Punto de recarga modo 2 (Schuko) en vivienda propia: ¿mejor manera?

Iniciado por Greybeard, Febrero 07, 2013, 06:24:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Greybeard

Hola.

Supongamos que me cojo un Leaf o artefacto similar. No precisan de wallbox (siempre estamos a tiempo de poner una), sino que en teoría basta con un schuko y el cargador incluido con el coche



Puestos a hacerlo medio bien, y suponiendo que el artefacto demande 16A, puedo poner un schuko de buena calidad.

- Le puedo asociar un magnetotérmico; si vamos a cargar a 16A ¿de qué corriente debe ser? ¿16A? ¿20A?

- Si quiero que cargue en horario nocturno y el coche no permite la programación de la carga, ¿cómo puedo solucionarlo? Lo primero que he pensado es en el típico programador que venden en los chinos  ;D pero supongo que duraría medio asalto, o menos.
   He visto relojes programadores para el carril DIN





pero típicamente siguen siendo de 16A, seguimos al límite ¿aguantarían? ¿O sería más adecuado atacar con el programador a un relé/contactor lo bastante holgado? (no sé ni si los hay)

(Ya, quizá lo mejor sea la wallbox y paz)

Bipo

Para demanda superior a 3 horas no se debe superar un 80% del máximo amperaje, por lo tanto para un Schuko (16 A) no debe sostenerse más de 13 A.

De todos modos, para carga nocturna te da igual 13 que 16... Te va a sobrar tiempo. Eso sí, la eficiencia de la carga es máxima hacia 32 A (cerca del 90%) . A 13 A es difícil que supere el 70%, por ello el Zoé no va a tener en catálogo el cargador en modo 2.
Disfrutando de la movilidad Z.E.


Ritxi

#2
Kaixo Greybeard!

Vamos por partes. El cargador incluido en el Leaf o el opcional de Renault que pones en la foto sólo llegan a los 10 A y como no lo destripes y modifiques el duty cycle no vas a poder pasar de ahí. Con el de Renovables del Sur si que puedes seleccionar 10 A - 16 A. Por lo que parece con los 16 A y el Schuko de Renovables  aún no se ha comentado ningún problema.... ¿Problemas con el Schuko a largo plazo? no lo sé, veremos con el tiempo... Siempre se puede cambiar la base o el enchufe se se observa algún borne deteriorado. Yo en su momento me compré la wallbox de Circutor, pero si me lo plantease hoy me decidiría por la de Renovables, por ser más barata, tener potencia de carga seleccionable y por ser portatil.

El magnetotérmico de 20 A como mínimo. Yo tengo uno de 20 A puesto en el cuadro general. De momento no me ha saltado nunca.

Estuve preguntando por los programadores horarios de carril y todos los que me ofrecieron eran de 16 A. Obligatorio colocar un contactor sobredimensionado. Lo puse de 25 A que según me comentaron era suficiente.

Te dejo unas imágenes:






PD: No hace falta ser electricista ni manitas para hacer la instalación uno mismo, lo único tener unas nociones mínimas de electricidad.... y un taladro ;D

borjarode

Cita de: Greybeard en Febrero 07, 2013, 06:24:52 PM
Hola.

Supongamos que me cojo un Leaf o artefacto similar. No precisan de wallbox (siempre estamos a tiempo de poner una), sino que en teoría basta con un schuko y el cargador incluido con el coche



Puestos a hacerlo medio bien, y suponiendo que el artefacto demande 16A, puedo poner un schuko de buena calidad.

- Le puedo asociar un magnetotérmico; si vamos a cargar a 16A ¿de qué corriente debe ser? ¿16A? ¿20A?

- Si quiero que cargue en horario nocturno y el coche no permite la programación de la carga, ¿cómo puedo solucionarlo? Lo primero que he pensado es en el típico programador que venden en los chinos  ;D pero supongo que duraría medio asalto, o menos.
   He visto relojes programadores para el carril DIN





pero típicamente siguen siendo de 16A, seguimos al límite ¿aguantarían? ¿O sería más adecuado atacar con el programador a un relé/contactor lo bastante holgado? (no sé ni si los hay)

(Ya, quizá lo mejor sea la wallbox y paz)

Te intentaré responder yo que estoy un poco familiarizado con el Leaf. EL Leaf trae de serie un cable para cargar en modo 2 limitando su corriente a un máximo de 10 A así que lo de 16 A queda descartado a no ser que te compres otro cable.

En el garaje de la empresa estoy recargando a 10 A en cualquier enchufe que tenga toma de tierra y en cuanto a las protecciones no sabría qué decirte y en el tema de programar la carga...... suerte porque aquí hasta las eléctricas no tienen una idea clara de cómo hacerlo.

Fernando M

Cita de: Greybeard
Hola.

Hola.

CitarSupongamos que me cojo un Leaf o artefacto similar. No precisan de wallbox (siempre estamos a tiempo de poner una), sino que en teoría basta con un schuko y el cargador incluido con el coche

El Wallbox y el cargador incluido con el Leaf, es decir, el cable modo 2, son lo mismo. La diferencia es que uno está incluido en una instalación fija y el otro no.

Citar
Puestos a hacerlo medio bien, y suponiendo que el artefacto demande 16A, puedo poner un schuko de buena calidad.

Como han dicho, estos cables de Renault-Nissan están limitados a 10A. Hay otros (Mennekes, trillizos) que llegan a 13A. En teoría la base schuko no aguantaría 16A, 365 dias al año, 6 horas.

Citar
- Le puedo asociar un magnetotérmico; si vamos a cargar a 16A ¿de qué corriente debe ser? ¿16A? ¿20A?

Yo creía que 16A, pero lo suyo es 20A. Si quieres recargar a 19A (con el cable de Davide R), 25A.

Citar
- Si quiero que cargue en horario nocturno y el coche no permite la programación de la carga, ¿cómo puedo solucionarlo? Lo primero que he pensado es en el típico programador que venden en los chinos  ;D pero supongo que duraría medio asalto, o menos.

En el Leaf y Zoe no hace falta porque se programa desde el coche (o telefono). En el Fluence y trillizos lo que ha puesto Ritxi.

http://www.todoelectrico.es/index.php/relojes-y-minuteros/horario/295/interruptor-horario-orbis-uno-qrd-detail

Cita de: Bipo
De todos modos, para carga nocturna te da igual 13 que 16... Te va a sobrar tiempo. Eso sí, la eficiencia de la carga es máxima hacia 32 A (cerca del 90%) . A 13 A es difícil que supere el 70%, por ello el Zoé no va a tener en catálogo el cargador en modo 2.

Es lo que están hablando en el foro francés:

http://renault-zoe.forumpro.fr/t979p15-du-nouveau-explication-technique-sur-le-cable-evse-de-renault

Un esquema del funcionamiento del cargador camaleón:



"Si la electrónica permiten 6A, la impedancia de entrada es de 38 ohmios en espera: 230V/38 Ohm = 6A. Todo está muy bien también. Excepto ...
Es suficiente que por alguna razón la impedancia se eleva a 50 Ohm para la corriente pasa realmente bombeado 4,6 (230/50).
Esta es la actual "bombeado" que disminuye 6 a 4,6 A. 1.4 A diferencia no se "pierde", simplemente no se utiliza. "

Por lo que si pierde en la carga 2A en total:

6A, eficiencia 66%
8A, eficiencia 75%
10A, eficiencia 80%
13A, eficiencia 84%
16A, eficiencia 87,5%
19A, eficiencia 89,47%
22A, eficiencia 90,90%
26A, eficiencia 92,31%
30A, eficiencia 93,3%

A 10A, el cable que estaban vendiendo, tardaría 12 horas. Si comercializasen uno tipo Mennekes a 13A, el tiempo bajaría a 9 horas, algo ya mas admisible. Dicen que están desarrollando un nuevo cable, quizá sea esta la razón.

Ritxi

Cita de: Fernando M en Febrero 07, 2013, 10:39:26 PM

Por lo que si pierde en la carga 2A en total:

6A, eficiencia 66%
8A, eficiencia 75%
10A, eficiencia 80%
13A, eficiencia 84%
16A, eficiencia 87,5%
19A, eficiencia 89,47%
22A, eficiencia 90,90%
26A, eficiencia 92,31%
30A, eficiencia 93,3%

A 10A, el cable que estaban vendiendo, tardaría 12 horas. Si comercializasen uno tipo Mennekes a 13A, el tiempo bajaría a 9 horas, algo ya mas admisible. Dicen que están desarrollando un nuevo cable, quizá sea esta la razón.

Estos cálculos se refieren sólo a las pérdidas teóricas del cargador Camaleón. Pero en el proceso de carga hay más pérdidas: pérdidas en la transformación de energía eléctrica en energía química (la batería se calienta durante la carga), bomba de agua en funcionamiento para refrigerar la electrónica,  posible sistema de refrigeración de la batería durante la carga con temperaturas elevadas o cargas rápidas ¿¿ ?? y otras pérdidas menores (cableado, conectores...). El Fluence no llega a esa eficiencia real del 80% a 10 A  (sin tener en cuenta el sistema de refrigeración) y eso que no hay ningún problema con el cargador, como si parece haberlo con el Camaleón.

Lo que sí sabemos es que para justificar la anulación del cable ocasional de recarga, primero se comunicó que se eliminaba por su bajo rendimiento: 20 horas a 10 A http://www.whiteboardmag.com/renault-fumbles-the-ev-no-charging-from-your-wall-socket-after-all/, lo que supondría una eficiencia del 48 % (lo que sería un auténtico escándalo), pera luego aclarar que eran 18 horas a ¿¿¿ 6 A ???  eso sería casi el 90% eficiencia ¿dónde está el problema?  y ¿6 A? si el portable box de Panasonic que comercializa Renault carga exclusivamente 10 A... No sé, pero el asunto huele muy mal porque Renault no va a tomar una medida tan drástica y perjudicial para sus intereses comerciales de forma gratuita. En las especificaciones del Camaleón del PDF de Continental http://www.conti-online.com/generator/www/de/de/continental/automotive/general/powertrain/download/2012_wien_vortrag_uv.pdf pone que funciona con potencias de 3 a 43 kW. Yo si me creo que el rendimiento por debajo de los 3 kW sea desastroso. Dentro de uno o dos meses saldremos de dudas...

Y otro tema que hay que recordar es que en la última fase de carga la potencia baja muchísimo. Por ejemplo cuando cargas a 16 A, en la última hora de carga ésta va disminuyendo, 15A, 14A....8A y al final corta cuando baja mucho y se supone que está llena. Estos últimos minutos son los que más lastran la eficiencia. No he controlado hasta donde baja la potencia, la próxima carga me fijaré.... Pero si el rendimiento del Camaleón baja mucho a baja potencia, sea cual sea la potencia nominal de carga, los últimos minutos de carga se pueden hacer muy largos.... y además resentirse la eficiencia.

Adrenalia

#6
Ritxi hay le has dado

cito
¨Y otro tema que hay que recordar es que en la última fase de carga la potencia baja muchísimo. Por ejemplo cuando cargas a 16 A, en la última hora de carga ésta va disminuyendo, 15A, 14A....8A y al final corta cuando baja mucho y se supone que está llena. Estos últimos minutos son los que más lastran la eficiencia. No he controlado hasta donde baja la potencia, la próxima carga me fijaré.... Pero si el rendimiento del Camaleón baja mucho a baja potencia, sea cual sea la potencia nominal de carga, los últimos minutos de carga se pueden hacer muy largos.... y además resentirse la eficiencia.¨

en el caso leaf y otros por mucho que quieras solo cargan maximo 16 amperios asi con un shocko basta
porque 16a solo es al principio
así que en algunos coches  basta con una caja como la mía con contador y diferancial



y un cargador de 16 y listo
por ejemplo







http://charge-amps.com/um-evse
otra cosa es que tengas un zoe con un cargador que admita mas entonces si necesitas wallbox
o que tengas que cargar completa la bateria 20 kw se lleva unas horas

Greybeard

Muchas gracias a todos. Ya lo tengo bastante claro.

Estoy pensando en un trillizo, el cual -hasta donde yo sé- no tiene posibilidad de programar la recarga.

La cosa sería:

Magnetotérmico de 20A, reloj de discriminación horaria, que ataca a un contactor (de 25A, el más pequeño), que alimenta a un Schuko donde está enchufado el cargador (¿13A? ¿16A?) Unos metros de cable de 4 mm2, unas horas de mi trabajo y finiquitado el asunto.

Fácil.  ;D

borjarode

Cita de: Adrenalia en Febrero 14, 2013, 04:54:21 PM
Ritxi hay le has dado

cito
¨Y otro tema que hay que recordar es que en la última fase de carga la potencia baja muchísimo. Por ejemplo cuando cargas a 16 A, en la última hora de carga ésta va disminuyendo, 15A, 14A....8A y al final corta cuando baja mucho y se supone que está llena. Estos últimos minutos son los que más lastran la eficiencia. No he controlado hasta donde baja la potencia, la próxima carga me fijaré.... Pero si el rendimiento del Camaleón baja mucho a baja potencia, sea cual sea la potencia nominal de carga, los últimos minutos de carga se pueden hacer muy largos.... y además resentirse la eficiencia.¨

en el caso leaf y otros por mucho que quieras solo cargan maximo 16 amperios asi con un shocko basta
porque 16a solo es al principio
así que en algunos coches  basta con una caja como la mía con contador y diferancial



y un cargador de 16 y listo
por ejemplo







http://charge-amps.com/um-evse
otra cosa es que tengas un zoe con un cargador que admita mas entonces si necesitas wallbox
o que tengas que cargar completa la bateria 20 kw se lleva unas horas

Eso dependerá mucho del coche pero por ejemplo en el Renault ZOE cargando a 32A cuando la corriente bajaba a 14A más o menos cortaba.

Adrenalia

Greybeard
cito La cosa sería:

¨Magnetotérmico de 20A, reloj de discriminación horaria, que ataca a un contactor (de 25A, el más pequeño), que alimenta a un Schuko donde está enchufado el cargador (¿13A? ¿16A?) Unos metros de cable de 4 mm2, unas horas de mi trabajo y finiquitado el asunto.¨

si lo pones en la cajita que puse yo que te cabe todo eso y la base del shucko metería ademas
un contador de energía  Mas barato imposible bonito
La cosa sería:

aquí compre por internet la caja de automáticos,la base del shucko  y contador de kw. Perfore un agujero y quedo muy chulo

http://www.distribucioneselectricas.com/256-cajas-de-automaticos

a mi se me ha ido la olla y me estoy haciendo una que vamos la voy a dejar preparada para dos coches
es que no me puedo estar quieto.
Ponle contador de energía así podrás llevar un registro del gasto real de consumo KW




Fernando M

Cita de: borjarode en Febrero 15, 2013, 08:27:39 AM
Eso dependerá mucho del coche pero por ejemplo en el Renault ZOE cargando a 32A cuando la corriente bajaba a 14A más o menos cortaba.

¿El Zoe corta siempre a 14A o era en ese caso sólo, cargando a 32A?

Adrenalia

#12
Fernando no sabría responderte

La principal  pregunta que nos deberíamos plantear en un coche eléctrico es
(con la premisas de que cada uno pueda o no pueda recargar parcialmente el coche)

¿ con cuanta carga cuentas en el coche cuando acabas la jornada?

Si terminas con  6 KW H en el coche  aprox 20 % de carga hasta máximo del coche aprox 22 kw h y no hablo del tesla eso son palabras mayores

el resto de carga con 16 A típico potencia contratada 4.7 Kw en dh con unas 6 siete horas cargas barato  por la noche ,subir mas termino potencia es dinero perdido si tienes mas contratada es mirar
La eficacia a 16 A según apunta Ritxi un 87´5 A % no esta mal

así se podría construir un algoritmo de necesidades no os quiero aburrir
Mi ejemplo

Yo tenia contratad 3.3 kw de factor ahora subo a 4´7 kw  para poder cargar a 16 a ademas de DH

Yo cargo diario 15 de media con  , pre calentamiento(1.2 KW) siete horas basta cargo y listo ,y no puedo repostar de momento en ningun sitio publico.Hay que mirar el €  y listo  . Precio luz mas barato.

VENTAJAS de cargar superior a 16 A

Que en en la jornada diaria puedas hacer una recarga puntual y así estirar la autonomía del coche.







luchotb

Para las mediciones yo tengo uno general y otro para los schukos que creo que seria suficiente para ver el consumo del coche ya que va a un schuko

http://renovablesdelsur.es/detalle/ahorro-energetico/medidor-de-consumo-electrico-220v/426/478

El general tiene algo de error, va por una pinza sonda, pero lo bueno es que es inalambrico y losdatos lo pasas al PC.
http://renovablesdelsur.es/detalle/ahorro-energetico/medidor-de-consumo-owl-cm160-wireless---usb/426/898

Estoy buscando alguno bidireccional para saber cuanto consumo y producen mis paneles FV, pero no lo encuentro, si alguno tiene conocimiento.

borjarode

Cita de: Fernando M en Febrero 15, 2013, 10:13:02 AM
Cita de: borjarode en Febrero 15, 2013, 08:27:39 AM
Eso dependerá mucho del coche pero por ejemplo en el Renault ZOE cargando a 32A cuando la corriente bajaba a 14A más o menos cortaba.

¿El Zoe corta siempre a 14A o era en ese caso sólo, cargando a 32A?

Eso ya no lo creo que cargando a 16A salte a 14A y ya en el caso de 10A evidentemente no. Debería tener un punto de corte dependiendo de la potencia.