modos de carga

Iniciado por Adrenalia, Enero 29, 2013, 11:59:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Adrenalia

Vamos a dejar las cosas claras o eso intentome parece que hay un lio monumental con los tipos y conectores
vamos por partes modos de carga:

tipo 1 directo al enchufe AC no ha comunicacion entra la linea y el coche

tipo 2  AC hay comunicacion en el vehículo y unidad de comunicación entonces:
1-2 del enchuhe a la unidad de comunicacion y carga (EVSE) y el coche (hay comunicacion)
El vehículo se conecta a la red principal de Baja Tensión BT (CA), a través de un enchufe estándar,corriente de 16 A 32A y, la tensión inferior a 250V
2-2 caja de comunicaciones  en la pared  y comunicacion con el coche
se conecta por un conector especifico monofásica ó 480V trifásico máximo 64 A 43 KW 
En ambos casos :
El cable incorpora, además, una función piloto y un sistema de protección diferencial

tipo 3:  no lo tengo claro  comunicacion al vehiculo alta potencia 50 kw
El VE se conecta a la red de Baja Tensión BT (CA) con un enchufe y una toma de
corriente específica (hasta 70A/250V en monofásico y hasta 63A/480V en trifásico),
a través de un circuito de uso exclusivo. Las funciones de control y protección están del
lado instalación fija (pared) de forma permanente
Mi opinión desechada creo porque en europa el estándar es 230 V mono  y 32 A máximo

tipo 4

El VE se conecta a la red de Baja Tensión BT (CA) a través de un cargador externo que
realiza la conversión CA/CC en la instalación fija. Las funciones de control y protección, así
como el cable de recarga, están instalados del lado pared de forma permanente. Este modo
está pensado para carga rápida vamos el los conectores chademo como lo conocemos

Por otra parte los conectores o tipos de toma de corriente macho o hembra que no es
1 o 2 aunque se utilicen para ese fin hasta yo caigo en denominarlos mal

El que emplea el leaf o comunmente J1772 monofasica y comunicacion
el de mennekes (el que admite trifasica ) que admite hasta  63 A trifasica carga de 43 KW
El scame que es el que no van a utilizar) mas caro de fabricar y patentes etc..con obturadores
para evitar el contacto directo
luego los que son combos es decir ac y dc que hay varios

Shucko de toda la vida maximo 16A

Vamos me tenia que leer las normativas pero cada vez que quiero acceder piden pasta osea que paso.

corregidme si me he equivocado porque creo que la gente y yo no lo tenemos muy claro

Fernando M

#1
Errorrrrr   ;D

Tenían que haber seleccionado letras para los tipos y números para los modos... o al contrario.

Al principio has descrito los modos (de carga). Modo 1, modo 2, modo 3 y modo 4.

Otra cosa son los tipos (de clavija/enchufe), que en el modo 2 y 3 hay cuatro (schuko, tipo 1 J1772, tipo 2 Mennekes, tipo 3 Schneider-Legrand-Scame). Schuko, tipo 2 y tipo 3 en el punto de recarga. Tipo 2 y tipo 1 en el coche.



Greybeard

Os juro que tampoco me aclaro yo y que tengo un excel a medio hacer para aclararme...  ;D

Adrenalia

#3
vale asi

modo  1 directo al enchufe AC no ha comunicacion entra la linea y el coche

modo 2  AC hay comunicacion en el vehiculo entoces :
1-2 del enchuhe a la unidad de comunicacion y carga (EVSE) y el coche (hay comunicacion)
2-2 caja de comunicaciones con el vehículo en la pared  y comunicacion con el coche
El vehículo se conecta a la red principal de
Baja Tensión BT (CA), a través de un
conector estándar, siendo la base de toma de
corriente de 32A y, la tensión inferior a 250V
monofásica ó 480V trifásica El cable
incorpora, además, una función piloto y un
sistema de protección diferencial

modo 3 no lo tengo claro me parece que es ac con comunicacion
al vehiculo alta potencia 50 kw

El VE se conecta a la red de Baja Tensión
BT (CA) con un enchufe y una toma de
corriente específica (hasta 70A/250V en
monofásico y hasta 63A/480V en trifásico),
a través de un circuito de uso exclusivo. Las
funciones de control y protección están del
lado instalación fija (pared) de forma
permanente

modo 4
El vehiculo se conecta a la red de Baja Tensión BT
(CA) a través de un cargador externo que
realiza la conversión CA/CC en la instalación
fija. Las funciones de control y protección, así
como el cable de recarga, están instalados del
lado pared de forma permanente. Este modo
está pensado para carga rápida

quien se atreve con los conectores.

Bipo

Cita de: Adrenalia en Enero 29, 2013, 01:19:04 PM
quien se atreve con los conectores.

Recojo el guante :D


Tipo 1 (SAE J1772):

5 cables: L1, L2 o neutro, tierra, PP, PC.
Monofásica hasta 80 A
Continua hasta 80 A

Tipo 2 (Mennekes):

7 cables: L1, L2, L3, neutro, tierra, PP, PC.
Monofásica hasta 70 A
Continua hasta 70 o 140 A
Trifásica hasta 63 A

Tipo 3 (Scame): Tres variantes (4, 5 y 7 cables). Aquí la más común (7):

7 cables: L1, L2, L3, neutro, tierra, PP, PC.
Monofásica hasta 32 A
Trifásica hasta 32 A

Combo (Tipo 1 + CC):

Lo del Tipo 1 más continua hasta 200 A

Combo2 (Tipo 2 + CC):

Lo del Tipo 2 más continua hasta 250 A (falta por aprobar la norma, puede cambiar)


Luego busco sobre el CHAdeMO, que no sé si lo llaman Tipo 4 o va aparte. Y pongo fotos también.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Greybeard

#5
Tipos de conector (NO modos de carga)

schuko, responde al estándar CEE 7/4 Tipo F ; 16A máximo, recomendado hasta 10A por seguridad.



CEE, 16A




Sólo se pueden utilizar en Modo 1 ("a pelo", supongo que Twizy o motillos p.ej.) o para cargas "ocasionales" con el cable especial Modo 2


Tipo 1: SAE J1772 (Yazaki). Nivel 1 (16A) Nivel 2 (hasta 80 A). Monofásico. "Americano"



Esto ya puede ir en una Wallbox. En el coche lo llevan los trillizos o el Leaf, p.ej.

Tipo 2: VDE-AR-E 2623-2-2 (Mennekes); 16A en monofásico, 63A (43 kW) en trifásico. "Alemán" Es el del Zoé, en el coche, y el que se ha comunicado como Standard en la CE (Francia aparte) Supongo que será el habitual en nuestras wallboxes



Combo 2 (versión europea). Viene a ser un Mennekes arriba, y un conector a corriente continua debajo para carga rápida (la versión Combo americana parte del Yazaki). Sirve "para todo", desde monofásica en carga lenta a trifásica y continua. El de la foto no lleva los pines de corriente alterna trifásica, sólo control monofásica y continua. (Gracias, Bipo)



Tipo 3: EV Plug-in Alliance (SCAME, Schneider) Monofásica o trifásica. Hasta 32A (22 kW). "Francés". Es el que van a utilizar en los wallbox y postes de recarga franceses.



CHAdeMO Cargas rápidas en continua, hasta 200 A. "Japonés"



También podemos recargar en continua con el Combo, recordad (y es el recomendado en Europa)

Un mismo coche puede tener varios conectores (Izquierda, CHAdeMO para carga rápida en continua, derecha YAZAKI para lenta en monofásica). Los trillizos llevan un Yazaki en el lateral derecho y un CHAdeMO en el izquierdo.



Un pequeño resumen del tipo 2, que va a ser el más estandar:


Greybeard

#6
Modos de carga (NO tipos de conector):

Modo 1 Sin comunicación con la red. Sería el que se aplica a una toma de corriente convencional con conector schuko. Monofásica. Máxima 16A, pero no la veremos a más de 10.



Modo 2 Grado bajo de comunicación con la red. El cable cuenta con un dispositivo intermedio de control y comunicación con el VE a través de un piloto que sirve para verificar la correcta conexión del vehículo a la red de recarga. Podría seguir usándose un conector schuko. Típicamente hasta 16 A. Este podría ser el cable del Zoe... si nos lo vendieran, que no quieren:



Modo 3. Toma de corriente especial para uso exclusivo a la recarga del vehículo eléctrico. Estación de recarga para uso exclusivo del vehículo eléctrico (SAVE dedicado, Sistema de Alimentación específico para Vehículos Eléctricos) y permite la comunicación "inteligente" entre el vehículo y el operador del sistema eléctrico. Intensidad máxima de recarga permitida de hasta 32 A (aunque es posible llegar a 64 A, recarga rápida). Puede ser trifásica, prácticamente hablaríamos de "semirápida".



Modo 4. Conexión de corriente continua (c.c). El vehículo eléctrico se conecta a la red de Baja Tensión a través de un SAVE dedicado, dentro de la estación de recarga se realiza la conversión c.a/c.c Las funciones de control y protección están en el lado de la instalación fija Este modelo está pensado para la recarga rápida, con intensidades de corriente de hasta 400 A.



En Europa van a ser con el conector combo, aunque CHAdeMO está pidiendo se incluya también su tipo de conector en la misma estación de carga (indican el 80% del hardware es común)


Greybeard

Y esto, de propina. Creo que está más o menos correcto:


Bipo

Buen recopilatorio, Barbagrís ;)

Alguna puntualización:

El Yakazi permite continua hasta 80 amperios, y el Mennekes también (hasta 70 o 140 según el número de cables usados).

El problema del CHAdeMO es que no tiene un conector de protección de tierra con suficiente capacidad de descarga... No entiendo cómo pudieron concebirlo sin él (bueno, en Japón los enchufes normales tampoco tienen tierras así que...).

En cuanto a la normativa europea, lo del Tipo 2 no es recomendación, es obligación. El Tipo 3 va a ser erradicado en lugares públicos (a Dios gracias).

En la foto que pones del Combo2 no hay conexión alguna de monofásica. Los pines de arriba corresponden al cable de presencia y al de comunicaciones, aparte del central de puesta a tierra.

Aquí un par de imágenes útiles para el post:



Disfrutando de la movilidad Z.E.

Adrenalia

muy bueno

pues de tipo 2 como se ha quedado  veo tres  ya que al ser el mismo conector ac y lo dc a lo mejor la lias
vamos tenia que ser ac en mono o trifasica no hay problema . y el combo para el dc ac  es decir dos subtipos del dos 

Adrenalia

¿es este  el obligatorio ?



vamos este  no se si se aprobara.


Bipo

El Combo2 se aprobará con total seguridad, ya que comparte estándar con el Combo SAE americano. Se supone que va a facilitar la vida a los fabricantes al permitir sacar versiones a los dos lados del Atlántico con sólo cambiar el conector, ocupando ambos lo mismo en el coche y compartiendo circuitería y protocolos de comunicación.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Bipo

Como puse en otro hilo, hay que tener en cuenta que el estándar Tipo 2 (Mennekes) ha cambiado, y ahora el conector en el lado del coche es diferente al del lado de la infraestructura. Antes el cable era macho-macho, ahora el que se conecta al coche ha pasado a ser hembra... Desconozco los motivos, pero hace que el conector sea más grande y menos robusto :(

Disfrutando de la movilidad Z.E.

Greybeard

Cita de: Bipo en Enero 29, 2013, 07:51:02 PM
Buen recopilatorio, Barbagrís ;)

Alguna puntualización:

El Yakazi permite continua hasta 80 amperios...

¿Esto es así, seguro? pensaba que sólo llevaba continua con el Combo 1 (el americano)

Cita de: Bipo en Enero 29, 2013, 07:51:02 PMEn la foto que pones del Combo2 no hay conexión alguna de monofásica. Los pines de arriba corresponden al cable de presencia y al de comunicaciones, aparte del central de puesta a tierra.

Cierto. Corregido.  ;)