Cuidado de la batería

Iniciado por pepehid, Septiembre 11, 2015, 03:16:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pepehid

Buenas

Ya que tengo desde no hace mucho tiempo un ion me gustaría consultar sobre los cuidados en cuanto a carga que debe tener la batería.

Yo entiendo que la vida útil depende de los ciclos de carga (entre otras cosas) y supongo que lo mejor es dejar descargar todo lo posible la batería antes de volver a cargar.

Yo al menos intento aprovechar todo lo posible la batería antes de recargar y suelo hacerlo cuando le quedan entre 2 y 4 lineas ya que hago recorridos de unos 40km.

¿Es bueno apurar la batería hasta que salga la "reserva" o la tortuga?

Gracias por los futuros consejos  :)

Greybeard

Hola. Por partes:

CitarYo entiendo que la vida útil depende de los ciclos de carga (entre otras cosas) y supongo que lo mejor es dejar descargar todo lo posible la batería antes de volver a cargar.
Sí (depende de los ciclos) y no (no es lo mejor agotar la batería). Me explico: los ciclos son ciclos completos, y si cargas la mitad es medio ciclo.

Lo mejor para nuestra batería es mantenerla entre el 30% y el 80%, aproximadamente, aunque no hay que calentarse la cabeza excesivamente. Y evitar en lo posible las temperaturas extremas.

CitarYo al menos intento aprovechar todo lo posible la batería antes de recargar y suelo hacerlo cuando le quedan entre 2 y 4 lineas ya que hago recorridos de unos 40km.
Si es esa tu rutina, y te lleva -por ejemplo- 6 barras de las 16, una buena rutina podría ser empezar cada día con 13 barras, hacer los 40 kms, que te baje a -digamos- 7 barras, y durante la noche, si tienes el mismo cargador que tengo yo, le metes un "chute" de un par de horas y lo pones otra vez en 13 para el siguiente viaje. Fácil de hacer con un reloj programador.

Una salvedad: con esa rutina nunca harías el equilibrado de celdas, que se hace al final del proceso de carga (habrás notado que, desde que tiene las 16 barras hasta que termina de cargar pasa mucho tiempo). Y de vez en cuando hay que hacerlo.

El fabricante (Mitsubishi) recomienda, al menos una vez al mes (¿o era cada dos meses?) dejarlo descargar hasta dos barras o menos (yo lo llevo hasta dos) y cargarlo a tope. Se realizan dos funciones: el equilibrado y el recalibrado de la batería (el coche recalcula la capacidad restante de la batería para hacer estimaciones más precisas de autonomía, etc)

Citar¿Es bueno apurar la batería hasta que salga la "reserva" o la tortuga?
Pienso que no. Nunca he visto, ni pienso ver, la tortuga. Sólo un par de veces he llegado a casa en la última barra. La "reserva" salta cuando te quedan dos barras, como sabrás.

Pero son manías mías (vendí un coche con 205.000 kms pensando que no tenía luz de "reserva", y el comprador me llamó la primera semana diciendo que sí, tenía luz de reserva...)  ::)

Saludos,


pepehid

Cita de: Greybeard en Septiembre 11, 2015, 04:08:35 PM
Hola. Por partes:

CitarYo entiendo que la vida útil depende de los ciclos de carga (entre otras cosas) y supongo que lo mejor es dejar descargar todo lo posible la batería antes de volver a cargar.
Sí (depende de los ciclos) y no (no es lo mejor agotar la batería). Me explico: los ciclos son ciclos completos, y si cargas la mitad es medio ciclo.

Lo mejor para nuestra batería es mantenerla entre el 30% y el 80%, aproximadamente, aunque no hay que calentarse la cabeza excesivamente. Y evitar en lo posible las temperaturas extremas.

CitarYo al menos intento aprovechar todo lo posible la batería antes de recargar y suelo hacerlo cuando le quedan entre 2 y 4 lineas ya que hago recorridos de unos 40km.
Si es esa tu rutina, y te lleva -por ejemplo- 6 barras de las 16, una buena rutina podría ser empezar cada día con 13 barras, hacer los 40 kms, que te baje a -digamos- 7 barras, y durante la noche, si tienes el mismo cargador que tengo yo, le metes un "chute" de un par de horas y lo pones otra vez en 13 para el siguiente viaje. Fácil de hacer con un reloj programador.

Una salvedad: con esa rutina nunca harías el equilibrado de celdas, que se hace al final del proceso de carga (habrás notado que, desde que tiene las 16 barras hasta que termina de cargar pasa mucho tiempo). Y de vez en cuando hay que hacerlo.

El fabricante (Mitsubishi) recomienda, al menos una vez al mes (¿o era cada dos meses?) dejarlo descargar hasta dos barras o menos (yo lo llevo hasta dos) y cargarlo a tope. Se realizan dos funciones: el equilibrado y el recalibrado de la batería (el coche recalcula la capacidad restante de la batería para hacer estimaciones más precisas de autonomía, etc)

Citar¿Es bueno apurar la batería hasta que salga la "reserva" o la tortuga?
Pienso que no. Nunca he visto, ni pienso ver, la tortuga. Sólo un par de veces he llegado a casa en la última barra. La "reserva" salta cuando te quedan dos barras, como sabrás.

Pero son manías mías (vendí un coche con 205.000 kms pensando que no tenía luz de "reserva", y el comprador me llamó la primera semana diciendo que sí, tenía luz de reserva...)  ::)

Saludos,

Buenas tardes y gracias por contestar.

La verdad es que no sabía bien (ni te dicen por ningún lado) los "cuidados" que debe tener la batería. De hecho yo intentaba llenarla y agotarla pensando que cuando se habla de ciclos eran cargas aunque fueran parciales.

Por lo pronto voy a poner un programador para hacer lo que has dicho e intentar mantener siempre que sea posible la carga entre el 30 y el 80% cargando cada día en lugar de cada 2 días. Eso no lo podré hacer cuando mi mujer lo use para ir a su trabajo que son 45 km el trayecto sin posibilidad de cargar, pero mientras lo use yo sí que voy a hacerlo.

He podido revisar en el SO oficial el coche y la batería da 44,1 AH de capacidad. Entiendo que no son malos aunque el mío tiene "solo" 6.200km. De todas formas de la forma que lo uso y teniendo en cuenta que es bastante plano por donde vivo me da una autonomía según ordenador de a bordo de unos 130-135km cuando arranco después de cargar a tope y he llegado a ver hasta 150km, todo eso haciendo carretera secundaria a unos 80 por hora y un poco de ciudad (bueno, más bien pueblo  :P )

Un saludo

Greybeard

#3
Cita de: pepehid en Septiembre 14, 2015, 02:32:50 PM
He podido revisar en el SO oficial el coche y la batería da 44,1 AH de capacidad. Entiendo que no son malos aunque el mío tiene "solo" 6.200km. De todas formas de la forma que lo uso y teniendo en cuenta que es bastante plano por donde vivo me da una autonomía según ordenador de a bordo de unos 130-135km cuando arranco después de cargar a tope y he llegado a ver hasta 150km, todo eso haciendo carretera secundaria a unos 80 por hora y un poco de ciudad (bueno, más bien pueblo  :P )

No son malos. Los informes esos suelen salir entre 43 y 46 Ah para vehículos prácticamente nuevos (no se "exprimen" los 50 Ah pero tampoco conozco qué mide exactamente ese parámetro)

Mis cifras con la batería cargada a tope son unos 80 kms (si la víspera le he pisado, que es lo normal) a 110 (si he ido pisando huevos); sospecho que no tienes demasiadas cuestas, o que tus carreteras habituales son de velocidades moderadas.

Saludos,

Greybeard

Se me olvidaba, y es importante.

Cita de: pepehid en Septiembre 14, 2015, 02:32:50 PMPor lo pronto voy a poner un programador para hacer lo que has dicho e intentar mantener siempre que sea posible la carga entre el 30 y el 80% cargando cada día en lugar de cada 2 días. Eso no lo podré hacer cuando mi mujer lo use para ir a su trabajo que son 45 km el trayecto sin posibilidad de cargar, pero mientras lo use yo sí que voy a hacerlo.

Ojo con el programador. Si estás pensando en uno barato, "de los chinos", de los que se intercalan en el schuko, te puede dar problemas más pronto que tarde. Ya, ya sé que pondrá que admite 16A y tu coche "sólo" chupa 14, pero durante horas conectado con esa corriente circulando puede recalentarse. Y las desconexiones pueden producir chispa que arruinen en breve los contactos.

Es mejor poner un programador que alimente a un contactor sobredimensionado (de más de 16A), lo normal es en un carril DIN.

Si a pesar de todo quieres probar con el programador en schuko, dos recomendaciones:

- Si quieres cargar, por ejemplo, dos horas al día y te levantas a las 7:45 para salir de casa a las 8:30, comienza la carga a las 5:45. Cuando te levantas llevará 2 h cargando, echas una ojeada y según cómo lo veas lo dejas cargando un rato más o detienes la carga (viene a meter una barra cada 20 minutos, más o menos). Y aprovecha para mirar la temperatura del programador; si se calienta busca uno mejor, o una solución mejor.

- Cuando quieras detener la carga, siempre, siempre, desenchufa primero del coche (detecta que lo estás desconectando y deja de cargar sin que se produzcan "chispazos") y luego del schuko. Yo ni siquiera lo desenchufo del schuko, salvo que tenga que sacar de casa el alimentador.

Saludos,

pepehid

Cita de: Greybeard en Septiembre 15, 2015, 07:11:36 AM
Se me olvidaba, y es importante.

Cita de: pepehid en Septiembre 14, 2015, 02:32:50 PMPor lo pronto voy a poner un programador para hacer lo que has dicho e intentar mantener siempre que sea posible la carga entre el 30 y el 80% cargando cada día en lugar de cada 2 días. Eso no lo podré hacer cuando mi mujer lo use para ir a su trabajo que son 45 km el trayecto sin posibilidad de cargar, pero mientras lo use yo sí que voy a hacerlo.

Ojo con el programador. Si estás pensando en uno barato, "de los chinos", de los que se intercalan en el schuko, te puede dar problemas más pronto que tarde. Ya, ya sé que pondrá que admite 16A y tu coche "sólo" chupa 14, pero durante horas conectado con esa corriente circulando puede recalentarse. Y las desconexiones pueden producir chispa que arruinen en breve los contactos.

Es mejor poner un programador que alimente a un contactor sobredimensionado (de más de 16A), lo normal es en un carril DIN.

Si a pesar de todo quieres probar con el programador en schuko, dos recomendaciones:

- Si quieres cargar, por ejemplo, dos horas al día y te levantas a las 7:45 para salir de casa a las 8:30, comienza la carga a las 5:45. Cuando te levantas llevará 2 h cargando, echas una ojeada y según cómo lo veas lo dejas cargando un rato más o detienes la carga (viene a meter una barra cada 20 minutos, más o menos). Y aprovecha para mirar la temperatura del programador; si se calienta busca uno mejor, o una solución mejor.

- Cuando quieras detener la carga, siempre, siempre, desenchufa primero del coche (detecta que lo estás desconectando y deja de cargar sin que se produzcan "chispazos") y luego del schuko. Yo ni siquiera lo desenchufo del schuko, salvo que tenga que sacar de casa el alimentador.

Saludos,

Buenas

Te contesto a los 2 mensajes aquí

EL recorrido que hago es llano, creo que subo en los 20 y poco de recorrido unos 80m de altitud, cosa que creo que viene bien de cara a que mantenga la autonomía.

Yo por los km que hago con la batería llena no pensaba que la batería estuviera mal, a pesar de tener 4 años el coche, pero me viene bien que alguien me lo confirme.

El programador que voy a poner es uno de 16A en el cuadro. Ya había desechado la idea de un programador de enchufe porque no suelen aguantar muchos watios. Además, el electricista que he llamado ya me ha comentado lo del contactor por tener más seguridad en que no haya calentamientos.

Mi idea es ver probando lo que gasto en horas de recarga para tener varias programaciones y cuando lo enchufo, poner la programación que me venga mejor (2 horas, 3 horas, etc). Como en mi recorrido diario gasto en torno a un 35% de batería siempre puedo moverme entre ese 30-80% de batería bien y como bien comentas, cada mes o algo así, hacer una carga total para que actualice datos. Además me viene bien esa previsión de una barrita cada 20m porque con saber cuantas barras necesito, programo.

Ya que se el estado en el que está mi batería, voy a ver si revisan el estado de otro Ion que tenemos en el trabajo, pero éste con bastante más tralla de kilómetros.

Gracias y un saludo.


Manuel Sanz

hola: respecto al programador: ¿existen de superficie buenos? ¿donde se compran ?, lo digo por no tener que meterme con temas de electricistas en casa y modificciones en cuadro. si no queda otro remedio ,.....gracias

Greybeard

Cita de: Manuel Sanz en Diciembre 11, 2015, 11:48:22 PM
hola: respecto al programador: ¿existen de superficie buenos? ¿donde se compran ?, lo digo por no tener que meterme con temas de electricistas en casa y modificciones en cuadro. si no queda otro remedio ,.....gracias

¿Tu cargador, como el mío, es el de 16A? Cargará a 14,3-14,4, que está cerca del límite habitual de 16A.

Ponte en manos del ferretero de confianza, dile que va a soportar mucho consumo durante varias horas, y que te venda uno bueno, y prueba (son baratos). Tras dos o tres horas tócalo, a ver si se ha calentado mucho (no serviría) o sólo se ha templado (puede servir)

Recuerda desenchufar siempre, primero, del coche, para que no haya arcos eléctricos que quemen los contactos prematuramente.

De todas formas, ¿tienes tarifa de discriminación horaria?

Manuel Sanz

Hola: en principio no he cambiado la tarifa eléctrica a la espera de ver el consumo en estos primeros meses. La verdad es que el uso de otros electrodomésticos en horario diurno por motivos de personal doméstico me hace dudar .

Fer

Cita de: Manuel Sanz en Diciembre 12, 2015, 10:07:56 AM
Hola: en principio no he cambiado la tarifa eléctrica a la espera de ver el consumo en estos primeros meses. La verdad es que el uso de otros electrodomésticos en horario diurno por motivos de personal doméstico me hace dudar .
Vale la pena. Piensa que la tarifa DH ya no es nocturna, llega hasta las 12 o 13 según estación. Las labores domesticas se pueden hacer antes. Al final compensa con creces a no ser que haya muchísimo gasto de 12 a 24.

MAGOC

No sé si abrir un nuevo tema  para la siguiente cuestión que quiero plantear pero como es realacionado con la batería voy a seguir en este.
Me surge la duda de si se puede enchufar el coche a un generador eléctrico en caso de emergencia. Existen algunos portátiles que se podrían llevar en el coche y así reducir esa agonía por si nos quedamos tirados. De ser factible he  visto uno de pequeñas dimensiones, 30 kg de peso pero sólo con 2.6kw de potencia nominal por 500 euros ¿Que os parece? http://www.solostocks.com/venta-productos/generadores/otros-generadores/generador-inverter-itcpower-gg3000si-4283248

Fer

Cita de: MAGOC en Diciembre 14, 2015, 12:37:34 AM
Me surge la duda de si se puede enchufar el coche a un generador eléctrico en caso de emergencia. E
Ya hay hilos al respecto.
Posible es pero muy arriesgado. Los grupos o son muy buenos (y caros) o fluctua mucho la tensión, corriente y frecuencia. No tienen tierra, necesitas una pica o una tierra para grupo y coche, el neutro puede no ser puro...vamos, no recomendabe. Pero haberlo hailos.

MAGOC

Ante todo disculpar porque no tengo ni idea de electricidad y gracias de ante mano por vuestra ayuda.
Tengo entendido que en un enchufe normal el coche carga a 14 A.
Ayer cuando puse el coche a cargar por primera vez me doy cuenta de que se enciende la luz de 8 A. Compruebo el contador de luz y efectivamente está cargando unos 7.3A (marca 7.8 pero quito 0.5 del consumo mínimo de casa). Cambio de enchufe para ver si es problema de este pero sigue en 8A.
Es normal? que necesito para cargar a 14A?
Este es el cargador que me venía con el coche:



Greybeard

Es diferente del mío, y al parecer regulable entre 8 A y 14 A (que es el máximo del coche)

Probablemente cuando se conecte lo haga a 8 A, y si pulsas algún pulsador conmute a 14 A.

¿No tiene un pulsador por ahí?

MAGOC

Fue lo 1º que miré y el unico pulsador que tiene es para parar la carga. Sólo se me ocurre que esté capado o que los enchufes donde conecto no sean "aptos" para cargar a 14A. Pero no lo sé seguro.