Endesa pone en marcha el Club de Auto-Recarga ecaR

Iniciado por acarvmed, Agosto 04, 2015, 11:59:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

acarvmed


Commdemorr

Me parecen unos precios, si realmente son los que indica el articulo, realmente abusivos por parte de Endesa :-\
Espero que en un futuro tengamos una red publica de recarga con unos precios mas razonables.


GonzaloGM

Sobre precios, expansión de la red y detalles de funcionamiento hemos hablado ayer con Endesa. Mi opinión particular es que efectivamente los precios necesitan un retoque, pero también creo que el proyecto es muy interesante y que hay que agradecer a Endesa que lo haya puesto en marcha. No olvidemos que las empresas tienen que ganar dinero y un proyecto así supone una importante inversión. Es una muy buena iniciativa para electrificar una isla, algo que parece muy lógico. Os contamos los planes de Endesa para este proyecto que dependen de la acogida que tenga.

http://movilidadelectrica.com/index.php/infraestructura-de-recarga/1843-ecarr-endesa


Fer

Si la expansión en el resto de España depende de la aceptación y resultados del proyecto Balear, creo que mal vamos.

El comportamiento de los usuarios puede ser muy diferente fuera de una isla.
En ella prácticamente puedes moverte y volver a cargar a casa (cruzarla son 70 km), y a ese precio no interesa cargar en Endesa si hay alternativas, pero en la península el escenario es otro muy diferente.

El de poder hacer recorridos largos, donde por que no queda otra y tienes que aceptar esos precios para seguir un viaje.

GonzaloGM

De punta a punta y por las carreteras de Mallorca el recorrido puede llegar a los 100 kilómetros, solo de ida. Puede ser que se necesite o puede ser que no. La recarga rápida es un seguro que si está ahí, puede servirle a mucha gente a decidirse por un coche eléctrico.

Estoy de acuerdo que en una isla los recorridos y los hábitos son diferentes. Endesa nos ha comentado que están abiertos a expandirlo a otras islas y, porque no, a la península en función de la experiencia que se obtenga de este proyecto inicial. No hay nada establecido.

DGM73

Creo que es obvio que el precio está así y de esa forma (fijo + pago por uso) para que los particulares, directamente, no los usen.
Como decís, son para usos puntuales y, siendo así, un precio por uso "disuasorio" ya cumple el objetivo, pero es que además hay que hacerse socio y pagar una cuota anual, que puede parecer baja pero que en gasolina ya son unos 600 km.
El modelo , y mas en una isla de 50 km de radio, es un sinsentido.
Realmente, se pretende incentivar el uso de vehículos eléctricos con estas medidas? (+ limitaciones a los tiempos de carga y demás). O se me escapa algo?
Ah, y lo de que son infraestructuras caras, la verdad es que no, ni en términos relativos (comparables) ni siquiera en absolutos.

GonzaloGM

Sería interesante aclarar algunas cosas. Mallorca no tiene 50 km de radio. Tiene casi 100 (depende de las carreteras que se usen). En segundo lugar no hay cuota anual, es solo cuota de alta.

No pretendo defender el proyecto porque sea de Endesa. Me da igual que sea suyo o de cualquier otra empresa o administración pública. Si repasáis artículos publicados en movilidadelectrica.com veréis que siempre hemos defendido las islas como un lugar ideal para los coches eléctricos.

El tema de incentivar o desincentivar depende de cada uno porque cada uno lo ve de forma diferentes. Yo me pongo en el lugar de quien vive en Mallorca y se va a comprar un coche. Creo que en una isla te puedes plantear que tu único coche sea eléctrico. En Mallorca es fácil hacer recorridos de más de 120 kilómetros, que incluyen carreteras e incluso parte de autovía y que pueden estar en el límite de una carga de batería. Una red como esta puede ser el motivo por el que alguien se decida por un coche eléctrico como su único coche, porque tiene esta red de seguridad para todos los desplazamientos que haga.

Sobre el precio, ya lo he comentado antes y está en lo que hemos publicado....

De todas formas es muy interesante conocer otras opiniones que no tendremos ningún inconveniente en trasladar a Endesa, si os parece bien.

hiosin

Cita de: GonzaloGM en Agosto 05, 2015, 09:11:11 PM
Sería interesante aclarar algunas cosas. Mallorca no tiene 50 km de radio. Tiene casi 100 (depende de las carreteras que se usen). En segundo lugar no hay cuota anual, es solo cuota de alta.

No pretendo defender el proyecto porque sea de Endesa. Me da igual que sea suyo o de cualquier otra empresa o administración pública. Si repasáis artículos publicados en movilidadelectrica.com veréis que siempre hemos defendido las islas como un lugar ideal para los coches eléctricos.

El tema de incentivar o desincentivar depende de cada uno porque cada uno lo ve de forma diferentes. Yo me pongo en el lugar de quien vive en Mallorca y se va a comprar un coche. Creo que en una isla te puedes plantear que tu único coche sea eléctrico. En Mallorca es fácil hacer recorridos de más de 120 kilómetros, que incluyen carreteras e incluso parte de autovía y que pueden estar en el límite de una carga de batería. Una red como esta puede ser el motivo por el que alguien se decida por un coche eléctrico como su único coche, porque tiene esta red de seguridad para todos los desplazamientos que haga.

Sobre el precio, ya lo he comentado antes y está en lo que hemos publicado....

De todas formas es muy interesante conocer otras opiniones que no tendremos ningún inconveniente en trasladar a Endesa, si os parece bien.

Totalmente deacuerdo contigo GonzaloGM.
Yo vivo en Mallorca y tengo un Zoe desde el año pasado. Me falta 150km por recorrer para alcanzar los 20.000km hechos en ocho meses y pico solamente en la isla. Y si, he tenido que usar los puntos de recarga rápida cuando me quedaba poca batería para volver a casa. Puedo pasar fácilmente los 100km de autonomía en un día solo ir de un sitio a otro y vuelta.
La verdad es caro 6€ por recarga, los aprovecho pero bien. No hay cuota anual sino de alta 39€, que si fuera anual no me vale la pena ese gasto a no ser que esté forrado de pasta. Los puntos en la mayoria del tiempo que los he utilizado han funcionado al 80% de las veces que he cargado.

Animo al que nunca haya visitado Mallorca que lo haga porque no se arrepentirá de lo grande que es y aconsejo alquiler de coche y si es eléctrico mejor todavía para llegar a los rincones más maravillosos que hay por toda la isla.


DGM73

He dicho radio, no diámetro, Gonzalo. Si de punta a punta hay 100 km (de tu comentario), salen 50 km de radio (Mallorca es algo "redonda/cuadrada" por otra parte). Es bueno aclarar conceptos y te lo agradezco, pero en este punto, no había nada que aclarar 😉
En el segundo, si. No cambia mucho mi percepción sobre el coste (cuota de alta elevada y tramite innecesario), pero bueno ya es algo "mejor".
Y estoy de acuerdo con lo de que las islas son el mejor sitio para los VE, pero precisamente porque no suele ser necesario cargar en ruta (los viajes largos, no lo son). No creo que se puedan hacer pruebas serias para extrapolar resultados a otros lugares.
Lo de que el pago no sea por consumo es otro sinsentido, desde mi punto de vista.

rosmari51

Pues yo creo que es un abuso por parte del oligopolio. Si quieren dar facilidades y potenciar la venta de eléctricos, las recargas se deben poner a un precio testimonial. Los hoteles deberían hacer lo mismo, las autopistas y autovías igual y las gasolineras que vendan gasolina que para eso se hicieron. Que pongan electrolineras y que les hagan la competencia a ver si baja la gasolina.

GonzaloGM

Cita de: DGM73 en Agosto 05, 2015, 10:56:53 PM
He dicho radio, no diámetro, Gonzalo. Si de punta a punta hay 100 km (de tu comentario), salen 50 km de radio (Mallorca es algo "redonda/cuadrada" por otra parte). Es bueno aclarar conceptos y te lo agradezco, pero en este punto, no había nada que aclarar 😉
En el segundo, si. No cambia mucho mi percepción sobre el coste (cuota de alta elevada y tramite innecesario), pero bueno ya es algo "mejor".
Y estoy de acuerdo con lo de que las islas son el mejor sitio para los VE, pero precisamente porque no suele ser necesario cargar en ruta (los viajes largos, no lo son). No creo que se puedan hacer pruebas serias para extrapolar resultados a otros lugares.
Lo de que el pago no sea por consumo es otro sinsentido, desde mi punto de vista.

Tienes razón... leí diámetro donde decía radio... Te pido disculpas.

En cuanto a la necesidad de cargar en ruta lo mejor es que lo digan los que están viviendo la experiencia. En este mismo hilo está la respuesta de un usuario.

Yo cuento la mía. He vivido un tiempo en Mallorca. Todos los días iba de Palma a Manacor y hacía 60 kilómetros de ida y otros 60 de vuelta. En un térmico. En aquel momento todavía no me habían picado los eléctricos. Esos 120 km eran casi todos por autovía. Cada día creo que hubiera llegado justo con las baterías actuales aunque seguramente los hubiera podido hacer. Pero, ¿y si estando en Manacor tengo que hacer un recado? ¿Si tengo que pasar por otra población para cualquier gestión? No hubiera podido si no recargo en algún lugar intermedio. ¿Y los fines de semana? ¿Y si quiero irme de excursión el sábado por la Tramontana recorriendo los pueblos y luego bajarme a la ciudad? Necesito recargar por el camino. Pero lo podría hacer todo con un eléctrico perfectamente.

¿Extrapolable? Con las autonomías actuales (las medias) no se puede viajar porque a los 100 kilómetros tienes que recargar y de poco sirve la recarga rápida. Cuando crezcan las capacidades de las baterías o bajen los consumos podremos hablar de este tema. Mientras la extrapolación es para poder hacer viajes alrededor  de casa, algo improvisados, que no sobrepasen los 250 kilómetros (ida y vuelta). Aquí, en Madrid, por ejemplo, irse a la sierra. "Viajes" ocasionales de medio recorrido. ¿Qué podemos ganar con esto? Que mucha gente con un coche eléctrico podría valerse para todo. Abandonaríamos lo del coche únicamente urbano y periurbano. ¿Y para los viajes más largos? Como esos no son improvisados, me alquilo un coche de combustión.

Lo dicho, es mi opinión.

Pedrola

Una magnífica iniciativa que ha de mejorarse, pero como punto de partida para una expansión a nivel nacional y con el objeto de "convencer" a los directivos rehacios a este tipo de iniciativas, creo que es acertado.
El precio, bueno, como se ha dicho, necesita un buen repaso, claro que si.
Lo que es curioso es que cinco de los puntos estén en gasolineras, lo que confirma lo ya hablado de que toda la infraestructura está en realidad ejecutada, lo mas caro, es decir, la infraestructura básica, el cableado, el centro de transformación, accesos rodados, etc.....está hecho, solo faltan los puntos de recarga para los VE, que no son caros para las instalaciones en las que se ejecutan.
Solo falta mentalizar a los responsables y propietarios de gasolineras, que están por todo el territorio nacional a distancias mas que aceptables para las autonomías actuales, que se han de aprovechar sus infraestructuras para ir implantando puntos de recarga de vehículos eléctricos, que la convivencia será durante un tiempo, pero lo que está claro que el que no tenga vista y no se adapte a la nueva realidad, ha de desaparecer. Ejemplos a lo largo de la historia no han faltado.
Los hoteles, restaurantes de carretera y demás instalaciones hosteleras deberían ir tomando ejemplo de este tipo de iniciativas.

Black

Hace 10 meses que circulo por Mallorca  con mi Zoe.

Estoy de acuerdo con Gonzalo.

En nuestra rutina diaria no es problema, pero para las excursiones de fin de semana o si quieres/necesitas ahorrar 10 mins por autopista yendo a 120 en vez de a 90 esa red se agradece.

Es verdad: para la mayoria de trayectos no hace falta, pero para improvisar o sencillamente ir mas rapido o mas despreocupado es una idea estupenda: es la diferencia entre ir sin preocupacion (al 'estilo gasolina') o ir 'haciendo calculos' todo el rato.

Otra cosa adicional es para el alquiler de coches: es verdad que las islas son ideales para los coches electricos. En el foro somos todos un poco piraos y casi nos gusta desviarnos de nuestra ruta para ver si podemos extraer 10 km mas de autonomia, pero el gran publico no esta acostumbrado a ir 'calculando'

Un amigo mio hizo una experiencia piloto en Mallorca con un Zoe y fue un desastre pues uno de cada tres clientes se quedaba tirado...cosa que no habria ocurrido si eCar hubiese existido entonces. No os riais: el conductor medio no es ingeniero ni piloto ni pirao de los EV...solo quiere conducir y disfrutar del paisaje sin preocuparse mucho.

Ahora hay varias empresas en Mallorca que alquilan electricos en el aeropuerto...no creo que eso fuese factible sin e-car, y el alquiler es una ayuda fundamental para que se extienda el concepto electrico.

Por otra parte: ahora una semana en Mallorca trayendo vuestro coche para los que sois de BCN o VLC es posible con eCAR (otra cosa es que no se si se puede contratar eCAR en las oficinas de ENDESA fuera de Mallorca).

Nota: no trabajo en Endesa ni llevo comision.

De momento las dos notas negativas por mi parte son:

a) Que el sistema de reservas no funciona bien, espero que lo arreglen pronto!
b) Que no se puede contratar por internet y hay que ir a la oficina de ENDESA

Commdemorr

Yo el viernes fui a hacerme la tarjeta y después de esperar 1 hora resultó que la encargada del tema tenía día libre. De todas maneras he de decir que la señorita que me atendió me tomó los datos y me dijo que el lunes me llamarían para realizar la tramitación sin esperas.😊

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


Commdemorr

Hoy, ya tengo la tarjeta de recarga del club de endesa. Un tramite sencillo y "rapido", la persona que lo hace solo ha hecho 3 y todavía le cuesta un poco. La verdad espero usarla muy poco, pero por si acaso.... :)