California: 40 años de esfuerzos en eficiencia energética

Iniciado por GonzaloGM, Agosto 29, 2015, 10:43:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GonzaloGM

Siempre que hablamos de lugares en los que la movilidad eléctrica se ha desarrollado particularmente bien nos referimos a California. Un informe de la NRDC, que se encarga de la defensa de los recursos naturales en este estado, nos explica porqué.

http://www.movilidadelectrica.com/index.php/informes/1901-california-eficiencia-energetica


Leafyou



GonzaloGM

Aquí parece que vamos en sentido contrario. No me imagino a nuestros políticos acordando mantener iniciativas de este, y de ningún otro tipo, durante 40 años. Su cifra mágica es 4 años.

ccastine

#3
Cita de: Leafyou en Agosto 29, 2015, 12:52:16 PM
Muy interesante, a ver si toman nota por aquí.

Tomando como base esta noticia y tu comentario me gustaría lanzar al aire una cuestión paralela:
¿tú crees que en nuestro país la población está sensibilizada con la eficiencia energética?

Mi opinión es que no, y por tanto no parece lógico esperar que a quienes elegimos para gobernar lo estén tampoco. Quejarnos de que la electricidad está cara si que se nos da de muerte, pero ponerle remedio ya requiere de una actitud activa y eso no va con nosotros. En líneas generales ojo, está claro que los usuario de foros como este tienen otro perfil, pero por desgracia no es el representativo de la mayoría según lo que yo veo en el día a día.

Ya conté en otro hilo la experiencia técnica en cuanto a la eficiencia en la iluminación de un garaje y aquí puedo contar la social, y es que hubo que sudar la camiseta para convencer a los vecinos de la comunidad que aún consumiendo un 40% del presupuesto en electricidad y teniendo déficit, solo para el cambio a tubos LED fue necesario ir uno a uno por las puertas explicando las ventajas porque en la junta todo se reducía a "eso cuesta dinero", (sic) "las luces cuando más gastan es al encender", "yo no doy la luz". Y al final el resumen del administrador era "como la luz ha subido hay déficit, por lo que se propone una subida de..." y aprobado.

Pero se consiguió cambiar parte del alumbrado y la inversión se pagó en 6 meses. Y al año siguiente cuando el administrador presentó las cuentas dijo "ese año ha habido superávit gracias a la reducción en el gasto de electricidad, pero que se ha debido principalmente a una bajada de la potencia". El garaje tenía 15 kw contratados y una década después fue una vecina la que al enterarse demostró que con 5 se hacía el mismo servicio.

Y recuerdo otra comunidad que para iluminar la entrada del portal tenía una barra halógena que se activaba con un interruptor normal. Cuando se propuso en junta ponerle un pulsador con temporizador la mayoría decidió que no tomando como base argumentos tan sólidos como "cuando vengo del bar me gusta encontrar la luz encendida".

¿Preocupación por la eficiencia? por lo general no la veo.

Leafyou

Cita de: ccastine en Agosto 30, 2015, 09:16:42 AM
Cita de: Leafyou en Agosto 29, 2015, 12:52:16 PM
Muy interesante, a ver si toman nota por aquí.

Tomando como base esta noticia y tu comentario me gustaría lanzar al aire una cuestión paralela:
¿tú crees que en nuestro país la población está sensibilizada con la eficiencia energética?


No, no lo está. Pero si no se fomenta desde arriba no se va a conseguir. Mira los noruegos, quieren tener todo el parque móvil electrificado para el 2025:
http://greenpowertrain.automotive-business-review.com/news/norwegian-mp-bats-for-switch-to-electric-cars-in-10-years-280815-4658040

Es más, aquí el gobierno no sólo no fomenta, sino que pone trabas (ver peaje autoconsumo), con lo cual los pocos sensibilizados se echan atrás.

Pedrola

Ojalá se dieran cuenta que con la movilidad eléctrica y las energías renovables, en las que incluyo la posibilidad de placas fotovoltaíca y baterías de respaldo en viviendas y empresas, se crearían miles, no cientos, sino miles de puestos de trabajo cualificados, se daría cumplimiento al tan deseado aplanamiento de la curva energética, por poderse cargar las baterías durante las horas súpervalle y la inyección por auto producción a la red en horas punta, aunque se trate simplemente por balance neto, sin que las compañías ni el estado pagase esta inyección que se realice y simplemente se pague menos de factura mensual, muuuucho menos.

Pero me temo que no, mientras sigan los mismos en el sillón, todo seguirá igual o a un ritmo muy lento, mientras Europa nos adelanta por todas partes.


GonzaloGM

Yo creo que no estamos concienciados pero también creo que no nos quieren concienciar. Mira lo que pasó con lo de reciclar. Pasamos de tener todos un cubo de basura a comprarnos uno con tres o cuatro agujeros de colores.
En este país tenemos un problema muy grande de cortoplacismos, pero cuando se quiere hacer algo bien que se hace. Lo de las lámparas led en los garajes empieza a ser de lo más habitual. Y educar es muy fácil cuando la eficiencia energética toca nuestros bolsillos.
Pero..... puertas giratorias, dependencia energética e intereses paralelos nos han llevado a ser un país que invirtió mucho en energías renovables, porque tenemos muchas posibilidades, y luego decidimos que por ahí no: cortoplacismo (cuatro años, ocho a lo sumo)

Pedrola

Bueno, nosotros si que estamos concienciados, y el problema es que los que mandan, que tienen muy buenos asesores, también saben lo que se cuece con las renovables, de hecho exportamos energía eléctrica procedente de renovables, hay aerogeneradores que los tienen que parar, etc.....puf......

El caso es que la solución existe, es viable y es fácil de implementar sin hacer grandes cambios, solo hay que tener voluntad....y saber que cuando se te termine el mandato no te van a dar un puesto honorífico en un consejo de administración de una eléctrica o una petrolera, claro, por ir en contra de sus intereses.

ccastine

#8
Cita de: GonzaloGM en Agosto 30, 2015, 06:41:11 PM
Yo creo que no estamos concienciados pero también creo que no nos quieren concienciar. Mira lo que pasó con lo de reciclar. Pasamos de tener todos un cubo de basura a comprarnos uno con tres o cuatro agujeros de colores.

Has puesto otro ejemplo de los que más me duelen, porque todavía me choca la cantidad de personas que conozco que no reciclan "porque que lo separen ellos", o "reciclando teníamos que pagar menos y nos cobran más".

En ese sentido tendría claro como "concienciar", que sería repercutir el 100% del coste de recogida y tratamiento en la tasa anual de basuras. De forma que si somos más eficientes o se supone que darle el servicio a tal contrata es más barato, los ciudadanos al año siguiente lo ven y se implican. Y si es al revés, los ciudadanos sabiendo que la tasa que pagan fluctúa estrictamente en función del coste, que exijan saber por qué se gasta más dinero. Como algún ayuntamiento que por imagen quita los contenedores fijos por cubos móviles y luego hace la recogida del cartón tal día de la semana, el del vidrio tal otro... ¡un incentivo genial a la separación eso de estar guardando los residuos en casa! Pero sin embargo los vecinos felices porque los contenedores "dan mala imagen" o "huelen". ¿No habrán conocido eso de soterrarlos y tirar la basura solo por la noche? Pues yo se lo explicaba vía precio de la tasa.

Lo que no vale es que el ingreso que supone una tasa vaya a cubir otras partidas, y entonces pasa como en Madrid cuando se decidió agrupar esa tasa con el IBI y después Gallardón se inventó una nueva tasa de basura sin tocar el precio del IBI.