acelerará el despliegue de los postes.

El coche eléctrico parece a punto de conseguir lo que no han logrado nunca los electrodomésticos: disponer de un modelo de enchufe común para toda Europa. La Comisión Europea anunciará que ese modelo será el llamado tipo 2, fabricado por primera vez en Alemania y utilizado en casi toda la UE salvo en Francia.

El departamento de Siim Kallas, comisario europeo de Transportes, asegura que los fabricantes de automóviles apoyan la elección. Y añaden que tiene la ventaja de no estar protegido por ninguna patente ni requerir licencia para su fabricación. El enchufe tipo 2 será obligatorio a partir de 2015, según el proyecto de directiva que aprobará hoy la Comisión. El texto necesita el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros de Transportes de la UE, pero la CE no prevé dificultades para su entrada en vigor.

RubenZOE

Es una buena noticia ¿hoy tendremos más información?
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)


Bipo

¡Aleluya! El tipo 3 estaba condenado desde antes de nacer...

La rueda ya ha empezado a girar, la revolución eléctrica va a empezar.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Javier

Esto nos afecta en algo con lo del camaleón?. Pude deberse a esto el retraso en el Zoe?

Yo es que lo de los puntos de recarga no entiendo nada. La electrotecnia me costo aprobarla hace ya mucho tiempo.

Bipo

Los retrasos del Zoé sí que son por el R-Link... Parece difícil integrar el funcionamiento de todas las centralitas con la gestión única en la pantalla del aparato. De todos modos, me parece demasiado tiempo de retraso como para que sólo sea eso. Suena más a que esperan el momento adecuado en el mercado.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Javier


Fernando M

Lo que han acordado es establecer un estandar en el lado de la infraestructura. Hasta ahora había dos posibilidades de futuro, tipo 2 y tipo 3. Han escogido el primero.

Nos afecta positivamente porque en vez de llevar 3 cables en el coche:

Coche - punto de recarga

tipo 2 - tipo 2
tipo 2 - tipo 3
tipo 2 - schuko

Llevaremos sólo dos:

tipo 2 - tipo 2
tipo 2 - schuko


Javier


Greybeard

Cita de: Fernando M en Enero 24, 2013, 06:39:48 PM
Lo que han acordado es establecer un estandar en el lado de la infraestructura. Hasta ahora había dos posibilidades de futuro, tipo 2 y tipo 3. Han escogido el primero.

Nos afecta positivamente porque en vez de llevar 3 cables en el coche:

Coche - punto de recarga

tipo 2 - tipo 2
tipo 2 - tipo 3
tipo 2 - schuko

Llevaremos sólo dos:

tipo 2 - tipo 2
tipo 2 - schuko

Y el tipo2 - tipo2 es el que te entregarán con el coche, ¿cierto? Un Mennekes-Mennekes, por así decir, ¿no? (tengo un lío ya...)

Fernando M

Cierto, y los del Leaf se han comprado el tipo 1 - tipo 2, que te lo dan gratis en el Fluence ZE.

Adrenalia

menos mal a ver si es verdad porque en un radio de 200km a la redonda no tengo ni uno para repostar

esto era lógico aquí  en Europa la electricidad y normativa que es mas dura que en otros lares es a 230 mono y 400V en trifásica de la cual es la que puede dar mas chicha  amperios y estable
el  J1772 es muy compatible con 62196 del estándar lo único que solo es monofásico.

tipo dos



la compra conjunta iniciada por karlos 2
J1772 to 62196-2 32A